Primeras planas

Sánchez liga las cuentas y despeja su horizonte

El Gobierno ya dispone de los apoyos necesarios para los Presupuestos mientras ERC se hace de rogar. Choque frontal en el senado entre Sánchez y Feijóo. Cayó Argentina y los hermanos Torres

23 noviembre, 2022 07:53

El Gobierno avanza en el cumplimiento de sus objetivos sin contratiempos en el horizonte. La novedad es que el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos no está condicionado por ninguna chapuza jurídica de Podemos ni por ningún exabrupto de Pablo Iglesias (que ya ha trincado plaza en la Complutense, en el departamento de su colega Monedero) contra Yolanda Díaz. La inusual ausencia momentánea de broncas y polémicas internas ha permitido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya atado las cuentas del Estado, que se votarán mañana en el Congreso.

En el reparto de papeles, EH Bildu se ha puesto dos medallas: el mantenimiento del tope del 2% en la revisión de los alquileres y el traspaso de las competencias de Tráfico en Navarra de la Guardia Civil a los guardias forales. ERC, que aún no ha dado el sí definitivo, tiene sobre la mesa 900 millones de euros para infraestructuras cuya gestión, y este el quid, corresponderá a la Generalitat. 

Las interpretaciones de los medios no sólo son diversas, sino opuestas. Como es natural, El País bendice el acuerdo presupuestario como otro logro de la coalición ejecutiva. En El Mundo, La Razón y el Abc acentúan la sintonía entre el PSOE y Bildu. En La Vanguardia prefieren encabezar su portada con la alerta sanitaria por la eclosión otoñal de los virus de la gripe, la covid y la bronquiolitis que se está cebando con la población infantil y tensiona el sistema hospitalario.

Por partes. "Sánchez amarra el Presupuesto con sus socios y el aval de la UE", anuncia El País a sus lectores. El texto arranca en portada con las firmas de J. Casqueiro y M. V. Gómez: "El Gobierno dio ayer dos pasos decisivos para sacar adelante su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, al amarrar los apoyos parlamentarios y al recibir luz verde de la Comisión Europea. Dos días antes de la votación del dictamen global en el Congreso, el Ejecutivo se aseguró el voto de PDeCAT y EH Bildu; el pacto con ERC se cree inminente. Los socialistas acordaron con los republicanos transferir a la Generalitat fondos para obras en infraestructuras por cerca de 900 millones de euros. El Gobierno acordó con Bildu prorrogar el límite a la actualización de alquileres y la transferencia del Tráfico a Navarra. Por su parte, la Comisión Europea dio su visto bueno a los Presupuestos, aunque reclamó que las medidas anticrisis se focalicen en hogares y empresas vulnerables y se retiren en cuanto la inflación ceda".

Portada de 'El País' de 23 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 23 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

La contrarréplica es este otro titular de La Razón: "El Gobierno ata los Presupuestos con Bildu a costa de “vaciar” a la Guardia Civil en Navarra y ningunear al PNV". Se trata de una información aún más coral, con la participación de Javier Gallego, C. S. Macías, J. M. Zuloaga y Rocío Esteban. Ahí van los dos párrafos más sustanciosos: "Los presupuestos han quedado nuevamente marcados por las cesiones del Gobierno con Bildu, que con el balance de entregas --ya materiales-- se convierten de facto en el socio preferente de la coalición, dejando -de nuevo- en un segundo plano al PNV. Bildu se apropia de las competencias de Tráfico, que ostenta la Guardia Civil en Navarra. ERC se convierte también en el otro gran beneficiado, con la reforma del delito de sedición incluida y con un acuerdo para controlar parcialmente la ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña, aunque no ha confirmado su apoyo todavía".

Y: "Una de las renuncias del Ejecutivo es muy gráfica: la transferencia de las competencias de tráfico de Navarra antes del 31 de marzo de 2023. Y ese punto ha desatado el rechazo de todo el bloque de la derecha política española, de colectivos de la Benemérita e, incluso, del PNV. Los nacionalistas vascos han mostrado su indignación con esta cesión porque era un acuerdo que el Gobierno había contraído con ellos para la investidura de Pedro Sánchez en 2019 y que, finalmente, se lo ha apropiado Bildu.

