Menú Buscar
Primeras planas

Iglesias amenaza con romper si Pedro festeja con Inés

El líder de Podemos veta la negociación de los Presupuestos con Ciudadanos. Vacuna del coronavirus estadounidense a prueba en España. El gran fiasco del Ingreso Mínimo Vital

15 min

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anda subido de tono. El verano no le ha sentado bien y eso se nota en el ambiente del Consejo de Ministros. El jefe de Podemos está enfurruñado, tenso, inquieto y en extremo susceptible. Otea supuestos enemigos por todas partes, incluso entre sus socios y socias de coalición. 

No le gusta que la ministra de Defensa, Margarita Robles, hable de transparencia cuando él se niega a comparecer en el Congreso para hablar de las cuentas de Podemos. Tampoco le gusta que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ceda protagonismo a las Comunidades en la espinosa operación de vuelta al cole. Y menos aún le gusta que su jefe en el Gobierno, Pedro Sánchez, festeje con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de cara a la negociación de los Presupuestos.

Iglesias, que ha visto muchas series y más de una vez ese engendro estupefaciente de Juego de Tronos, se cree que es el guardián de las esencias, el sumo sacerdote de la gran alianza de las izquierdas puras y los nacionalismos periféricos. Y por eso no está dispuesto a dejar que el presidente el Gobierno, en un rapto de racionalidad, normalidad y amplitud de miras, extienda los consensos gubernamentales hasta Ciudadanos. Y como Iglesias es joven y todavía se cree eso de "ojo conmigo que estoy muy loco", pues va y amenaza no sólo la cohesión de la coalición sino el futuro de la legisaltura. Para chulo, mi pirulo musita por las esquinas.

Noticia de 'El Diario' del 29 de agosto
Noticia de 'El Diario' del 29 de agosto

En El Diario Irene Castro y José Precedo ponen letra a la precrisis en Camelot: "Desde Podemos aseguran que no se trata de un rifirrafe más ni de otra de esas patadas en la espinilla que sirven al partido para fijar su posición dentro del Gobierno en asuntos que son líneas rojas para su electorado. Sostienen que esta vez está en riesgo la unidad de la coalición, dicen fuentes cercanas al vicepresidente Pablo Iglesias, que ya no se atreven a garantizar que la legislatura vaya a durar los cuatro años. El escollo ya no es una investigación sobre el rey Juan Carlos o el papel que pudo jugar Felipe González en la guerra sucia contra el terrorismo hace varias legislaturas. Ahora el asunto son los Presupuestos y además la política de alianzas del Gobierno para afrontar un momento clave para el país: la gestión de la pandemia a corto plazo, pero sobre todo, la tarea de reconstrucción, las líneas económicas que van a marcar la salida de la crisis que viene en el último trimestre y el comienzo del año que viene".

Sigue el texto: "Nadie duda ni en el gobierno ni fuera de que sin Presupuestos no hay legislatura y la negociación de las cuentas públicas monopolizará la política durante el último trimestre del año. La intención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es presentarlos en 'tiempo y forma' en el Congreso, es decir, el 30 de septiembre, aunque su aspiración es registrarlos una vez tenga garantizados los apoyos. La intención inicial del Gobierno era sacar adelante las cuentas públicas con los aliados de la investidura, pero el calendario electoral en Catalunya, pendiente de la decisión de Quim Torra sobre la convocatoria de los comicios, complica la posición de ERC. Por eso la parte socialista del Gobierno trata de aprovechar el giro que ha dado Ciudadanos, que salvó algunas de las prórrogas del estado de alarma y con quien ha puesto en marcha un diálogo fluido. Además de las reuniones que han sido comunicadas, el contacto entre ambas partes es continuo. A pesar del acercamiento a Inés Arrimadas, Sánchez hace equilibrios también con guiños ERC para no cerrar esa vía. 'Lo inteligente es dialogar dentro de la Constitución, en una agenda del reencuentro, que es en lo que está el Gobierno de España'", expresó Sánchez el martes".

Los medios no hablan este sábado de las peculiaridades contables de la formación morada, pero es que no sólo tiene frentes judiciales Podemos. La gran promesa de Pablo Iglesias, la conquista social que iba a asombrar al planeta, el logro histórico más histórico de la izquierda en España, el Ingreso Mínimo Vital está siendo una chapuza descomunal. Pero de eso tampoco habla el hombre de la coleta, inquilino de Villa Tinaja, una propiedad que no sólo tiene piscina sino hasta casa de invitados.

Quién sí habla es la periodista Olga Rodríguez en El Independiente, que dedica un amplio reportaje a analizar las causas del monumental fiasco: "¿Qué falla? Las organizaciones del tercer sector apuntan a la brecha digital y a la cantidad de documentación requerida. Los trabajadores de la Seguridad Social señalan que no hay manos suficientes para tramitar tal aluvión de prestaciones y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones argumenta que se tienen que cruzar muchos datos con distintas administraciones implicadas y que el volumen de solicitudes está siendo muy intenso".

Sigue: "'No se puede dar por hecho que las personas en situación de vulnerabilidad tienen acceso a un ordenador, a conexión a internet, a escanear documentos, así como las competencias necesarias para poder aportar toda la información', describe Ana Abril, coordinadora de incidencia política y comunicación de Cáritas Española".

