Publicada

Todo pasa en los medios por las elecciones en Extremadura. Victoria insuficiente del PP, auge de Vox, subida de Podemos y batacazo del PSOE. Ese es el resumen lineal en los diarios. Los resultados pueden tener implicaciones catalanas. En Extremadura nunca han gustado los tratos con el nacionalismo catalán, que tiende a opinar que los ciudadanos de la región son como "Los santos inocentes" de la película de Mario Camus y que además viven de los impuestos de los industriosos catalanes.

Los tópicos y los estereotipos condicionan una cierta mirada catalana sobre Extremadura, cosa que en el caso de los independentistas llega al extremo de considerar aquella parte del país como el extranjero, una suerte de España profunda absolutamente incomprensible en sus usos y costumbres.

En cuanto al gran derrotado, el PSOE, la reacción de los dirigentes de este partido es la de señalar que el PP depende de Vox, cosa que es tan cierta como que el socialismo ha cosechado sus peores resultados en unas provincias que fueron su granero de votos.

Dicho lo cual, la actualidad catalana se centra en Badalona, donde el desalojo de los cuatrocientos immigrantes que ocupaban el abandonado instituto B9 está derivando en situaciones insospechadas cuando el alcalde García Albiol presumía de su mano dura y de la eficacia de sus procedimientos anti okupas.

Resulta que no todo el mundo está a favor de los okupas, tal como parecen sugerir la mayoría de las informaciones hasta ayer, y resulta también que la gente no desaparece como por arte de magia cuando son expulsados de lo que ellos consideran su casa.

"Tensión en Badalona: un grupo de vecinos bloquea la entrada de los migrantes desalojados del B9 a una parroquia", destaca un titular de Metrópoli Abierta.

El texto es de Arnau Raimundo: "La tarde de este domingo, 21 de diciembre, ha estado marcada por momentos de tensión vecinal en Badalona, donde un grupo de residentes ha bloqueado la llegada de una quincena de migrantes a la parroquia Mare de Déu de Montserrat, en el barrio de Bufalà".

"Estaba previsto que pasaran la noche como parte de un dispositivo de emergencia para acoger a los afectados por el desalojo del antiguo instituto. Finalmente, tras la presión vecinal, autoridades y entidades sociales han pactado descartar la acogida de las personas sin hogar en la parroquia y reubicarles en otros locales para evitar que pasen otra noche a la intemperie".

"Los migrantes habían sido desalojados hace unos días del antiguo instituto B9, un edificio municipal abandonado que ocupaban desde hacía meses. Durante los últimos días, los afectados se habían trasladado a diferentes puntos de la ciudad, donde han buscado cobijo en plena calle ante las lluvias y la falta de alternativas".

"Desde última hora de la tarde, decenas de vecinos —en algunos momentos hasta un centenar— se han concentrado frente a las puertas de la parroquia para impedir el acceso tanto de las personas acogidas como del material logístico necesario para habilitar el espacio para la pernocta. La protesta ha ido creciendo con el paso de las horas, en un ambiente cargado de nerviosismo, consignas cruzadas y reproches a las administraciones".

"Según fuentes presentes en el lugar, el bloqueo ha impedido incluso descargar colchones, mantas y alimentos, preparados por las entidades sociales que gestionan el dispositivo. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de los Mossos d'Esquadra".

"Según han explicado fuentes presentes en el lugar a Metrópoli, el origen del conflicto se remonta a los últimos días, cuando parte de los migrantes desalojados del antiguo instituto B9 se habían instalado de forma provisional en Can Bofí Vell, el antiguo albergue que cerró hace tiempo".

"Algunos de ellos habrían accedido al recinto de manera irregular y permanecen allí desde hace días, una situación que ha generado malestar vecinal y que, según estas mismas fuentes, ha reactivado la tensión este domingo por la tarde. De hecho, mientras continuaba la protesta frente a la parroquia, varios vecinos han alertado de que algunas personas se estaban dirigiendo nuevamente hacia Can Bofí Vell. El centro ha vuelto al foco del debate después de que la Generalitat reclamara al Ayuntamiento que lo volviera a abrir de forma temporal para dar cobijo a los desalojados".

"Voluntarios de Cáritas, Cruz Roja y otras organizaciones han permanecido durante horas en las inmediaciones, tratando de mediar y de explicar que se trataba de una acogida puntual y nocturna, destinada a personas en situación de especial vulnerabilidad".

"El equipo de voluntarios desplazado durante la tarde ha denunciado un clima cada vez más hostil, con gritos y acusaciones hacia los migrantes, a quienes algunos vecinos responsabilizaban de problemas de inseguridad en la zona. Otros concentrados reclamaban que las instituciones prioricen la atención a los vecinos del barrio antes que a personas “de fuera”, una consigna repetida durante la protesta".

"Ante la escalada de tensión, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se ha desplazado personalmente a la parroquia alrededor de las 21:00 horas. Allí ha mantenido conversaciones tanto con los vecinos concentrados como con representantes de las entidades sociales".

