protestas en apoyo a Gaza en Barcelona

protestas en apoyo a Gaza en Barcelona Simón Sánchez

Primeras planas

La Franja de España y el portero de Zapatero

Cristales rotos. Ataques a comercios con supuestos vínculos hebreos tras la manifestación propalestina de Barcelona. El ejemplo del conserje andaluz que grita "viva Puigdemont" por el salario mínimo

En portada: Barcelona, rehén del vandalismo bajo la bandera de Palestina

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Quienes han señalado los comercios con vinculaciones israelíes que hay que boicotear han dado en la diana.

Los más activos manifestantes contra Israel y a favor de Palestina cumplieron a rajatabla con las orientaciones aparecidas en espacios tan insospechados como las secciones gastronómicas de algunos medios.

El gran supermercado francés de las Ramblas fue salvajemente atacado. Al parecer, vende dátiles judíos contribuyendo así a los crímenes contra la humanidad.

Portada de La Vanguardia (España)

En La Vanguardia se dice en portada que "Toda España sale a la calle por Palestina" y cifra en 100.000 los manifestantes de Madrid y en 70.000 los de Barcelona.

La causa palestina causa furor entre la ciudadanía, que por fin ha encontrado esa bandera con la que representar sus cristianos sentimientos, su infinita bondad y su insobornable amor por la paz, ese vínculo tan poderoso que les aleja de los monstruos israelitas y les acerca a los postulados islámicos.

Siempre en el lado correcto de la historia la gente de la calle, esas familias con niños como los de Gaza. Tal vez no lo sepan, pero desde la Edad Media que se acusa a los judíos de beber sangre de los inocentes. Por no hablar del envenenamiento del agua de los pozos para provocar la peste negra.

Esos mismos judíos que históricamente han sido acusados a la vez de capitalistas y de revolucionarios sin importar que una cosa contradiga la otra.

Total, que por la mañana el público desfilaba pacíficamente por las calles gritando consignas a favor de Palestina y en contra del "genocidio" y luego ya despejaron el campo para que operaran los escuadrones justicieros de la "guerra santa" contra el demonio hebreo encarnado en el comercio. Buena ración de "cristales rotos". ¿Les suena?

"Los Mossos cargan contra los manifestantes propalestinos tras los ataques a varios comercios", apunta un titular de Crónica Global.

En el sumario se dice que "La marcha, que pedía el boicot a empresas vinculadas con Israel, deriva en enfrentamientos y actos vandálicos en el centro de la ciudad".

El texto es de Miriam Saint-Germain: "Barcelona encadena su tercera tarde consecutiva de disturbios por las protestas en apoyo a Palestina. Lo que comenzó este sábado como una marcha multitudinaria para pedir el fin de la guerra en Gaza y la liberación del pueblo palestino ha terminado, de nuevo, con cargas policiales, comercios destrozados y escenas de caos en pleno centro de la ciudad".

"Convocada bajo el lema “boicot a Israel”, la movilización de este sábado por la tarde buscaba señalar a los establecimientos considerados colaboradores del régimen israelí, como Carrefour, Starbucks, Burger King o KFC. En las primeras horas, el ambiente se ha mantenido tenso, pero controlado, con pintadas y ataques menores a escaparates".

"La situación, sin embargo, ha estallado al caer la tarde, cuando un grupo de manifestantes se ha dirigido hacia la tienda de Zara en plaza Catalunya, un comercio ajeno a la protesta y que se encontraba abierto al público".

Zara, sí. Ajeno, pero igual no tanto. A saber si Amancio Ortega no es un peligroso semita disfrazado de gallego. Tiene mucho dinero. Seguro que lo ha ganado recurriendo a técnicas judías.

Sigue el texto: "Varios encapuchados han empezado a golpear los cristales y a lanzar objetos contra el establecimiento, lo que ha precipitado la intervención inmediata de los Mossos d’Esquadra, que ya tenían varios furgones desplegados en las calles adyacentes ante el riesgo de nuevos incidentes".

La información concluye así: "El perfil de los participantes es tan variado como el clima de la protesta: desde familias y activistas veteranos hasta grupos de jóvenes encapuchados que aprovechan la convocatoria para sembrar el caos. Mientras unos gritan consignas por la paz y el fin del comercio de armas, otros convierten el centro de Barcelona en un campo de batalla".

Más sobre la manifestación de Barcelona, capital de Palestina. "La guerra de Gaza convoca en Barcelona a más del doble de manifestantes que la Diada", señala El Confidencial.

