Menú Buscar
Primeras planas

Otra huelga "histórica" y conmoción Arrimadas

El independentismo, de victoria en victoria, celebra los cortes de carreteras y vías férreas. El abad de Montserrat, grabado por una víctima: sabía lo del hermano Soler

22.02.2019 09:17 h.
13 min

Huelga general, otro éxito sin precedentes de la gent de pau. Cívicos cortes de carreteras, festivas ocupaciones de las vías férreas, pacíficas bajadas de persianas. Lo que viene siendo la revolta dels somriures. La realidad es que trabajó casi todo el mundo menos tres de cada cuatro funcionarios, según datos de la Generalitat, y la mitad de los profesores. Los estudiantes universitarios también pararon. No saben lo que es trabajar y ya han hecho una huelga general, qué tíos. 

Pese al descarado apoyo del Govern, la implicación personal de Ada Colau y la manga ancha con los piquetes de los Comités de Defensa de la República, la huelga fue un fracaso. O todo lo contrario, el triunfo de la normalidad frente a la hiperventilación sostenida del independentismo. Se cifra en 40.000 personas los manifestantes en Barcelona y en 70.000 en Girona, datos a los que se aferra la prensa afecta al proceso para calificar de "histórica" la huelga. Y sí, también es histórica por muchos detalles, desde la catadura del secretario general del sindicato convocante al escaso/nulo seguimiento.

Da igual. El independentismo es inasequible al desaliento. Ayer fue la leche y punto. Escribe Vicent Partal en Vilaweb: "Amb motiu de la vaga general convocada per la Intersindical-CSC, la mobilització del carrer va ser extraordinària. Les dades expliquen que aquesta ha estat la vaga general més important d’aquests darrers quinze anys, amb un seguiment només superat per l’extraordinària jornada del 3 d’octubre de 2017. I les manifestacions de la vesprada, cinc dies després de la de dissabte, van recordar que el poder del sobiranisme al carrer és simplement immens. Incomparable amb el que puga exhibir cap altra força política, cap altra ideologia, cap altre convocant a la Catalunya d’avui".

Sin embargo, no todo es perfecto en el paraíso republicano, según el propio Partal, que párrafos después añade: "Tanmateix, entre l’octubre i el novembre del 2017 i avui hi ha una gran diferència que hem de reclamar que siga coberta com més prompte: la manca d’un full de ruta polític cap a la implantació de la República. Perquè ens cal a tots un nou full de ruta, pactat entre tots els agents del sobiranisme, que entenga els errors de l’octubre del 2017 i que els corregesca, que els supere, que incloga una proposta capaç de canalitzar aquesta força social immensa que ahir va tornar a expressar-se al carrer".

portada vanguardiaLa Vanguardia anota la presencia en la manifestación de Barcelona de "líderes sociales" entre los que destaca al taxista Tito. Es una nota de redacción: "La huelga general de este jueves 21F ha sido protagonizada por su marcado carácter político contra el juicio del procés. Pese a ello, la manifestación que ha cerrado la jornada en Barcelona ha otorgado el protagonismo de la cabecera a los sindicatos y líderes sociales por delante de los políticos. Un escenario en el que se ha situado Tito Álvarez, representante de Élite Taxi que saltó a la primera plana mediática durante la huelga del sector contra las VTC. Álvarez, que ha asegurado que participó en el referéndum del 1-O y votó no, ha cargado duramente contra el juicio del Supremo: "He vivido el movimiento independentista en primera persona y no he visto violencia, no he apreciado motivos suficientes para que cojan a unas personas y las metan en prisión indefinidamente". "Es todo muy sospechoso, un montaje clarísimo", ha relatado al programa Versió RAC1 de la emisora catalana".

Agenda indepe. Ahora ya nada más falta la gran exhibición independentista en Madrid prevista para el 16 de marzo. Luego, campañas electorales y tras el 26 de mayo ya se verá si la república efectiva u otro Onze de Setembre histórico. 

Otro huelguista notable es el presidente de la Generalitat Quim Torra, según apuntan en La Razón J. Gallego y T. Bolaño: "Además de autodefinirse como presidente interino, Quim Torra también va camino de convertirse en el presidente ausente. De los poco más de nueve meses que lleva en el cargo --que investido el 14 de mayo--, ha delegado sus funciones en el vicepresidente Pere Aragonès casi un mes, un total de 28 días. Unas ausencias que se explican por sus múltiples desplazamientos a Bélgica para visitar a Carles Puigdemont y sus costosos viajes para internacionalizar el procés. En paralelo a esta multitud de escapadas --el propio Puigdemont no había salido tanto de Cataluña en sus primeros nueve meses--, la agenda de Torra también ha dado buena muestra de su inactividad: en los últimos 52 días --desde el 1 de enero--, no ha tenido programado ningún tipo de acto durante 28 jornadas --si bien, varios de esos días estuvo de viaje institucional por Estados Unidos--".

