Plan para los hipotecados y Puigdemont, en el disparadero
Acuerdo del Gobierno y la banca para suavizar las condiciones hipotecarias a las rentas más bajas. La nueva ley del maltrato animal, otro sí es sí de manual. La valentía de los futbolistas iraníes
22 noviembre, 2022 08:05Buenas noticias para los hipotecados con las rentas más bajas. La banca ha tomado nota de las lecciones de la última crisis inmobiliaria, la que dejó sin vivienda a miles de personas en España a causa del impacto de las subprime, los créditos basura en los Estados Unidos. Economía circular en estado puro. La presión del Gobierno ha sido clave para que los banqueros recuerden que el común contribuyó con miles de millones de euros públicos para los rescates bancarios. Hoy por ti y mañana por mí.
Es de esperar que las ayudas, moras, quitas y carencias tengan efectos positivos y que en el plan no haya los resquicios legislativos de la "ley del solo sí es sí", que vuelve a los grandes titulares por la providencia de la Fiscalía para que no se rebajen las penas de los criminales sexuales a la "luz" de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, el pomposo nombre oficial del churro.
En materia hipotecaria, la decisión afecta, en positivo, a las familias cuya renta no supere los 29.400 euros. El asunto es la apertura de varios diarios, entre ellos El Diario, que saluda el acuerdo entre la banca y el Gobierno con una crónica de Diego Larrouy que desglosa los detalles del acuerdo: "Son tres las medidas que se incluyen en el plan que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. La primera supone una reforma del actual Código de Buenas Prácticas para deudores vulnerables que se aprobó en 2012, “con el fin de adaptarlo a la situación actual”. Los deudores vulnerables tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de cinco años (euríbor - 0,1%, frente al euríbor + 0,25% actual). Además se amplía a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración si fuera necesaria".
Sigue Larrouy: "Se permite a los hogares con renta inferior a los 25.200 euros (tres veces el IPREM) que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca que puedan acogerse al código con una carencia de dos años, un tipo de interés menor durante la carencia, y un alargamiento del plazo de hasta siete años. “Esta medida es necesaria para aquellas familias que, como consecuencia de la subida de tipos, lleguen a niveles de esfuerzo hipotecarios excesivos que obliguen a reducir gastos de primera necesidad”, señala la nota enviada por el Gobierno. En una hipótesis de una familia con una hipoteca de 120.000 euros y una cuota de 524 euros mensuales tras la revisión de los tipos, vería reducida durante un periodo de carencia de cinco años hasta los 264 euros".
Y: "La segunda de las medidas supone la creación de un nuevo código de buenas prácticas para proporcionar un alivio a los deudores de clase media que tienen riesgo de caer en vulnerabilidad por el aumento de las hipotecas. Así, el Gobierno trata de adaptar los gastos de estas familias de manera más gradual. En este caso el límite de renta por hogar se amplía hasta los 29.400 euros anuales. Se podrán adherir a este plan quienes tengan una hipoteca firmada antes del 31 de diciembre de este año y para los que la carga hipotecaria suponga el 30% de su renta y hayan tenido una subida de al menos el 20%. Para ellos las entidades deberán ofrecer la congelación de 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del préstamo de hasta 7 años. La última de las tres medidas está enfocada en reducir los gastos y las comisiones para facilitar la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo. Además, durante todo el próximo año deberán eliminarse las comisiones por amortización anticipada y el cambio de hipoteca".
Aclara la nota que estas medidas serán de "adhesión voluntaria" para los bancos. A ver quiénes no se suman...
Política. Al expresidente de la Generalidad prófugo en Bélgica, Carles Puigdemont, le huelen las posaderas a pólvora. La presidenta del Parlamento Europeo, la señora Roberta Metsola, pondera retirarle las credenciales tal como sostiene la Junta Electoral Central que se debe hacer. El asunto fue tema de conversación en un interesante almuerzo celebrado ayer en Barcelona. Al respecto escribe Juanma Lamet en El Mundo. Primero, la lista de participantes en el singular encuentro: "La comida, que duró dos horas, se celebró en una sala del hotel Gran Marina de Barcelona, propiedad del empresario Amancio López, muy bien relacionado con el PP. La organización del almuerzo corrió de parte de la portavoz de los populares en la Eurocámara, Dolors Montserrat. En la mesa presidencial se sentaron, además de Feijóo, Metsola y Montserrat, la exconsellera de Justicia Pilar Fernández i Bozal; el presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas de Cataluña Pimec, Antoni Cañete; el presidente de la organización de las grandes compañías Foment, Josep Sánchez-Llibre; el propietario de Bodegas Torres, Miguel Torres; y la presidenta de la asociación empresarial Barcelona Global, Maite Barrera".
