Menú Buscar
Primeras planas

Maragall o Colau y la "república mental" de Puigdemont

Los sondeos predicen que Barcelona, la Pattaya europea, también será la capital del 'procés'. El prófugo de Waterloo dice que no volverá hasta que Cataluña sea una república

20.05.2019 09:35 h.
15 min

La ciudad de los disparates se encamina con paso firme hacia la catástrofe. La composición del plenario de la Cámara de Comercio de Barcelona es una señal inequívoca del sesgo de los tiempos, un aviso meridiano del ocaso. El asalto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la Cámara se ha producido ante la pasividad bovina de las élites locales, que contemplan el incendio con el mismo estupor rumiante con el que escucharon la bronca de Manuel Valls hace un año por su indolencia frente al secesionismo y el populismo antisistema.

Las preferencias demoscópicas de los barceloneses están claras. Ernest Maragall y Ada Colau encabezan las encuestas a pesar de las consecuencias económicas del procés (fuga de empresas, capitales y pérdida de oportunidades) y las sociales de cuatro años de gestión municipal comunera, inseguridad, incivismo y turismo de drogas y sexo barato en la Pattaya del Mediterráneo.

La degradación de Barcelona es tan obvia que nadie la discute. Como tampoco se discute que Maragall o Colau son los candidatos con más opciones de ocupar la alcaldía. Un tiro en el pie con la posibilidad de elegir en cuál. La novedad al respecto es que la última encuesta, un sondeo de El Periódico, apunta que "Maragall flaquea y Colau avanza", según el titular de portada. La atribución de escaños es la siguiente: ERC, 10: Barcelona en Común, 9-10; PSC, 8; C's, 5-6; JxCat, 5; CUP, 2-3. Firma el análisis Toni Sust: "En lugar de destacarse un ganador en los comicios, los vaticinios apuntan a un empate entre Ernest Maragall y Ada Colau o una victoria del primero por muy poco, lo que supone que en los últimos días el republicano ha perdido algo de fuelle y que la alcaldesa le ha recortado distancia. Él sigue por delante. Eso es lo que se desprende de la segunda encuesta preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), que otorga un 21,5% de los votos y 10 concejales a ERC y un 20,4% de los sufragios y entre 10 y 9 ediles a Barcelona en Comú". 

maragall colau araEn el Ara titulan en primera que "Colau i Maragall es disputen l'alcaldia per pocs vots a l'Eixample". Unos 10.000, en concreto, según la crónica de Maria Ortega, que da cuenta además del viraje de campaña de la alcaldesa: "“Això va de Maragall o jo”. L’alcaldessa de Barcelona i candidata a la reelecció, Ada Colau, va virar ahir l’estratègia que ha mantingut des que va començar la campanya. En el míting central dels comuns, en un barri afí com el Carmel i acompanyada del líder de Podem, Pablo Iglesias, i el coordinador federal d’Esquerra Unida (IU), Alberto Garzón, va passar de la tàctica defensiva que ha mantingut fins ara a una posició clarament d’atac. I ho va fer situant, per primera vegada, el republicà Ernest Maragall com el rival a batre. El canvi arriba després que les últimes enquestes publicades coincideixin a col·locar ERC lleugerament per davant dels comuns. Si fins ara Colau havia insistit en la necessitat de confrontar model de ciutat amb les dretes i només s’havia avingut, per exemple, a fer un cara a cara amb Elsa Artadi, de Junts per Catalunya, ahir la candidata de BComú ja va dibuixar un terreny de joc amb dos únics aspirants: o continua ella -i “continuen les polítiques valentes”, segons va remarcar- o serà Maragall qui agafi el timó de la ciutat".

Es lo que hay. Los demás candidatos están de pega, incluidos Collboni, Valls y por supuesto Forn. Vox ha quedado eliminado del juego y la CUP y el PP a veces salen en los sondeos y a veces no. El independentismo ha logrado imponer su marco, la batalla por la hegemonía en el campo de la secesión entre Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. ERC alienta a Graupera y ataca a Elsa Artadi, no a las derechas del 155 o a la Colau que por la mañana es indepe y por la tarde bisexual.

Del trabajo sucio de los beatos republicanos se ocupa Sergi Sol en El Nacional, que compara a Artadi con Cayetana Álvarez de Toledo, quien habría llamado "vieja" a la alcaldesa Carmena. Apunta Sol: "Elsa Artadi va fer el mateix amb Ernest Maragall, va recórrer a la desqualificació per la seva edat. No ho va fer per coneixements de Barcelona, ni per projecte de ciutat o de país, ho va fer perquè Maragall és gran i podria, si volgués, exercir de jubilat jugant al ping-pong amb els nets o a petanca en una plaça. Artadi, com Álvarez, és de casa bona. L’Ernest, també, ni que sigui per ser net de Joan Maragall. Artadi, com Ernest Maragall, representen dues fraccions que expliquen, per separat, el creixement de l’independentisme, des de la dreta civilitzada una i des del centresquerra l’altre. La ja no tan jove Artadi té molt a aprendre encara de Quim Forn, de la seva experiència, bagatge i coneixements. Forn no s’hauria posat de peus a la galleda amb les línies del Metro, quan l’astut Bolaño li va parar una trampa tan senzilla com demolidora. Touché, Vila Artadi. El problema, en aquest cas, no va ser mentir. El problema és el profund desconeixement que va demostrar sobre el principal mitjà de transport públic dels barcelonins. El problema no és pas el cotxe oficial o que no el faci servir, als barris alts s’hi va en taxi o amb els Ferrocarrils, el problema real és un desconeixement tan notable sobre la principal infraestructura barcelonina". 