En el subtítulo se explica que "La pasada Diada reunió en Barcelona a 28.000 personas, según la Guardia Urbana. La marcha de ayer por Gaza a 70.000. Las cifras hablan de un cambio en la agenda política".

Escribe Marcos Lamelas: "La guerra de Gaza convocó ayer en Barcelona a 2,5 veces los asistentes a la manifestación de la pasada Diada. El vuelco a los temas que preocupan a la opinión pública es espectacular en sólo dos meses".

"Las 70.000 personas que ayer se manifestaron en la capital catalana en apoyo al pueblo de Gaza y contra la matanza sistemática de Israel –67.000 muertos hasta ahora– demuestran un cambio de la agenda política catalana".

"La Diada y sus manifestaciones por la independencia siempre habían sido la referencia en las movilizaciones catalanas. Hace un mes apenas reunieron a 28.000 personas. Desde ayer, la independencia ya no es la prioridad de ese colectivos catalán con predilección por tomar la calle".

"Hay un efecto flotilla, que capitalizarán en esencia los Comunes. La exalcaldesa Ada Colau, su líder más representativa, sigue detenida en Israel por el intento de estas embarcaciones que zarparon desde la capital catalana de romper el bloqueo de Gaza por mar".

"La derecha y buena parte de la izquierda han pasado un mes choteándose de la flotilla. Ahora que están retenidos, hay que reconocer que con su activismo han sido capaces de darle un vuelco a las prioridades de la agenda política en España".

Sigue Lamelas: "En Barcelona el pulso por capitalizar una manifestación tan enorme fue entre la CUP y los Comunes. Pero también asistieron personalidades de otras formaciones políticas. Entre los participantes estaban el alcalde Jaume Collboni (PSC), el presidente de ERC, Oriol Junqueras, su secretaria general del partido, Elisenda Alamany y probable candidata por Barcelona en las próximas municipales; la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, junto a las coordinadoras Gemma Tarafa y Candela López, además de la portavoz de la CUP, Su Moreno".

Y: "Los Comunes han reclamado a Pedro Sánchez que recupere la ley de jurisdicción universal para poder juzgar a Benjamín Netanyahu en España. Así lo ha exigido Gemma Tarafa, desde la manifestación contra el genocidio en Palestina en Barcelona. En su declaración a los medios, Tarafa ha defendido que es necesario juzgar al primer ministro israelí tanto por los crímenes cometidos sobre los palestinos y palestinas, como por los crímenes cometidos sobre los ciudadanos y ciudadanas españoles, en referencia a los integrantes de la flotilla".

Justicia universal. Con un par. Y claro, el país más justo del mundo y el más adecuado según la señora Tarafa para ejercer la justicia universal (y casi divina) sería España. La misma España que luego es puesta como ejemplo de Estado totalitario por la "represión" del independentismo.
Cambio de tercio. "Illa acude al examen anual del Parlament sin conjurar los fantasmas del otoño pasado", asegura El Nacional.

La nota es de Marta Lasalas: "El segundo debate de política general de Salvador Illa como president de la Generalitat comenzará este martes en el Parlament marcado por las mismas incógnitas que ha arrastrado su ejecutivo tras 14 meses de gobierno del PSC en solitario".

"Sobre el hemiciclo continuará planeando la inquietud ante la falta de presupuestos o las dudas al rededor del compromiso de una nueva financiación singular, que ya protagonizaron el debate de política general de hace un año. En aquel pleno, Illa presentó su propuesta estrella de la legislatura, el compromiso sobre la construcción de 50.000 nuevas viviendas públicas hasta 2030".

"Fuentes del Govern avanzan que también esta vez el president centrará su discurso en "los problemas de la ciudadanía y los retos de país", como son la vivienda, la seguridad, sanidad o la educación. No obstante, para impulsar estos proyectos, Illa necesita aprobar los presupuestos de la Generalitat".

"El curso pasado, el Govern de Illa renunció a presentar los presupuestos para el 2024, pero tampoco consiguió aprobar los de este año, como se había propuesto; y tuvo que prorrogar una vez más las cuentas que el conseller Jaume Giró confeccionó para 2023".

