Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Estado de la nación, primer asalto, y corte del gas ruso

PP y PSOE firman su enésimo desacuerdo para renovar el Poder Judicial en las horas previas al debate del estado de la nación. Alemania entra en pánico ante las obras de mantenimiento del gas ruso

18 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atraviesa un campo minado. No es la primera vez ni será la última en lo que queda de una legislatura marcada por acontecimientos como una pandemia mundial o la invasión rusa de Ucrania. Las tensiones inflacionistas, la caída del euro frente al dólar y el miedo a un corte de gas en la Europa occidental sólo son algunos de los elementos que condicionan la vida política nacional. A lo que hay que añadir las tradicionales desavenencias entre los dos principales partidos del país.

El ejemplo esférico es la renovación del Poder Judicial, pendiente desde hace tres años. No parecía posible que a las puertas del debate sobre el estado de la nación en el Congreso fueran a llegar a un acuerdo en materia tan delicada. Y así ha sido, según recoge La Vanguardia como información principal de su primera página: "El Gobierno desiste de pactar con el PP para renovar el Poder Judicial". Lo contrario habría sido una noticia de paren rotativas, portada y contraportada.

Portada de 'La Vanguardia' de 12 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 12 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

En el referido diario barcelonés es Carlota Guindal quien traza la crónica del enésimo desencuentro. La nota arranca así: "Las últimas exigencias del Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacen prácticamente imposible que haya ningún pacto con el Gobierno en lo que queda de legislatura. Ayer, los populares volvieron, una vez más, a plantear una serie de condiciones a los socialistas para renovar el órgano de los jueces, que lleva en funciones desde hace más de tres años. La nueva condición de los populares es que el Gobierno retire la reforma que pretende llevar al pleno del Congreso de los Diputados este jueves para permitir que se pueda llevar a cabo el nombramiento de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional".

Sigue el texto: "Fuentes gubernamentales han sido claras. Eso no va a ocurrir. Ven que es otra de las excusas del principal partido de la oposición, lo que demuestra la falta de interés real en llegar a un acuerdo para desatascar el poder judicial. Los populares presentaron ayer in extremis un documento en el que se propone un pacto “para reforzar la independencia judicial y calidad democrática” en el que plantea que sea el CGPJ elegido conforme a la ley en vigor el que, en un plazo máximo de seis meses, proponga un nuevo modelo de elección del Consejo. Además, defiende avanzar en la “despolitización de la justicia” y garantizar la independencia de la Fiscalía General del Estado”. El PP acepta que se proceda a la renovación con la actual ley en la mano, a pesar de que se haya exigido durante tres años un cambio en la ley para que sean los jueces, y no el Parlamento, los que elijan a los veinte vocales del CGPJ. Sin embargo, la condición es la retirada de la reforma que previsiblemente se aprobará en el Congreso el jueves. Ayer a última hora de la tarde, Esteban González Pons se reunión con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para intentar acordar una solución sin llegar a ningún pacto".

Tras dar carpetazo al conato de negociación, PSOE y PP velan armas para el debate que empieza este martes. El soberbio edificio de la carrera de San Jerónimo que acoge el Congreso de los Diputados dispone de una climatización perfecta, similar a la de esas salas de cine de la que salen los espectadores con el moquillo helado. Sin embargo, eso no evita las acaloradas intervenciones de sus señorías.

Las previas inciden en que Sánchez presentará nuevas medidas para sofocar los ardores de la inflación sobre la cesta de la compra y los recibos mensuales. También abundan en que está solo ante el peligro.

"Sánchez acude al Debate de la Nación enfrentado a todos y obligado a anunciar otra batería de medidas ante la gravedad de la crisis", apunta El Mundo sobre un texto de Raúl Piña: "En La Moncloa llevan días trabajando en el Debate sobre el estado de la Nación. «Es un debate muy importante en un momento muy importante», reflexionan en el complejo presidencial. Una cita que llega en un momento delicado para Pedro Sánchez, uno de los más complejos de la legislatura. Sus socios, incluido Unidas Podemos, preparan una pugna dialéctica con exigencias en temas como fiscalidad y políticas sociales. Rechazarán el aumento del gasto en Defensa y advertirán de la necesidad de un giro, una rectificación en la política socioeconómica, de mirar a la realidad de la sociedad. Por supuesto, en el Gobierno dan por sentado los ataques de PP y Vox".