Estaban los CDR apretando mientras en Madrid proseguía el juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo. Grandes elogios para Jordi Sànchez y tono hostil respecto a Santi Vila en los digitales de la causa. La jornada se centró en el 20S frente a la consejería de Economía. Según las defensas, que se cantara el Virolai o el Passi-ho be de la Trinca es la prueba definitiva de que allí no pasó nada.

En El Mundo fiscaliza sobre el asunto Arcadi Espada, inclemente con el procesado: "La Guardia Civil salió de allí difícilmente. Y la secretaria judicial por las azoteas. Luego vino la formidable escena final, pasada la medianoche. Unos coches de la Guardia Civil habían quedado imprudentemente atrapados en la concentración. Y, ciertamente, no habían sido bien tratados por los manifestantes. Ahora son una incómoda prueba de cargo, pero aquella noche eran un botín. Como el ambiente iba quedando ya en manos de los acérrimos, el procesado Sànchez no quiso perder la posibilidad de aparecer como hombre de paz. Megáfono en mano llamó a que se fueran los que ya se estaban yendo. Pero el rapto de inspiración lo había tenido al decidir el lugar desde donde hablaría: el techo de uno de los coches vejados por el pueblo. Hoy esa imagen se vuelve en su contra, pero aquella noche envió un inequívoco, feliz y alentador mensaje a los ciudadanos cómplices: la Guardia Civil ha querido profanar el autogobierno de Cataluña y esto es lo que ha sucedido. El coche parecía un lorquiano toro muerto, con mil abigarradas banderillas clavadas, y el procesado Sànchez, lo que es la vida del nacionalista, su torero".

En cuanto a la euforia independentista por la actuación de sus diestros en el Supremo, Albert Soler advierte en el Diari de Girona: "Quan arribi el moment d'escoltar la sentència, uns i altres s'adonaran que el que compta en un tribunal són els fets provats i res més. I amb la sentència arribarà l'ensurt, arribaran els plors i arribarà la incomprensió davant d'una dura condemna.

-Com pot ser? Però si van parlar com els àngels!

Serà l'hora del nostrat victimisme: la sentència estava escrita, els la tenien jurada, Estrasburg ens donarà la raó, seguim".

En El País consideran que el traslado a Madrid de Inés Arrimadas comporta una "sacudida" en Ciudadanos. Escribe Elsa García de Blas: "Arrimadas despierta recelos en miembros de la ejecutiva: la operación desató este jueves un vendaval interno. Rivera y Arrimadas comparten mitin este sábado en Madrid". Sobre la situación de Ciudadanos en Cataluña escribe Iñaki Ellakuría en La Vanguardia: "Arrimadas y su entorno dudan de que sea el momento de abandonar Cataluña, en pleno juicio del proceso y con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, amagando con retomar la vía de la unilateralidad. Pero de confirmarse la bautizada por algunos como "operación Madrid", la diputada y senadora Lorena Roldán sería su sustituta como líder del partido en Cataluña".

De momento, Arrimadas ha anunciado que el domingo irá a Waterloo a visitar a Puigdemont, pero en plan protesta. Con pancartas con la leyenda "la república no existe, idiota" y eso.

Cumbre vaticana por los abusos sexuales contra menores del clero. Discurso tronante del papa Bergoglio. Escribe Daniel Verdú en El País: "El papa Francisco lanzó ayer un mensaje contundente ante 190 líderes religiosos reunidos en una histórica cumbre sobre la pederastia y los abusos sexuales en la Iglesia. "Os he convocado para que todos juntos nos pongamos a escuchar el grito de los pequeños que piden justicia", dijo el Pontífice. "El santo pueblo de Dios nos mira y no solo espera de nosotros simples y obvias condenas, sino todas las medidas concretas y eficaces que se requieran. Hace falta ser concretos"".

El caso es que las víctimas no están nada satisfechas con la manera papal de abordar el caso. Una de ellas, Miquel Hurtado ha difundido en el diario de Prisa un vídeo en el que el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, le reconoce que estaba al corriente de las andanzas del fraile Soler antes de ser abad. De la misma pieza de Verdú: "El español Miguel Hurtado, abusado en 1998 por el monje de Montserrat Andreu Soler, se mostró muy crítico: "Los puntos de reflexión que el papa Francisco ha dado a los obispos son muy, muy flojos. No incluyen la tolerancia cero, no dice que todo cura que ha abusado de un menor tiene que ser expulsado inmediatamente del sacerdocio, no habla de mecanismos de rendición de cuentas para que los obispos encubridores o el abad de Montserrat [acusado de encubridor] sean cesados de su puesto de trabajo. Si esto es todo lo que van a ofrecer, hemos empezado mal"".

Novedades en Venezuela. El jefe de los servicios secretos con Chávez y Maduro, Hugo Carvajal, alias el Pollo, se ha pasado al presidente interino Guaidó.

22 de febrero, santoral: Maximiniano de Rávena y Pascasio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información