Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra durante la tercera tarde de protesta por Palestina
Los Mossos cargan contra los manifestantes propalestinos tras los ataques a varios comercios
La marcha, que pedía el boicot a empresas vinculadas con Israel, deriva en enfrentamientos y actos vandálicos en el centro de la ciudad
Contenido relacionado: Barcelona vibra con una multitudinaria marcha por Palestina: 70.000 personas piden el fin del "genocidio"
Barcelona encadena su tercera tarde consecutiva de disturbios por las protestas en apoyo a Palestina. Lo que comenzó este sábado como una marcha multitudinaria para pedir el fin de la guerra en Gaza y la liberación del pueblo palestino ha terminado, de nuevo, con cargas policiales, comercios destrozados y escenas de caos en pleno centro de la ciudad.
Convocada bajo el lema “boicot a Israel”, la movilización de este sábado por la tarde buscaba señalar a los establecimientos considerados colaboradores del régimen israelí, como Carrefour, Starbucks, Burger King o KFC. En las primeras horas, el ambiente se ha mantenido tenso, pero controlado, con pintadas y ataques menores a escaparates.
Primeras cargas policiales
La situación, sin embargo, ha estallado al caer la tarde, cuando un grupo de manifestantes se ha dirigido hacia la tienda de Zara en plaza Catalunya, un comercio ajeno a la protesta y que se encontraba abierto al público.
Varios encapuchados han empezado a golpear los cristales y a lanzar objetos contra el establecimiento, lo que ha precipitado la intervención inmediata de los Mossos d’Esquadra, que ya tenían varios furgones desplegados en las calles adyacentes ante el riesgo de nuevos incidentes.
🚨#DIRECTO | Plaza Cataluña hierve: manifestantes irrumpen en el centro para denunciar el 'genocidio' de Israel en Palestina.
— Crónica Global (@cronicaglobal) October 4, 2025
📢A pesar del ataque a un Zara y de las primeras cargas policiales, la protesta sigue avanzando pic.twitter.com/nC8b1lBBeZ
Las primeras cargas policiales se han producido antes de las ocho de la tarde, a la altura de plaza Cataluña, cuando los agentes han tratado de dispersar a los grupos más violentos.
Según ha podido saber Crónica Global, la actuación de los Mossos ha evitado que los daños fueran mayores, ya que dentro de varios comercios aún había clientes y trabajadores.
Manifestantes vandalizan una cafetería Starbucks en Barcelona durante las protestas por la guerra de Gaza Barcelona
Tercera jornada de protestas
En las imágenes a las que ha tenido acceso este medio, se aprecia cómo los agentes utilizan las defensas para contener a los manifestantes mientras vuelan contra ellos objetos contundentes, botellas y huevos.
Es la tercera jornada consecutiva en la que se repiten escenas de enfrentamientos entre los sectores más radicalizados del movimiento propalestino y las fuerzas de seguridad catalanas.
El perfil de los participantes es tan variado como el clima de la protesta: desde familias y activistas veteranos hasta grupos de jóvenes encapuchados que aprovechan la convocatoria para sembrar el caos. Mientras unos gritan consignas por la paz y el fin del comercio de armas, otros convierten el centro de Barcelona en un campo de batalla.
Agentes de la ARRO reducen a un manifestante en Barcelona
Manifestación masiva por la mañana
La manifestación de esta tarde se ha celebrado después de la gran marcha de mediodía, que ha reunido a unas 70.000 personas según el Ayuntamiento —300.000 según los organizadores— entre los Jardinets de Gràcia y plaza Cataluña, en apoyo al pueblo palestino y por el fin de las relaciones comerciales con Israel.