Carola Miró junto a su esposo, Quim Torra, en la jornada electoral de noviembre de 2019 / EP

Carola Miró junto a su esposo, Quim Torra, en la jornada electoral de noviembre de 2019 / EP

Política

Fallece en Girona la esposa del 'expresident' Quim Torra

Carola Miró fue intervenida de un tumor cancerígeno a comienzos de 2020 y su estado de salud se había agravado en las últimas horas

4 mayo, 2024 23:24

Carola Miró, esposa del expresidente de la Generalitat Quim Torra, ha fallecido en el Institut d’Assitència Sanitària (IAS) de Girona, donde permanecía ingresada en estado muy grave.

El fallecimiento se produjo a última hora de la tarde de este sábado, 4 de mayo. 

Operada en 2020

Miró, de 58 años de edad, había sido intervenida de un tumor cancerígeno a comienzos de 2020, cuando su esposo aún era el jefe del Gobierno de la Generalitat, previamente a su inhabilitación.

En aquel momento, el mandatario suspendió toda su actividad pública para dedicarse por entero a la atención de su esposa.

Profesional docente

Maestra de profesión, Miró trabajó en la escuela concertada Thau de Barcelona, que pertenece a la Institución Cultural del Centro de Influencia Católica.

En 2007 se desplazó a Suiza junto a su familia y permaneció un año en el país helvético dado que Torra había sido destinado allí por el grupo asegurador Winterthur, para el que trabajaba.

Quim Torra, cuando era 'president' de la Generalitat, en el Parlament

Quim Torra, cuando era 'president' de la Generalitat, en el Parlament Cedida / Agencias

 

Su actividad política fue muy discreta. Concurrió a las elecciones al Parlament de Cataluña en 2010 en las listas que la formación Reagrupament presentó en Barcelona, aunque en una posición rezagada. 

Quim Torra fue presidente de la Generalitat entre mayo de 2018 y septiembre de 2020. Sucedió en el cargo a Carles Puigdemont cuando éste abandonó el territorio español antes de ser juzgado por los sucesos en torno al procés.

Más de dos años en el Govern

Su mandato finalizó al ser inhabilitado por desobedecer el fallo de una sentencia judicial que le obligaba a retirar una pancarta situada en la fachada de la Generalitat que pedía libertad para los "presos políticos y exiliados".

Tras dejar el Govern, redujo de forma paulatina su presencia pública hasta retirarse definitivamente de la política. Su lugar al frente de la Generalitat fue tomado por el actual presidente, Pere Aragonès.