Primeras planas

Tenso homenaje a Blanco y Feijóo arrasa en los sondeos

El Rey pide que no se olvide la historia criminal de ETA. Sánchez anunciará más medidas para contener la inflación en el debate del estado de la nación. Aragonès prohíbe los móviles en las reuniones

11 julio, 2022 07:51

Homenaje a Miguel Ángel Blanco 25 años después de su asesinato a manos de ETA. Hay medios como El Mundo que todavía hoy hablan del "espíritu de Ermua", que fue la última gota, el fin del silencio y la alianza de partidos democráticos indispensable para acabar con la violencia. Aquella unidad es hoy una quimera, tal como se pudo comprobar con la puesta en escena del homenaje.

Unas palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han sido tomadas por parte de la prensa conservadora como una auténtica afrenta. "Hoy Euskadi y España son países libres y en paz", fue lo que dijo Sánchez. La versión crítica acentúa que el Gobierno está condicionado por el apoyo de Bildu. La polémica es la antesala del debate del estado de la nación que arrancará mañana martes en el Congreso. 

Portada de 'El Mundo' del 11 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 11 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

En el antecitado El Mundo, el titular de portada apunta en esa dirección: "Los pactos con Bildu minan el vigor del espíritu de Ermua'". El texto es de Josean Izarra y Manuel Marraco: "La sombra de los pactos de Pedro Sánchez con EH Bildu se cernió ayer sobre el acto institucional que homenajeó a Miguel Ángel Blanco Garrido. Sánchez, el único representante político que fue abucheado durante la ceremonia, quedó eclipsado por el Rey Felipe VI, ninguneado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y criticado por sus «inmoralidades», en palabras de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. Además, el presidente del Gobierno vio cómo Marimar Blanco permanecía impertérrita sin aplaudirle cuando finalizó su discurso. Ningún representante de EH Bildu acudió al acto. Felipe VI fue recibido y despedido por «vivas al Rey» por un centenar de vecinos y de miembros de la asociación Concordia Real Española".

Sigue la nota: "El liderazgo institucional del Rey y el recuerdo a Miguel Ángel Blanco endulzaron el crispado ambiente político en el que se desarrolló un acto organizado por el Ayuntamiento de Ermua. La decisión inicial del alcalde Juan Carlos Abascal --luego rectificada-- de impedir que Marimar Blanco interviniera junto al Rey, a Pedro Sánchez y al lehendakari Urkullu multiplicó la desconfianza entre el PSOE y el PP. La hermana de Miguel Ángel, apoyada por su marido, Roberto, y sus hijas, Andrea y Leyre, quiso dejar muy claro ante Sánchez que existen «víctimas y verdugos, buenos y malos» en un contexto en el que la desaparición de ETA y la legalización de Sortu han facilitado a la Izquierda Abertzale ser influyentes en la política vasca y española sin condenar el terrorismo etarra. «No hay motivo que justifique cualquier trato de favor a quienes aquellos días aplaudían el calvario al que estaba sometido no solo mi hermano, no solo mi familia sino a la inmensa mayoría de los españoles», destacó ayer Marimar Blanco, que desde 1997 se empeñó en mantener viva la memoria de su hermano y los valores políticos por los que ETA le eligió para ejecutarle con dos disparos en su cabeza".

La crónica de La Vanguardia sobre el homenaje es de Maika Navarro, que pone el foco en la intervención del Rey, quien advirtió de que "no nos podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó". En las tripas de la pieza hay un párrafo sobre el gélido ambiente de ayer en Ermua: "Antes que el Rey ha tomado la palabra el lehendakari Iñigo Urkullu. Una intervención sorprendentemente breve en consonancia con la escasa trascendencia que el homenaje ha tenido en la localidad. Muy pocos vecinos se acercaron a las vallas colocadas por el dispositivo de seguridad blindando el polideportivo municipal que ha acogido el acto. Ni siquiera se llenaron los balcones con vistas a la llegada de las autoridades. Una ikurriña en una ventana, una bandera republicana en otra y un cartel defendiendo la república socialista fueron los únicos mensajes que se vieron. Urkullu reclamado una "reflexión valiente y una autocrítica sincera a quienes ejercieron y ampararon la violencia terrorista", una petición a la izquierda abertzale en la que ha insistido en los últimos días en distintas intervenciones con motivo del aniversario del asesinato del político".

Portada de 'La Vanguardia' del 11 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 11 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Sustanciado el homenaje, Sánchez preparara el debate del estado de la nación con el que según La Razón "buscará marcar perfil con nuevas medidas". El texto de Ainhoa Martínez: "Siete años después, el último se celebró en 2015, el Congreso de los Diputados se prepara para arrancar mañana el debate sobre el estado de la nación. Pedro Sánchez subirá al filo del mediodía a la tribuna, una imagen que ya se ha convertido en habitual --no en vano, las comparecencias del presidente del Gobierno se suceden con relativa asiduidad desde la pandemia--, pero esta será la primera vez que lo haga en este formato. El objetivo del Gabinete es exponer a la ciudadanía y al Parlamento la acción política desarrollada durante esta legislatura, marcada por «una sucesión inédita de situaciones adversas», desde la pandemia hasta la guerra en Ucrania; así como sus futuras líneas de actuación. «Explicaremos lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y, sobre todo, lo que vamos a hacer», señalan fuentes gubernamentales, en un momento en el que consideran que están teniendo problemas para proyectar su acción ejecutiva".

