Primeras planas

Picaresca con las vacunas y el efecto electoral Illa

Detectados los primeros casos de vacunación de familiares de personal de los geriátricos. El PSC avanza hacia el empate con ERC y JxCat una semana después del nombramiento de Illa

6 enero, 2021 08:59

El pinchazo en la campaña de vacunación sigue acaparando titulares y portadas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido al Ejército, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no lo ve, según la portada de La Razón. El reparto de las vacunas es cosa del Gobierno, pero su administración depende de las comunidades, de modo que algunas de ellas, como Madrid y Murcia, han decidido subcontratar parte de la campaña. En el caso de la región de la capital, la Cruz Roja participará en el operativo. El Confidencial reporta que también en Cataluña se busca la colaboración externa, en este caso con la sanidad privada. La Vanguardia apunta que las regiones que más vacunan habían reforzado previamente las plantillas de enfermeras y el Abc sostiene que los sanitarios reclaman el mando único ante el "caos de las vacunas".

En este país tan afecto a la picaresca ya se reportan casos de vacunación de personas ajenas a los grupos determinados en esta primera fase, que son los residentes en geriátricos, el personal que les atiende y el personal sanitario en general. Pues bien, Laura Galaup cuenta en El Diario que en una residencia concertada de Madrid se está vacunando a familiares de trabajadores. Así reza el sumario de la información: "La residencia Valdesur desvió este martes vacunas para familiares de sus empleados que no tienen derecho en esta fase, tal y como ha podido comprobar elDiario.es. El Gobierno de Ayuso indaga sobre lo sucedido en el geriátrico de Valdemoro a raíz de la investigación de este medio y la dirección de la empresa niega estas prácticas que corroboran varios testigos".

En el texto se apunta que en el citado geriátrico "se le han proporcionado dosis de la vacuna a parientes y allegados de la plantilla que trabaja en la residencia. (...) Las dosis de la vacuna llegaron este martes con unos minutos de retraso a este centro ubicado en Valdemoro, un municipio del área metropolitana a 25 kilómetros de la capital. Los elegidos para recibir esas primeras dosis estaban citados a las nueve de la mañana y la mayor parte se presentaron antes de la hora pautada. Algunos se bajaron del coche y entraron al centro en grupo, entre ellos una señora acompañada de dos ancianos. Otros se quedaron en sus vehículos, con el motor y la calefacción en marcha para combatir la gélida mañana, hasta que la furgoneta de una empresa de distribución introdujo las cajas que contenían la vacuna. "Tengo a todos los feligreses dentro, ¿qué os ha pasado hoy?", recriminó Vivian, la directora médica del grupo Casablanca, a los transportistas por llegar con quince minutos de retraso".

Y: "A pesar del comentario, el aforo no estaba completo. En sus vehículos esperaban familiares de algunos empleados que fueron colados para recibir la inyección. Es el caso del marido de una de las doctoras de la residencia entrevistadas por elDiario.es a las puertas del centro. Preguntada por este medio, la empleada reconoció la irregularidad, aunque explicó que se había vacunado a su pareja como "una excepción"".

Pues eso, que además del retraso, los enchufes. Es la vieja España que se resiste a pasar a la historia.

Portada de 'El País' del 6 de enero de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 6 de enero de 2021 / KIOSKO.NET

En El País se advierte respecto a las vacunas que o el mundo espabila o el trompazo económico puede ser de órdago. "Los retrasos en la vacunación recortarían a la mitad el rebote del PIB global" es uno de los titulares de la portada. El texto es de Ignacio Fariza: "El Banco Mundial pronostica para este año un crecimiento de la economía global del 4%, lo que supondría recuperar casi todo lo retrocedido en 2020 (-4,3%). Pero para ello es imprescindible que la vacunación avance a buen ritmo. Un retraso en el calendario provocaría un aumento de enfermos y dejaría el crecimiento en menos de la mitad: el 1,6%. El organismo cree que en el escenario más optimista, con la pandemia controlada y una rápida vacunación, el PIB del mundo escalaría un 5%".

Pasa que esto dista mucho de estar controlado. El titular principal del mismo diario es que la cepa británica "circula por España desde hace dos semanas" y que ha sido detectada por investigadores valencianos en pacientes sin ninguna relación con el Reino Unido. Escribe Oriol Güell: "“La nueva variante circula de forma comunitaria desde hace unas dos semanas, aunque a niveles que deben ser muy bajos”, sostiene Fernando González Candelas, catedrático en genética de la Universidad de Valencia e investigador de la Fundación Fisabio. “Hemos hecho la secuenciación parcial y visto que la muestra presenta las mismas mutaciones que las detectadas en el Reino Unido. No tengo dudas porque no es solo una, sino son varias, aunque ahora debemos completar el genoma”, añade González Candelas".