Más: "Según datos del Ministerio, al 40% de las solicitudes registradas les falta algún tipo de documentación. (...) Las personas que necesitan solicitar esta renta se apoyan en gestorías que cobran hasta 90 euros por hacer el trámite, en locutorios con ordenadores con internet o en organizaciones del tercer sector que voluntariamente ayudan a estas personas. Por ese motivo, Abril considera que 'es fundamental que haya un acuerdo entre ayuntamientos y CCAA para que sea posible solicitarlo de la forma más sencilla posible y presencial'".

Y así es como una idea genial se convierte en una ñapa y Pablo Iglesias mientras tanto mira para otro lado y se dedica a enmerdar la negociación de los Presupuestos en otro gran servicio al país.

Cataluña. Otro genio de la política, Carles Puigdemont, ha dado con la clave para desencallar la espesura política en el Principado. Se trata de confrontar con el Estado porque el independentista catalán se distingue del común en que no le importa tropezar las veces que haga falta con la misma piedra. Es más, he ahí un hecho diferencial

Noticia de 'Nació Digital' del 29 de agosto
Noticia de 'Nació Digital' del 29 de agosto

En Nació Digital Oriol March cuenta la moción cocinada en el seno del nuevo partido del prófugo: "'Per culminar el procés d'independència cal una revolta democràtica com la que ja vàrem començar a viure l'octubre del 2017. L'Estat no cedirà i no respectarà el dret a l'autodeterminació (ja exercit) del poble de Catalunya i no s'asseurà a negociar si no se'l força a fer-ho per mitjà d'una confrontació democràtica, pacífica i no violenta'. Aquest és un dels paràgrafs clau de la ponència política i estratègia de Junts, el nou partit de Carles Puigdemont, a la qual ha tingut accés NacióDigital. El text --elaborat per Jordi Sànchez, Josep Rull, Elsa Artadi, Marina Geli, Josep Maria Forné, Toni Comín, Glòria Plana i Marta Madrenas--. es va trametre als afiliats el 20 d'agost i ara tenen temps per enviar esmenes fins el 10 de setembre. Per tant, el redactat encara no és definitiu".

Sigue March: "No ho serà fins el 3 d'octubre, dia en què es tanca un procés congressual obert el 25 de juliol i que ja ha viscut un dels moments clau, la tria telemàtica d'una direcció encapçalada per Puigdemont amb Sànchez com a secretari general. El marc de l'estratègia política, amb el xoc amb l'Estat com a emblema, lliga amb el discurs de l'expresident de la Generalitat a la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), en el qual va defensar la "confrontació intel·ligent" com a única via per culminar el procés. En la mateixa conferència, Puigdemont també va donar per perduda qualsevol possibilitat que el govern espanyol accedís a negociar sobre l'autodeterminació, una idea que també apareix en el tram final de la ponència elevada a la militància per fer-hi retocs".

Coronavirus. Noticias esperanzadoras. "España ensaya en humanos una vacuna contra la covid" es uno de los titulares de la portada de El País. Escribe Manuel Ansede: "Las autoridades sanitarias españolas han aprobado el primer ensayo clínico de una vacuna experimental contra el Covid, anunció ayer el ministro Salvador Illa. El fármaco del laboratorio Janssen, propiedad de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, se probará en 190 voluntarios sanos en España y en otras 360 personas en Alemania y los Países Bajos. En el ensayo participarán desde el 14 de septiembre tres hospitales, dos en Madrid y uno en Santander".

Continúa el texto: "La vacuna de Janssen entra así en la fase 2 de su desarrollo, en la que se analiza si es segura, si genera respuesta inmune y cuál es la dosis idónea. La fase 3 implicará su uso en decenas de miles de personas. En el mundo hay 179 vacunas experimentales diferentes, de las que 33 se prueban ya en humanos. (...) La vacuna de Johnson & Johnson se basa en un adenovirus del resfriado, modificado con información genética del nuevo coronavirus para intentar inducir sin riesgo defensas específicas en las personas vacunadas. Todas las vacunas experimentales, tras las primeras pruebas en animales, deben superar tres fases de ensayos en humanos".

Messi. La directiva del Barça se niega a negociar la salida del astro de Rosario. Pretenden que el jugador se quede, aunque sea a disgusto, o que quien lo quiera pague una pastizara. Los directivos se acuerdan de la marcha de Neymar al PSG y de cómo el PSG no dejó marchar a Neymar y han tomado nota. Juan Bautista Martínez da la última hora en La Vanguardia: "Lionel Messi le devuelve la pelota al Barcelona. El argentino desea marcharse del conjunto azulgrana y no está dispuesto a cambiar de opinión. Pero no quiere que el conflicto con el club de su vida vaya a más y desea buscar una salida pactada y amistosa. Es por eso que el jugador ha solicitado una reunión entre sus representantes y la directiva blaugrana al efecto de explorar una solución que no sea sangrante para ninguna de las partes. Según pudo saber La Vanguardia, el Barça aceptará la reunión pero no así negociar su traspaso, por lo que el club no pretende rebajar ni un euro la cláusula de rescisión de 700 millones".

Sigue Martínez: "Lógicamente el Barça, en el caso de que no se produzca una improbable marcha atrás, pretende ingresar una importante cantidad de dinero por su traspaso, superior a los 222 millones que en su día pagó el PSG por Neymar. En este sentido, el Manchester City es el favorito para hacerse con los servicios de Messi en una operación que no es nada sencilla, pues al precio de un hipotético traspaso hay que sumar el elevado salario del delantero".

29 de agosto, santoral: Martirio de Juan Bautista, Adelfo de Metz, Basila de Sirmio, Mederico de Autum, Sabina de Roma, Sebbo de Inglaterra, Teresa Bracco y Víctor de Nantes.