Publicada

La financiación autonómica es la cuestión. En un año que arranca incierto, convulso y peligroso en el plano internacional, la política catalana y por extensión la del resto de España se fundamenta en el debate sobre el reparto del esfuerzo fiscal de los ciudadanos

Políticos, empresarios, economistas y todo tipo de actores públicos meten cucharada en una discusión sobre la que pivotan los grandes retos, el acceso a la vivienda, las prestaciones públicas en sanidad y educación, la inflación y los escenarios de un futuro que se antoja explosivo.

Mientras Trump extiende sus zarpas y exhibe los ademanes de un zafio que ha decidido ignorar las tradicionales prácticas diplomáticas, en este plácido rincón del Mediterráneo el personal respira aliviado por carecer de tierras raras, petróleo y los recursos de los que se quiere apropiar ese singular personaje de pelo amarillo y piel naranja.

Del quiosco destaca La Vanguardia por su entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un trabajo que firma el director del medio, Jordi Juan, y su analista político de referencia, Enric Juliana.

En relación a Cataluña el titular es que "Todas las comunidades acabarán aceptando en modelo de financiación".

Estas son las cuatro preguntas y respuestas de la agenda catalana:

P: ¿Cómo valora que solo el Govern de la Generalitat de Catalunya apoye el nuevo modelo de financiación autonómica?

R: Es un acuerdo extraordinario. Por fin tenemos una solución. No hay mejor manera de unir una sociedad que fortaleciendo los servicios públicos. Ese acuerdo los fortalece, puesto que aporta 21.000 millones de euros más a las comunidades autónomas para reforzarlos. Plantea una solución muy importante a una dinámica de elusión y dumping fiscal que está beneficiando a una comunidad muy rica, como es la Comunidad de Madrid.

Es un acuerdo entre fuerzas progresistas. Vamos a trabajar y sudar la camiseta para que este modelo de financiación autonómica se pueda aprobar este año 2026. Quiero pedir responsabilidad a todas las fuerzas políticas. Pero ya les adelanto que ninguna comunidad autónoma va a decir que no. ¿Saben por qué? Porque nadie va a recibir menos de lo que ya recibe. También vamos a sacar adelante la quita sobre la deuda. Mejoramos el sistema de financiación para fortalecer los servicios públicos, no para efectuar regalos fiscales. Yo no quiero el modelo social Quirón. Quiero un modelo social con hospitales públicos.

P: Usted elogia el pacto del PSOE con Esquerra. La actual legislatura catalana arrancó con un acuerdo entre el PSC y ERC en el que se habla de un modelo singular. ¿Ese compromiso queda superado por el actual acuerdo?

R: Los estatutos de nueva generación, empezando por el de Catalunya, abrieron la puerta a la gestión de tributos por parte de las comunidades autónomas que así lo decidieran. Yo sé que esto es insuficiente para Esquerra Republicana y así lo han manifestado en muchos de sus pronunciamientos y en el acuerdo firmado con el PSC.

Nuestra intención, nuestra voluntad, es caminar en esa dirección y cumplir con los acuerdos, como hemos tratado de hacer siempre. Recientemente también, hemos llegado a un acuerdo con Euskadi, con el gobierno de coalición del PNV con el PSE, en todo lo que tiene que ver con materias pendientes de cumplimiento del Estatuto de Gernika.

P: ¿Cree que este año se aplicará de manera definitiva la ley de Amnistía?

R: Es muy importante el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la ley de Amnistía. También el informe del abogado general de la Unión Europea. Ahora estamos pendientes de cuál va a ser la resolución del Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo y a partir de ahí tengo entendido que también el Constitucional se pronunciará. Yo no tengo ninguna duda de que la Justicia se moverá en los términos en que se pronuncie el Tribunal Constitucional. Estamos superando la grave crisis territorial y constitucional del 2017.

P: ¿Foto con Carles Puigdemont en España?

R: La normalización política comporta la normalización de relaciones. Esa normalización tendrá que producirse y ojalá no sea solo conmigo, sino también con todos los presidentes de Gobierno que vengan después de mí. No solamente me refiero a Carles Puigdemont, sino también a cualquier otro líder que represente a su formación política en el futuro.

La plantilla informativa del resto de los medios abunda en la financiación y en sus derivadas políticas, económicas y empresariales.

