Menú Buscar
Primeras planas

'The Economist' denuncia el 'procés' y Rajoy 'forever'

La publicación internacional compara a los secesionistas con los 'brexiteers' un día después de la lista Varadarajan. Encuesta en 'El Español': Rajoy no mola. Los Pujol y los del PP

10 min

Comienza el baile. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, maniobra con la gestora del PSOE para aprobar los presupuestos en mayo, cuando haya pasado el ciclo de los congresos partidistas. El secreto del caminante es gobernar como si su mandato fuera a durar 40 años y todo pudiera esperar. La procrastinación hecha arte. Nada conmueve a la esfinge, ya le desentierre el Consejo de Estado el caso de los militares fallecidos en el fatídico vuelo del Yakolev 42, pongan en un brete al embajador en Londres, Federico Trillo, entonces ministro de Defensa, Ciudadanos se queje del incumplimiento del pacto de investidura o se le complique el frente del noreste.

Rajoy lo aguanta todo, como el papel. Es un encajador nato con mano de hierro, pies de plomo, mandíbula de titanio y una impasibilidad samurai. Ana I. Gracia traduce una encuesta en El Español sobre el futuro de don Mariano: "Abrumadora oposición a que Mariano Rajoy repita como presidente de su partido. Mes y medio antes de que el PP celebre su congreso nacional donde el líder del PP revalidará su puesto en el partido, el 68% de los españoles no está de acuerdo con que el presidente del Gobierno opte de nuevo a la reelección como presidente de su partido después de 13 años ocupando el cargo. Entre sus votantes afines, el 40,4% rechaza que el actual líder del PP se mantenga en el puesto, mientras que el 52,9% se muestra a favor de que continúe como máximo dirigente del partido. Los datos, recogidos en el Macrosondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica, reflejan que el rechazo es todavía más contundente entre los votantes de otros partidos".

Cabría deducir que Mariano, a los españoles les cae que ni fu ni fa tirando al vete ya, pero los marianólogos consideran que cada dificultad objetiva es un refuerzo para el gobernante que mastica cristales y duerme levitando sobre un tálamo de clavos oxidados. Es un fakir y no hay más que decir, salvo el recuento del reguero de cadáveres políticos, propios y ajenos, de su desempeño.

El expediente catalán es el pan de cada día. Poco ha durado el pacto por el referéndum. Dani Cordero y Andrea López Tomás subrayan en El País que los comunes de Colau quieren comicios catalanes cuanto antes. Hoy mejor que mañana: "“En Cataluña son necesarias unas elecciones ya.” Apenas 11 días después de la reunión unitaria en favor de la celebración de un referéndum, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha lanzado este miércoles esa demanda a Carles Puigdemont. La ha argumentado por la situación política de Cataluña, con el Gobierno central rechazando de plano la convocatoria de la consulta y el catalán apostando por un referéndum unilateral que, para Domènech, sería la repetición del 9-N".

Continúan Cordero y López Tomás: "El poco tiempo transcurrido desde la celebración de la reunión convocada en el Parlament por el presidente de la Generalitat, en la que tuvo un activo papel la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho que las palabras de Domènech causaran sorpresa en miembros de los propios comunes. Lo mismo ha sucedido en el seno de la Asamblea Nacional Catalana. Y el efecto ha sido similar en el Gobierno catalán, que, a través de su portavoz, Neus Munté, ha reiterado su apuesta por convocar el referéndum —sea pactado o de forma unilateral— y seguir los mandatos consensuados en el encuentro del 23 de diciembre: elaborar un manifiesto favorable al derecho a decidir e iniciar una campaña para recabar apoyos en España y en el extranjero. “Mantenemos el espíritu de la reunión”, ha dicho Munté, quien se ha escudado en que en aquella cumbre de partidos y entidades favorables al referéndum no hubo ni una sola referencia a elecciones anticipadas".

Gran follón con Tunku Varadarajan y su lista con Puigdemont. Colea en la red y aflora, siempre con retraso, en el papel, alérgico a las novedades y a la última hora. Pues si el martes fue POLITICO quien zumbaba al proceso, el miércoles, los nacionalistas quedan retratados en The Economist, que no es precisamente moco de pavo. Según esta publicación, los separatistas son brexiteers que en lugar de acusar a Bruselas o a Roma ladrona, apuntan a Madrid. También destaca la corrupción política y el desempleo. Texto demoledor sobre el que los portavoces habituales de la Generalitat aún no se han pronunciado. Están muy ocupados tratando de justificar la instrumentalización de los niños en la Cabalgata de Vic, torpeza mayúscula que merece un así no de Pedrerol. Lástima que con tanto ruido no puedan disfrutar los indepes de la internacionalización del proceso por la vía de los artículos y reportajes que denuncian el morro de la causa. Conseguido. El mundo nos mira. Mal, pero nos mira.

Para añadir glutamato monosódico en el mondongo, nada como el seguimiento de las históricas andanzas del clan Pujol. En El Mundo, Esteban Urreiztieta no les pasa una a los miembros de la corporación familiar, cuyos negocios entrañan viejas salpicaduras en ex altos cargos del PP. Escribe Urreiztieta: "La Policía Judicial acusa a altos cargos del PP de «presionar en La Moncloa» para conseguir financiación pública a la familia Pujol, con la que desarrollarían posteriormente contratos de obras de ingeniería amañados en países africanos. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha presentado ante la Audiencia Nacional un nuevo informe, al que ha tenido acceso El Mundo, en el que implica al ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex secretario de Estado de Comercio Juan Costa, y al ex secretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella en la obtención de fondos públicos para la empresa Ibadesa, participada por Jordi Pujol Ferrusola y estrechamente vinculada con José Herrero de Egaña López del Hierro, sobrino del marido de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal. Según la Policía, el entramado que gira en torno a Ibadesa, del que penden las entidades Ibacafé, Ibadesa Exportaciones y Servicios e Ibadesa Cat, ha sido utilizado durante los últimos años «para fines criminales» y contó con el «apoyo de organismos públicos españoles» para acometer numerosos proyectos en países como Gabón y Marruecos".

Sigue la noticia: "Los investigadores subrayan que el dinero público procedía de la Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), que «concedía» a las sociedades de la trama Pujol «créditos previos para financiar proyectos». En estas empresas participaba también Jordi Puig, hermano del ex consejero de CiU Felip Puig".

De todas maneras, aún está por ver que se adopte alguna medida cautelar contra la todopoderosa gran familia catalana.

Fotón de portada de La Vanguardia. El aeropuerto de Lleida no funciona. Hace dos días se prescribía esa noticia aquí, en Crónica Global. La cosa da hasta para un chiste de Tunku en Twitter sobre los magníficos aeródromos de Logroño, Castellón y Alguaire.

4 de enero, santoral: Ángela de Foligno, Abrúnculo, Cayo, Gregorio, Hermes y Rigoberto. Exacta predicción del Calendario Zaragozano, que anuncia para mañana luna creciente en Aries a partir de las 19,47. "Predominará el tiempo claro o con nublados escasos, pero húmedo y frío; serán frecuentes las escarchas con neblinas y celajes", pronostica el calendario, impreso hace más de un mes. A partir del 12 vendrán las lluvias.