Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Govern del caos: de la 'rave' a las vacunas

La Generalitat no tendrá las neveras portátiles para las vacunas hasta el 17 de febrero. La foto fija de las encuestas: la izquierda retrocede pero no pierde el poder. El declive de don Juan Carlos

15 min

Había que ver a doña Alba Vergés, al vicepresidente en funciones de no se sabe qué, Pere Aragonès, y al buen doctor Argimon el día que se puso la primera vacuna en una residencia de ancianos. Parecían los Reyes Magos, los mecenas del asilo, los marqueses del cortijo administrando la panacea al pueblo llano. Qué gran despliegue de medios, día histórico, el principio del fin titulaban los medios. Comenzaba la cuenta atrás para derrotar a la pandemia y bajo las mascarillas todo eran sonrisas.

Siete días después, la campaña de vacunación ha entrado en un colapso absoluto. Ni siquiera coinciden las cifras de vacunados en Cataluña, que van de los seis mil de unos medios a los ocho mil de otros más afines al Govern. El desastre es evidente. El ejecutivo autonómico es una auténtica calamidad, una conjunción estelar de ineptitud e incompetencia. No se salva nadie. Si no es una 'rave' son las vacunas.

Abre Crónica Global con este titular: "Cataluña no tendrá las neveras para la vacuna hasta el 17 de febrero". O sea que ya se pueden poner a vacunar los sábados y domingos y doblar el turno de enfermeras que la situación no se normalizará como mínimo hasta mediados de febrero. Y eso que había prisa, que había que actuar a toda pastilla en las residencias para inmunizar a los mayores y al personal que los atiende, que no se podía perder ni un minuto, que si tal y pascual.

El sumario de la información abunda en que fue Josep Maria Argimon quien firmó la compra de 1.500 cajas isotérmicas sabiendo que se podrían retrasar por la "demanda exponencial" tras el preparado de Pfizer/BioNTech. El texto es de Ignasi Jorro y arranca así:"¿Por qué dijo el Govern el 4 y el 18 de diciembre que Cataluña "estaba preparada" para vacunar contra el Covid-19? La Generalitat no recibirá todas las neveras portátiles para mover el preparado de Pfizer/BioNTech por toda la región hasta el 17 de febrero, después de las elecciones autonómicas. De hecho, la administración autonómica lo sabe desde el 20 de diciembre, cuando compró 1.500 cajas isotérmicas por 502.150 euros".

Sigue Jorro: "Según el expediente de contratación de las neveras [consultar aquí], el Gobierno catalán era plenamente consciente de la "demanda exponencial" de estos dispositivos en todo el mundo. El proveedor, Urbex Expres, se lo recordó. De hecho, esta plataforma ofreció alquilar 250 contenedores "de prestaciones superiores" mientras no llegaban las 1.500 cajas. Salud aceptó".

Pues sí, Salud aceptó, pero no dijo nada y montó la foto de propaganda del candidato Aragonès hablando con la abuela Josefa. Desconocen la vergüenza, razón por la que se hacen esas fotos y por la que mienten cuando dicen que las neveras están bloqueadas en el eurotúnel por culpa del Brexit

Portada de 'La Razón' del lunes 4 de enero
Portada de 'La Razón' del lunes 4 de enero

Lunes de encuestas. La Razón saca un sondeo electoral en el que dice que la izquierda baja y la derecha sube pero que todavía no hay masa crítica para el vuelco. O sea lo mismo que todo el 2020, que la pandemia resta votantes a la coalición de Gobierno y que la derecha no acaba de carburar. Todo ello condicionado, además, por las fuerzas centrífugas. Los datos son estos: PSOE, 110/112 (26,2%); PP, 102/104 (24,3%); Vox, 51/52 (15,2%); UP, 30/31 (11,7%); ERC, 13/14 (3,5%); Cs, 10/11 (6,7%).