"Estalla el plan Sánchez para Cataluña: Illa contra Sánchez Llibre, la oligarquía mima a Orriols... y renueva Fainé", señala un titular estilo macedónico de El Confidencial.

En el sumario se indica que "Algo se mueve en Cataluña: la burguesía se cita con Aliança mientras la sociovergencia hace agua, Junts tensiona al Gobierno y a la Generalitat y Fainé frena las aspiraciones de Sánchez en La Caixa".

El acusado contraste entre las declaraciones de Sánchez en La Vanguardia con esos títulos es fruto del análisis que firma Juan Fernández Miranda y que arranca así: "Algo se está moviendo en los ámbitos políticos, económicos y empresariales en Cataluña en el mismo momento en que el Gobierno de España ha presentado un plan de financiación autonómica que Moncloa vende como la prueba definitiva de que Pedro Sánchez ha sometido al independentismo catalán y lo ha integrado de facto en el modelo constitucional".

"Sin embargo, el modelo pactado bilateralmente entre el Gobierno y ERC y que, teóricamente, sitúa a la comunidad en una situación ventajosa respecto al resto de las autonomías ha cosechado un inesperado rechazo para la estrategia del Gobierno y de la Generalitat: el de Junts".

"La primera consecuencia fue el enfado "sideral" del presidente catalán, Salvador Illa, no solo con el partido de Carles Puigdemont, sino con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, como el president se ocupó de explicitar personalmente en privado, según ha podido saber El Confidencial".

"Desde Foment se admite que "se enfadó mucho", si bien marcan distancias entre su posición y la explicitada por Junts, más cercana al concierto económico. "Nosotros defendemos lo que hemos defendido. Francamente, no nos hemos movido, se han enfadado ellos", subrayan".

"De hecho, el principal argumento esgrimido desde la Moncloa para justificar que el origen del acuerdo sea un pacto a dos con ERC está en que supone un éxito de sus políticas de apaciguamiento, porque, en la práctica, Esquerra ha abandonado el rupturismo por "la negociación dentro de la Constitución", algo que, sin embargo en este caso, "no está sucediendo con Junts"".

"Desde el partido de Puigdemont se ha calificado despectivamente de “autonomismo” el acuerdo alcanzado por ERC. Es más, según explican desde el entorno de Puigdemont, su posición será “presentar enmiendas para acercarlo al concierto económico”, algo que parece incompatible con las líneas rojas del Gobierno".

A continuación y tras reseñar la cita de Orriols con el club de amigos de Cuatrecasas, Fernández Miranda sostiene que "esta semana ha tenido lugar otro varapalo para las ambiciones de influencia empresarial del Gobierno y de sus movimientos por intentar ganar influencia en la Fundación la Caixa: la decisión de Isidre Fainé de renovar su cargo como presidente de la Fundación La Caixa por cuatro años más".

"Como ha contado El Confidencial, esta decisión llegó sin agotar el plazo y pocas horas después de que el Financial Times publicara un artículo en el que se explicitaba que existe "malestar" en el entorno del presidente con la gobernanza de la Fundación bancaria La Caixa".

Y: ""A Barney Johnson, corresponsal del Financial Times en España, se le atribuye una cercanía manifiesta a Moncloa y al presidente Sánchez. De alguna manera, el artículo, que seguro que bebía de fuentes bien informadas, cuestionaba la gobernanza de la Fundación La Caixa, la edad del presidente Fainé y su estilo de liderazgo, aunque también le daba jabón con la flema británica", explican fuentes empresariales, que recuerdan que un año atrás los rumores que se extendían en Madrid aseguraban que Fainé "estaba muy mayor" y que "era muy cercano a Sánchez"".

A modo de conclusión, la nota acaba así: "la vuelta de enero no está trayendo buenas noticias para el Gobierno en lo relativo a su posicionamiento en Cataluña. Ni en lo político, ni en lo económico ni en lo empresarial. Y mientras, quien gana posiciones es Aliança Catalana".

Hay más perspectivas. Por ejemplo, El Nacional acentúa las dificultades que tendrá que afrontar el nuevo modelo que según Sánchez acabará por aceptar todas las comunidades.

"Las dudas de una financiación que por primera vez la Moncloa ha pactado sin mayoría y no convence en Catalunya", señala el titular de apertura del citado medio.

