El 'president' Salvador Illa y la 'consellera' Olga Pané visitan los nuevos quirófanos del Hospital Comarcal de Móra d'Ebre (Tarragona)
El nuevo quirófano de Móra d'Ebre cuenta con tecnología punta: "Estamos centrados en mejorar los servicios públicos"
El 'president' Illa inaugura las instalaciones tras cuatro años de obras que han supuesto una inversión de 5,2 millones de euros
La reforma ha implicado un "gran esfuerzo" del personal y permite dar un "salto importante" en la atención de 45.000 catalanes
Más información: El Govern se conjura entre viñas y oliveras ante un "intenso" nuevo curso político
Tras más de cuatro años de incómodas obras, el Hospital Comarcal de Móra d'Ebre ha abierto su nuevo bloque quirúrgico. El centro, que da servicio a las comarcas de la Ribera d'Ebre, la Terra Alta y el Priorat, se ha puesto al día con tres quirófanos con tecnología punta, entre otros espacios renovados, 37 años desde que abriera al sur de Tarragona.
Así lo ha celebrado el president de la Generalitat, Salvador Illa, durante su inauguración este sábado, en la que también han participado la consellera de Salud, Olga Pané, y el delegado territorial en Terres de l'Ebre, Joan Castor Gonell, el director territorial de Salud, Ferran Roche-Campo, y el alcalde Rubén Biarnés.
"Centrados en los servicios públicos"
"Estamos muy centrados en la mejora de los servicios públicos de Cataluña y uno de los resultados de este trabajo es lo que hoy se inaugura", ha dicho el dirigente socialista, agradeciendo al personal del hospital su "cohesión" y "esfuerzo para mantener la actividad quirúrgica y que los ciudadanos no notaran las obras".
De hecho, los profesionales sanitarios han hecho frente a la puesta en marcha de planes de contingencia, al traslado de espacios y a la reorganización de turnos, horarios y programas quirúrgicos, entre otros movimientos sobrevenidos de la reforma.
Hospital Comarcal de Móra d'Ebre, en Tarragona
Tecnología punta
La actuación ha supuesto una inversión total de 5,2 millones de euros. Permite que el centro ahora cuente con una área de Cirugía Mayor Ambulatoria de nueva creación, una área de esterilización con tecnología de última generación, tres quirófanos y una sala de rehabilitación totalmente renovadas, y una nueva sala de partos humanizada.
Para Íngrid Roca, gerente de la Entidad de Derecho Público de Salud de las Terres de l'Ebre, supone "un salto importante al permitir el incremento de la capacidad quirúrgica y dar una atención especializada, de proximidad, segura y de calidad" a los pacientes a los que el hospital da cobertura, que son cerca de 45.000 catalanes.
Roca también ha agradecido al Govern "la visibilidad y apuesta firme y decidida" por el territorio, al tiempo que el president ha celebrado que "el programa de humanización del centro es de los mejor valorados por la ciudadanía".
Illa, sobre el helicóptero del SEM: "Tiene todo el sentido"
El jefe del Ejecutivo catalán se ha reunido previamente con el alcalde Rubén Biarnés, al que le ha manifestado su compromiso por garantizar la cobertura sanitaria por aire de las comarcas al sur de Cataluña.
Ello, después de que el Govern haya subsanado los incumplimientos de la empresa concesionaria Eliance, que retiró el helicóptero medicalizado de Tremp y Salud debió derivar temporalmente el de Móra d'Ebre a la base pirenaica. Esta reorganización de la flota provocó la indignación de los ayuntamientos de la zona.
"El alcalde me ha trasladado su preocupación, pero me consta que existe la voluntad de que Móra d'Ebre tenga un servicio de helicóptero médico, y tiene todo el sentido del mundo en cuanto a isocronas y a disponer de una unidad aérea junto al hospital", según Illa. "Hay que contribuir a que no haya inquietud sobre eso", ha defendido.
Servicio de uno de los cuatro helicópteros del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), en una imagen de archivo
Nuevo suelo industrial en Móra d'Ebre
Biarnés (Junts), asimismo, le ha manifestado el deseo de generar nuevo suelo industrial en el municipio. El president socialista se ha comprometido a "acompañar" al consistorio en el procedimiento para cumplir este objetivo "con garantías, también ambientales".
También ha avanzado que proyectos como este "generan prosperidad, recursos y mejores servicios públicos".
Tercer encuentro fuera de Palau
El Govern ha finalizado su tercera jornada de trabajo fuera de Palau en Arnes este sábado, que arrancó el viernes y de la que Illa ha hecho una valoración positiva.
El president ha defendido un cambio en la política forestal de Cataluña, ha criticado el "ping-pong competencial" sobre la gestión de los incendios en otras comunidades, ha reclamado diligencia para aplicar la amnistía, ha pedido moderación en un clima político muy tenso y ha defendido los derechos lingüísticos.
III Encuentro del Govern, en Arnes (Tarragona)
Paneque llama a liderar la "revolución verde"
Mientras el mandatario ha concluido su visita al territorio en la comisaría de los Mossos d'Esquadra y el parque de Bombers de la Generalitat para poner en valor su trabajo "en materia de protección civil" este verano, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha inaugurado una caldera de biomasa que abastece con 800 kilovatios a diferentes instalaciones deportivas de Amposta.
Allí, la también portavoz ha defendido que Cataluña debe ser pionera de una "nueva revolución" en clave verde y sostenible", porque el desarrollo económico de los próximos años estará "íntimamente vinculado a este modelo sostenible y la lucha contra el cambio climático".
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (c), posa a su llegada a la III Trobada del Govern, en Arnes, Tarragona
Visitas al sur de Cataluña
La agenda del Govern ha incluido otros encuentros del resto de consellers con instituciones de la zona. Como el de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, en el Ayuntamiento de Riba-roja d'Ebre y el de Justicia, Ramon Espadaler, en el Ayuntamiento y juzgado de paz de Deltebre, o la visita de la titular de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, al consistorio de Ascó.
Por su parte, Esther Niubó (Educación) ha visitado el consistorio de Garcia y Núria Montserrat (Investigación y Universidades) el de Reus. El titular de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, se ha encontrado con la alcaldesa de Bot y la de Cultura, Sònia Hernández, ha visitado la biblioteca de Camarles, entre otras instalaciones del municipio.