Portada de 'La Razón' de 23 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' de 23 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Y es la segunda vez que ocurre en menos de una semana: el jueves pasado, el PSOE acordó con Bildu la “participación” de las haciendas forales en la gestión del impuesto a la banca, eléctricas y grandes patrimonios, lo que enfadó también al PNV porque también acusó a los independentistas vascos de apropiarse de su enmienda".

En cuanto a los pactos catalanes, El Periódico destaca que "El Govern ejecutará el 45% de la inversión del Estado en Catalunya". La nota es de Xavi Barrena, Pilar Santos y Cristina Buesa: "La fuerza republicana ha cerrado un acuerdo con el Gobierno bicolor (PSOE, UP) por el que el Estado "transferirá a la Generalitat los fondos para realizar obras en infraestructuras clave en el ámbito ferroviario y viario, por un valor de 900 millones", según detalló Esquerra en un comunicado. Huelga decir que el pacto despeja, aun más --después del pacto por la derogación del delito de sedición--, el camino para la aprobación, este jueves, de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Ambas partes prevén, según detallan fuentes de la negociación, que el montante total de las inversiones del Estado, previsto para Catalunya, sea de unos 2.000 millones, exactamente como ya ocurrió en las cuentas del 2022 y 2021. Eso significa por tanto que el Gobierno externalizará al Executiu el 45% de la inversión prevista. O lo que es lo mismo, casi la mitad de las obras del Estado llevaran el sello de la Generalitat".

Portada de 'El Periódico' de 23 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Periódico' de 23 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "Se da así cumplimiento y solución a uno de los mayores dolores de cabeza de ERC, como es el del bajo índice de ejecución de la obra pública que corre a cargo del Estado en Catalunya. La encomienda es un sistema empleado en Euskadi, y alguna vez en Navarra, por el cual las obras del Estado, es decir, planificadas y sufragadas por el Gobierno, son ejecutadas, en este caso, por la Generalitat. Y este es el mecanismo elegido por el Gobierno y ERC para garantizar que lo que se presupueste para Catalunya se ejecute realmente y no pase como en el 2021, en que se construyó solo el 36% de lo previsto o, sin ir más lejos, este 2022, donde se cerró el primer trimestre con apenas el 16% de trabajos hechos".

Hay un clima de acuerdo, consenso y entendimiento entre el Gobierno y sus aliados. Todo discurre con suavidad. Las partes ya se conocen y evitan el ruido, pero se mantienen una ciertas discrepancias, tal como constata La Vanguardia con este titular: "El PSOE avisa de que no hay mayoría para una reforma de la malversación". La operación es compleja. En ERC replican que también decían en el PSOE que no había votos suficientes para eliminar la sedición y luego fue que sí. La pieza del decano barcelonés es de Àlex Tort y Juan Carlos Merino: "En el Ejecutivo aseguran que la negociación con ERC sobre los nuevos presupuestos del Estado está “muy encarrilada”, aunque como es costumbre se mantendrá abierta hasta la votación definitiva del jueves en el Congreso. Y prosiguen entre tanto bajo el radar las conversaciones para avanzar en la desjudicialización del conflicto catalán, pese al intenso fuego de artillería tanto del PP como de Junts. El jueves también se debatirá en la Cámara Baja la proposición de ley de reforma del Código Penal registrada por el PSOE y Unidas Podemos que elimina el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados, para la que el Gobierno tiene ya amarrada “una mayoría muy amplia”, como en los presupuestos. Pero en el PSOE advierten que una revisión de la malversación, que se incorporara vía enmienda --ya sea de ERC, o quizá de Unidas Podemos--, durante la tramitación parlamentaria de la reforma penal, no dispondría en cambio de mayoría suficiente. Al menos ahora. “Solo hay que mirar el arco parlamentario: no hay votos. No se ve una mayoría ni de lejos”, alegan".

Portada de 'La Vanguardia' de 23 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 23 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Ayer hubo sesión de boxeo en el Senado, un nuevo capítulo del enfrentamiento en Pedro mano de hierro Sánchez y Alberto Núñez el pulpo Feijóo. Sánchez se fajó con la habilidad acostumbrada, esquivando los golpes de la sedición y el sí es sí. Feijóo, como siempre, muy jaleado desde sus rincón. Así es como lo cuenta Marisa Cruz en El Mundo: "No hay margen ya para el entendimiento. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no encuentran terreno alguno para el entendimiento. Este martes el líder de los populares ha acusado al presidente del Gobierno de "arrastrar a la nación" movido por su "soberbia" para saciar su "ansia de poder" sin dudar tan siquiera en "negociar el Código Penal con quienes delinquieron" contra el Estado o dar el visto bueno a una ley que lo que consigue es rebajar penas o liberar a agresores sexuales. Y en respuesta, el jefe del Ejecutivo ha reprochado a los populares "incumplir la Constitución" por no prestarse a renovar el CGPJ y pretender volver a un "pasado oscuro" de enfrentamiento con Cataluña".