Duros datos de desempleo. "El año 2020, que se ha saldado con la destrucción de 360.000 empleos y ha dejado a 755.000 personas en ERTE" destaca Vozpópuli. Sin embargo, hay un sector que no ha notado para nada la crisis. Alejandra Olcese explica en el mismo digital que la plantilla de empleados públicos ha crecido un 6,2% y el grueso de dichos empleados públicos no ha sido precisamente de médicos y enfermeras. Del texto de Olcese: "Las Administraciones Públicas se componen de empleados públicos afiliados a la Seguridad Social y de los trabajadores que no están dados de alta porque pertenecen a alguna de las tres mutualidades existentes: la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). El 2020, el número de afiliados a la Seguridad Social en las Administraciones Públicas ha aumentado en 159.680 personas, lo que deja el número total de empleados públicos dados de alta en 2.727.047 trabajadores, según los datos de afiliación a la Seguridad Social divulgados este martes. Si a estos les sumamos los 984.867 mutualistas de MUFACE, los 360.050 titulares de ISFAS y los 58.253 titulares de MUGEJU, el número total de empleados públicos alcanza los 4 millones en España".

Política. El Español sirve a sus lectores una encuesta sobre las elecciones catalanas bajo el siguiente titular: "Illa acerca a los socialistas al triple empate en Cataluña a la semana de ser elegido candidato". Se confirma, por tanto, el efecto Illa, un aldabonazo en una campaña que discurría por el cauce único del independentismo. Los resultados del estudio de Sociométrica son los siguientes: ERC, 31-32 (20,1%); JxCat, 30-31 (19,9%); PSC, 27-28 (19,3%); Cs, 16-17 (12%) Podem, 7-8 (7%); Vox, 7 (6,3%); PP, 7 (6,1%); CUP, 6-7 (5,2%).

Portada de 'El Mundo' del 6 de enero de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 6 de enero de 2021 / KIOSKO.NET

Más encuestas. "La labor de Felipe VI eleva la ventaja de los favorables a la Monarquía" titula El Mundo en el día de la Pascua militar. La pieza es de Marisol Hernández, que comenta un estudio de Sigma Dos. "El 57,7% de los ciudadanos se declara a favor de que el Rey sea el jefe del Estado en España frente al 37% que no. Son casi 10 puntos más que en agosto pasado, en un sondeo similar de este periódico, en el que ante la pregunta de qué modelo preferían, el 48,4% de los entrevistados apostó por la Corona y el 37,5% por una presidencia de la república. En ese momento Juan Carlos I acababa de abandonar el país, con destino a Emiratos Árabes, como medida de contención al daño que el descubrimiento de su fortuna oculta y las investigaciones judiciales sobre sus negocios estaban causando al actual monarca".

Sigue la pieza: "Medio año después, esa mancha permanece pero Felipe VI está menos expuesto y el anterior Rey al menos ha regularizado su situación con Hacienda y abonado casi 700.000 euros por gastos realizados con dinero no declarado. En este tiempo el apoyo a la monarquía crece y se impone por 20 puntos de diferencia. El republicanismo se mantiene en el mismo margen. Pero el sondeo revela también algunos datos inquietantes, que se deben tener en cuenta. Los jóvenes no comulgan con la Monarquía de manera mayoritaria. Quienes tienen entre 18 y 29 años no avalan este modelo de Estado, un 47,8%, frente al 46,2% que sí. La edad en este asunto tiene una influencia, ya que el respaldo aumenta cuantos más años tienen los encuestados".

Noticias del epicentro de Cataluña. Manifestación/desfile de un grupo de okupas por el barrio de Gràcia. Resulta que estos muchachos que oscilan entre la extrema izquierda y el anarquismo de salón son terraplanistas de la pandemia, según se desprende la nota de Adrià Rovira en El Nacional: "Coincidiendo con la noche de Reyes, el movimiento okupa de Barcelona ha organizado un desfile por las calles del barrio de Gràcia de la capital catalana. Saliendo desde la plaza del Norte, unas doscientas personas se han dirigido, gritando y mostrando proclamas pro okupació, hacia el espacio joven Fontana, justo en medio de la calle Gran de Gràcia, donde han organizado un concierto en el terrado de una vivienda. El concierto ha provocado que la gran mayoría de los jóvenes que participaban acabaran sin mascarilla y que uno de los miembros del grupo que cantaba haya tirado varios mocos a los asistentes mientras lanzaba proclamas negacionistas de la pandemia".

¿Mocos? No vamos bien, no. 

6 de enero, santoral: Epifanía del Señor. Andrés Corsini, Carlos de Seze, Félix obispo de Nantes, Juan de Ribera, Pedro Tomás y Rafaela María del Sagrado Corazón.