En ese contexto y según escribe Lamet "Metsola confesó que está esperando «el informe jurídico» de los letrados del Parlamento Europeo sobre la retirada del acta de eurodiputado a Carles Puigdemont, al que la Junta Electoral Central (JEC) ha reclamado que acuda a Madrid a prometer o jurar la Constitución, condición indispensable para adquirir la condición plena de parlamentario. Viaje, claro, que supondría su detención inmediata, en cuanto pisase suelo español, ya que pesa sobre él una orden de detención, emitida por el magistrado del Supremo Pablo Llarena. A instancias de la Eurocámara, la JEC ha resuelto que el expresident, fugado a Bélgica desde 2017, no cumple los requisitos para ser legalmente europarlamentario, para lo que fue elegido en los comicios de 2019 al faltarle el requisito insoslayable del acatamiento. Puigdemont recurrió la decisión de la Junta Electoral al Constitucional, que rechazó darle amparo. Metsola no ha aclarado en público si Puigdemont y los otros tres políticos secesionistas afectados --Clara Ponsatí, Toni Comín y Jordi Solé-- mantendrán o no su escaño. En privado, apuntó que todo indica que su decisión irá en la línea de la Junta Electoral y, probablemente, les retirará el acta definitivamente, «pero tengo que esperar al informe jurídico para dar todas las garantías», apuntó".
Cambio de tercio. Novedades de la factoría legislativa de Podemos. El País advierte en su portada que "La Fiscalía rechaza bajar penas si encajan en la 'ley del sí es sí'". Capotazo del ministerio público al Gobierno, que se enfrenta a otra producción legal de Podemos, la ley de protección de los animales. Es el mismo diario quien se hace eco de que un informe del Consejo General del Poder Judicial alerta de "importantes problemas" en la reforma del Código Penal para sancionar el maltrato animal. Valga de introducción este sumario del diario de Prisa: "La evaluación cuestiona el anteproyecto de ley por castigar con más dureza el maltrato a una mascota para causar daño a la pareja que las amenazas leves o las lesiones que no precisan tratamiento médico en violencia machista". En plata, es más barato pegar a la pareja que darle una colleja al perro. Del texto del referido medio: "El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado hoy de posibles conflictos en la reforma del Código Penal impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales para endurecer las penas por maltrato animal. La evaluación --de la que ha sido ponente la vocal Roser Bach y deberá debatirse en el Pleno de este organismo este jueves-- advierte de que la nueva regulación “puede afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones” y plantea “importantes problemas” para conciliar la protección de los animales con la salud pública o el medio ambiente. Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales ha respondido que esta reforma es “imprescindible” y ha calificado como bulos algunas de las informaciones publicadas por los medios de comunicación sobre este análisis jurídico".
O sea, lo de la ley del sí o sí. Sigue el texto: "Una de las principales novedades de la reforma del Código Penal es que protege a “todos los animales vertebrados”. Sin embargo, el informe del CGPJ considera que esta protección puede entrar en conflicto con la protección que también debe dispensarse a otros bienes jurídicos, como son la salud pública o el medio ambiente. “En más de una ocasión, la defensa de estos bienes jurídicos entrará en conflicto con la protección de la integridad física o incluso de la vida del animal vertebrado”, asegura la evaluación, que incide en que esto requerirá de una respuesta inmediata que no siempre contará con el respaldo de leyes u otras disposiciones, dictadas con anterioridad a la reforma, que justifiquen la conducta de que se trate".
Hay otro párrafo sustancial: "Esta evaluación también considera que esa necesidad señalada por el legislador de endurecer las penas puede comprometer el principio de proporcionalidad. Como indica, esto puede ocurrir cuando en la pena prevista para el maltrato animal concurra la circunstancia agravante de haber cometido los hechos para causar daño a quien sea o haya sido cónyuge del autor, pues el castigo previsto para este supuesto es superior al que está actualmente fijado para el delito leve de coacciones, el de amenazas leves, el de lesiones que no precisan tratamiento médico o quirúrgico o el de maltrato de obra en el ámbito de violencia sobre la mujer. Asimismo, el informe asegura que si se compara el delito de lesiones de animales vertebrados que no requieran tratamiento veterinario con el delito leve de lesiones a las personas que no requieran tratamiento médico o quirúrgico, la pena es la misma, es decir, una pena de multa de uno a tres meses".
