Publicada

Cataluña volverá a tentar la suerte este año y, este lunes, en los bombos de la Lotería de Navidad los catalanes habrán invertido unos 450 millones de euros en décimos.

Loterías del Estado ha consignado a Cataluña este año décimos de la Lotería de Navidad por un total de 458,4 millones de euros y, a la espera de contabilizar las devoluciones de las administraciones y teniendo en cuenta que el año pasado los catalanes se gastaron 423,5 millones, en 2025 el gasto de lotería en esta comunidad rondará los 450 millones.

Según los datos de Loterías y Apuestas del Estado, a la comunidad autónoma le han consignado 1.622.234 billetes, que este año ilustran con el cuadro "La Natividad de la Virgen", del pintor madrileño Juan García Miranda (1677-1749), a los que muchos catalanes confían sus sueños.

57 euros

El gasto medio por habitante estas Navidades es de 57 euros, es decir, algo más de dos décimos por habitante. Como es habitual en este sorteo, también son muchas las personas que comparten décimos.

El año pasado, en Cataluña se vendieron 423.498.540 euros en lotería de Navidad, un 3,64 % más que en 2023, y el gasto por habitante fue de 53,55 euros.

Más gasto en Lleida

En cuanto a este año, del total de 458.488.600 euros asignados en billetes, 324.446.800 corresponden a Barcelona, 50.612.400 a Lleida, 45.477.200 a Tarragona, y 37.912.200 a Girona.

La provincia de Lleida es donde el gasto en lotería por habitante es mayor, unos 112 euros, frente a los 55 de Barcelona, seguida de Tarragona con 52 y Girona con 46 euros de media por habitante.

A lo largo de los años, el gordo ha visitado la capital catalana en 44 ocasiones. En Sort, una de las localidades favoritas de los catalanes para comprar lotería, gracias a su nombre, el primer premio ha caído cuatro veces.

Ventas de última hora

Las cifras definitivas de ventas de la lotería vendida se conocerán el lunes, ya que todavía este domingo son muchos los que se acercan a las administraciones a comprar el último décimo. También falta por saber cuántos se quedarán en el cajón.

En una de ellas, la céntrica El Gato Negro de Barcelona, las ventas han continuado sin descanso en estas últimas horas, donde los clientes no se han resistido a la costumbre de pasar los décimos por los gatos negros que adornan el establecimiento y hacer sonar la 'campana de la suerte'.

El responsable de la administración, Teo Baró, la cuarta generación al frente de El Gato Negro, explica que las ventas van bien, quizás porque el año próximo los décimos podrían aumentar de precio.

Número de la suerte

Los compradores de última hora sueñan con cosas tan dispares como "pagar a Hacienda" o "traer a la familia de Venezuela a Barcelona".

Las tradiciones son tantas como personas compran. Una mujer se ha llevado seis o siete números sin saber cuáles son, para un grupo de amigos que no desvelarán su suerte hasta que acabe el sorteo.

¿Los números de la suerte?, como siempre, son una incógnita, pero este año, después de que en 2024 el gordo acabara en 0, el redondo ha hecho sombra al tradicional 7.