Actividades en el Moll de la Fusta este sábado antes de despedir a la Flotilla el domingo

Actividades en el Moll de la Fusta este sábado antes de despedir a la Flotilla el domingo

Primeras planas

La Barcelona Estado y los planes de Illa

Collboni asume un papel político internacional en la diplomacia de ciudades. Junts y el PP censuran el viaje del alcalde a Jordania y Turquía. Proteger los bosques cuesta 3.000 euros por hectárea

En portada: El coste de cuidar los montes en Cataluña: más de 3.000 euros por hectárea para atajar los incendios

Publicada

Noticias relacionadas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha impreso un giro internacional a su desempeño. Ha pasado del plan "Endreça" a ejercer de embajador plenipotenciario de una ciudad Estado del Mediterráneo. Esa es la interpretación generalizada de sus visitas a Jordania y Turquía, animadas por el veto israelí a pisar suelo de ese país.

El movimiento ha descolocado a la oposición municipal, que no acaba de superar aquello de la "Bachelona" que acuñó Enrique Lacalle, feliz coincidencia fonética de finales de los años ochenta. Collboni juega la carta de la diplomacia de las ciudades, movimiento que inició Pasqual Maragall con el extraordinario trampolín de la organización de los Juegos Olímpicos.

La capital de Cataluña quedó situada en el mapa de las relaciones internacionales como una suerte de ciudad abierta, escenario de diálogos y debates de sustancia en la suerte de las dos orillas del Mediterráneo.

Collboni ha recogido el testigo de Maragall y la bandera de Barcelona, una "marca" mucho más conocida que Cataluña a pesar de los ingentes esfuerzos de los gobiernos nacionalistas durante décadas. O precisamente por eso.

"Barcelona busca convertirse en faro internacional de las ciudades por los derechos y la democracia", destaca al respecto un titular de El País.

Portada de El País (España)

En el sumario se dice que "El alcalde Jaume Collboni apuesta por la “diplomacia” entre municipios en un contexto de auge de la extrema derecha".

El texto es de Clara Blanchar: "El Ayuntamiento de Barcelona ha emprendido una intensa agenda internacional para hacerse un hueco como referencia en la defensa de los derechos civiles y la democracia, en un contexto de auge de la extrema derecha en Europa".

"El alcalde Jaume Collboni ha apretado el acelerador de lo que reivindica como “la diplomacia de ciudades”, colaboración entre municipios, sea a través de “convenios bilaterales o en el marco de redes de gobiernos locales”".

"El viaje de esta semana a Amán (Jordania) para visitar proyectos en los que Barcelona colabora con la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina); y Estambul (Turquía) para apoyar a su alcalde encarcelado y al colectivo LGTBI, son ejemplo de una apuesta que también incluye carteras como la vivienda, el rechazo a la ultraderecha, el cambio climático o los lazos culturales".

"Fruto de la iniciativa de asociaciones y movimientos sociales, de Barcelona zarpará este domingo la flotilla de barcos que quieren hacer llegar por mar ayuda humanitaria a la franja de Gaza".

"La capital catalana tiene una larga tradición en la colaboración municipalista, y ha sido fundadora de redes como Eurocities, el Comité de las Regiones o la Unión para el Mediterráneo. Precisamente en noviembre Barcelona volverá a acoger una reunión de esta organización, en la que participarán Ministros de Exteriores, durante la que se conmemorará el 30 aniversario de su creación durante el llamado Proceso de Barcelona y en la que las ciudades tendrán voz por primera vez".

"Esta semana, Collboni sostenía que, en el contexto actual, “las ciudades tienen un papel más importante del que habían tenido históricamente, porque cuando hay un giro a la derecha, los gobiernos más progresistas suelen estar en las ciudades”. “Los Ayuntamientos tenemos el compromiso de defender la democracia”, aseguraba".

Y: "La agenda internacional de Barcelona tiene cuatro puntos de atención: Europa y la defensa de la democracia, el Mediterráneo y el conflicto palestino, los vínculos culturales con Latinoamérica y el impulso a relaciones económicas con Asia".

Ahora, el turno de la oposición. "PP y Junts cargan contra 'el postureo' y 'la opacidad' del viaje del alcalde Jaume Collboni a Oriente Próximo tras el veto de Israel", titula al respecto El Mundo.