Magnífico. Alguien debería aclarar a estos legisladores que los animales no tienen derechos, sino que son los humanos quienes tienen obligaciones respecto a los vertebrados sin conciencia ni don de la palabra. Y que no es lo mismo maltratar a una persona que darle un toque en el morro a la mascota para que deje de comer basura. Lo llevan claro los adiestradores de perros de las televisiones.
Uno de los inspiradores de este tipo de chapuzas jurídicas es el ínclito Pablo Iglesias, que se quiere agenciar una televisión por Internet. "Pablo Iglesias pide 105.000€ para montar un canal de TV que potencie su imagen mediática", avisa Vozpópuli. El texto es de Paula Bernabéu: "Pablo Iglesias sigue adelante con su carrera dentro de los medios y lanzará una cadena de televisión para la que ha pedido una financiación vía crowdfunding de 105.000 euros, según ha anunciado en un vídeo en redes sociales. Canal Red, como se llamará la cadena que nace con la intención de "romper el bloque mediático", formará parte de Furor Producciones S.L.".
Sigue la nota: "El que fuera vicepresidente del Gobierno de Sánchez ha pedido a sus seguidores una financiación mínima de 100.000 euros, con el objetivo de alcanzar los 105.000, en un vídeo publicado en redes sociales. Los movimientos populares, relata, han conseguido muchos cambios políticos, pero "siempre ha habido el mismo límite: no hemos conseguido transformar el poder mediático", relata, mientras el vídeo muestra una imagen de las conversaciones entre Ferreras y Villarejo. (...) "Estamos cansados de tirar piedras. Queremos un tanque", asevera en el vídeo en alusión a una canción de Los Chikos del Maíz, y le declara la guerra a la "derecha mediática", con la que pretende que el canal compita. "No queremos ser subalternos", ha dicho en esta línea. Iglesias defiende que con Canal Red pretenden crear un "canal del siglo XXI" con el que ofrecer información de calidad y para todo el mundo".
Sí, claro, mandanga de la buena con el sello de Iglesias, el objetivo.
Otra noticia singular: "Moncloa negocia con la Iglesia monjes "menos fachas" para el Valle de los Caídos". Se trata de un titular de El Confidencial que abriga una crónica de Pilar Gómez en la que explica las operaciones del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para resignificar Cuelgamuros: "En un principio, hay acuerdo para que el templo no se desacralice, por lo que la basílica y la cruz no se tocarían. Podemos había pedido derribar el monumento de 150 metros de altura y brazos de 24 metros para construir con sus restos un monumento a las víctimas, pero esto no entra dentro de los planes del Ejecutivo. Sobre la mesa hay varias opciones que podrían favorecer el consenso Iglesia-Estado. Más allá del ruido mediático para agitar a su electorado, el presidente quiere mantener buenas relaciones con el Vaticano. Sus ministros son asiduos a Roma, especialmente Bolaños, que ya ha acudido en dos ocasiones. La primera, para una audiencia privada con el Papa. La vicepresidenta Yolanda Díaz también busco la bendición de Francisco".
Y: "Entre las fórmulas que se estudian está delegar en el Arzobispado de Madrid la atención pastoral y litúrgica. De esta forma, el cardenal Carlos Osoro designaría una figura que podría ser la de un capellán o párroco para las labores de culto. Otra de las posibilidades es que se entregue a otra comunidad religiosa de vida consagrada. Una tercera vía pasaría por dejar el recinto en manos de un movimiento de laicos. En este caso, ya se habría dejado caer el nombre de la Comunidad de Sant Egidio, que ya se barajó en la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Su principal aval radica en ser una organización católica de prestigio internacional por abanderar procesos de paz y reconciliación. En definitiva, la Moncloa daría luz verde a una presencia católica “menos facha”, lo que permitiría borrar las misas a Franco. La máxima es que “en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o de la dictadura”".
La Copa del Mundo en Qatar. Las potencias LGTBI europeas no se atreven a lucir el arcoíris en los brazaletes de sus capitanes. A cambio lucen una leyenda con el texto "No discrimination". En cambio, los jugadores de Irán dieron un ejemplo de valentía y dignidad al no cantar el himno de su país en protesta por el trato a las mujeres y la represión tras el asesinato de Mahsa Amini por no llevar el velo según dictan los ayatolas. Eso sí, los ingleses golearon a los iraníes 6 a 2. Se habrán quedado a gusto los millonarios futbolistas de la pérfida Albión.
22 de noviembre, santoral: Cecilia o Celia de Roma, Ananías, Apfías, Apia, Benigno de Milán, Filemón, Mauro mártir, Miguel de Tver, Pedro Esqueda Ramírez y Pragmacio.