En el sumario se dice que "El consenso sobre la necesidad de superar el actual modelo de financiación abarca desde Foment del Treball hasta la CUP".

Se trata de un consenso tan cierto como peligroso por los precedentes. El último gran (y supuesto) consenso sobre el derecho a decidir acabó como el rosario de la Aurora en 2017.

El texto es de Marta Lasalas: "Hace años que existe un amplísimo consenso en Catalunya sobre la aspiración de salir del régimen común de financiación para intentar superar el déficit estructural de las arcas de la Generalitat. Fue la condición impuesta por ERC para investir a Salvador Illa: una financiación singular que permitiera gestionar, recaudar, liquidar e inspeccionar todos los impuestos soportados en Catalunya, con una aportación al Estado y a la solidaridad, además del respeto al principio de ordinalidad".

"También Junts, aunque no desplegó la negociación, defendió en el acuerdo para investir a Pedro Sánchez el reconocimiento de la singularidad de Catalunya y la cesión del 100% de todos los impuestos. La recaudación de la totalidad de los impuestos para conseguir "la llave de la caja" es igualmente uno de los objetivos de la CUP".

"Más allá de los partidos, Foment del Treball hizo pública una contundente nota de su presidente, Josep Sánchez-Llibre, el viernes pasado tildando de "claramente insuficiente" el nuevo acuerdo y reclamando que la Generalitat recaude, gestione y liquide todos sus impuestos que se generan en Catalunya y que se respete la ordinalidad".

"La nota de la patronal catalana provocó un profundo enojo en el Govern y este jueves el presidente de ERC, Oriol Junqueras, mantuvo un encuentro de más de dos horas con Sánchez-Llibre para limar diferencias. Pero esta no es solo la reclamación de Foment, en marzo de 2024 el empresariado catalán publicó un documento en el que defiende la ordinalidad en una revisión del sistema que permita a la Generalitat administrar y recaudar todos los tributos. Lo firmaban las Cambres de Catalunya, Foment, PIMEC, FemCAT, el Col·legi d'Economistes de Catalunya, el RACC, Barcelona Global y el Cercle d'Economia".

"Ante la unanimidad y contundencia de la reclamación surgida desde Catalunya, la propuesta de financiación pactada entre el gobierno de Pedro Sánchez y ERC no rompe el modelo actual. Así lo ha reconocido tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como ERC, que han dejado claro que en ningún caso se trata de un concierto económico".

"No es bilateral, dado que, a pesar de que el impulso de la revisión del modelo parte de Catalunya, a la hora de la verdad se enmarca en un acuerdo que implica a todas las comunidades. Esta propuesta sí que permite renovar el actual acuerdo caducado desde 2014 y representa un incremento de 4.686 millones más en los ingresos de la Generalitat, pero no contempla la cesión a Catalunya de ningún impuesto y lo sustituye por un incremento de la participación de las comunidades autónomas en la cesta fiscal -el porcentaje de cesión del IRPF pasa del 50 al 55% y el IVA del 50 al 56,5%-".

"No blinda la ordinalidad, como ha reconocido la ministra de Hacienda, que ha asegurado, no obstante, que en el caso de Catalunya sí que se cumple y se situará como la tercera comunidad que más aporta, pero también la tercera que más recibe. Sin embargo, tampoco este punto está claro".

"El Govern de la Generalitat ha admitido que la ordinalidad se respeta si se calcula a partir de la fórmula de población ajustada que se propone en el acuerdo, pero no si se calcula sobre la población real, dado que entonces es la tercera en aportar y la novena a la hora de recibir".

Y: "Todo ello proyecta luces y sombras sobre una propuesta que, aparte del Govern de Catalunya, no ha conseguido de momento el apoyo de ninguna comunidad autónoma en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo cual no es necesario para que salga adelante; pero tampoco tiene garantizados los votos de Junts en el Congreso de los diputados, que sí es imprescindible para que se apruebe. De hecho, el gobierno de Pedro Sánchez ha pactado la nueva financiación con ERC sin disponer de suficientes votos para sacar adelante la iniciativa, lo cual no había ocurrido nunca".

La otra manera de verlo es la de El Mundo. "Todos los datos de la nueva financiación benefician a Cataluña: recibe más que las tres más pobres juntas", señala un titular del citado periódico.