Portada de El Mundo (España)

En el sumario se indica que "Los independentistas exigen 'transparencia en los gastos' de la gira institucional por Jordania y Turquía y los 'populares' que priorice 'la solidaridad con los barceloneses' antes que con Palestina".

La nota viene con la firma de Gerard Melgar: "La gira institucional en Oriente Próximo del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha levantado ampollas entre la oposición. Junts y el PP han criticado el viaje que el edil del PSC ha realizado esta semana a Jordania y Turquía tras el veto de Israel a que entrase en Palestina vía Tel Aviv".

"Los neoconvergentes, primera fuerza en el Consistorio con 11 concejales de 41, han registrado una batería de preguntas para que el Gobierno municipal dé explicaciones "con transparencia" sobre el coste de ambas visitas y las gestiones diplomáticas que se han llevado a cabo".

"El partido independentista ha mostrado su rechazo a las medidas anunciadas estos últimos días por Collboni, que, entre otras decisiones, ha anunciado que duplicará la dotación económica del Ayuntamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que llegará hasta los 400.000 euros anuales para comprar alimentos y medicinas".

Líneas después sigue así la pieza: ""Collboni debe dejar de gobernar como si Barcelona fuera su finca particular y empezar a rendir cuentas porque los barceloneses tienen derecho a saber qué hace el alcalde con su dinero cuando viaja por el mundo", ha reprochado el líder municipal de Junts, Jordi Martí, que ha tildado de "opacos", "unilaterales" y "sin control democrático" los acuerdos firmados por el Gabinete socialista esta semana. "Con 10 concejales, actúa como si tuviera mayoría absoluta porque tiene el apoyo de los comunes y de Esquerra", denuncia el partido de Carles Puigdemont".

"El PP, que hace dos años facilitó la investidura de Collboni para evitar que Barcelona tuviera un alcalde independentista [Xavier Trias], también ha cargado contra el Ejecutivo del PSC porque "destina 400.000 euros a Gaza, mientras que al Banco de Alimentos de Barcelona únicamente le asigna 110.000 euros". "Solidaridad, sí, pero primero con los barceloneses", ha aconsejado su jefe de filas municipal, Daniel Sirera".

Y: "Asimismo, el líder de los populares ha afeado "el postureo internacional" de Collboni y ha comunicado que su partido presentará una propuesta para "impedir que se destinen ayudas económicas a países, territorios o entidades en los que se vulneren los derechos humanos fundamentales, como la libertad de conciencia, la igualdad entre hombres y mujeres o la no discriminación por razón de orientación sexual"".

Portada de El Mundo (España)

En La Vanguardia dedican casi una página entera a la flotilla humanitaria que zarpa este domingo desde el moll de la Fusta. "Barcelona, puerto de Gaza", se titula la pieza.

Más historias. En La Razón reparan en los objetivos y calendarios del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, "pendiente de los presupuestos y de la posible vuelta de Puigdemont".

La información es de Toni Bolaño y arranca así: "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha puesto en marcha a su gobierno en la última semana de agosto con un objetivo: cerrar los presupuestos de 2026. No ha esperado ni a septiembre ni a que celebre la Diada del 11 de septiembre, momento en el que los gobiernos de la Generalitat se ponían las pilas para afrontar el curso político".

Portada de La Razón (España)

"Illa sabe que no lo tiene fácil aunque contará con el apoyo de Pedro Sánchez para convencer a Oriol Junqueras que preside una incómoda Esquerra Republicana que necesita exhibir un éxito para que las bases no se incomoden por el apoyo a los socialistas".

"En este escenario debe enmarcarse la aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley que regula la condonación del Fondo de Liquidez Autonómica. Algunas fuentes apuntan que la aprobación llegará en el próximo Consejo".

"Para ERC este paso es fundamental porque es la antesala de un nuevo sistema de financiación autonómica. Cataluña podría ver reducida su deuda en 17.104 millones, un 19,9%, y tendría las puertas abiertas para financiarse en los mercados. Pero, no solo Cataluña".

Sigue Bolaño: "Sánchez sabe que este movimiento activará la oposición del PP que ya la ha calificado como “amnistía contable al separatismo”, en boca de Dolors Montserrat, lo que enrarecerá más el ambiente político, aunque al mismo tiempo, el Gobierno aspira a que afloren la diferencias entre comunidades gobernadas por los populares".