Portada de 'El Mundo' de 12 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 12 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Y: "Frente a este escenario, Sánchez trabajó hasta última hora de ayer una nueva batería de medidas sociales y económicas con las que tratará de marcar un punto de inflexión con el que tomar oxígeno política. Un nuevo paquete que pondrá en liza sin que aún el Congreso haya validado su último plan anticrisis. Se vota el jueves. La Moncloa espera validarlo y lanza más bien un deseo: «El PP debería estar ahí». La bajada del IVA de la luz al 5%, por ejemplo, era una petición de los populares. En La Moncloa sostienen que son muy «conscientes del momento que estamos viviendo», se asume y se advierte de que la inflación va a ser más elevada y sostenida en el tiempo de lo que se preveía, y por eso Sánchez anunciará desde la tribuna «medidas sociales y económicas de calado». En concreto, en el equipo del presidente ponen el acento en que serán medidas «comprometidas para la clase media trabajadora» y para «ampliar derechos»".

En Público dan la vuelta a la cuestión y reparan en el papel del jefe de la oposición: "El PP de Feijóo llega al debate sobre el estado de la nación con un líder mudo y el mismo discurso que en 2005". Hay quien sostiene que precisamente por no poder intervenir en el debate, Feijóo tiene todas las de ganar, pero no es esa la tesis de la crónica que firma Amanda García: "A Alberto Núñez Feijóo el protagonismo en el debate sobre el estado de la nación se lo dará su anómala condición de figurante. Se sentará en el escaño del jefe de la oposición pero tendrá que hacerlo sin desplegar la retórica que se espera de quien lucha llegar a la Moncloa porque, al no tener acta de diputado, no podrá intervenir. Pero aunque será Cuca Gamarra quien exponga la visión del PP sobre la situación del país, el PP de Feijóo tiene una sola voz y, si se repasan los diarios de sesiones del Congreso, un espejo en el que mirarse: el PP de Mariano Rajoy".

Continúa García: "Apenas difiere lo que el expresidente decía hace 17 años y lo que Núñez Feijóo dice ahora. De hecho, era el año 2005 y, ya entonces, para el PP quien "gobernaba" era ERC. De hecho, el 11 de mayo fue el primer debate sobre el estado de la nación como jefe de la oposición para un Mariano Rajoy que había llegado a la presidencia del PP hacía apenas dos años. Al frente del Gobierno estaba, en su primera legislatura, José Rodríguez Zapatero. "Gobiernan los socialistas, pero quien tiene la vara alta es Esquerra Republicana de Catalunya", le reprochaba entonces, como ahora, Rajoy al PSOE. Desde la tribuna de oradores le acusó de ser un "gobierno débil, en minoría, que se sostiene porque usted lo prefiere así gracias a los apoyos de los grupos más radicales de esta Cámara". "Un gobierno que necesita que le den permiso para todo", decía el PP hace casi dos décadas".

O sea que se avecina una marmotada, aunque el guión contiene elementos inéditos. "Los socios de Sánchez romperán el voto en las conclusiones del Debate", anuncia La Razón. El texto es de Carmen Morodo: "Por más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se esfuerce en resaltar el perfil progresista y social de su Gobierno de coalición sus socios no se lo van a poner nada fácil. La gran prueba la pasará en la votación de las propuestas de resolución, ocasión que los socios aprovecharán para resaltar, precisamente, las diferencias programáticas que les separan de la marca socialista a fin de poner también distancia con el desgaste que le echan encima las encuestas".

Portada de 'La Razón' de 12 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 12 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa la pieza: "Cada grupo puede presentar 15 propuestas de resolución, y las votaciones tienen más valor simbólico que ejecutivo. Pero tanto Podemos como ERC, principalmente, se buscarán la manera de dejar claro que el PSOE se queda siempre por detrás de ellos en materia social, y también en otras cuestiones programáticas para la izquierda, sea Defensa, Monarquía, impuestos a las eléctricas o inmigración. Los republicanos y los morados acuden al Congreso decididos a dar lecciones al partido del Gobierno y al presidente al que sostienen en Moncloa. (...) El presidente Pedro Sánchez saldrá al ataque, pero también lo harán sus socios, en la misma proporción que la oposición de centro derecha. La economía es el gran tema en discusión y el PP, por su parte, aprovechará las propuestas de resolución para someter a votación las iniciativas que ha planteado al Gobierno y que no han sido atendidas, como, por ejemplo, la bajada de impuestos".

