Albert Batet

Albert Batet

Primeras planas

El ascenso de Albert Batet y Rufián, el "niño bonito" del CIS

Puigdemont pretende conectar con el empresariado a través de Batet, hijo del vicepresidente de unos conocidos supermercados. Rufián ya aparece en el CIS entre los presidenciables

En portada: El tercer intento de crear un órgano de control ético empresarial toma la temperatura de Cataluña

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Jordi Pujol copa titulares y es el protagonista de las previas del juicio que arranca este lunes con las cuestiones previas. Antes, a las 10:00, los magistrados comprobarán de primera mano y con la asistencia de los médicos forenses el estado mental y físico del principal encausado, el expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003.

Cunde la impresión generalizada de que Pujol padre no está en condiciones. Es lo que confirmaron los médicos de la Audiencia de Barcelona y de la Audiencia Nacional, por lo que es probable que sea exonerado como lo fuera su esposa, la ya difunta Marta Ferrusola.

La justicia es lenta, pero a veces es incluso más que eso. El caso Pujol arrancó en 2012 con una investigación sobre las singulares finanzas del primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola. La instrucción se cerró en 2020 y hasta ahora no arranca el juicio. No tiene mucho sentido. Las defensas, como se verá más adelante, apuntan a la prescripción de los delitos.

Portada de El País (España)

Por partes. El País apunta que "La salud de Jordi Pujol marca el inicio del juicio contra la familia del ‘expresident’".

La pieza viene con la firma de J. J. Gálvez y arranca así: "Una pregunta sobrevuela el inicio del gran juicio por corrupción contra el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, de 95 años, y sus siete hijos: ¿El exmandatario autonómico está en condiciones de salud para afrontarlo?".

"A esa cuestión tendrá que responder la propia Audiencia Nacional este lunes, antes de que arranque la vista oral contra el clan familiar, que se ha hecho esperar más de un lustro desde que el juez José de la Mata finalizara su investigación y concluyera que sus miembros se enriquecieron de forma “desmedida” a través de “pagos ilícitos” que recibían debido a su “posición privilegiada de ascendencia” en la sociedad catalana".

"El tribunal ha permitido que el exlíder de Convergència comparezca por videoconferencia desde Barcelona antes de que comience la primera sesión en Madrid a las 10.00, para evaluar de primera mano sus facultades psíquicas y físicas —y decidir qué hacer con él de cara al largo proceso que se avecina, después de que los forenses concluyeran que “no está en condiciones”—".

"Después de años de espera, la imagen de Jordi Pujol sentado en el banquillo de los acusados resulta cada día más difícil. De momento, el expolítico ya ha evitado acudir a Madrid al inicio del juicio. Elude así esa fotografía".

"En la tarde del sábado 15 de noviembre, el expresidente catalán ingresó por una neumonía en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona. Esa circunstancia dirigió el foco a la Audiencia Nacional, que ya había encargado un informe forense previo sobre su estado de salud para pronunciarse al respecto. Con el exconvergente internado, el tribunal tuvo que pronunciarse: lo hizo el lunes pasado para comunicar que le permitía comparecer este lunes por videoconferencia. Cuatro días después, Pujol abandonó el centro médico".

Continúa el texto: "Ahora se abren múltiples escenarios. Una vez se compruebe de primera mano el estado de salud (durante un acto que se celebrará antes de la primera sesión del juicio, a puerta cerrada y sin presencia de periodistas, según fuentes jurídicas), el tribunal debe decidir cómo continuar con el procedimiento contra Pujol padre".

"La defensa pone sobre la mesa la opción de archivar directamente la causa contra él. La propia Audiencia Nacional ya adoptó una medida similar en 2021, cuando el magistrado Santiago Pedraz dejó fuera del proceso a su esposa, Marta Ferrusola, por una “demencia severa” —ella murió finalmente en julio de 2024—".

"Esta iniciativa supondría que el expresident no tendría que someterse a juicio y que los magistrados no podrían condenarlo en una sentencia, aunque sí podrían plasmar en su resolución hechos que le atañen y que salgan en la vista oral".

