Miles de personas durante la manifestación en apoyo a Palestina este sábado en Barcelona Europa Press
Barcelona vibra con una multitudinaria marcha por Palestina: 70.000 personas piden el fin del "genocidio"
Exigen acabar con el comercio de armas y las relaciones con Israel
Más noticias: Tensión en Barcelona: los Mossos cargan con gas pimienta contra los manifestantes por Palestina
Noticias relacionadas
- El "genocidio" de Gaza enfrenta al Parlament entre banderas palestinas y plantes al minuto de silencio
- La protesta por la Flotilla desata la tensión en Barcelona: choques violentos y cargas policiales tras una marcha masiva
- Vox exige al Parlament que suspenda a la diputada de la CUP detenida en la Flotilla
La manifestación en el centro de Barcelona por la paz en Palestina y el fin del comercio de armas y las relaciones con Israel ha arrastrado a 70.000 de personas -más del doble de las 28.000 que consiguió movilizar la última protesta independentista en la Diada Nacional de Cataluña- hasta Jardinets de Gràcia, en el cruce de la avenida Diagonal y Passeig Gràcia, desde donde han partido a las 12 del mediodía de este sábado en dirección a Arc de Triomf.
Decenas de miles de personas, convocadas por la plataforma Prou Complicitat amb Israel con el apoyo de más de 600 organizaciones, han salido a las calles para pedir, de manera pacífica, el fin del "genocidio" israelí en Gaza y mostrar su rechazo al asalto de la Global Sumud Flotilla y la detención de sus casi 500 activistas.
La protesta se ha organizado de manera simultánea este sábado en decenas de ciudades españolas y de todo el mundo. En Barcelona, la marcha se reprenderá desde Arc de Triomf a las 17 horas y la columna se dirigirá al supermercado Carrefour de Les Rambles, empresa a la que acusan de colaboracionista con crímenes perpetrados por las fuerzas militares israelíes en el conflicto de Gaza.
Distrito 11
Esta marcha ha contado también con la participación de importantes caras del segmento izquierdista de la política catalana. Entre ellas, Jaume Collboni, alcalde socialista de Barcelona, quien ya ha rechazado en los últimos meses cualquier tipo de relación diplomática con el estado que preside Benjamin Netanyahu y se ha comprometido a incrementar la cooperación con Palestina, convirtiéndola honoríficamente en el Distrito 11 de la capital catalana, como hizo Pasqual Maragall con Sarajevo en 1995.
Manifestación contra el comercio de armas con Israel este sábado en Barcelona
"Estamos aquí como socialistas y, sobre todo, como gente comprometida", ha reivindicado la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, quien ha defendido movilizarse "contra el genocidio" y lo que ha denominado "drama humanitario del pueblo palestino".
Aislar Israel
También ha sido destacada la presencia de los Comuns, cuya fundadora y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido uno de los personajes más visibles de entre los navegantes de la Flotilla que se dirigía a las costas de Gaza para abrir un corredor humanitario ante el bloqueo israelí, antes de que la armada de este estado interceptara a los activistas este miércoles, uno de octubre. En representación de este partido han asistido la presidenta del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, y las coordinadoras de la formación, Gemma Tarafa y Candela López.
En declaraciones ante los medios de comunicación, Tarafa ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aísle "de manera total" a Israel y rompa todo tipo de relaciones comerciales e institucionales, incluidas las culturales y deportivas. También ha celebrado la gran movilización y ha asegurado que la "presión social es importantísima para que pasen cosas".
Acusaciones de la CUP
Su Moreno, portavoz de la CUP, ha hecho acto de presencia por el único partido con una parlamentaria en activo a bordo de la Flotilla, Pilar Castillejo, quien fue designada presidenta del grupo en la cámara catalana tras la salida de Laia Estrada.
Tras evocar a la compañera detenida en Israel, Moreno ha acusado al PSC de contradecirse con su apoyo a las protestas por Gaza: "De día se solidariza con Palestina y de noche reprime a las personas activistas que salen a la calle", ha señalado en referencia a la actuación policial del viernes por la noche en la acampada en la plaza barcelonesa de la Carbonera.
Un concejal desaparecido
Por su parte, Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, presidente y secretaria general de Esquerra Republicana, han participado de las protestas como imagen reconocible del partido amarillo.
Antes de empezar la manifestación, Junqueras ha recordado que no tienen ninguna información del concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas, ni de las demás personas que viajaban en la Global Sumud Flotilla y que han sido "ilegalmente retenidas" por Israel. En este sentido, ha afirmado rotundamente que la Humanidad "se avergonzará durante generaciones del genocidio que se está produciendo en Palestina".
Gas pimienta
La de este sábado es la cuarta jornada de grandes protestas en Barcelona contra el ataque de Israel a Gaza y en apoyo a los activistas de la Flotilla retenidos en Israel, entre los que se encuentran más de 40 españoles. El jueves y el viernes por la noche se vivieron momentos de tensión entre manifestantes y policía que han dejado 21 agentes de los Mossos d'Esquadra heridos, dos detenidos y seis personas denunciadas.
De hecho, este viernes, los cuerpos policiales terminaron rociando varios grupos de manifestantes con gas pimienta en la acampada que se ha asentado en la plaza La Carbonera, que se ha convertido en el centro neurálgico de las protestas propalestinas.
Por el momento, las movilizaciones de este sábado se han desarrollado con normalidad y sin incidencias destacadas, aunque no se descarta que se puedan producir nuevos momentos de tensión durante la tarde, cuando la protesta se desplace a Las Ramblas, con el objetivo de boicotear la tienda de Carrefour en esta calle.
El PP niega el "genocidio"
En contrapartida a la movilización ciudadana, el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha negado que en Gaza se esté cometiendo un "genocidio", tal y como dictaminó el comité a cargo del asunto de Naciones Unidas, y ha afirmado que se trata de una "guerra" en la que "un país, Israel, está luchando contra un grupo terrorista, Hamás".
En declaraciones a EFE antes de la manifestación, el político ha opinado que hablar de "genocidio" es "un relato totalmente tendencioso" que "la izquierda está trabajando muy duro e intensamente para colar a la ciudadanía". Ha argumentado que "donde hay que poner el foco es en que Gaza está controlada por un grupo terrorista que tiene a personas, a ciudadanos israelíes, secuestrados y que tiene secuestrados también a su propia población y que la está utilizando como escudo humano", ha argumentado.