Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Subida del salario mínimo y el PP, a la desesperada

Díaz prepara un aumento del SMI hasta los 1.000 euros mientras que el PP trata de reconducir la caída de sus expectativas electorales en Castilla y León. Albert Rivera, fuera del despacho de abogados

15 min

Tras la reforma laboral, la subida hasta los 1.000 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Gobierno continúa con su programa y trata de disipar las dudas generadas por la accidentada aprobación de la reforma laboral. Las negativas de los socios nacionalistas a apoyar el acuerdo de Yolanda Díaz con la patronal y los sindicatos dejó una incierta sensación de vulnerabilidad, a pesar de la "baraka" de Pedro Sánchez, a la que los gurús atribuyen el error del diputado Casero, convertido ya el electo cacereño en un símbolo de la España política.

El anuncio podría tener un cierto impacto en la campaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León, que se plantearon como un paseo militar del PP y están convirtiéndose en algo así como la campaña de Rusia para Napoleón. La subida, no exenta de dificultades, es la noticia más destacada por los medios.

En El País abren con este titular: "Trabajo prepara un alza inmediata del salario mínimo a 1.000 euros" y añaden que "La subida tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero". El texto es de Gorka R. Pérez y dice así: "El Ministerio de Trabajo se plantea aprobar una subida inmediata de 35 euros en el salario mínimo interprofesional (SMI) para que alcance los 1.000 euros con efectos retroactivos desde el 1 de enero. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no concretó esa cifra ayer tras su reunión con los agentes sociales —presentó una horquilla entre 24 y 40 euros—, pero fuentes de su departamento confirman que la voluntad es alcanzar los 1.000 euros, lo que implicaría un alza del 3,62%. Trabajo ha citado para mañana a sindicatos y empresarios. Las posturas están alejadas: CEOE y Cepyme abogan por mantener el SMI en su nivel actual, 965 euros, mientras que UGT y CC OO apoyan alcanzar los 1.000. Díaz pretende sacar adelante la medida “sea con un acuerdo tripartido o bipartito”, esto es, aunque no haya acuerdo con las patronales. La revisión beneficiaría a unos dos millones de trabajadores".

Captura de pantalla 2022 02 08 a las 8.01.02
Portada de 'El País' del 8 de febrero de 2022 / CG

El aumento también serviría para restaurar un tanto la figura de la vicepresidenta Yolanda Díaz, cuyo crédito ha quedado bastante maltrecho tras las peripecias de la reforma laboral. Otro que está con el crédito bajo mínimos es el candidato del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hasta el punto de que va a recurrir a Isabel Díaz Ayuso en el último tramo de la campaña. Se trata de mantener las expectativas demoscópicas que se tenían en el PP antes de convocar elecciones, en torno a los 35 escaños. Escribe del caso en Vozpópuli Jesús Ortega: "El objetivo era lograr el mismo éxito que Díaz Ayuso el 4-M y, al ver que esa meta está cada vez más difícil, Alfonso Fernández Mañueco ha pedido ayuda a la presidenta madrileña en esta recta final de campaña. El candidato a la reelección en Castilla y León ha modificado su agenda para coincidir este martes con la lideresa, que ha confirmado su presencia en la región tanto por la mañana como por la tarde. Según confirman desde Sol, Isabel Díaz Ayuso se traslada hoy a Valladolid para participar en un encuentro-mitin con afiliados junto a Alfonso Fernández Mañueco. El acto, consistente en una charla y una comida con los propios militantes, tendrá lugar en el hotel Meliá Recoletos, y en él también participarán el presidente provincial del PP, Conrado Íscar, y el cabeza de lista por Valladolid, Jesús Julio Carnero. Una vez concluido ese encuentro, la presidenta de la Comunidad se trasladará hasta Ávila, donde protagonizará un recorrido a pie desde la Plaza de Santa Teresa hasta la plaza de Adolfo Suárez, para participar en un acto electoral en el que también tomarán la palabra Carlos García, presidente de la Diputación y del PP provincial, y José Francisco Hernández Herrero, candidato por Ávila el 13-F".

O sea que van a sacar de procesión a la presidenta de Madrid, igual que en aquellos tiempos que se sacaban a santos y vírgenes para invocar a la lluvia. 

El asunto de los problemas del PP figura como primer tema en la portada de El Mundo: "El PP se lanza a movilizar a 85.000 indecisos para garantizarse el Gobierno en Castilla y León" se afirma en el diario de Unedisa. Escribe Álvaro Carvajal: "Movilizar, movilizar y movilizar. Ésta es la consigna que más se repite estos días dentro del PP de cara a la recta final de las elecciones en Castilla y León. El partido tiene detectado que uno de sus principales problemas es que ahora mismo tiene un alto porcentaje de antiguos votantes que está indeciso y, por ello, pisa el acelerador para convencer a unas 85.000 personas para salir de su casa el próximo 13 de febrero y volver a elegir al PP. Tanto las encuestas de los medios de comunicación privados como las que maneja internamente el PP coinciden en apuntar en la misma dirección con un dato. Hay alrededor de un 20% de votantes populares que ahora mismo no sabe qué hacer. Incluso que se debate entre ir o no a votar el domingo. Hablamos de 85.000 personas que, aunque puedan parecer pocas, en una comunidad autónoma con tan poca población dan un salto enorme. En su mano va a estar garantizar el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y también la necesidad con la que el PP se tendría que relacionar, o no, con Vox".