Continúa la crónica: "Sánchez ha sorteado las principales acusaciones de los populares y ha preferido escudarse en todas las ocasiones en las que desde el PP se han rechazado y votado en contra las propuestas del Gobierno. En ese saco han entrado desde la reforma del aborto, hasta la laboral pasando por la actual --y problemática-- ley de garantías de la libertad sexual. Ni palabra, sin embargo, respecto a la inminente derogación del delito de sedición que el próximo jueves emprenderá en el Congreso el camino de su aprobación con velocidad de crucero".

Todo en orden, por tanto.

La encuesta del día viene en El Confidencial, que advierte que "Vox rentabiliza frente al PP las polémicas sobre la sedición y la ley del solo sí es sí". En el sumario se abunda en que "Feijóo, aunque ganaría las elecciones con el 29,3% de los apoyos y 121 escaños, cede terreno por la pérdida de fidelidad de sus electores y el frenazo en el trasvase de votos que recibe de Abascal, que sube al 16,9% y 55 diputados". Los datos del sondeo son estos: PP, 29,3%, 121 escaños; PSOE, 26,1%, 102; Vox, 16,7%, 55; UP, 11,4%, 30; ERC, 3%, 13, MP, 1,8%, 2; PNV, 1,6%, 7; JxCat, 1,4%, 6; Bildu, 1,1%, 5.

En análisis de número y porcentajes corre a cargo de Ignacio S. Calleja: "La conocida como guerra cultural es el escenario perfecto para Vox. La fuerza del partido crece en la medida en que el debate se polariza. Y los últimos conflictos legislativos que sacuden al Gobierno de Pedro Sánchez parecen tener impacto en sus expectativas. Santiago Abascal, identificado con un discurso más duro e identitario, rentabiliza mejor las polémicas sobre la sedición, malversación o la ley del solo es sí que Alberto Núñez Feijóo, con un perfil más pragmático y volcado hacia la moderación. La encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial mantiene al PP como primera fuerza ante unas elecciones generales, pero la formación ultraconservadora ha recuperado parte del terreno perdido y ha frenado en seco la fuga de votos hacia el gallego. Los populares, con el 29,5% de los apoyos y 121 diputados, dependen en cualquier caso de sus aliados naturales, con el 16,7% de los sufragios y 55 escaños. Con 176 parlamentarios, son la única suma posible para gobernar. El sondeo, realizado entre el 7 y el 20 de noviembre, coincide con un momento delicado para el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, asediado desde varios frentes. Recoge tanto los posibles efectos de la reforma del Código Penal como la rebaja de las penas a agresores sexuales por la Ley Integral de Libertad Sexual, impulsada por Irene Montero. Y aunque las tendencias se mantienen estables respecto a la última publicación, de hace dos semanas, se perciben algunos cambios en el espectro de centro derecha. Por primera vez desde el inicio del curso, Feijóo está por debajo de la franja del 30% y Vox coge aire".

Noticias de entretenimiento. Los populares hermanos Torres han logrado la tercera estrella Michelin para su local de Barcelona. En "Hule y Mantel" se da cuenta de los resultados de la gala de la guía del muñeco celebrada anoche en Toledo

En la Copa del Mundo, batacazo de Argentina contra Arabia Saudí, rocosa y entusiasta selección que le metió un baño al combinado argentino liderado por Messi. Ganaron los árabes por 1-2. Conmoción en la Argentina, aunque por la tarde Polonia le echó un cable al no pasar del empate a cero con México. Lewandoski falló un penalti.

Falleció el cantautor cubano Pablo Milanés.

23 de noviembre, santoral: Anfiloquio de Iconio, Cecilia Yu So-sa, Clemente I papa, Clemente obispo, Columbano, Felicidad, Gregorio obispo, Lucrecia, Mustiola, Severino recluso, Sisinio, Trudón de Sarquinium y beato Miguel Agustín Pro.