Y: "El alcalde ha pedido a los manifestantes que permitieran que los migrantes pasaran la noche en el recinto religioso, comprometiéndose públicamente a hablar a primera hora del lunes con la consellera de Drets Socials, Mònica Martínez Bravo, para buscar una alternativa de alojamiento fuera del barrio".

Esto es el mundo al revés. El alcalde de Badalona mediando a favor de los "allanadores". En El País dan cuenta de los inesperados problemas que debe afrontar García Albiol.

"Desalojados del B9 se instalan en el albergue municipal de Badalona que Albiol cerró", se titula la pieza del referido medio.

Escribe Jesús García Bueno: "El desalojo del antiguo instituto B9 empieza a convertirse en una pesadilla para su principal promotor, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol (PP). Un grupo de los migrantes subsaharianos expulsados del centro de enseñanza permanecen instalados, desde hace unos días, en Can Bofí Vell, un albergue municipal para personas sin hogar que cerró el año pasado, ya durante el mandato de Albiol".

"El Ayuntamiento ha tenido conocimiento de esa circunstancia este domingo y, desde las 19 horas, un amplio dispositivo policial de Mossos y Guardia Urbana se ha desplegado en torno a la masía. Diversas fuentes han asegurado a El País que la policía no expulsará a los ocupantes (una quincena, actualmente) puesto que no puede acometer un desalojo exprés".

"La ocupación del recinto, que permanecía cerrado y abandonado, se produjo días antes de que, el miércoles, se llevara a cabo el desalojo del B9, convertido en el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña. El desahucio colectivo ha dejado sin techo a las casi 400 personas que, en los últimos dos años, vivieron en el recinto. Algunas decidieron acudir al recinto de Can Bofí Vell, donde se han ido instalando en pequeños grupos".

"Llegaron a ser unos 30. La noche de este domingo, apenas 15 permanecían allí: algunos no han regresado por la tarde a la masía a la vista del enorme despliegue policial. Agentes de policía han entrado en el edificio y han identificado a los ocupantes, aseguran las mismas fuentes".

"“Están donde tenían que estar, no en ninguna nave abandonada, sino en un recurso asistencial que debería estar activo”, aseguran fuentes al corriente de la operación. La consejera de Derechos Sociales de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, había pedido expresamente a Albiol la reapertura de Can Bofí Vell, que tiene capacidad para acoger, con carácter de urgencia, a medio centenar de personas".

"El albergue municipal cerró en mayo de 2024 y era el único de estas características en Badalona, por los que las personas sin hogar se quedaron sin ningún recurso y, como protesta, acamparon varios días en la plaza de la Vila del Ayuntamiento".

"El miércoles, cuando el desalojo estaba a punto de completarse, Albiol se felicitó por el logro y aseguró que no permitiría una nueva ocupación de espacios públicos o privados en Badalona. Ignoraba entonces que esa nueva ocupación, la de Can Bofí Vell, ya se había producido e iba creciendo poco a poco. Por si fuera poco, un centenar de los desalojados acamparon en una plaza frente al instituto, hasta que el viernes fueron forzados a irse por la policía".

Y: "Los desalojados del B9 han escrito una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la que relatan la ocupación de Can Bofí Vell ante la falta de alternativas. ”Nos hemos protegido de la calle, el frío y la lluvia en el albergue municipal de Badalona. Es el lugar que nos corresponde por derecho. No nos podemos quedar de brazos cruzados mientras ustedes vulneran nuestros derechos. Es indigno y es injusto"".

"El colectivo lamenta la “disputa de competencias” entre las administraciones (en alusión a los reproches cruzados entre Generalitat y Ayuntamiento a propósito de la acogida) y exhorta a Illa a ofrecer una solución. “¿Van a hacer algo con nuestra situación? Le hemos visto repetir que Cataluña es una tierra de acogida. Entonces, ¿por qué somos maltratados de esta manera?"".

"Tierra de acogida"... Palabras. Más historias sobre la historia de Badalona. "El acuerdo del Govern y las entidades sociales solo permite acoger a 15 desalojados del B9 en una parroquia", delata un titular de El Nacional.

La información es de Ketty Calatayud: "La situación de los desalojados del instituto B9 de Badalona que llevan cuatro días sin saber dónde ir, refugiados en tiendas de campaña bajo el puente de la C-31, sigue sin encontrar una solución suficiente para cubrir sus necesidades".

"El esperado acuerdo entre la Generalitat y las entidades sociales, dado que el ayuntamiento de Badalona se ha desentendido totalmente de estos inmigrantes por considerar que están en una situación ilegal, no ha sido suficiente para dar cobertura a todas las necesidades".

