Govern y Colau paralizan su agenda y se suman a la huelga por los juicios del 1-O
La alcaldesa de Barcelona y el ejecutivo catalán anulan toda su agenda pública
20 febrero, 2019 08:37El Govern también secundará la huelga de mañana convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC para protestar por los juicios a los políticos independentistas presos, que declaran estos días en el Tribunal Supremo. La decisión la aprobó ayer el ejecutivo que preside Quim Torra, que anunció en rueda de prensa posterior el conseller de Interior, Miquel Buch. La portavoz del gobierno catalán, Elsa Artadi, se encontraba en Madrid como observadora de los juicios del 1-O. El titular de la cartera que controla los Mossos afirmó que dada la "sensibilidad a la huelga", todos los consejeros han decidido "suspender su agenda pública".
Las consejerías más afectadas por los paros, la de trabajo –con Chakir el Homrani– o la de Interior –con Miquel Buch– estarán alerta del impacto que los paros puedan tener en el funcionamiento normal de Cataluña. Asimismo, no se espera que ningún conseller participe en las distintas manifestaciones convocadas para mañana y no se alterará en funcionamiento interno de la administración autonómica para garantizar que se cumple "el día a día".
La agenda vacía de Colau
La alcaldesa de Barcelona parece que también se sumará al paro del 21 de febrero en Barcelona. Ada Colau no tiene programado ningún acto público en su agenda oficial para ese día, como se puede ver en la web del consistorio de la capital catalana.
Colau también asistirá hoy a distintos actos en apoyo a los enjuiciados del procés. La máxima representante de la capital catalana participará en el acto de rechazo a los juicios del 1-O y al de apoyo a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
Ada Colau apoya a Carme Forcadell en el Tribunal Supremo
Sindicato minoritario
La intersindical CSC confía en el éxito de la convocatoria y confía en los "piquetes informativos" que velarán por el "buen funcionamiento de la huelga en la capital catalana". Los convocantes se sumarán a las 12 a la manifestación en plaza Universitat. El acto terminará con la manifestación a las seis de la tarde en el paseo de Gràcia con Gran Via.
Cabe recordar que este sindicato tiene una implantación muy minoritaria en Cataluña. Según los últimos datos conocidos, CCOO y UGT copaban más del 80% de representación en los comités de empresa y juntas de personal. No obstante, la intersindical es el sindicato patrocinado por el partido populista y peronista de Carles Puigdemont: la Crida.