"El presidente es consciente que los presupuestos del Estado para 2026 son casi un imposible por las posiciones encontradas de Junts y, sobre todo, de Podemos. Por eso, hace este movimiento en favor de Illa para fortalecer su posición en la negociación presupuestaria de la Generalitat y así mantener abierto el melón de la financiación singular, exigencia fundamental para el apoyo de los de Junqueras".

"En paralelo, las negociaciones con los republicanos avanzan en otros frentes como el traspaso de Rodalies o el modelo de gestión del aeropuerto de El Prat. Unas negociaciones, de momento informales y complejas que se encaminaran a un modelo de cogobernanza aunque AENA, como empresa cotizada siempre tendrá una posición dominante. Illa también ha movido pieza ampliando la plantilla de la Agencia Tributaria Catalana".

"Illa, hoy por hoy, no tiene garantizado el apoyo a las cuentas, pero está empecinado en conseguirlas porque son el puntal básico para su proyecto de construcción de 50.000 viviendas y porque le permitirán desarrollar políticas".

Y: "Si los presupuestos no salen, una posibilidad cierta porque Junts no moverá un dedo por la estabilidad del ejecutivo y porque los Comunes también exigen contrapartidas como la agencia de inspectores que vigilen el cumplimiento de la Ley de Vivienda, Illa no podrá llevar la iniciativa como quisiera pero su gobierno no caerá. Ni ERC, ni Junts, están por hacerlo caer. Los sondeos electorales son sombríos".

En el Abc destacan en un faldón de la portada que "Junts exige a Sánchez el relevo de Zapatero para negociar con Puigdemont"

Incluso una parte del PSOE sería partidaria de ese cambio, según cuenta Joan Guirado: "Ni Junts ni una parte de la ejecutiva federal del PSOE quieren que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sea el interlocutor principal con Carles Puigdemont. Y así se lo han hecho saber a lo largo del mes de agosto a un Pedro Sánchez que estudiará en septiembre relevar al preso Santos Cerdán al frente de las negociaciones en Suiza".

Portada de ABC (España)

"Las razones que esgrimen unos y otros, separatistas y socialistas, para pedir un perfil distinto para encabezar las negociaciones en el extranjero son bien distintas. Mientras en Junts no esconden su incomodidad con Zapatero, incluso un ligero cabreo por sus promesas incumplidas llegando a tacharlo de "trilero", en Ferraz abogan porque sea alguien con mando en plaza en la dirección el que comande estas negociaciones en un momento complejo para el acuerdo firmado entre Cerdán y el secretario general de Junts, Jordi Turull, en noviembre del 2023 en Bruselas".

"Desde el encarcelamiento del que fuera número 3 del PSOE hasta hace apenas unos meses, al que Sánchez le confió convencer a Puigdemont para lograr la investidura a cambio de la amnistía y le exhortó a seguir complaciendo a Junts con unas reuniones con mediador internacional a las que el propio presidente se había negado hasta que no le quedó otra, Zapatero ha ejercido ese rol junto al exadjunto de Santos Cerdán, Juanfran Serrano, al que el secretario general mantuvo en la ejecutiva federal pero con un cargo de menor rango".

Y: "Ambos, junto al exdiputado por Navarra, ya estuvieron en prácticamente todas las reuniones que se han celebrado en Ginebra, en Zurich o en París en el último año y medio".

En Crónica Global la historia de apertura es la política forestal. "El coste de cuidar los montes en Cataluña: más de 3.000 euros por hectárea para atajar los incendios" se titula la pieza.

Escribe Carla Rivero: "La oleada de incendios que ha asolado la península deja tras de sí un reguero de hectáreas, casas y recuerdos devastadas, al igual que una bronca que marca el inicio del curso político. La prevención es indispensable y cada vez más acuciante, para lo que se estima que en Cataluña se necesitaría una inversión de entre 3.000 y 5.000 euros por hectárea para garantizar su vida útil entre cinco y diez años".

"Así lo valora Jorge Cantón, consultor especializado de la cooperativa Agresta, quien se dedica a la elaboración de proyectos relacionados con incendios forestales, planificación e ingeniería forestal. Sus últimos encargos tienen dos objetivos: disminuir la intensidad de los incendios y, sobre todo, que los dispositivos de extinción trabajen con la máxima seguridad".

"Los últimos programas que ha elaborado lo han llevado por la costa mediterránea, como por la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y, también, la provincia de Tarragona. En concreto, a Prades (Baix Camp), la sierra de Montsant (El Priorato) y Terres de l'Ebre".