"Como detalló El País, el tribunal tiene sobre la mesa un informe médico que determina que Pujol padre carece de “la capacidad procesal necesaria para poder defenderse de manera autosuficiente”; y que presenta un “diagnóstico de trastorno neurocognitivo mayor mixto, de tipo alzhéimer y vascular”, además de un “deterioro cognitivo moderado” que es “irreversible” y “evolutivo”".

Y: "Los magistrados también pueden dejar en suspenso la causa contra Pujol y seguir con la vista oral para el resto de acusados. En ocasiones anteriores, la Audiencia Nacional ha adoptado esta medida cuando existen visos (aunque sean remotos) de que el afectado pueda recuperarse".

En El Nacional, la previa se centra también en la estrategia de la defensa. Del texto de Mayte Piulachs: "La persecución de la policía patriótica del PP al president Pujol y a otros políticos catalanes, conocida por la operación Catalunya, será expuesta por la defensa de los Pujol Ferrusola, que -menos Oriol Pujol, con otro letrado- son defendidos desde el despacho de Cristóbal Martell".

"Todos los escritos de defensa de Jordi, Josep, Pere, Marta, Mireia y Oleguer se inician exponiendo que esta causa “tiene su origen e impulso al margen de toda legalidad procesal y control judicial”. Una irregularidad policial que llegó hasta Andorra, donde se presionó a los titulares de la Banca Privada de Andorra (BPA) para obtener las cuentas que los hijos y la madre, Marta Ferrusola, fallecida en verano de 2024, tenían en el Principado sin declarar a la Hacienda española".

"Es una investigación prospectiva, que el president Pujol legalizó al confesar en verano de 2014 que su padre, el abuelo Florenci Pujol, había dejado un dinero para los hijos y su esposa (unos 8 millones de euros en total). Con todo, las defensas insistirán en este motivo irregular, que provocó el cierre de la BPA andorrana y su filial española, el Banco Madrid. Para la Fiscalía, sin embargo, son fondos obtenidos de comisiones de empresarios para ganar adjudicaciones públicas".

"Una segunda alegación central de la defensa de los Pujol es que los hechos denunciados ya están prescritos, debido a los años que han pasado. Además, la mayoría de los hijos legalizó el dinero, como permite la ley Montoro (ley 7/2012) y pagaron la correspondiente cuota a Hacienda".

"Las defensas detallan que en las cuentas en Andorra “no se habían producido nuevas entradas desde el año 2004” y que cuando son descubiertos, en julio de 2014 “es un momento abrumadoramente superados los plazos prescriptivos penal y administrativo ordinario”. Es decir, que se considera una situación ya regularizada, que no se puede castigar, nuevamente".

Líneas después Piulachs aborda el calendario del juicio: "Terminadas las cuestiones previas, será el turno de la declaración de los testigos. La primera programada es Cristina Isabel de Francisco, exsecretaria de Jordi Pujol Ferrusola, prevista para el martes, 25 de noviembre. La hija de Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironès, Núria, está citada para el miércoles, 26 de noviembre. El mismo día también debe declarar el hermano del exconseller Felip Puig, Jordi Puig Godes. El tribunal ha permitido que la declaración de los acusados sea al final del juicio, entre abril y mayo de 2026".

Más noticias nacionalistas. "Puigdemont conmina al PSOE a acometer la «ruptura» a la que se negaron en la Transición", señala un titular del Abc.

Portada de ABC (España)

En el sumario se dice que "El expresidente ironiza con los casos penales contra el partido de Sánchez: «La misma sastrería en la que se fabricaron los trajes a medida que prepararon para nosotros»".

La nota es de Àlex Gubern: "El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont conmina al PSOE a «emprender la ruptura que se negaron a hacer hace 50 años» si quiere salir del «abismo», que identifica con la serie de casos judiciales en los que está envuelto el partido de Pedro Sánchez, en un clima de «división social» que «se parece mucho al de otros períodos convulsos que tuvieron, todos, un final trágico (guerras y dictaduras) o tragicómico (el 23F)»".

"En concreto, Puigdemont, en un artículo publicado en 'El País', considera que las investigaciones en «entorno del presidente Pedro Sánchez y también directamente sobre su familia», así como el procesamiento y condena al fiscal general, «pieza clave para garantizar el cumplimiento de la ley de amnistía», deben leerse en clave de 'lawfare': «A los socialistas los han enviado a la misma sastrería en la que se fabricaron los trajes a medida que prepararon para nosotros»".

