Una familia de visitantes, ante una oficina de turismo de Cataluña cerrada en el centro de Barcelona / EFE

Una familia de visitantes, ante una oficina de turismo de Cataluña cerrada en el centro de Barcelona / EFE

Business

Cataluña pierde el 72% de las reservas en una semana por las advertencias europeas

Las recomendaciones de Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica de evitar España provocan una cascada de cancelaciones

2 agosto, 2020 00:00

Cataluña es, junto a las islas, la comunidad más afectada por las advertencias de los gobiernos europeos de evitar España por los rebrotes de coronavirus. Solo entre el 20 y el 27 de julio se perdieron el 72% de las reservas turísticas, la mayoría procedentes de Francia, Reino Unido y Bélgica.

La voz de alarma de los principales países emisores de turistas sobre la situación sanitaria en España ha provocado una espantada generalizada, pese a que el Ministerio de Sanidad ha insistido en que los brotes están controlados y la mortalidad dista de la de marzo. Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda han pedido a sus nacionales evitar el país y eso ha dejado al sector turístico al borde del precipicio.

Las anulaciones británicas se disparan

El anuncio de Reino Unido de imponer cuarentenas a quienes lleguen de España ha provocado que entre el 20 y el 27 de julio las cancelaciones de británicos en Cataluña sean un 101% superiores a las que se registraron la semana previa. Así lo acredita la plataforma Travelgatex, que procesa 20.000 reservas diarias y 3 billones de búsquedas de alojamiento en el sector de viajes a través de la actividad de los principales portales, como Booking o Expedia. De hecho, las anulaciones de británicos son superiores a las de Baleares (35%) y Canarias (24,8%).

La plataforma estima que solo esa semana se perdieron el 72% de las reservas en Cataluña, dato similar al del conjunto de España, que se colocó casi en el 70%. Andalucía, la comunidad con más demanda del mundo, según Travelgatex, perdió un 56%, mientras que Canarias se dejó un 42% y Baleares el 40%. El dato va en la línea del reportado el viernes por Pimec, que cuantificó en un 60% las anulaciones en Cataluña. La patronal alertó de que la actividad en julio estuvo al 46% del volumen del año pasado, mientras que para agosto se espera una bajada de hasta el 32%.

"Se terminarán anulando el 100%"

“Si perduran medidas como la cuarentena se terminarán anulando el 100% de las reservas. A estas alturas del partido, después de haber negociado la apertura de fronteras, decisiones así no son correctas”, lamenta el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, que critica la “falta de comunicación” y el “alarmismo” en la imposición de medidas.

Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda son los cuatro principales emisores de turistas a España. En 2019 acumularon más de 44 millones visitantes, de los 84 millones que recibió el país, de ahí que sus advertencias tengan contra las cuerdas a un sector que representa casi el 13% del PIB. “Si no hay un rescate total, muchos hoteleros van a cerrar y otros tantos seguirán sin abrir. Se pueden producir quiebras de pymes y micropymes”, alerta Sarrate, que reclama ayudas a fondo perdido para contener la sangría y evitar despidos.

La problemática de los hoteles también se extiende a los apartamentos de vacaciones. Muchos de quienes arrendaban estas viviendas a turistas se han pasado al alquiler tradicional de larga temporada ante la caída del negocio. “No hay reservas nuevas, por lo que ya damos el año por perdido”, alerta el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara.