Entrada de 'Perritos Calientes' en la calle Aribau
Arte, perritos calientes y moda para reanimar el 'Gayxample'
El restaurador Enric Rebordosa y el grupo Godard abren 'Perritos Calientes' en la calle Aribau para "reunir a toda la comunidad artística queer de Barcelona"
Otras informaciones: El legado envenenado de Aladino Nespral, el creador del 'Gayxample'
El Gayxample de Barcelona tiene un nuevo lugar de peregrinaje. Es Perritos Calientes, el proyecto del ecléctico restaurador Enric Rebordosa y su Grupo Godard, que ha abierto en el número 50 de la calle Aribau, en su cruce entre Aragó y Consell de Cent.
El local nace con la voluntad de reunir a toda la comunidad artística queer, con espacio para vender obras, discutir de literatura o exponer proyectos artísticos, y se define como "un sutil equilibrio entre belleza e irreverencia".
Carta de Ultramarinos Marín
También se podrá, evidentemente, comer. Serán perritos calientes ideados por Ultramarinos Marín y a precios "populares", de unos cinco euros. La carne servida será "de primer nivel", según explica Rebordosa. El local lleva abierto desde la semana pasada y ya ha congregado a centenares de curiosos en su interior.
El objetivo a largo plazo, además de reunir a la comunidad, es crear una marca de ropa propia y una editorial en la que publicar literatura. Además, también se quiere crear una web que sirva como diario o plataforma de noticias sobre el mundo artístico barcelonés LGTB.
Interior de la sala de 'Perritos Calientes' de la calle Aribau
Todo llevará el nombre de Perritos Calientes, que quiere ser la nueva marca de referencia de la comunidad. "Seremos como el Hard Rock queer", resume el empresario.
De momento, el primer proyecto vinculado con el arte ha sido una exposición de la artista y diseñadora Marina Salazar, conocida por crear las famosas escenografías de Rigoberta Bandini.
El 'Gayxample' pierde fuelle
La apertura llega en un momento en el que el Gayxample ha ido perdiendo fuelle. Desde su eclosión en los años 90, la zona LGTB de Barcelona se ha encasillado y ha perdido locales y prestigio, aunque algunos de sus tótems, como el grupo Arena, sigan al pie del cañón pese a sus sonadas disputas internas.
Perritos Calientes está dividido en cinco espacios. El primero es una suerte de diner americano, donde se sirve la comida. En las siguientes salas hay de todo: desde un bar veneciano con champán, cócteles y camareros vestidos de marineros, un pequeño casino o un jardín interior diseñado por Palomo Spain.
Una de las salas de 'Perritos Calientes'
Las bebidas serán un homenaje a la cultura queer, con nombres de iconos culturales como Prince, Frida Kahlo, Sylvia Rivera, Leslie Cheung, Divine o Robert Mapplethorpe, el fotógrafo neoyorquino a quien Patti Smith dedicó su nostálgica obra Just Kids.
Bajo la batuta de Rebordosa
Enric Rebordosa, conocido por ser dueño del grupo Confitería, ha abierto este espacio junto al grupo Godard, del que es también parte y alma.
Pero el restaurador guarda otros intereses además de los bares. Es fundador de Flâneur, una pequeña editorial que publica literatura europea de los siglos XIX y XX traducida al catalán, con una cartera de autores que abarca a Joseph Roth, Robert Walser, Charles Baudelaire, Paul Valéry o Emily Dickinson, entre otros. También tiene una pequeña productora de cine independiente y proyecta un museo dedicado a baldosas hidráulicas rescatadas de casas modernistas.