Primeras planas, Jordi Pujol
"Pujol habla mucho pero dice poco" y la familia, indignada
El tribunal declara apto para ser juzgado, al menos de momento, al nonagenario expresidente catalán. Sílvia Orriols ya empata con Puigdemont y desata los nervios en Junts
En portada: Dentro de la red ‘incel’ catalana: “Usan el chat de los videojuegos para radicalizar adolescentes”
Contra la creencia más extendida, la Audiencia Nacional ha decidido que Jordi Pujol está en condiciones de seguir el juicio contra él y su familia, si bien desde casa, de forma telemática. La decisión, opuesta al criterio de los forenses, se ha convertido en munición para los hijos, que consideran que su padre será sometido a un escarnio en toda regla.
Destaca la ausencia de reacciones políticas, ese mirar para otro lado de Junts, partido que los martes asume el legado de Convergència y los miércoles lo niega. Puede que los ínclitos Mas, Puigdemont y compañía consideren que sus muestras de apoyo serían contraproducentes. Si es así, tienen razón.
Tampoco ha abierto la boca Oriol Junqueras, que alardea de la ausencia de casos de corrupción política en su partido. Habrá que ver si algún día se judicializa la gestión de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y las adjudicaciones a entidades con presencia de elementos de ERC.
Sea como fuere, los Pujol están solos en un gélido polígono industrial en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, donde celebra los juicios la Audiencia Nacional. Casi tres lustros después de que comenzara, la gran familia catalana se sienta en el banquillo. Lejos unos de otros, tratando de evitar el retrato de familia.
De las cuestiones previas destaca la doctoral intervención del letrado Cristóbal Martell, a quien Arcadi Espada describe en El Mundo "amparado en una gesticulación tenebrista, de colosalismo barroco".
"El tribunal ordena que Jordi Pujol afronte el juicio desde su casa tras escucharle: “Estoy a su disposición, pero muy en forma no estoy”", destaca El País.

La nota viene con las firmas de J. J. Gálvez y Jesús García Bueno y comienza así: "Jordi Pujol tendrá que afrontar, al menos de momento, el juicio que acoge la Audiencia Nacional contra él y su familia por el origen de la fortuna oculta en Andorra. El tribunal ha decidido que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, de 95 años, está en condiciones de continuar inmerso en el proceso penal, aunque le permite seguir la vista oral desde su domicilio en Barcelona y por videoconferencia".
"Sin embargo, los jueces condicionan su presencia a cualquier variación de su estado de salud; y, además, según ha anunciado el magistrado-presidente, José Ricardo de Prada, en el momento en que tenga que intervenir “activamente” (su declaración está prevista para la primavera de 2026), el propio tribunal “determinará exactamente si está en condiciones de hacerlo o no”".
"La decisión del tribunal choca con el informe emitido por un informe forense encargado por la Audiencia Nacional, que concluyó que Pujol no se encuentra “en condiciones físicas ni cognitivas” para “poder defenderse de manera autosuficiente” y para afrontar las largas sesiones".
"Ese documento médico determinó que el expolítico presenta un “diagnóstico de trastorno neurocognitivo mayor mixto, de tipo alzhéimer y vascular”, además de un “deterioro cognitivo moderado” que es “irreversible” y “evolutivo”".
Y: "Antes de comenzar el juicio este lunes, los magistrados han escuchado a los forenses, que se han ratificado en el informe, pero también al mismo Pujol, que ha tenido una breve aparición por videoconferencia desde su casa: “Estoy a su disposición para responder lo mejor que sepa, pero muy en forma no estoy”, ha afirmado durante el breve interrogatorio, según han explicado a El País fuentes presentes en el acto".
Líneas después se dice que "los forenses, que examinaron su historial médico y se entrevistaron con el expresidente catalán en su casa de Barcelona durante más de una hora, han respondido a las preguntas de los magistrados y de las partes. “El president Pujol habla mucho, pero dice poco”, ha dicho uno de ellos, también por videoconferencia, sobre su capacidad para comprender el proceso penal y responder a preguntas".
La información del diario de Prisa recoge también algunos aspectos médicos: "“Recuerda el nombre y género de sus hijos/hijas, pero no su edad ni la fecha de su nacimiento”, escriben los técnicos: “Hay una clara dificultad en la rememoración de recuerdos pretéritos, especialmente episódicos. No recuerda los años de vigencia de su presidencia en la Generalitat de Cataluña”. “El señor Pujol muestra enlentecimiento psicomotriz y se desplaza lentamente desde su habitación hasta el comedor, donde se realiza la exploración, en un andador tipo tacataca”".
"“Conoce los episodios bélicos actuales, así como las guerras mundiales, si bien en alguna de las fechas se equivoca. No recuerda el nombre del rey de España, ni el de la reina consorte británica, que sí responde después de pistas cognitivas evidentes”, apostilla el informe".
Y: "“Menciona correctamente quién es el presidente actual de USA, así como el del Reino Unido. Describe únicamente de forma espontánea, 2-3 amistades actuales. Sí recuerda la edad de fallecimiento de su padre y de su madre, no así la causa de muerte de esta. No recuerda a ninguno de los actuales consellers de la Generalitat”".

