Satse, principal sindicato de enfermería de España, agrava su crisis en Cataluña por la deriva independentista. Y lo hace al fichar a una exconcejal vinculada a Junts. La central ha ahondado en su apuesta por el nacionalismo catalán, que ya ha provocado dimisiones y una purga interna, como explicó Crónica Global.
Pese a ello, la plataforma redobla su apuesta por el secesionismo al incorporar como secretaria provincial de Barcelona -la que cuenta con la mayoría de afiliados- a una exedil de Junts. Pilar Yuste fue electa de Unitat Cubellenca de 2019 a 2025, cuando ha acabado dimitiendo por las cuitas internas con los independentistas.
Pese a que Unitat es una marca local escindida de CiU en 2019, está bajo el paraguas de Compromís Municipal (CM), conglomerado de candidaturas municipales de Junts.
Entra por un dimisionario
Ahora, la también sanitaria desempeñará el crucial puesto de secretaria provincial de Barcelona. Entra por un dimisionario, Víctor Motos, que se marchó descontento por la deriva nacionalista de Satse Catalunya.
El reemplazo llega a menos de año y medio de las elecciones a la Mesa Sectorial del Institut Català de la Salut (ICS), donde Satse se juega conservar las dos sillas que tiene en el principal órgano de negociación de la sanidad catalana.
La oposición de Infermeres
Sobre todo, el sindicato tendrá que demostrar que es más competitivo que Infermeres de Catalunya, la alternativa del independentismo purasangre para conquistar la enfermería catalana.
Infermeres lleva media década ganando raigambre entre el colectivo, éxito que llegó a su culmen cuando protagonizó una huelga en solitario contra el anterior Govern de ERC. La protesta terminó con la promesa del exconseller de Salud, Manel Balcells, de que habría una mesa bilateral entre Salut e Infermeres.
Ese órgano de negociación ha tenido una discreta aplicación, pero el sindicato nacionalista ha continuado creciendo, a expensas de su competidor.
Salidas
Quizá como respuesta, la plataforma histórica se ha embarcado en un giro soberanista. Ha nombrado como secretaria autonómica a Annabel Torres, una activista cercana a la CUP. Y ha nombrado como portavoz a Rosa Maria Famadas, excandidata de Junts al Parlamento europeo.
Ese volantazo ha provocado salidas voluntarias o forzadas por activistas que no comparten ese giro. Motos es uno de ellos, pero también se cuenta Miguel Ángel González, delegado en la estratégica Área Metropolitana Norte, donde opera el colosal hospital de Can Ruti.
Las salidas, ya sean de motu proprio o sugeridas, están impulsadas por la idea de que Satse Catalunya no podrá competir con Infermeres por la enfermería independentista.
Elecciones al ICS
Precisamente, la zozobra interna está lastrando la capacidad del sindicato de posicionarse con fuerza de cara a las próximas elecciones a la Mesa del ICS. Se celebrarán en 2027.
En la última cita electoral, arrasaron CCOO, UGT y Metges de Catalunya. Satse y Catac, a su vez, también lograron representación.
Por el contrario, la Intersindical, sindicato nacionalista que había ganado cuota al calor del procés independentista en Cataluña, se deshinchó y sufrió un retroceso considerable.