El análisis en el diario de Planeta corre a cargo de Carmen Morodo, que escribe: "Al filo de la tercera ola de la pandemia, la izquierda pierde un mínimo de 13 escaños y un máximo de 16, es decir, baja de 158 a 142/145 diputados, según un sondeo de NC Report para La Razón. (...) En la izquierda se constata que el votante antes de cambiar de marca prefiere irse a la abstención. Aun así, el desgaste sufrido por la coalición de gobierno no la descabalgaría todavía de La Moncloa.

El Mundo también sirve a sus lectores una encuesta, pero no electoral sino de opinión que confirma que los votantes del PSOE no están de acuerdo con lo que hace el PSOE pero votan al PSOE. "Dos de cada 3 votantes del PSOE se oponen a Bildu y los indultos" reza el titular. El sumario entra en detalle: "El 67% exige a la formación 'abertzale' la condena a ETA, el 28% rechaza que pacte con Sánchez. El 61% de los socialistas no quiere que Junqueras y los líderes del 1 de Octubre sean perdonados". El análisis corre a cuenta de Marisol Hernández: "El sondeo apunta a que ni siquiera los votantes del PSOE secundan la concesión de estos indultos. Un 61,3% se muestra en contra, y sólo un 28,6% lo respalda. La oposición es mucho mayor entre los electores de otros partidos: el 87% en Ciudadanos, el 88,9 en el PP y el 91,1% en Vox. Este perdón político sólo encuentra aval en Podemos, el único partido entre las principales formaciones nacionales donde parte de su electorado lo ampara. Un 59,6%, que se impone a un 26,1% contrario a la medida y un alto porcentaje de indecisos, el 14,3%. Pero es precisamente el PSOE quien en este asunto más se asemeja a la realidad que proyecta la encuesta. Es el partido que más se parece a España en el debate sobre los indultos".

En cuanto a Bildu, Hernández escribe que "el 69,3% de los españoles cree que es necesario pedir antes a Bildu una condena del terrorismo. Mientras que sólo el 24,5% asume que ya se puede alcanzar acuerdos con ellos. Y en esto el PSOE vuelve a ser el partido que más se aproxima a la visión general. De los propios votantes socialistas, un 67,3% también reclama que condenen antes los asesinatos de ETA frente a un 28,3% que no pone esta exigencia. Este es un tema que provoca controversia incluso en Unidas Podemos. Mayoritariamente sus electores avalan los acuerdos con Bildu (54,6%) pero también un alto porcentaje pide que censuren el terrorismo etarra (43,1%)".

Más noticias. Denuncian a Iglesias por supuesto pucherazo en su elección como sumo sacerdote de Podemos. Lo cuenta Alejandro Requeijo en Vozpópuli: "La sospecha sobre el voto telemático empleado en las primarias de Podemos ha reactivado la demanda contra la propia elección de Pablo Iglesias como secretario general del partido. El único rival que presentó candidatura alternativa a la del ahora vicepresidente del Gobierno ultima una demanda por lo Civil ante los Juzgados de Madrid. Sigue así la estela de la sentencia que le ha dado la razón a un militante de base de Collado Villalba y ha anulado las primarias de Podemos en esa localidad por manipular el resultado. En ambos procesos se usó el mismo sistema de participación. Iglesias fue reelegido en mayo como líder del partido con el 92% del apoyo en la asamblea con menos participación de su historia, y que tuvo que ser aplazada en marzo por la pandemia del coronavirus. Finalmente, la Tercera Asamblea Ciudadana (llamada Vistalegre III) se celebró íntegramente de forma telemática, sin ningún debate sobre los documentos que se votaban, ni entre los candidatos que aspiraban a entrar en la nueva dirección. El candidato alternativo que encabezaba la lista 'Nuevo Impulso', Fernando Barredo, confirma en declaraciones a Vozpópuli que emprenderá acciones legales ante los Juzgados de Madrid".