Y: "Para Puigdemont, la única manera de superar este momento político pasa por una «ruptura» que «empieza por reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos, que es un concepto que el Partido Socialista había defendido durante décadas»".

La semana pasada Puigdemont remodeló la cúpula del partido en el Parlament y elevó a la categoría de mandado suyo personal al ya exjefe del grupo parlamentario Albert Batet.

En La Vanguardia, Manel Pérez aporta algunas claves de los movimientos en el seno del partido heredero de Convergència: "Desde hace algún tiempo, Batet representa la bussines connection de los independentistas con las fuerzas vivas del empresariado y la burguesía catalana".

Portada de La Vanguardia (España)

"El movimiento se inscribe en la perspectiva del prácticamente seguro y próximo retorno a Catalunya de Puigdemont tras el anuncio del apoyo a la ley de amnistía del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europa. Los cambios en Junts se anunciaron este pasado lunes, inmediatamente después de las novedades judiciales y en ellos se dibujan algunas de sus grandes preocupaciones".

"Con el nuevo adjunto al presidente, que es el cargo que ostenta Batet, la superposición de funciones fija el rumbo hacia clases medias y empresarios, algo que ha caracterizado la política de Junts en este último periodo".

"Un rasgo político distintivo de la antigua Convergència de Jordi Pujol, que veía en el empresariado el tronco central de Catalunya. Aunque, sin duda, en la nueva versión de Junts con perfiles diferentes, aún por acabar de definir, o descubrir. Programa económico conservador, impuestos tan bajos como sea posible, apoyo al empresariado y contención del gasto público como ejes centrales. De momento, parece que Puigdemont, a la vez que piensa en taponar la vía de agua hacia Aliança Catalana, tampoco olvida el de las clases medias urbanas".

"El mismo Batet, exalcalde de Valls y diputado en el Parlament desde el 2012, es un exponente sociológico de esa clase empresarial. Su familia es propietaria de compañías agroalimentarias y su padre es vicepresidente de BonArea Corporació, el grupo de Guissona, un gigante del sector".

"En nombre de Puigdemont, Batet ha concentrado esfuerzos en introducirse en los salones nobles del poder económico español y catalán. Estos eran muy reacios a la vitola independentista de Junts, pese a la confluencia en sus aproximaciones a los asuntos económicos. Una visión conservadora y defensora de la empresa, en línea con las posiciones políticas de la derecha clásica".

Y: "Batet ha acentuado ese perfil de la formación independentista. Intervino directamente para articular la oposición al impuesto a las energéticas o a la reducción de jornada a 37,5 horas. También contra la entrada de los sindicatos en los consejos de administración de las empresas. Y aún queda la batalla de la prórroga de la vida útil de las nucleares, de la que están a favor en Cataluña".

Más noticias catalanas. "Rufián persigue a Yolanda Díaz en el CIS y sus socios arrojan dudas sobre su candidatura", destaca un alarmante titular de El Confidencial.

En el sumario se asegura que "El portavoz de ERC es el preferido como presidente para el 3,6% de los encuestados, solo dos décimas menos que la ministra de Trabajo".

Tremendo panorama. El autor de la información es Carlos Rocha: "Yolanda Díaz no ha dicho todavía si tiene intención de volver a presentarse a encabezar la candidatura de Sumar a las próximas elecciones generales, sean cuando sean, pero a nadie le extrañaría que lo hiciera".

"La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda es la jefa del ala minoritaria del Gobierno de coalición y lideró la confluencia de izquierdas en los comicios de julio de 2023. A pesar de la pérdida de escaños respecto a Unidas Podemos, aquella alianza armada alrededor de la política gallega fue clave para que Pedro Sánchez pudiera sumar los votos suficientes para ser investido".

"Lo lógico sería repetir la fórmula, pero la izquierda española no siempre funciona bajo los preceptos de la lógica".

Líneas después, Rocha escribe "en medio de este escenario hay pistas en las encuestas que discuten también el liderazgo de la vicepresidenta segunda. Y no solo la escuálida intención de voto que arrojan los distintos sondeos".

