Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez frena a Iglesias y duras críticas a los fiscales

El líder del PSOE cierra suavemente la puerta a gobernar con Podemos. Sesión de vídeos en el Supremo de la confusa colección del fiscal Moreno

10 min

El pasado 28 de abril se celebraron elecciones generales en España y todavía está por ver con quién pactará o dejará de pactar el PSOE, vencedor de aquellos comicios, pero necesitado de acuerdos para la investidura. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no parece especialmente acuciado. Es más, aprovecha los resultados de hace tres días para recalibrar sus opciones. No hay nadie en este momento en el tablero político con más capacidad de maniobra que el gurú Redondo.

Sánchez lanza mensajes sutiles. A Pablo Iglesias le dice que no se pase, que se olvide de entrar en el Gobierno tras el descalabro generalizado de sus confluencias y divergencias en municipales, autonómicas y europeas. En cuanto a Rivera, Sánchez es meridiano. Debe escoger entre el PSOE o Vox. De la crónica de Carlos E. Cué en El País: "Después de enviar a su hombre fuerte, José Luis Ábalos, a alejar la idea de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, Pedro Sánchez ha echado un nuevo jarro de agua fría a la petición que mantiene Pablo Iglesias como condición central para garantizar su investidura. Sánchez no ha descartado de forma rotunda la coalición o la entrada del propio Iglesias en el Gobierno ante una pregunta concreta a su llegada a la cumbre de Bruselas, pero su respuesta ha alejado muchísimo esa posibilidad. El presidente en funciones insiste en que quiere repetir el modelo de Gobierno en solitario que tan buenos resultados le ha dado y, como mucho, ofrece a Iglesias incorporar a "independientes de reconocido prestigio" que puedan ser bien vistos por los progresistas".

portada pais sanchez iglesiasEn cuanto a las aproximaciones del PSOE a Ciudadanos y viceversa, se sabe que un acuerdo podría dar la vuelta a la tortilla en Madrid, con Gabilondo de presidente de la Comunidad y Villacís, alcaldesa. También permitiría al PSOE gobernar en Aragón y Castilla y León y alterar las alternativas de gobierno en no pocos pueblos y ciudades. También se sabe que Cs pone como condiciones imposibles que las estructuras territoriales socialistas renieguen de Sánchez y juren o prometan apoyar el artículo 155.

Si lo de Madrid no está claro, lo de Barcelona es todavía más confuso y enrevesado, toda vez que la alternativa a Maragall es un pacto entre comunes y socialistas con el concurso de Manuel Valls. Lo único claro es que en JxCAT han dejado de llamar viejales al alcaldable republicano. En La Vanguardia se pronuncia al respecto Joaquín Luna, decidido partidario del mal menor: "Ada Colau, Jaume Collboni y Manuel Valls tienen un deber político y ético: plasmar el voto mayoritario de los electores para evitar que Barcelona --la marca que cuenta en el mundo, mucho más que la de esa república virtual-- sea otro jarrón roto gracias al alocado movimiento independentista, rehén de esa pugna tan poco cristiana, tan poco ejemplar y tan nefasta de ERC y la eterna CDC que condujo, por ejemplo, a no convocar elecciones en octubre del 2017, pese a las consecuencias tan penosas. Nadie ganó, todos seguimos perdiendo. Barcelona ha votado muy claro. Ni es ni quiere ser independentista".

Tampoco podemita, ni del todo socialista. Tirando a izquierdas, sí. Cosas de burgueses oprimidos. El caso es que las elecciones de este domingo han sido una chapuza bastante notable en no pocas localidades. Escribe Rafael Méndez en El Confidencial: "Más de dos días después de terminadas las elecciones municipales, el número de concejales de León está bailando por un error informático del volcado de datos, los votos ofrecidos desde la Administración dan por error una victoria electoral de Falange seguida de IU en la manzana donde el PSOE tiene su sede central, y el Gobierno no ha publicado una proyección de los resultados en las diputaciones y el recuento de los cabildos seguía paralizado. La principal señalada es la empresa Scytl, que arrebató el concurso del recuento a Indra, quien tradicionalmente se encargaba de estos asuntos. Las alarmas han saltado en el Ministerio del Interior ante las quejas que se disparan por media España".

Juicio en el Tribunal Supremo. Disparidad de criterios en la prensa sobre a quién benefician los vídeos exhibidos ayer por la Fiscalía, compendio de arengas, protestas, insultos y quirúrgicas actuaciones judiciales ante gente que ulula que es gente de paz y se resiste a la autoridad. En lo que todas las crónicas coinciden es en que los fiscales no son precisamente finos y rigurosos. En El País firma Pablo Ordaz: "A media mañana, por fin, llegan los vídeos. Y, de nuevo, un fiscal se convierte en protagonista negativo. Si el lunes fue Consuelo Madrigal —el juez Marchena confirma durante el juicio que la exfiscal general del Estado cometió “un error” al olvidarse de incluir algunos documentos de la prueba documental—, hoy le toca el turno a Jaime Moreno. Nada más empezar a proyectarse los vídeos todos los presentes se percatan de que el fiscal no ha hecho los deberes. Da paso a los vídeos —unos de los incidentes del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía, otros del 1 de octubre durante la intervención policial en la jornada del referéndum ilegal— sin indicar dónde y cuándo fueron grabados. (...) Una vez más no se entiende que la fiscal Madrigal y el fiscal Moreno acudan a un juicio tan importante, con unas acusaciones tan graves y con la televisión en directo, sin haberse preparado siquiera algo tan evidente como una relación de documentos o un listado de vídeos. Un ridículo inexplicable".

Arcadi Espada ilustra en El Mundo sobre la compostura del fiscal Moreno: "La sesión aportó poco más que ruido y confusión a la verdad. Cuando se le reprochó a las acusaciones que presentaran sus documentos sin orden ni concierto, ignorando a veces el lugar y la fecha, el fiscal Moreno se encogía de hombros y aludía a la irrelevancia de esos datos.

-Lo que se quiere mostrar es el ambiente general.

Es decir, a la manera de aquel personaje de Woody Allen cuando preguntándole uno por Guerra y Paz lo ilustró:

-Va de Rusia.

Pues eso. Un lío que hubo en Cataluña".

Hoy, más vídeos. Sesión continua en la sala principal del Supremo. Escribe en El Periódico Carles Cols: "El turno de las defensa es este miércoles y, ahora sí, llega el spoiler. Se mostrarán vídeos miles de veces reproducidos en redes sociales. Uso y abuso de la fuerza. Entre ellos, no obstante, habrá un engaño. Lo aporta, cómo no, Javier Melero, abogado de Joaquim Forn. Es el único vídeo que lleva en la cartera. Su austeridad se agradece. Corresponde al choque entre jóvenes y policías durante una protesta estudiantil que nada tiene que ver con el 'procés'. La intención es clara. Si el Tribunal Supremo quiere redefinir las fronteras territoriales de la rebelión, la sentencia va a traer más cola que el acuerdo Sykes-Picot de la primera guerra mundial".

Sucesos. Una mujer de 32 años se ha quitado la vida al difundirse entre sus compañeros de la fábrica unas imágenes de ella desnuda. Estaba casada y era madre de dos niños.

Detenidos varios exfutbolistas y directivos de primera y segunda división por amaño de partidos y apuestas ilícitas. Están afectados el Huesca, el Valladolid, el Valencia y el Nàstic de Tarragona y se trata de partidos de la pasada y la presente temporada.

29 de mayo, santoral: Maximino de Tréveris y Senador de Milán.