Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Primeras vacunas, retraso en la entrega y todo por la foto

Arranca la campaña de vacunación y Pfizer retrasa 24 horas la próxima entrega por "problemas de carga y envío". Aragonès, Vergés y Argimon se cuelan en la residencia de la Feixa Llarga para la foto

11 min

La señora Araceli, que tiene 96 años y vive en una residencia de Guadalajara, acapara casi todas las portadas. Es la primera vacunada oficial en España. Le resta algo de protagonismo Josefa, de 89 años, la primera vacunada en Cataluña, que vive en la residencia de la Feixa Llarga de L'Hospitalet. El País y La Vanguardia recurren al tópico del principio del fin utilizado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para sus titulares principales. Al papel no llega el primer incidente con las vacunas. El retraso en la entrega. Se avisó de madrugada., De la edición digital de El Periódico: "La farmacéutica Pfizer ha comunicado a ocho países europeos, entre ellos España, que se retrasa al martes la próxima entrega de vacunas contra el Covid-19 prevista para este lunes por problemas de carga y envío en la fábrica de Puurs (Bélgica)".

En todo el mundo la población de mayor edad es la primera en recibir la vacuna. Hay algo de hipocresía en la elección. Las mismas residencias que se cerraron a cal y canto en la primera fase de la pandemia como si fueran el centro de Chernóbil se abren ahora de par en par al son de la fanfarria de la vacuna. Así es que los ancianos que no se podían derivar a los hospitales por causa del triaje en tiempos de catástrofes y morían solos y tirados son ahora los que más cuidados requieren. 

Portada de 'El País' del 28 de diciembre de 2020 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 28 de diciembre de 2020 / EL PAÍS

Más las fotos. Por ejemplo, Pere Aragonès, Alba Vergés y el buen doctor Argimon no tuvieron ayer el más mínimo reparo en introducirse en la residencia de la Feixa Llarga para parlotear con la señora Josefa y aparecer en todas las fotos. Según explica Crónica GlobalOriol Mitjà ha subrayado en el Twitter que el coronavirus entra en las residencias por las visitas y causa estragos. O sea que hay familiares que no pueden ver a sus mayores por razones sanitarias, pero los políticos pueden entrar donde les salga del níspero. Y ahora que vaya Argimon donde Basté y nos lo explique.

Baile de cifras. "España supera los 50.000 muertos pero esta semana habrá más vacunados que contagios" titula El Español. En cambio, la crónica en El País de J. Mouzo e I. Valdés habla de 70.000 fallecidos: "Las primeras 9.750 dosis de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, llegaron ayer a una pequeña parte de los ancianos que viven en residencias y sus cuidadores. Diez meses después de que el país comenzara a sufrir los efectos de la pandemia, que ha causado ya más de 70.000 muertes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, habló del “principio del fin” de la crisis sanitaria. La primera fase de la vacunación, que será gratuita y voluntaria, distribuirá en las próximas 12 semanas hasta 4,6 millones de dosis para 2,3 millones de personas. “El principio es la vacuna, el fin es inmunizar a todos los españoles”, señaló ayer Illa. El ministro, prudente, pidió “no bajar la guardia” porque “quedan meses por delante que no van a ser sencillos”".

La crónica del diario de Prisa abunda también en la apertura de las residencias: "En la residencia de mayores Ballesol Parque Almansa, en Madrid, como en todas las de España, llevan 10 meses encerrados, y la puerta era una frontera, pasarla significaba entrar en peligro, todo lo que entraba podía traer la muerte, pero ayer a las 12.56 se abrió por primera vez para dejar entrar la esperanza: era un hombre llamado Ángel Díaz, vestido con un mono azul y naranja, que cargaba al hombro una caja de 15 kilos. ¡La vacuna! Este empleado de Logista Pharma que se había levantado a las seis de la mañana en Leganés, acababa de parar su furgoneta Renault Master delante del edificio, y nunca se había visto en una igual. Llegó escoltado con sirenas por dos furgones de la Policía Nacional, de los que bajaron agentes metralleta en mano, que alejaron a los cuatro periodistas que había y se presentaron a la directora de la residencia, que esperaba en la puerta. En realidad llevaban desde las nueve de la mañana esperando, todos nerviosos en el centro, a ver cuándo les llamaban diciendo que iban para allá".

