Menú Buscar
Primeras planas

Un golpe, Franco y la eutanasia en Holanda

Demoledor informe de la Fiscalía contra los procesados del 1-O. La prensa procesista llama franquista al Supremo por paralizar cautelarmente la exhumación del dictador

05.06.2019 10:08 h.
11 min

Golpe de Estado. La Fiscalía no alberga dudas sobre lo que ocurrió en Cataluña en otoño de 2017. Es la primera vez que el Ministerio Público utiliza esos términos, subraya El País en portada. El fiscal Jaime Zaragoza se acoge a la desnuda teoría de Hans Kelsen: golpe de Estado es la sustitución de un orden legal por otro ilegal. "Esto es un ataque contra el orden constitucional (rebelión), no contra el orden público (sedición)", sostiene. No parece que vaya de farol.

La abogacía del Estado, por contra, refuta la calificación fiscal y aboga por la sedición. Según la letrada Rosa María Seoane, la violencia no fue un elemento estructural del proceso. A su juicio, aquello fue una insurrección tumultuaria, un alzamiento público con elementos intimidatorios, la leche en verso si se quiere, pero nunca rebelión.

La lectura de la abogacía del Estado es agua bendita para las defensas, que podrán escarbar en las dudas sobre la naturaleza específica de todo aquello del 20-S y el 1-O, en la división de las acusaciones respecto a la sustancia semántica de los hechos reprobados y la disparidad de condenas.

Al respecto de la intervención de Seoane en defensa de la pena light para el pronunciamiento escribe en el ABC Edmundo Bal, el que fuera jefe de la Abogacía del Estado. Ahora diputado de Ciudadanos, Bal se despacha a modo: "No fueron unos simples desórdenes públicos, como sostiene la Abogacía del Estado, fue un golpe de Estado contra la Constitución. Con intimidación colectiva, con heridos, alentando a los ciudadanos a que ocuparan los colegios y se resistieran activamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a sabiendas de que ello iba a desembocar en estallidos de violencia, como así fue, y aceptando plenamente sus consecuencias".

El artículo sigue y concluye así: "No sé qué me duele más: si un Gobierno que pretende engañar a los ciudadanos a los que debe servir; o que se use a la Abogacía del Estado para decir que no existió lo que todos hemos visto que sí sucedió. En cualquier caso, hoy tengo claro por qué me cesaron a mí y cómo hoy la Abogacía del Estado ha protagonizado una de las más tristes páginas de su centenaria historia".

Portada de 'ABC' del miércoles 5 de junio

Portada de 'ABC' del miércoles 5 de junio

La prensa partidaria de la tesis del farol no repara en la pista de aterrizaje de la cuestionada actuación de la abogacía administrativa sino en la coincidencia entre la fecha del informe fiscal y la decisión de otra sala del Tribunal Supremo de paralizar cautelarmente la exhumación de Franco en espera de una resolución definitiva. Pilar Rahola, que se sube por las paredes en La Vanguardia, resume el sentir general en los medios procesistas: "Sumado lo de salvar a Franco en una sala y lo de la Fiscalía contra el proceso catalán en la otra, es inevitable recordar aquel memorable “atado y bien atado” del dictador, en 1969, cuya verdad, desgraciadamente, parece cada vez más inapelable. En cualquier caso, hoy la democracia española ha muerto un poco más".

Qué cosas tiene Rahola, "democracia española" dice. Es como si a Inda se le escapara "presos políticos" en un titular. 

En teoría, los acusados tal vez desobedecieron al Tribunal Constitucional, cosa que sale por el módico de precio de una pena de inhabilitación, nunca de cárcel, alegan sus letrados, pero no derogaron la Constitución, el referéndum no fue tal sino una movilización y jamás se declaró la independencia porque no queda registro de ello en el boletín del Parlament o en el "diari oficial" de la Generalitat. O sea que más que un golpe de Estado se trató de un malentendido.