En La Vanguardia recogen el malestar de la familia de Pujol en una pieza que firma Ignacio Orovio: "Aunque el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, deseaba intervenir en el juicio que ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional, la decisión de la sala de mantenerlo encausado ha molestado a sus siete hijos, todos ellos acusados".
"Se enfrentan a penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de prisión; para el expresidente, la petición es de 9 años".
"Los antecedentes médicos presentados por la defensa hace unas semanas, que apuntan señales de Alzheimer y deterioro cognitivo, sumados al análisis realizado por dos forenses del Institut de Ciències Forenses de Catalunya, más la comparecencia celebrada esta mañana por videoconferencia, en la que los equipos médicos han remarcado las dificultades cognitivas del viejo político, inducían a todos a pensar que los tres magistrados optarían por apartarle del juicio definitivamente".
"En medios jurídicos parecía improbable que se mantuviera la posición de encausado de Jordi Pujol i Soley, y todas las hipótesis apuntaban hacia sobreseimiento individual para él. Pero no ha sido así".
"Al finalizar la sesión, hacia las dos de la tarde, uno de los hijos del ex President consideraba cercano al ensañamiento que se mantuviera la acusación, y por tanto la presencia, de Jordi Pujol i Soley como acusado".
Y: "La decisión causó malestar y estupor entre los siete hermanos, que no entendieron tal decisión ante un cuadro médico como el planteado. “Quieren tenerlo allí sí o sí”, dijo uno de ellos".

En El Mundo resumen el lunes nacionalista en un solo titular: "Puigdemont enfila el desmoronamiento final 'convergente', con Pujol en el banquillo y Orriols como nueva estrella".
La historia viene con la firma de Víctor Mondelo: "El desmoronamiento de Convergència arrancó el 25 de julio de 2014, con la confesión de su fundador, Jordi Pujol, quien admitió una evasión fiscal cometida durante décadas para espanto de Artur Mas y sus sucesores, que se verían abocados a enterrar las siglas fundacionales del hegemónico partido nacionalista catalán para intentar la supervivencia política de los herederos del que fuera ex presidente de la Generalitat durante más de dos décadas".
"Once años después, Pujol afronta el juicio en el que se dirimirá el castigo que merecerán las corruptelas protagonizadas por su clan familiar, mientras los legatarios de CDC, ahora agrupados bajo la marca de Junts, enfilan una debacle de incierto final después de que Aliança Catalana, el partido independentista de nuevo cuño liderado por Sílvia Orriols, les haya dado ya caza en las encuestas y amenace con sorpassarles en las próximas elecciones al Parlament".
"Con Puigdemont todavía enmudecido ante el sondeo del CIS catalán, que dibuja un desplome de hasta 16 diputados para su partido y un crecimiento de hasta 18 para el de la alcaldesa de Ripoll -quien ha pasado a constituir su rival más directa-, Junts oscila entre el pánico interno y la negación pública".
"«Desmentiremos esta encuesta en las urnas», se limitó a proclamar ayer el portavoz de los neoconvergentes, Josep Rius, en evidente estado de shock al ser preguntado por el empate con Aliança que acababa de reflejar la muestra demoscopia del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO)".
"Tuvo que ser ERC la que admitiera la «preocupación» del independentismo ante el «crecimiento y consolidación del voto reaccionario en Cataluña», y el PP catalán el que constatase que Junts es un partido «a la deriva» ante los «erráticos» pasos de un Puigdemont que está siendo sustituido por la líder de una formación ultranacionalista que supone «la culminación de sus tesis hispanófobas»".
Y: "Los vestigios de Convergència pueden quedar sepultados después de una década ensayando continuas variaciones para subsistir tras la confesión de Pujol. Tardó poco Artur Mas en anunciar el entierro de las históricas siglas ideadas por el padre de CDC, ya para entonces delincuente confeso".
La encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió ha impactado como un meteorito sobre un lago. El avance de Aliança Catalana parece imparable. Uno de cada cinco votantes de Junts y uno de cada diez votantes de Vox ya se han pasado a la formación que lidera la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.