Portada de 'La Razón' del 11 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 11 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Dos medios, Abc y Vozpópuli, fijan el retrato demoscópico y subrayan el crecimiento del PP, que en el caso del primer diario es directamente espectacular. Tanto que según el periódico monárquico se podría plantear gobernar en solitario. Estos son los datos de Abc: PP, 155-159 (36,3%); PSOE, 94-98 (24,3%); Vox, 37-39 (13,6%); UP, 16-18 (8,9%); Otros, 42 (12,1%).

Portada de 'Abc' del 11 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'Abc' del 11 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Más templado es el sondeo de Vozpópuli, aunque la distancia entre el PP y el PSOE es más que notable: PP, 129, 30,4%; PSOE, 96, 24,5%; Vox, 58, 16,9%; UP, 23, 9,1%; ERC, 11, 3,3%; JxCat, 8, 2%, PNV, 5, 1,6%; MP, 4, 2,5%, Otros, 16, 9,7%.

Portada de 'Vozpopuli' del 11 de julio de 2022 

Portada de 'Vozpopuli' del 11 de julio de 2022 

El actual campeón de las encuestas no podrá debatir con Sánchez puesto que no tiene escaño en el Congreso. Según desliza El País, el PP no ha hecho gran cosa para lograr que Feijóo pudiera cruzar su verbo con el de Sánchez. El líder conservador se maneja a la perfección con el estilo Rajoy, que es más de escuchar que de arriesgarse a cometer una equivocación participando en una "conversación" pública basada en la consecución de titulares. 

Portada de 'El País' del 11 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 11 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Calma chicha en Cataluña a la espera de que se fije la fecha para el juicio de doña Laura Borràs, quien proclama a los cuatro vientos que si hizo lo que hizo, eso sólo fue una falta administrativa que en ningún caso debería estar en la vía penal. Una gran jurista, esta Borràs. El Periódico cuenta en su edición de hoy que esa "investigación prospectiva" de la que tanto se queja la señora nace en realidad del seguimiento a un presunto narcotraficante que además facturaba para la rimbombante Institución de las Letras Catalanas. 

Portada de 'El Periódico' del 11 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Periódico' del 11 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

La psicosis del espionaje ha llevado a Aragonès a prohibir los móviles en las reuniones del Consell Executiu del Govern, según explica Marta Lasalas en El Nacional: "Los móviles desaparecerán a partir de la próxima semana de la mesa del Consell Executiu. Esta ha sido la orden del president de la Generalitat, Pere Aragonès, que hizo saber el martes pasado a todos los consellers que no podían presentarse a la reunión con sus dispositivos móviles. No es la primera vez que desde el Govern se imponen restricciones de este tipo. El pasado 24 de abril la consellera Laura Vilagrà exigió al ministro Félix Bolaños que no hubiera móviles durante la reunión que mantuvieron en el Palau de la Generalitat para abordar la crisis provocada por el escándalo de las escuchas con Pegasus. Fue un gesto de protesta de la consellera por el espionaje. Esta vez, sin embargo, no se trata de un mero gesto. Aragonès señaló dos razones para tomar esta decisión: espionaje y filtraciones de información".

Sigue Lasalas: "La primera razón está vinculada con el uso de Pegasus, el spyware que infecta los móviles y no sólo permite acceder a toda la información que contienen sino que también posibilita activar el micrófono y la cámara del dispositivo en cualquier momento para captar sonido e imágenes. (...) La segunda razón que argumentó Aragonès es de índole interna y se propone evitar las filtraciones durante la reunión del Consell Executiu. Desde el Govern se señala que las filtraciones a las que ser refirió el president eran las provocadas precisamente por el espionaje. Pero los presentes hicieron una interpretación bien diferente. La última polémica a raíz de una filtración se produjo por la reunión que Vilagrà y Bolaños celebraron el pasado 22 de junio en la Moncloa. La noticia de que se tenía que celebrar aquella reunión se filtró a los medios 24 horas antes de que se produjera, y antes de que los dos gobiernos lo anunciaran oficialmente. Aragonès no escondió el malestar por la filtración".

En El Confidencial se cuenta que Xavier Vendrell, a quien tachan de "capo" del Tsunami, quiso comprar un banco en Bélgica para facilitar la operativa financiera del independentismo. Y medios como Público o El Món se solazan con una grabación de Villajero con el periodista de la Sexta Farreras en la que este promete que dará una "noticia" sobre una supuesta cuenta de Pablo Iglesias a sabiendas de que la "información" era un auténtico truño. 

Portada de 'El Confidencial' del 11 de julio de 2022 

Portada de 'El Confidencial' del 11 de julio de 2022 

11 de julio, santoral: Benito de Nursia, patrón de Europa, Abundio de Córdoba, Cindeio de Panfilia, Cipriano de Brescia, Drostán de Deer, Hidulfo de Tréveris. Leoncio de Burdeos, Marciana de Mauritania, Marciano de Iconio, Olga de Kiev, Pio I papa, Plácido de Disentis, Quetilo de Viborg, Sabino de Brescia, Sidronio de Sens y Sigisberto de Disentis.