Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

España se quema y los consumidores, en modo crisis

Casi cuarenta incendios forestales ponen en jaque a los servicios de emergencias. En el Bages se han quemado más de mil hectáreas. Los consumidores comienzan a tirar de efectivo para controlar gastos

12 min

Las llamas han arrasado 1.200 hectáreas en la comarca del Bages y más de mil personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas, algunas de las cuales han sido devoradas por le fuego. Cataluña es una caldera, un horno, una pesadilla con temperaturas que se encaraman a los cuarenta grados y subiendo. La breve tregua de este lunes dará paso a mitad de semana a un nuevo episodio de calor que los meteorólogos se niegan a calificar de ola porque el término no acierta a describir el suplicio climático. Las noches ya no son tropicales ni tórridas, sino directamente infernales.

Media España está igual. O peor. Peligran los parajes más bellos del valle del Jerte y en Zamora arde sobre quemado. "El fuego arrasa más de 20.000 hectáreas y mata a un brigadista", resume El País, que da cuenta de 36 fuegos que afectan a Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Cataluña. El texto viene con la firmas de Patricia Ortega Dolz, Patricia Segura y David Expósito: "La última ola de calor que abrasa España y el Sur de Europa, con temperaturas superiores a los 40 grados, ha venido acompañada de más de una treintena de incendios en nuestro país, que ya han arrasado más de 20.000 hectáreas de masa forestal, según las primeras estimaciones de las principales comunidades afectadas: Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Cataluña. A última hora de este domingo, después de que la Dirección General de Protección Civil desplegara más del 70% de sus recursos en la lucha contra el fuego, seguían en marcha 36 incendios, 24 de ellos activos (sin controlar). Unas 2.300 personas permanecían desalojadas de sus casas de manera preventiva".

Portada de 'El País' del 18 de julio de 2022
elpais.750 (10)Portada de 'El País' del 18 de julio de 2022

Sigue la nota: "Los fuegos se han cobrado su primera víctima: un brigadista que trabajaba en la extinción de un incendio de nivel 2 —el segundo de mayor gravedad— en Ferreruela de Tábara, en la provincia de Zamora, según ha confirmado El País se trata de un manguerista de 62 años. Según fuentes de la Guardia Civil citadas por Efe, el hombre quedó cercado por las llamas, de las que sí pudieron escapar sus compañeros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado en Twitter su “pesar” y “cariño para la familia y compañeros del brigadista”. “Nunca hay palabras para agradecer la inmensa labor de quienes luchan frente al fuego sin descanso”, ha asegurado".

En el caso de Cataluña, la pieza apunta que "aunque la fachada mediterránea se había librado hasta ahora de los grandes incendios, este domingo se desató el fuego en el municipio de El Pont de Vilomara (Barcelona), devorando 1.232 hectáreas, de las que 194 corresponden al espacio natural protegido de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Las llamas obligaron a confinar cinco municipios (Navarcles, Sant Fruitós de Bages, Sant Vicenç de Castellet y Castellbell i el Vilar, además del Pont de Vilomara) y habilitar tres centros de acogida para los evacuados".

Los supermercados y centros comerciales son una especie de refugio climático para miles de ciudadanos. Tal vez por eso se va a más a la compra, pero se compra menos. "Los consumidores ya utilizan más efectivo para controlar sus gastos", avisa la portada de La Vanguardia. Escribe Luis Federico Florio: "La inflación hace un roto en la compra de los españoles desde hace meses. Se paga el doble que hace un año por ciertos aceites, un 30% más por la pasta; las carnes y pescados superan el 10%... El consumidor ha respondido con ciertos cambios de hábitos típicos de crisis, sin serlo, y la situación amenaza con empeorar. Los datos muestran cierta ralentización y el regreso del verano se antoja difícil por la pérdida de confianza ante la amenaza de recesión. Según las estimaciones, marcadas por la incertidumbre, el cliente podría entrar en un modo crisis total tras el verano, con impacto en el consumo general".

Continúa la información: "Una de las reacciones está pasando por ir más veces a comprar, pero con gastos menores. “El aumento de la frecuencia se hace para controlar el gasto, con una disminución del ticket medio que está variando según la cadena”, explica Ignacio García Magarzo, director general de la asociación Asedas (entre sus miembros Mercadona, Dia, Lidl, Condis o Covirán). “Se compran menos cosas innecesarias o que puede que se vayan a tirar”. Son tiempos excepcionales: la cadena alimentaria ha tenido precios estables desde el 2002, recuerda (ver gráfico). Pero ahora todo se ha disparado y se trastocan hábitos".