Los medios presentan también una foto del rey emérito en los Emiratos en la que se aprecian los efectos de la edad. Le contemplan 83 años y un cuadro médico más largo que el listín telefónico. Don Juan Carlos se ha roto todos los huesos del cuerpo. Algunos hasta dos veces. Dos escoltas le ayudan a caminar. La prensa prosigue inclemente con sus revelaciones sobre las andanzas financieras del exmonarca. Así, El Confidencial abre su edición con el siguiente titular: "Juan Carlos ayudó a su sobrino a lanzar un fondo de 550 millones de euros en Emiratos: 'Querido tío...'". La nota viene con la firma de José María Olmo, que escribe: "El rey Juan Carlos cuidó durante años de los negocios de su familia, no solo de los suyos. El monarca ayudó a su sobrino Bruno Gómez-Acebo a poner en marcha un fondo de capital riesgo para canalizar inversiones de compañías españolas en los Emiratos Árabes. El hijo de la infanta Pilar de Borbón envió una carta privada a su tío en 2010 para agradecerle su interés en la operación y pedirle nuevas gestiones, como prueba la misiva, a la que ha tenido acceso El Confidencial. Entre otros favores, el entonces jefe del Estado medió para que su familiar tuviera acceso directo a las principales autoridades de la federación árabe. (...) El tercero de los cinco hijos de la hermana del Rey creó en 2009 un vehículo societario, bajo el paraguas del fondo de capital riesgo Gala Fund Management, para captar y gestionar dinero de empresas nacionales interesadas en entrar en el mercado de las infraestructuras del golfo Pérsico. Lo llamó Fondo de Infraestructuras España-Emiratos (Suaeif, por sus siglas en inglés)".

Portada de 'El País' del lunes 4 de enero
Portada de 'El País' del lunes 4 de enero

El Abc dedica su portada a Sánchez y su avión, el Falcon. Denuncia el diario monárquico que el presidente recurre la sentencia que le obliga a informar sobre sus idas y venidas en el dicho aeroplano a lo que la abogacía del Estado replica que "Moncloa no lleva la cuenta de los viajes del «líder de la Seguridad Nacional»".

Es que se queda uno mucho más seguro sabiendo que Sánchez es nuestro comandante en jefe. El texto es de Javier Chicote y arranca así: "El presidente del Gobierno continúa utilizando todos los recursos públicos a su alcance para no rendir cuentas sobre el uso que hace del Falcon y otros medios de transporte oficiales. Pedro Sánchez ha ordenado a la Abogacía del Estado recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que, a instancias de ABC, le obligaba a informar sobre desplazamientos «ajenos a su condición de presidente del Gobierno» utilizando transportes oficiales. El recurso, presentado ante la Sala de lo Contencioso-administrativo la Audiencia Nacional el pasado 14 de diciembre contra la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 2, alega que Sánchez es el «líder del sistema de Seguridad Nacional»".

Más sobre la "seguridad nacional". España y el Reino Unido ultiman un acuerdo de cooperación militar, según se apunta en la portada de El País. La pieza es de Miguel González y J. A. Cañas y dice que "el objetivo es firmar un acuerdo que comprenda todos los campos de colaboración en este terreno, lo que incluirá la lucha contra el yihadismo, la ciberdefensa o las misiones militares conjuntas, según fuentes diplomáticas españolas. El Gobierno español pretende introducir en ese acuerdo “medidas de confianza” respecto al uso de la base militar de Gibraltar, con el objetivo de evitar conflictos como los que se han repetido en el pasado". 

Párrafos después se concretan los conflictos porque la memoria es débil: "La presencia de esta base naval en el sur de la Península ha sido objeto de continuos roces en el pasado, el más importante de ellos cuando el submarino nuclear Tireless atracó en la colonia británica durante un año, de mayo de 2000 a mayo de 2001, para ser reparado de una grave avería, lo que provocó gran inquietud social y fuertes tensiones diplomáticas".

En el plano internacional los medios aseguran que han pillado a Trump pidiéndole a un colaborador que hiciera trampas en el recuento.

4 de enero, santoral: José María Rubio, Afra de Brescia, Antonina de Nicea, Ciríaco, Curcódomo diácono, Florián, Godofredo de Hildesheim, Pelagia virgen y mártir, Silvano de Gaza y compañeros mártires.