Primeras planas

La UE reacciona al fin con el precio del gas y la luz

Von der Leyen anuncia que la excepción ibérica será la excepción general para tratar de frenar la desorbitada escalada de precios. El Papa comienza el proceso para su sustitución.

30 agosto, 2022 08:44

Un grupo de inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica se dirige a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, para inspeccionar las instalaciones, emplazadas en el centro de una batalla a cañonazos. El riesgo de una catástrofe sin precedentes se perfila en el pardo horizonte del balneario de la Unión Europea. Al tiempo, la Nasa ha abortado el lanzamiento del cohete Artemisa, con el que se pretende regresar a la Luna. Según las crónicas, el problema ha sido la reducción del flujo de hidrógeno en uno de los motores del artefacto. 

En España, mientras tanto, se contempla con alivio y cierto orgullo en el Gobierno que la Unión Europea se haya dado cuenta un año después de que el precio de la electricidad es un abuso, una estafa, un insulto y un atropello. Es cosa de ver a la compungida Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, afirmar que se van a establecer ajustes en el mercado eléctrico, que es una cosa aún más oscura e inextricable que el internet profundo o el tráfico de estupefacientes. Si los burócratas europeos tienen vergüenza, no hacen gala de ella.

El asunto ocupa varias portadas. Por ejemplo, la de La Vanguardia, que asegura que "Bruselas ampliará a toda la UE el modelo ibérico de tarifa eléctrica". Punto para España y Portugal, esos países cerdos y despreciados por Holanda, Alemania, Bélgica y Francia, que son la aristocracia de esa buena idea comunitaria que se ha convertido en un engendro administrativo sólo apto para lobistas.

Portada de 'La Vanguardia' del 30 de agosto de 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 30 de agosto de 2022

La crónica del diario barcelonés viene con la firma de Beatriz Navarro, quien escribe: "“Estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico” para evitar ser víctimas del “chantaje energético ruso”, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sintonía al fin con las preocupaciones del sur de Europa pero también con las acuciantes llamadas de auxilio lanzadas ahora desde Alemania, Bélgica y Austria para tomar medidas urgentes que abaraten la factura de la luz que soportan los consumidores y la industria. Con millones de trabajadores ahogados por el coste de la energía y la inflación, los sindicatos europeos preparan movilizaciones para protestar por la pérdida de poder adquisitivo".

Sigue el texto: "Todas las iniciativas y opciones que baraja la UE, que coinciden en buena parte con las propuestas planteadas con éxito desigual por España y Portugal en Europa, tienen el mismo objetivo: “Separar el precio de la electricidad del gas y evitar así que Putin dicte los precios de la energía con sus chanchullos con el suministro de gas”, dijo con crudeza Jozef Sikela, el ministro de Industria de la República Checa, que este semestre ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE".

La información de Navarro señala que en el mecanismo de la excepción ibérica "es el Estado quien paga la diferencia entre el límite fijado y el precio de mercado", pero tal afirmación contrasta con otro texto de La Razón que augura que "Los consumidores sufrirán fuertes subidas en las facturas de la luz para financiar el tope al gas". Escribe S. De la Cruz: "La subvención a las empresas gasistas para que la tarifa eléctrica regulada -que representa el 10% de la demanda- sea menos costosa será pagada por orden del Gobierno por los consumidores de tarifa libre, que representa el 90% de la demanda. Estos ya comienzan a recibir facturas con incrementos significativos insostenibles para muchas familias y empresas. El culpable es el tope al gas, que irán pagando en sus recibos los clientes previsores que firmaron contratos a largo plazo. Tendrán que abonar, según vayan renovando sus contratos, la subvención al gas".

Continúa la pieza: "“Chapuza, ocurrencia, improvisación… “Son algunos de los calificativos que ha cosechado el Real Decreto del Gobierno por el que se topa el precio del gas para la producción de electricidad. “¡Se dijo que para abaratar el precio”, señala un consumidor. Y efectivamente, abaratar el precio de algunos consumidores, mientras encarece los de la mayoría que ya están recibiendo fuertes incrementos impuestos por el gobierno en la renovación de sus contratos con las comercializadoras.

Portada de 'La Vanguardia' del 30 de agosto de 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 30 de agosto de 2022

El “tope de gas” es una medida que ha aplicado el Gobierno (RDL 10/2022), de manera temporal. Consiste en limitar el precio máximo del gas en las subastas de electricidad que utilizan las centrales de ciclo combinado. El objetivo era abaratar el precio de la luz para un 10% de la demanda, los de la tarifa regulada, pero los datos ponen de manifiesto, semana tras semana que al Gobierno le ha salido el tiro por la culata".

Si tal cosa es cierta, la UE se dispone a embarcarse en un experimento fallido. 

En el plano político, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha decidido hacer la guerra por su cuenta y ha lanzado dos mensajes. El primero, que el proyecto de Presupuestos no contempla el aumento de un 2% en el gasto militar, cosa a la que se comprometió el presidente Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. El segundo mensajes de Díaz es que la patronal "no está a la altura del país" y tienen razón los sindicatos cuando amenazan con lanzarse a las calles. En la parte socialista del Ejecutivo no salen de su asombro. Podría pensarse que están acostumbrados a los desvaríos podemitas, pero no es el caso. Y es que el Gobierno trata de retomar la iniciativa y aplacar el descontento por la inflación y las perspectivas de una crisis dura, pero se encuentra con las ansias pirómanas de la izquierda a su izquierda.

