El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall / EFE

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall / EFE

Política

Maragall se consolida frente a Colau por la mínima en Barcelona

Collboni y Valls pugnarían por la tercera posición con una horquilla de entre 6 y 7 concejales

16 mayo, 2019 09:46

Quedan menos de dos semanas para saber qué consistorio saldrá de las urnas de las elecciones municipales del 26M. Las últimas encuestas mantienen la pugna entre comunes y ERC para hacerse con la alcaldía de Barcelona, con una ligera ventaja para Ernest Maragall. Los republicanos conseguirían entre 9 y 10 ediles, frente a los 8-9 que puede conseguir Ada Colau

La encuesta de Feedback que publica El Nacional asegura que ERC conseguiría un 21,01% de los votos mientras que Barcelona en Comú captaría un 19,76% de electores. Colau se situaría más de un punto por debajo de la formación republicana, lo que significaría a la práctica un empate técnico. 

Tercera posición

La pugna también se sitúa entre los candidatos a ocupar la tercera plaza entre el PSC y la candidatura de Valls apoyada por Ciudadanos. El socialista catalán se consolidaría como tercero y mejoraría resultados en comparación con 2015, puesto que pasaría de los 4 actuales a 6-7 concejales con un 16,39% de los votos. 

Valls podría conseguir el mismo número de ediles que el PSC –una horquilla de 6-7 concejales–, aunque quedaría por detrás de Collboni con un 15,17% de los votos. En cuanto a JxCat, la receta del candidato preso parece que no les da rendimiento, y conseguirían entre 5-6 concejales con un 11,55% de los votos. Esto supondría caer a la mitad de representación que sacó CiU en 2015 con Xavier Trias al frente.

Graupera y Bou

La encuesta deja a la candidatura de Jordi Graupera a las puertas del ayuntamiento de Barcelona, puesto que se sitúa en la horquilla entre quedar fuera y conseguir dos representantes electos con un 4,08% de los votos. De la misma forma, la CUP podría conseguir un 4,09% de los sufragios y entrar también en el ayuntamiento con la misma horquilla para nada. 

La encuesta se ha hecho en Barcelona, entre ciudadanos mayores de 18 años y empadronada en la Ciudad Condal. La muestra se ha hecho por vía telefónica a 800 personas atendiendo a tres grupos de edad, sexo y control para distitos de la ciudad. El margen de error es de +3,53% con un nivel de confianza del 95,5%.