"Tras unos meses en que ha tenido que alimentar las arcas de la Generalitat a golpe de suplemento de crédito -lo cual ha obligado a la consellera de Economia, Alícia Romero, a largas negociaciones con los socios de investidura, ERC y Comuns, hasta aprobar tres decretos que suman un total de 3.936,7 millones de euros-, el Govern se encuentra de nuevo atascado en un escenario muy similar al del otoño pasado, hasta el punto de que aún no ha podido concretar un calendario para la presentación del proyecto de presupuestos del año que viene, que según la ley, debería estar aprobado antes de que acabe el año".

"ERC advierte de que hasta que no tenga cerrado el acuerdo sobre la nueva financiación no habrá negociación de presupuestos. Los Comuns tampoco quieren quedarse atrás y este mismo lunes advertían al Govern que si no se cumplen los acuerdos pendientes, esencialmente en materia de vivienda, no se sentarán a negociar las nuevas cuentas".

Líneas después, Lasalas escribe que "en estos meses, el discurso de la "normalización" política ha sido uno de los motivos recurrentes del president de la Generalitat después que el PSC consiguió romper la mayoría independentista en el Parlament. Sin duda, este argumento volverá a convertirse en uno de los protagonistas de su discurso, aunque tropieza con la negativa del Tribunal Supremo a aplicar la amnistía a los líderes del procés".

Portada de El Periódico (España)

Ayer aparecía José Luis Rodríguez Zapatero en esta revista por una entrevista en El Periódico y hoy repite por una información en La Vanguardia.

"Zapatero defiende en Andalucía que los pactos con el independentismo catalán benefician a España", señala un titular del diario barcelonés de papel.

El texto es de Juan Carlos Merino y arranca así: "José Luis Rodríguez Zapatero ha regresado este sábado al hotel Renacimiento en Sevilla, el mismo escenario en el que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón libraron el pulso definitivo, en febrero del 2012, para recoger su testigo al frente del PSOE".

"En esta ocasión, más de diez años después pero siempre dispuesto para la batalla, el ex presidente del Gobierno ha regresado con un objetivo muy diferente: arropar a la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, en su difícil carrera para disputar en las urnas la presidencia de la Junta a Juan Manuel Moreno Bonilla".

"Y para tratar de neutralizar una de las principales líneas de ataque del PP para intentar tumbar las aspiraciones de Montero en Andalucía debido a sus acuerdos con el independentismo catalán".

"Zapatero, hoy situado por Pedro Sánchez al frente de la delegación del PSOE que negocia mes a mes con Carles Puigdemont en Suiza el curso y el futuro de la legislatura, ha defendido así que precisamente estos acuerdos del Gobierno con el independentismo catalán están resultando muy beneficiosos para España, ya que a su juicio están permitiendo que el país alcance sus mejores cotas de crecimiento económico y creación de empleo de su historia".

"“Haciendo una política de acuerdo y de diálogo, hemos revertido totalmente lo que fue el procés del 2017, y estamos en otro escenario, en un escenario de negociación, de diálogo, de convivencia pacífica”, ha resaltado el ex presidente. “Y además, con esos acuerdos estamos dando los mejores resultados económicos, sociales y de empleo de la historia”, ha recalcado".

"Y lo ha ejemplificado con una anécdota. Recientemente, ha relatado Zapatero, entró a un edificio en Madrid, y el portero –“era simpatizante, y andaluz”, ha señalado- le salió al paso con un mensaje para que se lo trasladara a Pedro Sánchez. Le explicó así que antes cobraba un salario mínimo de 850 euros, pero que ahora es de 1.200 euros al mes. “Yo sí apoyo los pactos con los independentistas porque me ha mejorado mucho el salario”, le reconoció el portero".

Sí señor. De la anécdota del taxista a la anécdota del portero. La política son anécdotas. He ahí a ese portero andaluz de un edificio madrileño dando palmas a favor de don Carles Puigdemont i Casamajó y de don Oriol Junqueras i Vies, que le han subido el salario y ahora es todo un mildoscientoseurista. Lo que se dice un potentado. 1.200 pavos gracias a Puigdemont. Poca broma. Ni en sus mejores sueños de aceitunero altivo.

Por cierto, ¿qué pensará Yolanda de que Zapatero atribuya la subida del SMI a los pactos con los independentistas?

5 de octubre, día mundial de los y las docentes y de James Bond, día internacional de la educación vial y día europeo de la depresión. Santoral: Froilán de León, María Faustina Kowalska, Apolinar de Valence, Tranquilino Ubiarco, Meinulfo de Paderborn, Mamlaca, Jerónimo de Nevers, Flora de Beaulieu, Caritina de Corico y Atilano de Zamora.