Primeras planas

Marta Pascal se sube al 'ring' para pelear con el Estado

La joven aspirante a líder soberanista sale en 'El Món' con más brío que las 'gabrielas' de la CUP: "Hay que poner al Estado contra las cuerdas". Iglesias habla con un tronco

5 enero, 2017 09:37

"Si no lo creo, no lo veo". Con esta máxima lleva Tonino Vitello 80 años recibiendo a los Reyes Magos de Oriente con la misma ilusión de un niño de cinco años. En cambio, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural (que ha pasado de ser un club de lectura a falange del proceso cívico, pacífico y festivo) es más de "si no lo veo, no lo creo". Y al enterarse de que los suyos participaban en el recibimiento indepe a Melchor, Gaspar y Baltasar ha pensado:

1- Nosotros somos republicanos

2- No creemos en los Reyes, ni Magos ni leches

3- No participamos en la Cabalgata separata

No fue el primero en desmarcarse porque para eso hace falta el desparpajo de un Gabriel Rufián y esa labia castiza de Santako. ¿Politizar los Reyes Magos? "Yo no lo haría", contestó el diputado republicano en lo de Ana Rosa Quintana.

Los medios soberanistas han dado en argumentar que la bronca por la Cabalgata de Vic la ha organizado el Gobierno de Rajoy para tapar el dictamen del Consejo de Estado sobre la irresponsabilidad de Federico Trillo en el vuelo de la muerte del Yakolev 42, expediente que desveló El País el lunes pasado. A Trillo le van a quitar la embajada en Londres junto a otros 70 relevos diplomáticos. Es conclusión generalizada que Rajoy lo hace así para que no se note demasiado.

Los farolillos por la independencia son el último hit del escaparate estelado. Como sugería Justo Molinero, sólo faltan los preservativos cuatribarrados con una estrella que cambie de color en el momento exacto de la consumación.

mundo

mundo

Mientras los malditos roedores unionistas se ceban con la levítica cabalgata, Esteban Urreiztieta firma otra crónica en El Mundo sobre las alucinantes conexiones de los Pujol con miembros o afines del PP. Nada personal, only business. Escribe Urreiztieta: "La Policía Judicial también implica en el caso Pujol al empresario Ignacio López del Hierro, actual marido de la ministra de Defensa. Lo sitúa en 'la estructura societaria para delinquir' del clan catalán y lo relaciona con Alberto Portuondo, testaferro de Rodrigo Rato. Las acusaciones de la Policía, que también ha implicado a ex altos cargos del PP como José Manuel Fernández Norniella y Juan Costa, han provocado la inmediata reacción del juez José de la Mata. El instructor ha pedido a la Policía que acredite que los datos informáticos de los Pujol que maneja fueron obtenidos de forma legal y le prohíbe seguir usándolos hasta que lo haga. También le insta a que elabore un nuevo informe".

Sigue: "La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha entregado un informe a la Audiencia Nacional en el que sostiene que López del Hierro era socio de la empresa Ibadesa Cat. Una entidad que forma parte, a juicio de los investigadores, de la 'estructura societaria para delinquir' del clan catalán.

Pero es que, además, señala que López del Hierro 'trabajaría de forma conjunta' desde la mencionada Ibadesa Cat con Alberto Portuondo, testaferro del exvicepresidente del Gobierno, al que la Udef ha descubierto como accionista de una empresa de ambulancias que la familia Pujol compró con dinero de sus cuentas andorranas y recibía contratos en Cataluña".

López del Hierro lo niega casi todo y lo que no niega es que era por hacerle un favor a un familiar, declara al diario de Cuartango.

Sin salir del plano inclinado, Marta Pascal pugna por convertirse en la lideresa de PDEcat y se pone más farruca que las gabrielas de la CUP. Con una sonrisa en los labios, mirada clara y pose modosita, Pascal habla el lenguaje de la trilita y propone nada menos que "poner al Estado contra las cuerdas".

Salvador Cot entrevista a la partisana en El Món. Ahí van tres preguntas:

"- L'Estat ha de poder asseure Artur Mas al banc dels acusats amb total tranquil·litat?

Hem de fer notar que el que s'està fent és un judici polític.