En ese contexto, el PP ha encajado con muy buena cara el sondeo "exprés" del CIS que predice un descalabro conservador: "La encuesta de este lunes del CIS de Tezanos, en la que se señala que el PP y Vox no sumarían juntos para gobernar y que eso permitiría a la izquierda tener opciones, se ha recibido dentro del PP como una buenísima noticia. Sin creerse ni mucho menos ese escenario, fuentes internas consideran que les ayudará mucho en esta recta final, pues puede ser un revulsivo para despertar a los suyos porque apuntala el mensaje del peligro que tiene quedarse en casa el 13-F".

La última encuesta publicada es la de Ok Diario, anoche al filo de las doce, límite legal para difundir sondeos. Apuntala lo dicho hasta el presente. El PP sigue cayendo y en el mejor de los supuestos necesitará a Vox para gobernar. Estos son sus datos: PP, 33; PSOE, 27; Vox, 11; UP, 3; UPL, 3; Soria ya, 2; Por Ávila  1; Agrupación de partidos de la España vaciada, 1; Cs, 0.

Albert Rivera parte peras con sus empleadores, según escriben Pedro del Rosal y Ruth Ugalde en El Confidencial. "Rivera acusa a Martínez-Echevarría de negarle la presidencia y no pagar el variable" dice el titular del referido diario. Por su parte, el bufete acusa a Rivera de escaso rendimiento. Así arranca la información: "El de Albert Rivera y el despacho de abogados Martínez-Echevarría no será un divorcio amistoso. Tal y como avanzó ayer El Confidencial, el expresidente de Ciudadanos ha comunicado a la propiedad de la firma andaluza su intención de abandonar la organización, a la que se incorporó en marzo de 2020 como presidente ejecutivo. En su salida le acompañará quien fuera su número dos en el partido naranja, José Manuel Villegas, contratado semanas después para que fuera vicepresidente ejecutivo del bufete y director de su oficina en Madrid".

Rivera, según las informaciones de su traumático despido, no piensa en volver a la política.

En Cataluña continúan los ecos del caso Borràs, la exindómita. "La consellera Vilagrà niega que Borràs propusiera a Aragonès una respuesta colectiva", se apunta en El Nacional con la firma de Marta Lasalas: "La tensión provocada por la inhabilitación del cupaire Pau Juvillà mantiene abierto el enfrentamiento entre los grupos independentistas. Si este lunes ha empezado con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, explicando que había planteado una propuesta al president, Pere Aragonès, para coordinar una respuesta a la represión del Estado, por la noche la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, lo ha desmentido y ha asegurado que, en realidad, "no fue una propuesta con contenido sino un planteamiento genérico que no tenía una propuesta concreta". "Se produjo una reflexión genérica pero ninguna estrategia clara", ha asegurado Vilagrà".

Captura de pantalla 2022 02 08 a las 8.01.27
Portada de 'El Periódico' del 8 de febrero de 2022 / CG

A favor de la presidenta del Parlament ha salido la secretaria general de la cámara. Así cuentan sus explicaciones en El Periódico, en una noticia que firma Júlia Regué: "La secretaria general del Parlament, Esther Andreu, ha emitido este lunes un comunicado en el que asegura que la instrucción de cumplir con el cese del cupero Pau Juvillà como diputado se dio el jueves, después del pleno, para que fuera ejecutada el viernes 4 de febrero, aunque se publicara en la página web con efectos retroactivos del 28 de enero, cuando la Junta Electoral Central (JEC) lo dio por suspendido y así lo notificó a la Cámara. Andreu también precisa que ni ella ni la presidenta del Parlament, Laura Borràs, dieron la orden de convocar al pleno ni a la Junta de Portavoces a Juvillà, defendiendo así que seguía siendo diputado cuando se celebró la sesión plenaria en la que Borràs no aceptó la delegación de voto de Juvillà".

Un embrollo que no consigue disipar la sensación de que Borràs no ha estado a la altura de la imagen que ella misma se había creado.

Internacional. Gran foto en algunos periódicos de la reunión entre Putin y el presidente francés Macron en una mesa de diez metros que refleja perfectamente la distancia entre las tesis de ambos mandatarios. "Putin se niega a retirar las tropas de la frontera con Ucrania" apunta el Abc. Y añade en el sumario que "así lo ha asegurado el dirigente ruso tras una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que ambos mandatarios han intentado rebajar la tensión en el territorio ucraniano". El texto es de Rafael F. Mañueco, corresponsal en Moscú del diario monárquico: "No habrá «desescalada» por el momento en el este de Ucrania. Rusia seguirá sin retirar sus tropas desplegadas junto a la frontera. Así se lo ha hecho saber a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una maratoniana reunión de casi seis horas en el Kremlin, sentados a una mesa de más de cinco metros para evitar contagios. Putin llamó la atención a su interlocutor francés sobre el hecho de que Kiev «dos veces intentó tomar por la fuerza Donbass» y «no quiere cumplir con los acuerdos de Minsk (…) ignora las opciones para un arreglo pacífico de la situación en Donbass». En relación con el despliegue de tropas rusas junto a la frontera con Ucrania, el presidente ruso denunció que los países miembros de la OTAN «utilizan el movimiento de tropas rusas dentro de su propio territorio como un argumento carente de escrúpulos para el suministro de armas a Ucrania»".

8 de febrero, santoral: Jerónimo Emiliani, Cointa, Esteban de Grandmont, Honorato obispo, Josefina Bakhita, Jovencio, Lacuto, Nicecio y Pablo de Verdún.