Sea como fuere, Quim Torra se dice dispuesto a explorar los senderos ya transitados por Puigdemont y Junqueras. De la crónica de Iva Anguera de Sojo en El Independiente: "Quim Torra no descarta ningún escenario ante una dura condena del Tribunal Supremo a los líderes del independentismo. Tampoco la celebración de un nuevo referéndum o la convocatoria de elecciones autonómicas. El presidente catalán, que cumple un año de mandato con una nueva ronda de contactos con las entidades independentistas para pactar la reacción a la sentencia prevista para otoño no ha querido cerrarse ninguna puerta".

Sigue la pieza: "Voy ahora a hablar con la Asamblea Nacional (ANC) y Òmnium, se trata de saber entre todos cuales son las reacciones de país que debemos adoptar” ha apuntado Torra como única respuesta cuando se le ha preguntado si la celebración de un nuevo referéndum unilateral sería una respuesta adecuada a la sentencia".

Lo que no tiene previsto Torra es incluir en sus contactos a Sociedad Civil Catalana o la Asociación Cultural Miguel de Cervantes. Se conoce que no son del país.

Pactos. Aún nada, ni en Madrid, Barcelona o Navarra. Todavía se están asentando los resultados y prosigue la digestión de las posibles sumas. Noticia concreta en Podemos. Pablo Iglesias culpa a su tocayo Echenique del desastre generalizado. Escribe Miguel Ángel Rodríguez en El Periódico: "Reestructuración en Podemos. Después de los malos resultados en las elecciones autonómicas y locales, en el partido de Pablo Iglesias se ha iniciado una remodelación y el primer afectado ha sido Pablo Echenique. La cúpula morada, encabezada por Iglesias e Irene Montero, ha decidido que el dirigente maño deje de ser el secretario de Organización, un puesto que suele conllevar el título de 'número tres' del partido. La debacle electoral ha llevado a la dirección estatal a apartar a Echenique de una secretaría que ocupaba desde hace más de tres años". 

Sigue la pieza: "No obstante, los morados no le dejarán con las manos vacías. Echenique, diputado en el Congreso desde los pasados comicios, se encargará, a partir del jueves cuando se reúna la dirección morada, de un área de nueva creación: la secretaría de Acción de Gobierno, así como de la comisión de seguimiento de Pactos de Gobierno a todos los niveles. Un destino que, aunque resulta bastante llamativo, podría llevar a Echenique a la segunda fila política muy pronto, una vez se hayan conformados los distintos ejecutivos".

Primeras consecuencias del giro del PP de Euskal Herria, antes PP del País Vasco. El candidato en la localidad alavesa de Labastida, el joven Daniel García, cabeza de la lista más votada, tiende la mano a EH Bildu para gobernar. García tiene cuatro concejales, Bildu, dos y el PNV, 3. Alfonso Alonso e Iñaki Oyarzábal dicen que tampoco es eso, pero ahí está su hombre en Labastida.

Holanda. Eutanasia. Una joven de 17 años ha decidido quitarse la vida al amparo de la legislación vigente. Escribe Isabel Ferrer en El País: "Noa Pothoven, una adolescente holandesa de 17 años, aquejada de estrés postraumático, anorexia y depresión, murió el domingo en su casa de Arnhem (al este del país). Víctima de abusos sexuales y violación a los 14, pidió la eutanasia porque ya no podía aguantar más su sufrimiento, y los médicos la han ayudado. “Seré directa: en el plazo de diez días habré muerto. Estoy exhausta tras años de lucha y he dejado de comer y beber. Después de muchas discusiones y análisis de mi situación, se ha decidido dejarme ir porque mi dolor es insoportable”, dejó escrito en su cuenta de Instagram el pasado sábado. No puso fecha exacta, pero falleció el domingo. La eutanasia es legal en Holanda desde 2002, y a partir de los 12 años pueden pedirla los niños con enfermedades sin curación y padecimientos insufribles. Ellos necesitan el permiso de los padres, pero desde los 16 años deciden por su cuenta".

5 de junio, santoral: Bonifacio de Crediton, Eutiquio de Como, Franco de Assergi y beato Fernando de Portugal.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información