Primeras planas

PSOE y Cs se abren a pactar y Barcelona, en el aire

Todo es posible, según la dirección naranja. Feijóo y Moreno se enfrentan a Casado. Colau se recupera del soponcio y ya no renuncia a la alcaldía. Don Juan Carlos se sale de la baraja

28 mayo, 2019 09:56

Interpretadas como la segunda vuelta de las generales, las elecciones del pasado domingo matizan el reparto de poder para los próximos cuatro años. El desplome de Podemos rebaja las expectativas en torno a una coalición de gobierno con el PSOE, partido que se abre a negociar con Ciudadanos y viceversa. 

Un pacto entre las formaciones de Sánchez y Rivera sería clave de primeras para decantar los gobiernos de Aragón y Castilla y León. A la dirigencia del partido naranja le parece que es una virtud pactar con tirios y troyanos. El caso es que Ciudadanos es potencial bisagra en media España, motivo por el que se dispone a escuchar ofertas y desliza algunas pistas. Quiere, por ejemplo, que se contemple la posibilidad de que Begoña Villacís sea la alcaldesa de Madrid.

Nada está escrito. Lo de la lista más votada es una leyenda urbana, como la cortesía parlamentaria. De la crónica de C. S. Macías en La Razón: "La formación que lidera Albert Rivera ha creado para la política de los pactos un "comité nacional de negociación de gobiernos" que estará representado por el secretario general del partido José Manuel Villegas, José María Espejo y vicesecretarios de comunicación y organización, entre otros. A este comité nacional remitió ayer Arrimadas continuamente cuando se le preguntó por si vetarán o no al PSOE o si harán un "cordón sanitario" a Vox como recomienda Manuel Valls o como ocurrió en Andalucía. Pero ayer solo pidió «calma y serenidad» y aseguró que "vamos a hacer las cosas sensatas". "Entiendo la premura y que somos claves para la gobernabilidad, pero para que se forme un buen gobierno se necesitan más de 12 horas". Eso sí, garantizó que primará "el interés de los ciudadanos por encima de nuestro partido". Y es que está en juego su propia credibilidad".

Albert Rivera es el nuevo Pablo Iglesias en el sentido de que ahora mismo hasta podría optar a la vicepresidencia del Gobierno. Socialistas y liberales negocian en Europa, Macron y Sánchez se hacen fotos en París. La entente podría cuadrar.

portada psop cs

portada psop cs

En Madrid se da por descontado que el PP ha retenido la Comunidad y ha conquistado la alcaldía. Pablo Casado mantiene la cabeza sobre los hombres y se dispone a gobernar el partido. Saca pecho porque a fin de cuentas, José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso son dos inventos suyos. Feijóo y Moreno Bonilla le quieren parar los pies y que reconozca en público el giro moderantista. Carmen del Riego cuenta en La Vanguardia la bronca: "Los barones del PP, que esperaban a Casado para el almuerzo con el que el líder del PP acompaña los comités ejecutivos, escucharon la rueda de prensa (Casado dijo que ni centro ni gaitas) y se fueron encendiendo los ánimos, que explotaron cuando llegó Casado, lo que hizo que la comida, según algunos de sus asistentes, fuera muy tensa. Feijóo, Moreno y la valenciana Isabel Bonig fueron los portavoces de los reproches que otros dirigentes les habían trasladado pero que no se atrevieron a decir en alto".

Sigue Del Riego: "El presidente gallego, aseguran las fuentes consultadas, fue claro como el agua. Le echó por tierra la validez de los análisis presentados en el comité y llegó a decirle que, si no entendía lo que ha pasado, es que no ha entendido nada, porque la derechización “va de percepciones”, y la imagen que existía era “que nos habíamos derechizado”. Si no, llegó plantearle Feijóo, habría que concluir que los candidatos de las municipales eran mejores que los de las generales. Es decir, mejores que el líder del partido".

Se avecinan tiempos convulsos. Barcelona. El día después de celebrar la victoria de Ernest Maragall el independentismo repara en las excepciones a la beatífica tradición de la lista más votada, aquellos tripartitos para cargarse a Mas o lo de Albiol en Badalona hace cuatro años y quién sabe si también ahora. Recuperada del soponcio, Colau ha recogido la toalla que tiró el domingo por la noche. El independentismo contempla escandalizado las declaraciones de Iceta sobre impedir que gobierne Maragall días después de haberle negado al líder del PSC la presidencia del Senado. Con la ilusión que le hacía... Del apunte de Ferran Casas en Nació Digital: "I els que s'han fet un tip de criticar la fins ara alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, titllant-la d'antisistema i populista ara voldrien que entrés al joc d'una tèrbola maniobra de despatxos per apartar el vencedor de les eleccions i pactar amb els dos candidats que més bé han representat les elits i els poders de la ciutat en la campanya: Jaume Collboni i Manuel Valls. La lògica és respectar la llista més votada, sobretot quan les alternatives no tenen cap coherència ideològica i en campanya s'han presentat com a impossibles".

Tal lógica podría no darse, según escribe Joan Puig en La República: "Operació Godo/Colau consistent en primer sondejar un possible pacte de socialistes i comuns i un blanquejat Manel Valls que amb l’excusa del pacte de Ciudadanos amb Vox a Madrid trencaria l’acord i atorgaria els seus vots a Colau i Collboni i d’aquesta manera impedir l’alcaldia republicana de Maragall".

Sigue Puig: "La jugada amb el vist i plau de Colau està al capdamunt de la taula dels grans lobbys de poder i a dins dels partits afectats, segurament no passarà, però els fets demostren que Ada Colau no té ni ideologia, ni honestedat, Colau és l’Alejandro Lerroux del segle XXI".

Cambio de tercio. El Rey emérito se retira. Don Juan Carlos ha anunciado por carta a su hijo que a partir del 2 de junio deja de tener agenda oficial. Hay marro. Escribe en El Español Cristina Coro: "Sorpresa. Aunque en Zarzuela aseguren que el anuncio de Don Juan Carlos de desaparecer de las actividades públicas de la Corona es una decisión meditada y tomada con tranquilidad, lo cierto es que un hecho ha precipitado los acontecimientos. El Rey Emérito quería ir a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas -el próximo sábado 1 de junio a Sevilla-, pero al equipo de su hijo, el Rey Felipe VI, no le ha parecido buena idea y no le ha permitido. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso de cinco años de desprecios y aislamiento que ha vivido el Emérito por parte del actual Monarca".

28 de mayo, santoral: Germán de París, Helicónides, Justo de Urgel y Ubaldesca