Escribe Carlos Segovia: "El único modo de que los gráficos del nuevo modelo de financiación del Gobierno reflejen que Cataluña no es ganadora del reparto es verlos al revés. Ya sea en cifras absolutas de ganancia, por habitante, por rebaja de aportación o por índice de financiación, la Generalitat de Salvador Illa lidera o está en el grupo de cabeza de las comunidades triunfadoras en el dinero extra que pone el Estado, pese a ser una de las más prósperas de España y no estar actualmente -y menos aún en el futuro- entre las consideradas «infrafinanciadas»".

"Fedea, el primer servicio de estudios que ha puesto cifras a la propuesta presentada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, concluye que la comunidad que más «ganancia» obtendrá con el cambio de reforma es Cataluña con 3.903 millones de euros".

"Esa cifra supone más que las tres comunidades con peor renta per cápita de España juntas. Según el Instituto Nacional de Estadística son Andalucía, Extremadura y Canarias y la suma de las tres, según Fedea, serían 3.683 millones anuales más con la propuesta de Montero".

"Según el director de Fedea, Ángel de la Fuente, Extremadura pierde en realidad 208 millones, aunque para evitar este agravio, el Gobierno de Pedro Sánchez crea un nuevo fondo al margen del sistema para cubrir esa cantidad. El resultado del enjuague es, en su opinión, «cero» para esta región que concluyó el pasado mes su campaña electoral".

"La consellera de la Generalitat, la socialista catalana Alicia Romero, argumenta que Extremadura se encuentra con el sistema actual sobrefinanciada y que recibe realmente mil euros más por habitante que Murcia -«por no poner el ejemplo de Cataluña»-, por lo que, en su opinión, es lógico que se estrechen esas diferencias".

"Sin embargo, el actual modelo, vigente desde 2009, no ha servido para que las comunidades más pobres, como Extremadura hayan conseguido acercarse a la renta media per cápita española. Actualmente se encuentra con 25.000 euros por habitante frente a una media de 32.000. Cataluña supera los 37.000".

"Para el profesor Jesús Fernández-Villaverde, «hacer a los territorios ricos un poquito más ricos quizá sea una buena idea en términos de incentivos, pero tengo curiosidad por qué los economistas progresistas que tan entusiasmados han estado con esta propuesta de reforma me expliquen sus motivos para incrementar, no reducir, diferencias de renta»".

"Y si se compara la aportación extra a Cataluña con las consideradas más infrafinanciadas, Fedea le otorga también más botín que a las dos más castigadas por el actual sistema -Comunidad Valenciana y Murcia- juntas. Ambas quedan aún por debajo del índice de financiación adecuada, mientras que Cataluña lo supera cada vez más".

"Una forma habitual de medir una reforma territorial es en términos por habitante y en concreto, por «población ajustada», que es más depurada que la del INE teniendo en cuenta variables clásicas que diferencian las comunidades como la dispersión, el envejecimiento o la insularidad. De acuerdo con Fedea, ninguna comunidad recibirá más por habitante con el cambio de sistema que Cataluña. Serán cerca de 500 euros más. También Francisco de la Torre, coautor con Fernández-Villaverde del libro La factura del Cupo Catalán, concluye que la Generalitat se impone en este indicador".

Y: "Otra forma de verlo es la rebaja que reciben las CCAA en su aportación al sistema con los nuevos criterios. Para De La Fuente está claro que la Generalitat aportará 1.456 millones anuales menos. Es decir, la mayor rebaja de todas las de régimen común por encima de los 1.300 de Andalucía y Comunidad Valenciana y a años luz de los 39 millones de mejora que se le asigna a la Comunidad de Madrid. La región que preside Isabel Díaz Ayuso se consolidaría con creces como la mayor contribuyente neta del sistema al seguir indemnes las forales. y no tener blindado como Cataluña, el llamado principio de ordinalidad".

Cambio de registro. Juicio al clan Pujol en la Audiencia Nacional. "Jordi Pujol Ferrusola, un rey Midas de las comisiones y los ‘pelotazos’", destaca un titular de El País.

En el sumario se dice que "Los empresarios defienden en el juicio la legalidad de los pagos al hijo mayor del ‘expresident’, pero admiten que no hay justificación documental de sus labores".