- I això què vol dir?

Que l'independentisme i el país en general hem de pensar si volem que aquest judici sigui un episodi més d'un procés o una oportunitat per reivindicar que allò que estem fent és una qüestió democràtica. I, per tant, hem de posar tota la carn a la graella. Jo ara no he pensat si d'una manera o una altra, però hem de posar l'Estat espanyol contra les cordes, el món ha de veure que aquest és un judici polític.

- Govern, Parlament, carrer...?

Tota aquella gent que democràticament s'hi senti interpel·lada ha de respondre. Ho hem de fer en base a l'escàndol democràtic que suposa que algú que ha ajudat a posar les urnes ara es vegi processat i segurament se li imposi una pena per haver-ho permès. Jo m'imagino la gent responent. Com? Doncs tots junts, deixant els partidismes de banda. Per a mi, el 9N va ser una mena de Yes, we can. Tenim per davant un adversari que és poderós, perquè té les eines d'un estat, però això no ens impedeix res".

A las barricadas o a las cabalgatas, tanto da, por el triunfo de la confederación.

Lo de la política es como el tabaco, muy dañino para la higiene física y la salud mental. Gonzaga Durán firma un texto en Ok Diario sobre el devenir de Pablo Iglesias, que ya tiene un nuevo mejor amigo, el tronco de la loca del idem en Twin Peaks: "El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subido un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aparece hablando con un tronco que lleva en brazos.

El líder podemita ha aparecido de esta forma para homenajear a Twin Peaks, la mítica serie de televisión que obtuvo una gran popularidad a principios de los noventa y que fue creada por David Lynch y Mark Frost. En su vídeo, Iglesias hace una imitación de la Dama del Tronco que aparecía en la serie, que fue interpretado por la actriz Margaret Lanterman. Este personaje se exhibía en una escena con un leño entre sus brazos al que acariciaba y hablaba como si fuese una persona humana. 'Algo me está diciendo el tronco', asegura el máximo mandatario de la formación morada en el vídeo, llegando a afirmar que el leño le habla cuando señala que 'dice no os peleéis, dice unidad, dice debatir no es dividir'".

La aurora boreal, los Reyes Magos, un tronco que habla, la independencia en 2017, dime que me quieres... Están que lo tiran nuestros políticos.

Madrid y Barcelona prohíben la circulación de camiones durante el día de hoy para evitar males mayores. Resquemor y prudencia ante la posibilidad de un atentado. J.M. Zuloaga apunta en La Razón: "Las Fuerzas de Seguridad, sobre todo a través de los Servicios de Información, han montado una serie de dispositivos 'no visibles' con el fin de evitar que elementos yihadistas que pretendan atentar con vehículos contra las cabalgatas de Reyes secuestren a conductores de vehículos que, por ser oficiales o tener alguna misión que cumplir, puedan acceder a zonas acotadas a coches o camiones, según han informado a La Razón fuentes antiterroristas".

Y: "Por otra parte, y una vez establecidas por los ayuntamientos, entre otros el de Madrid, unas normas que impiden el acceso de vehículos pesados a dichas zonas, la Guardia Civil de Tráfico ha montado una serie de controles aleatorios en los accesos a grandes ciudades y otras poblaciones con el fin de identificar y, en su caso, detener, a cualquier conductor que no pueda justificar las razones por las que está al volante de un camión o un vehículo de grandes dimensiones".

El periodista de La Razón advierte además que "la célula yihadista desarticulada por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional el pasado 28 de diciembre había entregado al traficante de drogas que les suministraba 'cristal' (anfetaminas) 4.000 euros para que les comprara en el mercado negro dos fusiles de asalto Kalashnikov AK-47 y una decena de granadas de mano. Todo hace suponer que estaban preparando uno o varios atentados como los perpetrados en París en noviembre de 2015 contra una discoteca, un estadio de fútbol y varias cafeterías; y, más recientemente, en una sala de fiestas de Estambul".

5 de enero, santoral: Emiliana, Eduardo, Diosgracias, Juan Nepomuceno Neumann, Simeón el Estilita, Sinclética y Telesforo. Felices Reyes y mucha mirra.