"El director del CEO afirma que 'los votantes de Vox y Aliança cada vez se parecen más'" destaca al respecto El Nacional.
El texto es de Vicenç Pagès: "El último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), presentado este lunes, revela un ascenso notable de Aliança Catalana y Vox. Según la encuesta, Aliança podría empatar con Junts con unos 19-20 escaños, mientras que Vox superaría al PP con 13-14. Sumando fuerzas, ambas formaciones superarían el 20% de los votos y alcanzarían más de treinta diputados. Joan Rodríguez Teruel, director del CEO, subraya que los votantes de Vox y Aliança “se parecen cada vez más”, especialmente entre los jóvenes".
"Este sector prioriza las redes sociales como fuente de información política e identifica la inmigración como el problema central del país. El estudio habla incluso de un “voto dual de derecha radical”, con electores dispuestos a apostar por Sílvia Orriols en el Parlament y Santiago Abascal en el Congreso".
Tras constatar el auge de la extrema derecha entre la juventud (ahora ya no hay tantos partidarios del voto a partir de los 16 años), que ignoran lo que es un periódico y que se "informan" en el Tik Tok chino, Pagés da cuenta de que "las principales diferencias entre las formaciones aparecen en el eje nacional. Los votantes de Aliança son más catalanistas (8,1/10) y menos españolistas (3,8), mientras que los de Vox puntúan a la inversa (5,7 en catalanismo y 7,7 en españolismo)".
Y: "Esto también se traduce en la relación que desean con España: el 77% de los votantes de Vox prefiere que Cataluña sea una región sin competencias o una comunidad autónoma, mientras que solo un 25% de los de Aliança lo piensa. A pesar del independentismo de la formación de Orriols, solo un 48% de su electorado apuesta por la plena soberanía, muy por debajo de los porcentajes de ERC, CUP o Junts".
O sea que más de la mitad del electorado de Aliança no es independentista. Y eso es lo que tiene creer que lo de las redes sociales son noticias en vez de bulos, memes y entretenimiento bizarro.
Más noticias. "La Generalitat pacta con Montero que la nueva financiación se rija por el principio de ordinalidad", señala la apertura de El Confidencial.

En el sumario se explica que es eso: "El principio de ordinalidad determina que las autonomías ricas, una vez hecha la aportación al conjunto del sistema, no bajan en el 'ranking' de ingreso tributario por habitante".
La pieza viene con las firmas de Marcos Lamelas y Javier Jorrín, quienes escriben que "la Generalitat y el Ministerio de Hacienda, que encabeza la vicepresidenta María Jesús Montero han pactado que el nuevo modelo de financiación autonómica se rija por el principio de ordinalidad, según han explicado fuentes cercanas a la negociación".
Y: "Tras superar ese obstáculo, las conversaciones quedan ya del todo encarriladas. Y se espera que para el próximo mes de febrero se pueda anunciar el pacto de manera definitiva. El principio de ordinalidad determina que las autonomías ricas, una vez hecha la aportación al conjunto del sistema, no bajan en el ranking de ingreso tributario por habitante. En este momento, Cataluña pasa de ser la tercera comunidad que más aporta a luego ser la décima en ingresos tributarios por habitante".
25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Santoral: Catalina de Alejandría, Márculo, Pedro Yi Hoyong, Jucunda, Gonzalo obispo, Erasmo, Dubricio, Adelardo, Alano, Maurino, Pedro obispo y mártir, Moisés mártir, Mercurio, García de Arlanza y Riel.