El socio director de Cuatercasas, Jorge Badia (c), junto al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu (d), y Leo Messi (i) / CG

El socio director de Cuatercasas, Jorge Badia (c), junto al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu (d), y Leo Messi (i) / CG

Business

Bartomeu despide a Cuatrecasas del Barça por asesorar a Messi

El bufete pierde el contrato de asesoría legal del club por armar la estrategia del astro argentino

28 agosto, 2020 13:41

El bufete Cuatrecasas ha dejado de ser desde el pasado miércoles el asesor legal de FC Barcelona. El presidente del club, Josep Maria Bartomeu, ha decidido cesar la relación que mantenía desde hace años con el equipo de letrados dirigido por Jorge Badía por asesorar a Leo Messi en su choque para terminar con su etapa como azulgrana. 

Los letrados de Cuatrecasas han sido los que han armado la estrategia legal que ha seguido hasta la fecha el astro argentino. Fuentes del bufete indican que Messi y su familia trabajan desde hace años con el socio Jorge Pecourt, miembro del equipo de Deporte y especialista en el ámbito tributario, derechos de propiedad intelectual y aspectos jurídicos de sus contratos.

Apuntan que ha sido Pecourt el que recomendó al jugador mandar el ya famoso burofax en el que anunciaba su intención de abandonar el club.

Contrato desde el ‘caso Neymar’

El Barça entró en contacto con Cuatrecasas de la manos de su antiguo responsable financiero, el empresario inmobiliario Javier Faus. Fue durante otro escándalo, el del caso Neymar, cuando se contrataron los servicios del bufete en el "ámbito fiscal corporativo", tal y como indican sus portavoces.

Por este motivo, el socio de referencia del grupo deportivo ha sido hasta la fecha Ricardo Riverola del Valle. El letrado está especializado en conflictos en países de América Latina y en grandes operaciones de private equity internacionales.

 

El portavoz Josep Vives expresa “su satisfacción” por la sentencia del caso Neymar (junio 2020) / FCB

Crisis reputacional

La decisión de Bartomeu supone un golpe más reputacional que económico para Cuatrecasas. El bufete tenía intereses en los dos actores de la pugna que se ha convertido en el culebrón del verano, pero no advirtió del problema de duplicidad de intereses, lo que le ha generado la pérdida de un cliente como el Barça. Fuentes cercanas al club señalan que ha habido una pérdida de confianza. 

Cuatrecasas señala que el club "siempre ha conocido y aceptado que la firma asesoraba a jugadores y entrenadores del primer equipo en su relación con la entidad". Asimismo, tilda de "priviegio" los años en los que ha trabajado como asesor del Barça y remarca que está "confiado en hacerlo de nuevo en un futuro cuando las circunstancias lo permitan".