Internacional. Alemania empieza a tiritar de frío a pesar de las altas temperaturas también en el centro de Europa. Temen las autoridades germanas que los trabajos de mantenimiento del tubo que conduce el gas ruso sea una excusa de Vladimir Vladimirovich Putin para cerrar el grifo y castigar a los endebles aliados de la Unión Europea. Del texto de Andreu Jerez en El Periódico: "Era una medida esperada, pero ello no la convierte en menos preocupante: el gasoducto Nord Stream 1 – la conexión más importante para transportar gas de Rusia a Alemania y la Unión Europea – ha dejado de funcionar este lunes durante 10 días. La empresa rusa Gazprom asegura que el corte del suministro responde a “trabajos de mantenimiento”, pero el Gobierno alemán teme que el gasoducto no vuelva a funcionar más. Según Berlín, la medida es la respuesta del Kremlin a las sanciones occidentales y buscan ahogar la economía alemana y europea. “Evidentemente, crece nuestra preocupación sobre que Rusia utilice el suministro de gas como un arma política para aumentar los precios, generar inseguridad en los mercados y generar caos”, ha dicho este lunes Robert Habeck, ministro federal de Economía y vicecanciller alemán. Habeck ha hecho estas declaraciones tras mantener una conversación con los gobiernos de República Checa y Austria, países en los que Alemania busca un apoyo solidario para complementar su insuficiente suministro de gas".

Portada de 'El Periódico' de 12 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' de 12 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Y: "Habeck ha subrayado la importancia que cobra ahora el gas licuado y las terminales transformadoras de las que su país carece: “Dependemos de que las terminales de gas natural licuado en Países Bajos, Bélgica y Francia funcionen y nos provean de gas. Necesitamos gas de Noruega y de Países Bajos, y necesitamos importaciones desde el sur de Europa, a través de Italia, por ejemplo. A la vez, Alemania sabe que debe distribuir el gas. Sólo saldremos de esta situación si nos ayudamos mutuamente”".

El Gobierno alemán suplica ayuda. Curioso. Sólo le falta pedirle gas a Grecia, país que arrasó en la pasada crisis financiera. 

La buena noticia es que el mundo es muy pequeño, ni una mota de polvo en el universo. Las imágenes del telescopio "James Webb" lo corroboran. Así lo cuenta Nuño Domínguez en El País: "La imagen publicada hoy es la más lejana y precisa que se ha obtenido del universo profundo en el espectro infrarrojo, según la NASA. En ella se aprecia SMACS 0723, una región del cielo visible desde el hemisferio sur donde destaca un gran cúmulo de galaxias a 4.600 millones de años luz de la Tierra. El empuje gravitatorio de este cúmulo deforma el espacio y el tiempo y funciona como una lente que magnifica la luz de galaxias mucho más lejanas y tenues que están detrás. La imagen del Webb demuestra que el instrumento puede captar este fenómeno y perseguir uno de sus principales objetivos: ver más allá en el universo que ningún otro telescopio hasta captar la luz de las primeras estrellas nacidas después del Big Bang, el estallido con el que nació el universo hace 13.700 millones de años. “Esta imagen mira atrás más de 13.000 millones de años en el universo”, ha resaltado Bill Nelson, administrador de la NASA, y ha añadido que este telescopio intentará llegar a alcanzar unos 13.500 millones de años atrás".

Portada de 'El País' de 12 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 12 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

12 de julio, santoral: Juan Gualberto, Clemente Ignacio Delgado Cebrián, Félix de Milán, Fortunato de Aquilea, Hermágoras de Aquilea, Hilarión de Ancira, Inés Lê Thi Thàn, Juan Jones, León I abad, Nabor de Milán, Paterniano de Fano, Pedro Khanh, Proclo de Ancira y Vivenciolo de Lyon.