"España vivió entre el 3 y el 18 de agosto la tercera ola de calor más larga desde 1975. Hasta el 5 de agosto, se quemaron 45.285 hectáreas, según los datos del sistema satelital europeo Copernicus, pero a partir del día 10 despuntó el mercurio y, con ello, las llamas: ardieron más de 358.000 hectáreas, con especial incidencia en Extremadura, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha".

"La conselleria d'Acció Climàtica especificó que el 65% del territorio catalán es terreno forestal, el 75% de propiedad privada y el 24% pública, con 14 parques naturales. Por tanto, se necesita "poner en valor el monte y volver a incidir en que la gestión forestal es imprescindible", dice Cantón".

"Desde 2017, su organización actúa en Tarragona con la colaboración estrecha de Bombers de la Generalitat o el equipo especializado GRAF (grupo de actuaciones forestales). "Hacemos una previsión a futuro de los hipotéticos incendios y diseñamos zonas prioritarias donde hay que gestionar la vegetación", indica".

Y: ""Esta inversión por hectárea puede durar más de los diez años, pero, una vez que hayas hecho este gasto, el resto será mucho menor", explica a Crónica Global el ingeniero de montes".

Crónica Global también destaca el último incidente con armas de fuego. "El disparo al propietario de un bar destapa el miedo de los vecinos del Fòrum: "Es un hombre honrado, no es justo"" es el titular de una historia que firman Andrea Pacha Röper y David Expósito J.: ""¿Le ha pasado algo al señor Cheng?", pregunta asustada una clienta del bar Alegría Fòrum. Rosa recibe con preocupación los detalles del disparo que ha recibido el propietario del local que frecuenta, sito en la Rambla de Prim.

"Qué lástima, es una persona trabajadora y muy honrada... no es justo", prosigue sentada en la terraza en la que la víctima se desplomó la noche anterior".

"El de este viernes es el último incidente con arma de fuego registrado en Barcelona. Otro más en la misma manzana en la que un sicario tiroteó a plena luz del día al narcotraficante Tekin Kartal, investigado en Reino Unido y Turquía. Pocos han olvidado aquel crimen cuando, un año después, el hostelero se recupera lentamente en el Hospital del Mar del tiro que le ha perforado un pulmón y un riñón".

"Si bien entonces la víctima era un criminal con enemigos en distintos países por su actividad delictiva, esta vez es una persona querida en el barrio, jefe de un local al que muchos acuden por proximidad y rutina, o por el boca a boca. El tema es la comidilla en las calles de El Besòs i el Maresme, cuyos vecinos lamentan unos hechos que, aseguran, suceden cada vez con mayor asiduidad".

"Mientras la División de Investigación Criminal (DIC) trata de esclarecer los hechos y los agentes de los Mossos d'Esquadra buscan al autor del presunto delito de homicidio en grado de tentativa, tanto el bar como el bazar que regenta la mujer del afectado abren este sábado con normalidad. Una normalidad relativa, interrumpida por las preguntas de amigos y conocidos sobre el estado de salud del hombre".

Tras recoger varios testimonios, se destaca que "pese a que los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) no temían por su vida cuando lo trasladaron al centro hospitalario de la Barceloneta, su estado empeoró por la noche debido a una hemorragia que no cesaba. La situación se ha revertido por la mañana y, pese a que quizá pierda un riñón, la familia ya recibe buenas noticias por parte de los médicos".

La información también incluye dos párrafos de contexto: "Durante el primer semestre de 2025, Barcelona lideró la bajada de la criminalidad en Cataluña, según el barómetro presentado en julio. Por una parte, se observó un descenso significativo de los delitos contra la propiedad --robos y hurtos-- gracias, en gran medida, a la aplicación de planes específicos para paliar la multirreincidencia; pero, por contra, se detectó un aumento de las peleas y los incidentes con armas".

Y: "En el conjunto de la región catalana, se produjeron 109 intentos de asesinato en la primera mitad del año, frente a los 120 del mismo período de 2024, una variación apenas significativa. Los datos aportados esta semana por el Ministerio del Interior, sin embargo, sí muestran una caída importante de los homicidios consumados: se han producido 24, casi la mitad de los 44 del primer semestre del ejercicio anterior".

31 de agosto, santoral: Ramón Nonato, Aidano de Lindisfarne, Arístides de Atenas y Paulino de Tréveris.