Líneas después continúa Florio: "Se compra lo mismo, se paga más: cálculos de la OCU afirman que gastamos 830 euros extra al año en la cesta de la compra sobre el 2021. Según datos de CaixaBank Research en base al gasto en tarjetas, en junio el consumo de bienes de primera necesidad, donde entra la alimentación, era un 49% superior al mismo mes del 2019. La cifra es similar desde enero: se da tanto por el aumento de precios como el cambio de hábitos".

De la política destaca una información de El Mundo sobre los cambios en el Tribunal Constitucional. "Pedro Sánchez consigue que un TC afín resuelva asuntos clave como el aborto, la eutanasia o la Ley Celaá", reza el titular principal. En el sumario se aventura que "Tras la reforma del Gobierno el Tribunal pasará a tener mayoría progresista tras el verano". Firma Ángela Martialay: "El aborto, la ley Celaá, el juramento de los parlamentarios al inicio de la legislatura, la eutanasia o la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que impide en estos momentos hacer nombramientos discrecionales al órgano de gobierno de los jueces son algunos de los temas de mayor calado que ya no serán resueltos por el actual Tribunal Constitucional (TC), sino por uno con mayoría progresista".

Portada de 'El Mundo' del 18 de julio del 2022
Portada de 'El Mundo' del 18 de julio del 2022

Un par de párrafos después, Martialay sostiene que "con las futuras designaciones, el Gobierno se asegura que al menos siete de los 12 integrantes del Constitucional sean de corte progresista. Los otros cinco serán de ideología conservadora, aunque está en el aire qué sucederá con la plaza que previsiblemente dejará vacante el magistrado Alfredo Montoya. Fuentes del tribunal consultadas por El Mundo dan por seguro que el catedrático de Derecho del Trabajo no volverá a incorporarse al TC debido a que se encuentra enfermo en la actualidad y lleva varios meses de baja médica. Si el Ejecutivo decidiese no respetar esa plaza como cuota del PP (en las anteriores negociaciones para renovar el CGPJ y el Constitucional se contempló que los populares mantuvieran el sillón de Montoya), el bloque conservador tendría tan solo una representación de cuatro magistrados. Esta circunstancia coincidirá con que el órgano estará presidido por un magistrado de sensibilidad progresista: o el ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido o la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer".

El analista Iván Redondo, exasesor áulico de Sánchez, comenta en su página de La Vanguardia que Sánchez ganó de calle el debate de política general y llegará a tiempo para comparecer en plena forma en las próximas municipales y autonómicas, la próxima primavera. El sondeo de Sociométrica en El Español avala la tesis. "Sánchez remonta tras la cumbre de la OTAN y el Debate, pero el PP de Feijóo sigue 28 escaños por delante" es el titular de la encuesta, que arroja estos datos: PP, 28%, 121; PSOE, 23,8%, 93; Vox, 17,4%, 59; UP, 10,8%, 27; MP, 3,1%, 5, Cs, 2,6%, 1; Otros, 11,4%, 44.

Portada de 'La Vanguardia' del 18 de julio de 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 18 de julio de 2022

Cataluña. Junts per Catalunya (JxCat) ha concluido su congreso con duras críticas a ERC y a la mesa de diálogo, pero lo de romper el Govern se lo han pensado mejor. Eso sí, quieren comenzar de nuevo el proceso. Están en modo Sísifo. Mientras tanto, Puigdemont sale de la escena nacional y trata de proyectarse como un jarrón chino por encima de los partidos. En El Nacional destacan unas declaraciones del expresidente catalán a un medio chileno. "Puigdemont constata el mal momento de la dirección política del independentismo: "Es evidente que no estamos en el momento más fuerte de nuestro movimiento". El texto es de Joel Carrasco Albertus: "El president en el exilio (sic), Carles Puigdemont, ha constatado el mal momento que atraviesa la dirección política del independentismo. "Es evidente que no estamos en el momento más fuerte de nuestro movimiento", ha asegurado en una entrevista en el medio chileno La Tercera. Puigdemont ha argumentado que "es innegable" que los partidos independentistas no están en el momento más álgido, ya que hay división entre los políticos: "Esto acarrea debilidades y problemas que ponen en más dificultades esta relación con el todopoderoso estado español". Ha sido muy contundente defendiendo durante la entrevista que no se puede "ir débiles, divididos y con estrategias divergentes". Sin embargo, ha querido remarcar que esto no quiere decir que en el ámbito social haya desafección, todo lo contrario, según él, "la gente que ha participado en la construcción de este proyecto de independencia no lo ha dejado de hacer"".

18 de julio, santoral: Federico, Marina, Sinforosa, Materno, Gundenes, Arnulfo, Filastro, Rufilo, Emiliano y Justino.