Carles Puigdemont, en octubre de 2025

Carles Puigdemont, en octubre de 2025 Glòria Sànchez

Primeras planas

El Gobierno pronostica el regreso de Puigdemont en febrero

El Ejecutivo cree que el retorno del prófugo puede allanar el camino para los Presupuestos Generales del Estado, en prórroga desde la pasada legislatura. Laporta, investigado por estafa

En portada: Liliana Godia vuelve a llevar a Madrid su hólding siete años después del regreso a Cataluña

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

En Junts manejan la peregrina teoría de que el hombre que firmó en nombre del PSOE el acuerdo de investidura está en la cárcel por su cercanía al independentismo. Que uno de sus abogados sea el ínclito Benet Salellas, exdiputado de la CUP, confirma la excelente relación de Santos Cerdán, exsecretario de organización del PSOE, con el mundo indepe.

Puede que en el partido de Puigdemont sigan en sus trece después incluso de lo que hoy publican todos los medios, ese 2% que Cerdán supuestamente trincaba de obras adjudicadas por las administraciones públicas. El procedimiento recaudatorio remite otra vez a Cataluña, a las andanzas de Convergència y aquel 3% del oasis. Tal vez por eso Jordi Turull considera a Santos Cerdán "uno di noi".

Los medios vienen plagados de detalles escabrosos, como las quejas de un empresario de la trama por el afán consumista de la señora de Cerdán en los grandes almacenes de España por antonomasia. Que la conocen todas las vendedoras de dichos centros, se quejaba.

El desastre es de tal calado que parece justificar la prisión preventiva de Cerdán. Lo extraño es que colegas de andanzas como Koldo el aizkolari o el mismo Ábalos todavía no hayan catado las excelencias del régimen penitenciario español.

En medio de estos escándalos, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue a lo suyo. Tanto que "confía en que el regreso de Puigdemont abra una “ventana de oportunidad” a los presupuestos", según apunta La Vanguardia.

La impresión en el Ejecutivo es que el señor prófugo estará de vuelta en casa hacia el mes de febrero, mes en el que supone que habrá quedado desbrozado el camino para volver sin rendir cuentas ante la justicia.

Portada de La Vanguardia (España)

El texto del diario de papel decano de Cataluña es de Juan Carlos Merino: "Tras aprobar este martes en el Consejo de Ministros la senda de estabilidad y el techo de gasto que pretenden enmarcar el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año que viene, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado su pretensión de presentar las nuevas cuentas públicas a mediados del primer trimestre del 2026, a principios de febrero aproximadamente, de tal manera que pudieran estar aprobadas, si lograra una mayoría parlamentaria suficiente, hacia el mes de abril o mayo".

"No obstante, Montero ha advertido que si en cualquier momento de este calendario presupuestario se abre una posibilidad de recabar los apoyos parlamentarios necesarios para que vean la luz, el Ejecutivo aprovecharía la ocasión de inmediato y precipitaría estos plazos. “Cualquier ventana de oportunidad hay que aprovecharla”, ha advertido".

"Y en el Ejecutivo admiten que una de estas “ventanas de oportunidad” para que los presupuestos generales del Estado fueran aprobados, lo que garantizaría la estabilidad política y económica del mandato de Pedro Sánchez hasta agotar la legislatura en el 2027 como pretende, podría ser el eventual regreso a Catalunya del ex president Carles Puigdemont, una vez se le aplicara plenamente la ley de Amnistía".

Y: "En la Moncloa reconocen que es una “incógnita” en qué medida podría influir un retorno de Puigdemont para que se operara un cambio de posición de Junts respecto a apoyar unos nuevos presupuestos generales del Estado para el 2026. “No tenemos ni idea de qué va a hacer Junts cuando vuelva Puigdemont”, asumen. Pero consideran que sí podría abrir la puerta a que JxCat reconsidere su actual rechazo a apoyar las cuentas públicas".

Entre que va y viene (o no) Puigdemont, el Gobierno confía en aprobar sus presupuestos y "Cataluña aspira a recibir hasta 5.000 millones de euros más con la nueva financiación", afirma un titular de El País.

La pieza viene con las firmas de Camilo S. Baquero y Sergi Llanas: "La Generalitat de Cataluña espera recibir hasta 5.000 millones de euros adicionales con la nueva financiación, según ha explicado este martes la consejera de Economía, Alícia Romero. En la resaca de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la titular de la cartera de Hacienda ha asegurado en una entrevista a TV3 que la cantidad final dependerá del criterio de población ajustada por el que opte el Gobierno central, lo que terminaría concretando la cifra de financiación extra, en una horquilla entre los 3.800 y los 5.000 millones de euros".

