Recreación digital de la zona de las Tres Chimeneas tras su desarrollo

Recreación digital de la zona de las Tres Chimeneas tras su desarrollo Cedida

Business

Cataluña se vuelca con el parque audiovisual de las Tres Chimeneas mientras Slim desempolva el del Garraf

El Govern facilitará la tramitación urbanística del Catalunya Media City con una reestructuración de la 'conselleria' de Economía

También deberá pronunciarse sobre el 'hub' que FCC esboza en la cementera de Vallcarca

Más información: El Govern celebra el "paso adelante" en la financiación singular sin aclarar cuándo negociará los presupuestos

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Govern de Cataluña y FCC imprimen una nueva velocidad a sus respectivos proyectos audiovisuales.

Escasos días después de que la compañía de infraestructuras que preside el magnate Carlos Slim entregara al Departamento de Territorio sus planes en Sitges, al sur de Barcelona, el Departamento de Economía y Finanzas ha acometido una pequeña reestructuración para despejar la pista de aterrizaje del Catalunya Media City en Sant Adrià de Besòs, al norte de la capital catalana.

Ambos impulsan dos planes similares, destinados a reconvertir dos de las últimas zonas industriales del litoral barcelonés en abandono para explotar la industria del cine y las series; también de los videojuegos, en el caso de las Tres Chimeneas, mientras que la iniciativa en la antigua Cementera de Vallcarca --encallada desde 2023-- también incluye un parque de viviendas.

Reestructuración en Economía

Este martes, el Consell Executiu ha aprobado la creación de una Subdirección General Técnica, adscrita a la Dirección General de Patrimonio, para facilitar la tramitación del Catalunya Media City y otros proyectos urbanísticos que el Ejecutivo de Salvador Illa pretenda impulsar en la legislatura.

Como el Campus Clínic-UB en Barcelona, el Centro de Innovación del Vehículo Autónomo y Conectado en el Baix Penedès y la reubicación de oficinas administrativas en la Torre Fira y el 22@ de la capital catalana.

Asimismo, otra reestructuración ha recibido la luz verde este martes; la nueva Subdirección General de Apoyo y Gestión de Colaboración Publicoprivada, al calor de la Dirección General de Contratación Pública, promoverá el entendimiento entre el sector público y privado en ámbitos como el de las infraestructuras.

Vista aérea de la cementera de Sitges

Vista aérea de la cementera de Sitges FCC

Diferencias

"Es un proyecto no solo estratégico para el Govern, sino transversal y toca a varios departamentos como Cultura, Territorio, Economía...", ha recordado la portavoz Sílvia Paneque en rueda de prensa tras la reunión del president Salvador Illa y sus consellers.

De hecho, el dirigente socialista presentó en marzo con bombo y platillo el protocolo de colaboración que le une con el Consorcio del Besòs, el Ayuntamiento de Terrassa y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Y preguntada por si el hub audiovisual de Slim en el Garraf también puede verse beneficiado por el nuevo refuerzo en el seno de la Generalitat, la también consellera ha recordado que este "tiene un cariz estrictamente urbanístico", además de ser una iniciativa privada.

De derecha a izquierda: el 'president' Salvador Illa con los 'consellers' Albert Dalmau, Alícia Romero, Ramon Espadaler y Sílvia Paneque, en la Trobada de Municipis Rurals

De derecha a izquierda: el 'president' Salvador Illa con los 'consellers' Albert Dalmau, Alícia Romero, Ramon Espadaler y Sílvia Paneque, en la Trobada de Municipis Rurals Govern

El plan de Slim en el Garraf

Tras varios encuentros entre los técnicos de la Generalitat y los promotores, FCC, Realia y el estudio de arquitectura OUA han presentado recientemente el Plan Director Urbanístico (PDU). El texto se compromete a crear "un nuevo barrio diverso, innovador y sostenible en donde convivan viviendas, actividad económica innovadora y espacios naturales recuperados", incorporando un mínimo del 40% de vivienda protegida.

La actuación apuesta por una economía del conocimiento y la innovación tecnológica, aprovechando su conectividad ferroviaria, portuaria y viaria, y su ubicación a menos de 30 minutos de Barcelona. También por conectar el Parque Natural del Garraf con el mar "priorizando criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y baja huella de carbono", insisten los impulsores.

Plan Director Urbanístico

Ahora, Territorio debe analizar la propuesta para determinar si cumple con la normativa vigente; durante el proceso, podría dirigirse al ayuntamiento que encabeza Aurora Carbonell para requerirle informes ambientales, o bien dar su visto bueno directamente.

De una manera u otra, el consistorio deberá recibir el PDU para emitir las correspondientes licencias y, así, mojarse sobre un proyecto que parecía quedarse en el cajón por tensiones ecologistas en el seno del gobierno municipal, con la llegada de los Comunes.

Es por ello que en Sitges esperan la llamada de los impulsores para conocer la documentación entregada sobre un proyecto que movilizaría unos 400 millones de euros de acuerdo con lo trascendido ahora hace unos años, aunque voces municipales recuerdan que "este tipo de iniciativas evolucionan" para tener mayores garantías de éxito.