La información es de Jesús García Bueno y J. J. Gálvez: "Jordi Pujol Ferrusola es el único de los siete hijos del expresidente catalán que ha acudido, esta semana, a las sesiones del juicio contra la familia en la Audiencia Nacional. Desde que el juez eximió a los acusados de la obligación de estar allí cada día, la bancada permanece casi siempre vacía, desangelada".

"Pero ahí ha estado, atento, el primogénito, escuchando los testimonios de empresarios de los que recibió, durante años, comisiones millonarias por supuestas labores de intermediación sin rastro documental; o con los que emprendió negocios que en algunos casos fueron verdaderos pelotazos. Sin que ninguno de los testigos haya vinculado esos pagos tan generosos a actividades ilícitas, lo que ha quedado claro estos días es que Júnior fue un intermediario sin igual, el rey Midas de los comisionistas".

"Si el expresidente Jordi Pujol, de 95 años, es el protagonista político de un juicio histórico, el foco jurídico está puesto en su hijo mayor. Buena parte de los testigos que comparecen estas semanas han sido llamados para aclarar sus negocios con el hombre que, entre otras cosas, se encargó de gestionar la fortuna oculta por la familia en Andorra durante casi tres décadas".

"La Fiscalía pide 29 años de cárcel para el mayor de los Pujol Ferrusola. Considera que los pagos de las empresas, algunas adjudicatarias de la Generalitat, no respondían a ningún trabajo real, sino que eran una tapadera por su papel como “conseguidor” en adjudicaciones públicas. La tesis de Anticorrupción, en última instancia, es que esos pagos nutrieron los fondos de la familia en el extranjero y que, por lo tanto, la fortuna oculta a Hacienda procede de la corrupción política, algo que los Pujol niegan con vehemencia".

"Nada de eso ha quedado acreditado, como era de prever, por los testimonios de estos días, que sin embargo sí han trazado un perfil del primogénito como hombre de negocios. Júnior había tejido una amplia red de contactos y se movía con habilidad en casi cualquier sector económico para ofrecer sus “oportunidades de negocio” a empresarios".

"Mediante “gestiones” y “asesorías”, siempre verbales, se embolsó cantidades astronómicas, la mayoría de ellas cerradas después de 2003, último año de gobierno de su padre al frente de la Generalitat. Los testigos le han descrito como un “intermediario” o “agente” que manejaba información de mucho valor".

Párrafos después, en la nota del diario de Prisa se señala que "el juicio también está revelando que el tiempo no pasa en balde. La antigüedad de muchas de esas operaciones ha hecho que algunos testigos sean incapaces, o eso dicen, de recordar. Ignacio Armengol, exdirector de autobuses de TMB, admitió que conocía a Júnior pero no recuerda que le vendiera un proyecto de world ecofuel, combustibles limpios para introducir en la flota. Y eso pese a que, como le recordó el fiscal, existe un correo en el que le dice al acusado que, a propósito del producto, las pruebas “no pintan demasiado bien”. Preguntado por ese documento, no supo responder: “De verdad que no lo recuerdo”".

"La desmemoria alcanzó también a José Gomis, un exdirectivo de la multinacional Isolux. El fiscal le preguntó por Azul de Cortés, un proyecto para construir un resort de lujo en México. Explicó que un grupo de personas invirtió en la compra (Jordi Pujol Ferrusola aportó el 20%) y, al vender al Grupo Isolux por 126 millones, todos ellos multiplicaron por seis su inversión. De los detalles, Gomis dijo no recordar gran cosa: “Me habla de hace 20 años”".

Y: "El hijo del expresidente cerró negocios suculentos en el extranjero, pero también en casa. Su mujer, Mercè Gironès, compró unas fincas en Palamós (Girona) por 217.000 euros y las vendió por 4,8 millones a Promopalamós. Uno de los directivos de esta empresa, Esteban Ayats, defendió que compraron “a precio de mercado”, similar al de otras fincas cercanas. El caso es que se sabía que el suelo iba a pasar de rústico a urbanizable, de ahí su aumento de valor".

18 de enero, día mundial de la nieve, de la religión y de Winnie The Pooh. Santoral: Cirilo, Librada, Venerando, Prisca, Deicolo, Margarita de Hungría, Volusiano y Jaime Hilario Barbal.

Noticias relacionadas