"Romero se ha mostrado confiada en que el nuevo modelo de financiación implicará una inyección de entre 17.000 y 18.000 millones de euros al sistema del régimen común. “Estaríamos entre los 3.800 y los 5.000 millones para Cataluña. Habrá que ver la población ajustada. Es muy importante”, ha añadido, sin ahondar en cuál de los cálculos de este último punto cree que será tomado en cuenta".

"Hace semanas, Esquerra Republicana denunciaba que el Ministerio de Hacienda del Gobierno central se decantaba por una fórmula que tenía en cuenta una población menor a la actual".

"Con todo, Romero se ha mostrado convencida de que el proyecto de financiación incluirá el principio de ordinalidad (“Somos la tercera comunidad en aportar y la décima en recibir. Hombre, nos gustaría que quedáramos algo más equilibrados”, ha dicho), mayor corresponsabilidad en la gestión de tributos y suficiencia financiera, tendiendo en cuenta, por ejemplo, la diferencia de competencias asumidas que tienen los territorios".

"En ese punto encajaría el deseo del Gobierno de dar respuesta a singularidades territoriales (la de Canarias, por ejemplo, o la de que Cataluña tenga transferida la policía y las prisiones) con una mejora uniforme de la financiación de las competencias comunes".

"El compromiso de la vicepresidenta María Jesús Montero es que en unos dos meses se vuelva a llevar al CPFF el modelo para su aprobación. En ese foro, la suma de los votos del Gobierno central y de la Generalitat suman mayoría. Otra cosa es el trámite en las Cortes, donde sin el voto asegurado de Junts y la oposición feroz del PP y Vox sería imposible seguir adelante".

"Más allá del modelo singular, la cifra de los 5.000 millones adicionales se queda lejos de los cálculos de los republicanos en términos de igualar el gasto social, por ejemplo, de las comunidades forales. En un artículo de noviembre del año pasado, en Alternativas Económicas, el jefe de filas de los republicanos en el Parlament, Josep María Jové, cifraba esto en 8.767 millones de euros".

Y: "“Creo que los políticos debemos ser pragmáticos y dejar el politiqueo. Tenemos que pensar en nuestra gente y en nuestro territorio. Ayer se abrió una oportunidad y cada uno deberá explicar luego su voto. Y espero que los ciudadanos después les pasen factura”, ha asegurado Romero, tras lamentar que las autonomías del PP, al mismo tiempo, se quejan de las vigas maestras del nuevo modelo pero por otro insisten en la necesidad de actualizar un modelo ya caducado en 2014".

Al hilo de las maniobras de la vicepresidenta Montero para cuadrar el círculo, en El Nacional apuntan que "ERC avala los plazos de Montero para la nueva financiación: 'Hace falta un buen acuerdo'"

Escribe Nura Portella: "Al día siguiente de que la ministra/candidata a las elecciones andaluzas planteara los nuevos plazos, desde ERC, que ha dejado claro que hasta que no se cumpla con el acuerdo sobre la financiación no empezará a negociar presupuestos, han avalado el calendario".

""No hay que correr, lo que hay que hacer es un buen acuerdo, si eso quiere decir que nos tenemos que poner más tiempo, lo haremos", ha reflexionado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del partido, Ester Capella, en línea con lo que ya expresó ayer Isaac Albert, rechazando hacer ningún aspaviento".

"Preguntada Capella por si está convencida de que si, finalmente, se llega a un acuerdo con el PSOE que satisfaga a los republicanos, este podrá ser avalado por el Congreso de los Diputados, donde deberá contar con el apoyo de Junts per Catalunya después de su ruptura con Sánchez, la portavoz se ha mostrado convencida de que será así".

""No hay ningún partido de obediencia catalana que quiera remar en contra de que Catalunya tenga la financiación que se merece", ha espetado, sin referirse directamente al partido de Carles Puigdemont, añadiendo que las formaciones independentistas "no votarán en contra del sistema que merece Catalunya"".

Sin salir del referido medio, Antoni Castellà desmientre a la señora Capella. "Junts denuncia que el modelo de financiación de Montero sea 'homogéneo para todos'", advierte el titular que acompaña a un texto de Vicenç Pagès: "Junts per Catalunya ha denunciado, nuevamente, que el nuevo modelo de financiación autonómica que quiere impulsar el Gobierno español y su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es "homogéneo para todos"".

""Aquellos que tengan competencias específicas tendrán una financiación específica. De hecho, es exactamente el sistema que tenemos en este momento", dice el diputado Antoni Castellà en un vídeo distribuido por los juntaires".