Política. Prosiguen las encuestas en torno al mensaje del Rey y el futuro de la monarquía. En El Español, el 54,2% de los sondeados creen que Leonor llegará a reinar, frente a un 30,2% que opina lo contrario y un 15,6% que no se atreven a hacer un pronóstico. En La Razón, su encuesta asegura que al 81% de los consultados les gustó el discurso de Felipe VI. Además, el 73,6% considera que la alusión a don Juan Carlos I fue "adecuada". 

Portada de 'La Razón' del 28 de diciembre de 2020 / LA RAZÓN
Portada de 'La Razón' del 28 de diciembre de 2020 / LA RAZÓN

Más sondeos. Balance demoscópico en El Independiente: "La coalición pierde terreno a un año de la investidura mientras la derecha gana fuerza". El texto es de Ana Belén Ramos, que explica que tras la investidura, "la pandemia del coronavirus dio la vuelta a la agenda política del país. En cuestión de días, todos los discursos se centraron en la crisis sanitaria --y en sus derivadas económicas y sociales--, cuya gestión ha terminado desgastando a la coalición gubernamental tan sólo un año después de que el nuevo Ejecutivo echase a andar. A la luz de los últimos sondeos públicos y privados, la tendencia a la baja de los partidos nacionales del bloque de la izquierda se ha convertido en una constante, mientras la derecha, aunque lentamente, no deja de ganar terreno".

Sigue el texto: "Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de los últimos sondeos electorales publicados en las últimas semanas, incluido el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). (...) Para hacernos una idea del frenazo de la izquierda y de la subida que ha experimentado la derecha en las últimas semanas, el último sondeo del CIS da la vuelta al acumulado de todo el año. Por primera vez desde abril de 2018, el bloque de la derecha (PP+Vox+Ciudadanos) suma más que el de la izquierda (PSOE+Podemos) en un barómetro del instituto de José Félix Tezanos. En concreto, según la encuesta del mes de diciembre, Sánchez e Iglesias acumulan el 40,3% del voto, más de tres puntos por debajo de la suma de Casado, Arrimadas y Abascal (43,7%)".

Otro apunte estadístico, esta vez en Vozpópuli: "Récord de parados que no figuran en las cifras oficiales: hay 641.000 que no son considerados como desempleados". La información es de Francisco Núñez, que escribe: "No están en las listas oficiales todos los parados que hay y precisamente los que se cuentan aparte son los que ahora más repuntan. Lo que significa que el paro real es mucho más elevado. Según la estadística del ministerio de Trabajo, a finales de noviembre había 3.851.312 desempleados registrados con un crecimiento del 18,6% (605.265) desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, los datos públicos son otros ya que los servicios del SEPE, en manos de las comunidades autónomas, han acumulado en noviembre el récord de parados que no se computan como tales en las estadísticas al haber sido excluidos: por buscar un trabajo con “disponibilidad limitada”, entre ellas el teletrabajo; por encontrarse inmersos en un curso de formación; o por recibir el denominado subsidio agrario al trabajar sólo 20 jornadas anuales. Salen en su conjunto 641.449 parados en este limbo estadístico, un tercio más de los que había antes de la pandemia. Con estas cifras, el paro total rondaría en la actualidad los 4,5 millones trabajadores sin contar los 750.000 afectados aún por los ERTES, que se les considera demandantes de empleo ocupados con trabajo suspendido".

Messi no se pronuncia sobre su continuidad en el Barça. ""El Barça está realmente mal. Muy mal. Va a ser difícil volver a estar donde estábamos" reconoció el de Rosario" escribe Sergio Cabanelas en Culemanía. El titular: "Volvería a enviar el burofax". El expediente no tiene buena pinta.

28 de diciembre, santoral: Los Santos Inocentes, Antonio monje, Gaspar del Búfalo y Teona.