"La última oleada del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta un dato llamativo en la pregunta sobre la preferencia para el puesto de presidente del Gobierno. Pedro Sánchez encabeza la clasificación, con el 24,5%, seguido de lejos por Santiago Abascal (11%) y Alberto Núñez Feijóo (8,9%). La siguiente ya es Yolanda Díaz, con el 3,8% de los encuestados, pero muy de cerca aparece Gabriel Rufián, a solo dos décimas de la gallega, con el 3,6%".

Y: "Es cierto que son porcentajes muy pequeños, pero no despreciables en esta competición. Sobre todo cuando hace apenas seis meses, en el sondeo de mayo, el portavoz de ERC en el Congreso no aparecía en el CIS. Y lo más relevante es que se trata de una pregunta que tiene respuesta espontánea, es decir, que los encuestadores no han planteado la opción del político catalán, sino que hay 145 de los 4.028 participantes en el sondeo que han dicho su nombre motu proprio. Y en el caso de Yolanda Díaz son solo 153".

Actualidad local de la capital catalana. "Barcelona prepara un protocolo para deshacerse de los últimos símbolos del franquismo", enuncia un titular de El Periódico.

Portada de El Periódico (España)

En el sumario se apunta que "El ayuntamiento tiene pendiente acabar de redactar un reglamento de retirada de emblemas del régimen y actualizar el censo de los que han perdurado para cerciorarse de que se cumple con la Ley de Memoria Democrática".

Escribe Jordi Ribalaygue: "Aunque se desconocen cuántos son, algunos símbolos del franquismo perduran en ciertas calles de Barcelona. Medio siglo después de la muerte de Francisco Franco, la gran mayoría de los emblemas de la dictadura han desaparecido de la faz de la ciudad, incluida su huella más extendida y duradera, los rótulos del antiguo Ministerio de la Vivienda, que marcaron las fachadas de numerosos bloques con el yugo y las flechas de la Falange hasta mucho tiempo después de que se consolidara la democracia. No obstante, no todos se han quitado".

"El Ayuntamiento de Barcelona redacta un protocolo para acabar de borrar las enseñas que han subsistido de la tiranía nacida del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y la Guerra Civil".

"Podrían parecer un recuerdo lejano, pero no hace ni una década que se contabilizaban más de un millar de las placas identificativas del régimen en edificios de la capital. Eran 1.046 las que seguían colgadas en 2017; tras una limpia concienzuda, solo permanecían 18 en 2019".

"La cifra a día de hoy es “residual”, responde el ayuntamiento, si bien admite que “no hay un censo completo actualizado”, a la espera de que se elabore un catálogo estatal de simbología antidemocrática a suprimir. En todo caso, el consistorio apunta que en Barcelona perviven insignias franquistas “puntuales detectadas por avisos ciudadanos”".

El Periódico ha localizado al menos un par de ellas, visibles aún en dos puntos distantes entre sí. Uno de los conocidos letreros con la divisa falangista se halla junto a un garaje en la calle Francesc Pérez Cabrero, frente al Turó Park, en la zona alta de la ciudad".

"Además, sobre el portal de una escalera de la calle Selva de Mar pende un medallón de la Obra Sindical del Hogar, una institución del aparato de la dictadura. Su anagrama pasa mucho más desapercibido que el yugo y las flechas, pero hasta hace dos años encabezaba todavía la entrada de unas 60 comunidades de vecinos de Sant Martí de Provençals. Casi todos esos escudos se han tapado tras abrirse expedientes de disciplina urbanística".

Y: "Sean más o menos, esos distintivos infringen la norma. La Ley de Memoria Democrática de 2022 exige la supresión definitiva de la parafernalia de la dictadura, por lo que insta a las administraciones públicas a tomar medidas para que se retire. Los incumplimientos pueden acarrear multas de hasta 10.000 euros".

24 de noviembre, día mundial de los gemelos unidos, de la Evolución y del vino tinto. Santoral: María y Flora de Córdoba, Lucas Vu Ba Loan, José Nguyên Van Luu, Juan Luis Bonnard, Agustín Schoeffler, José Tuan, Crescenciano, Alejandro mártir, Andrés Dung Lac y compañeros, Porciano, Protasio, Romano, Crisógono de Aquileya, Colmano de Uama, Firmina de Amelia y Alberto de Lovaina.