¿Vila Artadi? Sol escarba en los fantasmas personales de la exconsejera, realmente desaprovechada y venida a menos como escudera del preso Joaquim Forn. Otra cosa en la que coinciden todas las encuestas que es el mundo posconvergente pasa de los diez concejales que sacó Trias en 2015 a cinco, por detrás incluso de Valls. 

La comunidad de Madrid también está en un puño. La derecha podría ceder el poder tras más de un cuarto de siglo. El sondeo de El Español predice un empate: PSOE, 35-36; PP, 29-30; Cs, 25-26; Más Madrid, 16-17; Unidas Podemos, 14-15; Vox, 10-11. Firma el análisis Carmen Lucas-Torres: "Una posible coalición de los partidos de izquierdas que concurren a las elecciones para la Comunidad de Madrid tendría prácticamente las mismas posibilidades de gobernar que la suma de los partidos de derechas. Dos escaños separarían en este momento a ambos bloques y serían decisivos para el control de la Asamblea de Madrid. Es el resultado que arroja la última encuesta de SocioMétrica para El Español, que da una suma de entre 65 y 68 escaños a una eventual coalición de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid y entre 65 y 67 escaños a la unión de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, según se elijan las horquillas más bajas o las más altas. Un baile de dos escaños entre ellas sería decisivo para dar el poder a unos u otros".

En cambio, el sondeo de El Confidencial se inclina por una victoria de una coalición de izquierdas, el PSOE y los dos Podemos. Estos son sus datos: PSOE, 38-39; PP, 29; Ciudadanos, 26-27; Más Madrid, 16-17; Podemos, 12; Vox, 10. Escribe David Fernández: "El PSOE ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid 32 años después de su último triunfo electoral y Ángel Gabilondo podría gobernar en la Puerta del Sol si consigue los apoyos de los dos otros partidos de la izquierda que se presentan a los comicios del 26M: Más Madrid y Unidas Podemos Madrid en Pie. El bloque del centro derecha no logra sumar, quedándose a dos diputados de la mayoría absoluta (67 diputados), según el sondeo elaborado por IMOP Insights para El Confidencial. Un sondeo además que revela que Ciudadanos no logra sorpasar al PP en la región y que Íñigo Errejón supera en votos y escaños a la que fuera su formación hasta hace poco. Vox entra por primera vez en la Asamblea de Madrid".

Cambio de tercio. Entrevista a Puigdemont en Vilaweb. Por momentos, el expresidente parece sereno, orientado y consciente. Firma el texto Andreu Barnils y destacan las preguntas y respuestas que desembocan en el titular "Tornaré a una república. Si torno a una Catalunya autonòmica, és que torno a la presó". Ahí va la selección:

—"Quin any serem independents?

—Ens hem emancipat mentalment. Quin any serem reconeguts internacionalment? No ho sé. Vaig preguntar a alemanys si haurien imaginat sis mesos abans que el mur cauria, i em van dir que sis mesos no. Sis dies.

—Però abans em dèieu llarg termini.

—Pot ser qüestió de llarg termini. El mur de Berlín va durar molts anys. I es va ensorrar en qüestió de minuts. Hi ha factors que ignorem. Circumstancials o atzarosos. No sabem quins efectes pot tenir una sentència. Hem d’estar preparats, això sí. Fer pronòstics és molt complicat. La cosa important és el procés: no recular.

—La reacció a la sentència quina hauria de ser?

—No la podem aventurar. No en sabem ni data ni contingut. Hem d’estar agafats a l’esperança que l’estat espanyol s’adonarà que l’única cosa que li convé és una absolució.

—Què creieu, que tornareu a una República o a una Catalunya autonòmica?

—Sens dubte a una República. Si torno a una Catalunya autonòmica és que torno a la presó. És evident que l’estat espanyol, a mi, m’empresonarà. Això és així. Però bé, ja ho veurem".

Tradiciones locales. Joaquín Luna aborda en La Vanguardia el boicot a la cantante Marta Sánchez en Badalona con lanzamiento de huevos: "A Marta Sánchez no le dieron, es cierto, pero a mí, por ejemplo, me tocaron los huevos –con perdón– porque si esto se lo hacen los de Vox a Lluís Llach y en un acto en contra de la fobia al colectivo LGTB, hoy estaríamos soportando la santa indignación del mundillo independentista y –me temo– un discurso de Toni Comín desde algún campo de exterminio, pabellón de homosexuales, para alertar a Europa del peligro que supone para la humanidad todo lo español, desde Felipe V hasta Manolo Escobar, hijo adoptivo de Badalona que nunca fue a Eurovisión y así nos ha ido siempre".

Sigue Luna: "Treinta mil catalanes independentistas viajaron a Madrid un sábado, se manifestaron en el centro de Madrid y regresaron tranquilamente a su casa pero una mujer sola, artista con trayectoria, merecedora de un respeto y de nombre Marta Sánchez no puede cantar en Badalona porque a los antifascistas del soberanismo no les sale de sus huevos, felices o no. Naturalmente, la culpa es la baja calidad de la democracia en España, del estofado de toro de lidia y de Marta Sánchez por ignorar que las calles, las fiestas populares y los tablaos flamencos siempre serán nuestros, esa preciosa consigna que es a la democracia lo que las bandas militares a la música universal".

20 de mayo, santoral: Áurea, Bernardino de Siena, Lucífero de Cagliari y Talaleo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información