En cuanto al PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, dice que se abre a negociar un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si Sánchez renuncia a los nombramientos del Tribunal Constitucional. En El País se ocupa del expediente Elsa García de Blas: "El curso político empieza para el PP igual que terminó: con el tira y afloja con el Gobierno por el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, cinco meses después de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, sigue empantanada. El líder popular ha exigido este lunes al Ejecutivo que renuncie a hacer los nombramientos del Tribunal Constitucional si quiere retomar las conversaciones con su partido para renovar todo el CGPJ. Según Feijóo, lo que está haciendo el Gobierno con el Constitucional es “tumbar los puentes de negociación” con el PP. El jefe de la oposición ha negado, además, haber hablado con Pedro Sánchez en privado sobre el acuerdo, desvelado por El País, que la dirección de Pablo Casado había alcanzado para reformar la Ley del Poder Judicial".

En relación a ese asunto y a la enseñanza en español en la educación obligatoria en Cataluña, en Crónica Global podemos leer este titular: "La renovación del Constitucional marcará la presencia del castellano en la escuela". La información es de María Jesús Cañizares: "El objetivo de la Generalitat, así lo transmitió a los directores de centros, era prolongar el proceso judicial sobre el uso del castellano en las escuelas hasta llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC). Y así ha sido. El futuro de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes está ahora en manos del alto tribunal, por lo que el nuevo curso comenzará sin que se aplique la sentencia que obliga a impartir en castellano al menos un 25% del horario lectivo, tal como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El Constitucional, lastrado por las pugnas entre PSOE y PP, está en proceso de renovación y una previsible mayoría de jueces progresistas genera inquietud en los colectivos que defienden el bilingüismo, ya que la ley catalana en cuestión fue apoyada por el PSC".

Portada de 'El País' del 30 de agosto de 2022

Portada de 'El País' del 30 de agosto de 2022

Sigue Cañizares: "Las últimas novedades sobre la causa judicial sobre la flexibilización de la inmersión tuvieron lugar ayer, a pocos días de que comience el curso escolar. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC rechazó aplicar las medidas cautelares solicitadas por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidad que asesora a los padres que defienden el derecho a que sus hijos estudien también en castellano. Entre los argumentos que el tribunal utiliza en su resolución destaca el del ministerio fiscal, que recuerda la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el TSJC sobre la ley y el decreto aprobados por el Govern que regulan los usos lingüísticos en las escuelas".

Al efecto hay convocada una manifestación a favor del castellano en las escuelas el próximo 18 de septiembre, encajada entre la Diada y las conmemoraciones de la "victoria" del 1-O. 

Sin salir de Cataluña, el comienzo del curso político viene marcado por la interminable historia de las desavenencias entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. Dicho en plata, no hay riesgo de que se quiebre el Govern porque la dirigencia del partido de Borràs y Puigdemont no está por la labor de renunciar a las suculentas pagas de la administración autonómica. Todo es ruido y acusaciones cruzadas, el estado habitual de esa especialidad bizarra de la actualidad que se llama "política catalana".

Internacional. El Papa Francisco I, en el registro civil Jorge Bergoglio, está de retirada, por lo que ha montado una reunión de cardenales para testar el futuro de la Iglesia. Ya empiezan a aparecer nombres. En El Mundo se ocupa de los papables Oriol Trillas, quien firma una página de la que destacan un par de párrafos: "Se pretende que de este cónclave sui generis salga un candidato inequívoco, aunque es sabido que "quien entra papa sale cardenal". No obstante, existen unos nombres que destacan como papables y, entre ellos, el más nombrado es el italiano Matteo Zuppi (66), arzobispo de Bolonia, miembro de la Comunidad de San Egidio, de notable ascendencia con el papa Francisco y cuya actividad internacional y mediadora, revelarían su utilidad en tiempos de graves conflictos. En su contra, solo tiene su nacionalidad y el temor a que los italianos vuelvan a usufructuar la sede de San Pedro, como hicieron durante 455 años hasta la llegada de Juan Pablo II. Otro de los candidatos preferidos de Francisco sería el filipino Luis Antonio Tagle (65), anterior arzobispo de Manila y hasta ahora Prefecto de Propaganda Fide. Su procedencia asiática favorecería el empeño de Francisco por un papa venido de la periferia".

Y: "No obstante, tanto Zuppi como Tagle pueden ser demasiado jóvenes para el papado. Desde la muerte de Juan Pablo II se pretende evitar un pontificado demasiado largo, siguiendo aquel dicho de "buscamos un Santo Padre, no un Padre eterno". Candidatos más veteranos, en una línea 'francisquista', podrían ser el arzobispo de Boston, Patrick O'Malley (78), el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn (77), o el checo Michael Czerny (76), prefecto para el Desarrollo Integral, cuyas intervenciones en el Cónclave están siendo notables. La oposición al papa que lideran los cardenales Burke y Sarah no tendría ninguna opción, si bien podría brotar una tercera vía centrista, que podría estar representada por el arzobispo de Budapest, Péter Erdó (70), o el de Utrecht, Willem Eijk (69)".

Sucesos. Robo con violencia en casa del futbolista Aubameyang. Cuatro encapuchados agredieron al jugador y su esposa en presencia de sus hijos, los retuvieron durante una hora y les robaron las joyas de la caja fuerte y otros efectos. Fuera del campo, el Barça está gafado, como demuestran el robo del reloj de Lewandoski o el ojo a la funerala del presidente del club, Joan Laporta, que niega haberse accidentado con una palanca.

30 de agosto, santoral: Pamaquio de Roma, Pedro de Trevi, Agilo de Rébais, Bononio de Lucedio, Fantino el joven, Fiacrio de Breuil y Gaudencia mártir.