El bar Alegría Fórum, cuyo propietario recibió un disparo la noche del viernes 29 de agosto

El bar Alegría Fórum, cuyo propietario recibió un disparo la noche del viernes 29 de agosto Crónica Global

Vida

El disparo al propietario de un bar destapa el miedo de los vecinos del Fòrum: "Es un hombre honrado, no es justo"

Mejora el estado de salud del hostelero tras un nuevo ataque en la misma manzana en la que se produjo el crimen de un narcotraficante turco en 2024

Más información: Cheng, dueño de un bar en Rambla Prim, fue tiroteado tras discutir con un cliente por la tragaperras

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"¿Le ha pasado algo al señor Cheng?", pregunta asustada una clienta del bar Alegría Fòrum. Rosa recibe con preocupación los detalles del disparo que ha recibido el propietario del local que frecuenta, sito en la Rambla de Prim. "Qué lástima, es una persona trabajadora y muy honrada... no es justo", prosigue sentada en la terraza en la que la víctima se desplomó la noche anterior.

El de este viernes es el último incidente con arma de fuego registrado en Barcelona. Otro más en la misma manzana en la que un sicario tiroteó a plena luz del día al narcotraficante Tekin Kartal, investigado en Reino Unido y Turquía. Pocos han olvidado aquel crimen cuando, un año después, el hostelero se recupera lentamente en el Hospital del Mar del tiro que le ha perforado un pulmón y un riñón.

Un hostelero querido en el barrio

Si bien entonces la víctima era un criminal con enemigos en distintos países por su actividad delictiva, esta vez es una persona querida en el barrio, jefe de un local al que muchos acuden por proximidad y rutina, o por el boca a boca. El tema es la comidilla en las calles de El Besòs i el Maresme, cuyos vecinos lamentan unos hechos que, aseguran, suceden cada vez con mayor asiduidad.

Mientras la División de Investigación Criminal (DIC) trata de esclarecer los hechos y los agentes de los Mossos d'Esquadra buscan al autor del presunto delito de homicidio en grado de tentativa, tanto el bar como el bazar que regenta la mujer del afectado abren este sábado con normalidad. Una normalidad relativa, interrumpida por las preguntas de amigos y conocidos sobre el estado de salud del hombre.

El lugar del crimen del narcotraficante turco en Barcelona en mayo de 2024; el bar donde Cheng ha recibido el disparo se encuentra girando la esquina

El lugar del crimen del narcotraficante turco en Barcelona en mayo de 2024; el bar donde Cheng ha recibido el disparo se encuentra girando la esquina Crónica Global

Se suceden las reacciones. "Este bar tiene buenos clientes y es tranquilo, pero el barrio no lo es", lamenta un camarero del Alegría en declaraciones a Crónica Global, reconociendo que "es una zona de paso y puede haber gente peligrosa". En los dos años que lleva trabajando allí, ha oído "de todo", asegura. 

Una trabajadora del negocio presenció los hechos con tan solo 18 años y "está tan asustada que no es capaz de volver". Otra clienta se interesa por Cheng y le muestra el brazo a los empleados, cariacontecida: "Se me pone la piel de gallina".

Discusión por la máquina tragaperras

El ataque sobre el hombre, de 42 años y de origen chino, se produjo a las 21:30, después de una discusión con un cliente mientras este hacía uso de la máquina tragaperras del local. 

Pese a que los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) no temían por su vida cuando lo trasladaron al centro hospitalario de la Barceloneta, su estado empeoró por la noche debido a una hemorragia que no cesaba. La situación se ha revertido la mañana y, pese a que quizá pierde un riñón, la familia ya recibe buenas noticias por parte de los médicos.

Temor en los negocios

En el bazar que regenta el matrimonio Cheng, un familiar de la víctima acude para que la dependienta, de 20 años, se sienta protegida y, de paso, ahuyentar a posibles malhechores.

"Tiene miedo, pero no a raíz de esto, viene de mucho antes", asegura, al tiempo que reclama un "cambio en las leyes para que haya más seguridad, porque esto no debería pasar", concluye el hombre, en consonancia con muchos de sus conciudadanos. "Los chinos solo queremos trabajar, no nos metemos en problemas con nadie".

El ataque con arma de fuego al hostelero se produjo a las 21:30 horas en la Rambla de Prim de Barcelona

El ataque con arma de fuego al hostelero se produjo a las 21:30 horas en la Rambla de Prim de Barcelona Crónica Global

Los empleados de la farmacia ubicada en la misma manzana también se vieron sorprendidos por el disparo y el cordón policial que delimitó la zona; vieron el "follón" y cerraron antes de tiempo.

Este negocio también es testigo del aumento de la sensación de inseguridad en el barrio; tanto es así que ha instalado una caja automática que imposibilita el acceso al efectivo, cosa que ha reducido los incidentes con extraños, dicen.

"Esto no pasaba antes"

"Llevo toda la vida aquí y lo que se está viviendo ahora, no pasaba antes", agregan los vecinos en conversación con este medio, resignados por los incidentes con arma de fuego que no les resultan desconocidos. Rosa defiende que "hace falta más policía y que vigilen a los delincuentes peligrosos", y asume que no puede quedarse en casa a esperar que el conflicto se solucione de una manera u otra.

"Nosotros seguiremos haciendo nuestra vida, yendo a los bares y a los comercios". El temor es evidente, y menciona que "cuando traen de vuelta a mi hija a casa, la dejan siempre en la puerta; si no, no me quedo tranquila". También recuerda cómo a su marido le asaltó un individuo, amenazándole con una correa, escasas semanas atrás: "Son cosas que pasan en este barrio".

Menos delincuencia, más incidentes con armas

Durante el primer semestre de 2025, Barcelona lideró la bajada de la criminalidad en Cataluña, según el barómetro presentado en julio. Por una parte, se observó un descenso significativo de los delitos contra la propiedad --robos y hurtos-- gracias, en gran medida, a la aplicación de planes específicos para paliar la multirreincidencia; pero, por contra, se detectó un aumento de las peleas y los incidentes con armas.

En el conjunto de la región catalana, se produjeron 109 intentos de asesinato en la primera mitad del año, frente a los 120 del mismo período de 2024, una variación apenas significativa. Los datos aportados esta semana por el Ministerio del Interior, sin embargo, sí muestran una caída importante de los homicidios consumados: se han producido 24, casi la mitad de los 44 del primer semestre del ejercicio anterior.