"Según este acuerdo, la parroquia Mare de Déu de Montserrat de Badalona acogerá durante un mes a una quincena de personas en situación de vulnerabilidad del grupo de la cincuentena de desalojados que, desde el pasado miércoles está durmiendo a la intemperie y que están recibiendo únicamente el apoyo de las entidades sociales que se han implicado, Cáritas Diocesana de Barcelona, Cruz Roja, Sant Joan de Déu Serveis Socials y la Fundació Llegat Roca i Pi, que tienen el apoyo económico del Departament de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat de Catalunya".

"En esta parroquia de la Mare de Déu de Montserrat se desplegará un dispositivo de emergencia temporal, gestionado por Cruz Roja, donde las personas acogidas podrán cenar, dormir y desayunar en horario nocturno (de 20 horas a 8 de la mañana), y también hacer uso de servicios como duchas y lavandería del Centro de Día Folre, que ya ofrece atención a personas en situación de vulnerabilidad".

Y: "Este grupo de 15 personas se ha escogido en función de su situación. “Se han valorado las condiciones personales de estas personas y se las ha seleccionado atendiendo a criterios sociales y de vulnerabilidad, explican las entidades. Este grupo de la parroquia Mare de Deu de Montserrat se une al grupo de entre 12 y 15 personas que han podido pasar la noche en el Casal Antoni Sala i Pont, vinculado a la izquierda independentista, y cinco más se alojarán en una pensión pagada por Cáritas durante un mes, mientras que hay otras personas que están durmiendo en casas de vecinos que los han acogido".

Más noticias. "Fin de semana negro en Cataluña: un muerto por arma de fuego en Tarragona y otro a navajazos en Molins de Rei (Barcelona)", anuncia El Mundo.

Del texto, sin forma, del diario: "Fin de semana negro en Cataluña: un muerto por arma de fuego en Tarragona y otro a navajazos en Molins de Rei (Barcelona). El cuerpo de un hombre con una herida de bala ha sido hallado este domingo en una zona boscosa del municipio de Tarragona, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación".

"El cuerpo ha sido encontrado por unos vecinos a primera hora de esta tarde, que han avisado a los servicios de emergencias".

"Fuentes de los Mossos han indicado que la División de Investigación Criminal (DIC) de Tarragona ha abierto una investigación sobre este suceso, sobre el que se ha decretado el secreto de sumario. De momento se desconocen detalles de la víctima y los agentes investigan sobre el terreno y la zona del suceso, una "zona rural" de la ciudad tarraconense".

Y: "Por otro lado, el cuerpo policial catalán también investiga la muerte violenta de un hombre en plena calle en Molins de Rei, en la provincia de Barcelona. La víctima es un individuo de 42 años ha sido encontrado de madrugada en la calle Foment de la localidad con heridas ocasionadas por arma blanca".

Hoy es el día de "tapar agujeros", que es lo que solía decir la gente cuando le tocaba la lotería y eran preguntados sobre el uso que harían del dinero. Pero que nadie piense lo que no es. Ese "tapar agujeros" aludía a las deudas.

"Los catalanes se gastan unos 450 millones de euros en la Lotería de Navidad", informa Crónica Global. En el sumario se indica que "El gasto medio es de 57 euros por habitante". No es moco de pavo.

Escribe Andrea Pacha Röper: "Loterías del Estado ha consignado a Cataluña este año décimos de la Lotería de Navidad por un total de 458,4 millones de euros y, a la espera de contabilizar las devoluciones de las administraciones y teniendo en cuenta que el año pasado los catalanes se gastaron 423,5 millones, en 2025 el gasto de lotería en esta comunidad rondará los 450 millones".

"Según los datos de Loterías y Apuestas del Estado, a la comunidad autónoma le han consignado 1.622.234 billetes, que este año ilustran con el cuadro "La Natividad de la Virgen", del pintor madrileño Juan García Miranda (1677-1749), a los que muchos catalanes confían sus sueños".

"El gasto medio por habitante estas Navidades es de 57 euros, es decir, algo más de dos décimos por habitante. Como es habitual en este sorteo, también son muchas las personas que comparten décimos".

"El año pasado, en Cataluña se vendieron 423.498.540 euros en lotería de Navidad, un 3,64 % más que en 2023, y el gasto por habitante fue de 53,55 euros".

"En cuanto a este año, del total de 458.488.600 euros asignados en billetes, 324.446.800 corresponden a Barcelona, 50.612.400 a Lleida, 45.477.200 a Tarragona, y 37.912.200 a Girona".

"La provincia de Lleida es donde el gasto en lotería por habitante es mayor, unos 112 euros, frente a los 55 de Barcelona, seguida de Tarragona con 52 y Girona con 46 euros de media por habitante".

Y: "A lo largo de los años, el gordo ha visitado la capital catalana en 44 ocasiones. En Sort, una de las localidades favoritas de los catalanes para comprar lotería, gracias a su nombre, el primer premio ha caído cuatro veces".

22 de diciembre, día mundial del termómetro. Santoral: Francisca Javiera Cabrini, Isquirión, Hunguero, Floro y Queremón y compañeros mártires.

Noticias relacionadas