Menú Buscar
Primeras planas

Buch en Waterloo y la que se avecina

Los CDR preparan el caos mientras el responsable de los Mossos recibe instrucciones de Puigdemont. Se complica el pacto C's-PP en Andalucía y lo de Franco no está claro

18.12.2018 10:38 h.
8 min

Se va a liar. Sin remedio. Los paisanos de los Comités de Defensa de la República (CDR), los tractoristas por la independencia y los automovilistas de la ANC y Òmnium no se apean de sus propósitos. "El 21D serem ingovernables". #TombemElRègim. Barcelona, la rosa de fuego, ciudad de congresos y algaradas. Bienvenidos al infierno. Es el independentismo inflamado, retórica de guerra, no pasarán. Las consignas son ridículas, patéticas y de vergüenza ajena, pero les funcionan. Se creen los héroes del pueblo, freedom fighters a lo Fredi Bentanachs

Pudieran ser los efectos de una insospechada crisis del Estado del Bienestar. Universitarios acomodados y jubilados con buenas pensiones se van a echar a la calle para regalarse otra jornada histórica. Ya se imaginan los titulares. Cataluña y la tumba del socialismo. ¿O era el fascismo? No tienen nada que perder y les importa un bledo que haya gente que tenga que ir a trabajar, a buscar trabajo o a recibir atenciones médicas. Son el poble català que invoca Torra, Tampoco están por los presos. La huelga de hambre no les conmueve ni pizca. Les pone el 155 suavecito.

Advierte Nació Digital que los CDR están por la labor de que arda hasta Troya. Black friday pero negro, negro. Escribe Aida Morales: "No descartem cap mena d'acció", asseguren a aquest diari. Les convocatòries previstes pel 21 de desembre són moltes i, tal com recorden, "cadascú lluita de la manera que creu millor": "No podem oblidar que els CDR són presents a tot el territori, i cada nucli decidirà de quina manera creu que ha de mobilitzar-se, tot i que és evident que l'atenció estarà a la ciutat de Barcelona". No obstant això, una cosa tenen clara. "És un error molt greu criminalitzar qui vagi amb la cara tapada", sentencien, ja que això és una "opció personal" de cadascú".

Continúa la pieza: "De fet, l'opacitat i anonimat que caracteritza les accions dels CDR forma part de la seva estratègia per garantir la seguretat dels seus membres i la transversal implicació ciutadana en el moviment, sigui de la ideologia que sigui. Així doncs, creuen que el fet de tapar-se la cara és una mesura "antirepressiva" que l'estat espanyol està volent aprofitar per "criminalitzar la protesta". "En comptes de vincular-ho amb la violència, caldria entendre aquest fet com una mesura antirepressiva; no fer-ho en aquests termes suposa comprar el relat de l'estat espanyol", lamenten".

Pues con esas pavadas de los relatos, los pasamontañas antifascistas y las soflamas transversales se prepara el terreno para el día de autos mientras el consejero Buch de los Mossos y su segundo Brauli Duart evacuan consultas con Puigdemont en Waterloo. ¿Qué puede salir mal entonces? 

Portada de 'El Periódico' del 18 de diciembre de 2018

Portada de 'El Periódico' del 18 de diciembre de 2018


Escriben al respecto de la gran lealtad institucional de los preclaros tribunos de Junts per Catalunya (JxCat) Daniel G. Sastre y Luis Rendueles en El Periódico: "Con las negociaciones para celebrar esa reunión todavía abiertas, desde el Govern se apresuraron a desvincular la visita de Buch a Puigdemont de la actualidad política, pese a la presencia de Duart en el encuentro. El secretario general de Interior expresó su malestar hace unos días, cuando tanto Torra como el conseller manifestaron dudas sobre la actuación de los Mossos en Girona y en Terrassa del pasado 6 de diciembre".

Apunta la información del diario de Zeta en relación a las maniobras conjuntas de disuasión entre Interior e Interior: "Fuentes conocedoras del operativo indicaron que «la Policía Nacional solo ayudará». «El mando y la responsabilidad del orden público la tendrán los Mossos d’Esquadra. Es una oportunidad para ellos, no sabemos si la última», afirmaron". 

Sigue en el alero la cumbre de presidentes porque como es de cajón, Torra estira la goma, se hace de rogar y el ofendidito en general. De la nota de Josep Gisbert y Juan Carlos Merino en La Vanguardia: "Desde el cruce de cartas entre los vicepresidentes Carmen Calvo y Aragonès a finales de la pasada semana, sin embargo, poco o nada se ha avanzado en cómo tendría que ser el encuentro. El formato es el principal escollo. El Govern sigue defendiendo que prefiere una reunión entre gobiernos, “de gobierno a gobierno”, aunque aceptaría un encuentro de formato reducido –tres por banda por ejemplo– y en última instancia, uno exclusivamente entre los dos presidentes, que es la opción defendida desde el primer momento por la Moncloa. Este no será, en todo caso, el problema para que la reunión se lleve a cabo o no, sino más bien el contenido que acabe teniendo, que los socios del Govern –JxCat y ERC– dejaron claro que debe servir para tratar los problemas de fondo que tiene planteados Catalunya –autodeterminación, presos...– y no sólo para hacerse la “foto protocolaria”".

La prensa también se ocupa de las dificultades para trabar un pacto en Andalucía. Va para largo. Es la portada de El País con las firmas de E. García de Blas y E. Saiz: "La cita del miércoles en Sevilla entre el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, y Francisco Serrano, líder de Vox en esa comunidad, ha provocado la indignación de Ciudadanos. Y tendrá consecuencias políticas: una demora adicional de hasta dos meses en el pacto de gobierno. El PP no había informado al partido de Rivera de esa cita. Y el acuerdo inicial entre ambos partidos excluía taxativamente hablar con terceros mientras se negociaba el pacto para llegar a San Telmo. La consecuencia de esa primera deslealtad del PP, a juicio de Ciudadanos, se materializó ayer con la decisión de demorar el acuerdo. No se cerrará antes de Navidad, como se pretendía, en una decisión que tiene algo de escenificación y que persigue reducir el coste de que al final el pacto dependa de Vox".

A Artur Mas le ha rebajado el Supremo la inhabilitación a trece meses. En nada se puede presentar a las elecciones que le dé la gana. La afición espera su retorno a la primera línea política igual que el regreso de Mourinho al Madrid. 

Noticias de Franco. El Supremo también no paraliza la exhumación como pretendía la familia del dictador, pero se reserva el derecho a abortar la extracción.

La profesora de dibujo Laura Luelmo fue asesinada. Ayer encontraron su cadáver oculto entre matojos.

18 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de la Esperanza.  

¿Quiere hacer un comentario?