"El también vicepresidente juntaire y portavoz en la comisión de Economía denuncia de esta forma que no habrá un nuevo modelo de financiación tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado por todas las autonomías este lunes y en el que se trató de forma efímera el sistema de financiación. “La mala noticia es que una vez más, de los 22.000 millones que los catalanes pagan al Estado y no vuelven con servicios para catalanes, no mejoramos ni un solo euro”, ha dicho Castellà".

Sigue la nota: "El dirigente juntaire, hombre de confianza de Carles Puigdemont, considera que lo que se anunció este lunes "no mejora la capacidad financiera de Catalunya, sino que es un proceso de recentralización y encorsetamiento", a pesar de que todavía no haya propuesta de financiación por parte de Montero, que ha anunciado que lo haría en los próximos dos meses".

Y: "De hecho, Castellà ha recordado que el compromiso del Estado español y del Govern de la Generalitat era tener un nuevo modelo de financiación antes de acabar el año, mientras que todo apunta a que se presentará en el mes de febrero. “Ni nuevo modelo de financiación, y además, la ministra ya anuncia que será un modelo que será multilateral y bilateral a la vez”, ha afirmado".

Más noticias. Una de cal y otra de arena para el presidente del F. C. Barcelona, Joan Laporta. Ayer presumía de la licencia de apertura concedida por el Ayuntamiento para reabrir el Camp Nou con una capacidad para 45.000 espectadores.

Portada de El Mundo (España)

El hombre, Laporta, estaba ufano. Pero ayer también trascendió que "La Audiencia de Barcelona ordena investigar a Joan Laporta a raíz de una querella por estafa de una inversora", según titular de El Mundo.

En el sumario se abunda en que "El caso implica también al vicepresidente Rafael Yuste, al ex directivo Xavier Sala i Martí, y al ex director de TV3 y ex propietario del Reus, Joan Oliver".

La pieza viene con la firma de Cristina Rubio: "La Audiencia de Barcelona ordena investigar al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, al vicepresidente del club, Rafael Yuste, al economista y ex directivo, Xavier Sala i Martí, y al ex responsable de TV3 y antiguo propietario del CF Reus, Joan Oliver, por una presunta estafa de 100.000 euros a una mujer que invirtió este montante repartido en dos sociedades vinculadas a los acusados (Core Store SL y CSSB Limited) a cambio de una rentabilidad elevada del 6%".

"La causa fue archivada en su día por el juzgado de instrucción número 22 de Barcelona. Sin embargo, la Audiencia ordena reabrir el caso y practicar las diligencias necesarias para determinar si la inversora fue víctima de un "negocio criminalizado", según el auto consultado por este periódico".

"Por tanto, será el juzgado de instrucción el que decida los próximos pasos a seguir y si cita a declarar a Laporta junto a Yuste, Sala i Martí y Oliver".

"La denunciante, representada por el abogado Pepe Oriola, relata en su querella que en 2016 le ofrecieron invertir una cantidad de dinero determinada -los mencionados 100.000 euros al 6%- para la "ejecución de un plan estratégico para poder promover el ascenso deportivo del Club de Fútbol Reus desde Segunda B a Segunda A; y para crear en China una academia futbolística "inspirada en el modelo de La Masia"".

"Según su versión, los proyectos eran "estables" y de especial "solidez", además de tener involucradas a personas "ampliamente reconocidas y reputadas en el ámbito deportivo y empresarial", factores que la hicieron decantarse por las propuestas de Core Store y CSSB Limited (Laporta, Yuste, Sala i Martí y Oliver)".

"La mujer dio 50.000 euros a Core Store, en un contrato en el que Joan Oliver actuó como administrador, como préstamo a cinco años con intereses anuales del 6%, según la querella consultada por este periódico. Por otro lado, la querellante abonó 54.000 dólares a CSSB Limited en agosto de 2016 para la segunda inversión".

"La querella interpuesta recoge que, ante los requerimientos de la denunciante para proceder a los pagos, "las comunicaciones remitidas por dicha sociedad consistieron en respuestas evasivas o compromisos de remisión de información futura que, en la práctica, no llegaron a materializarse"".

Y: "Esta es la cuarta querella presentada en los juzgados de Barcelona por supuestas estafas en inversiones en la sociedad con sede en Hong Kong CSSB Limited, lo que motivó la declaración de Laporta como investigado el pasado mes de enero ante otro juez de la capital catalana".

19 de noviembre, día mundial del saneamiento y día internacional del hombre y día internacional de la mujer emprendedora.

Santoral: Azas, Abdías profeta, Federico Jansoone, Matilde de Hackeborn, Bárlaam, Eudón de Le Puy, Máximo de Cesarea y Simón.