El presidente de Junts, Carles Puigdemont, interviene durante la celebración del quinto aniversario del partido Europa Press
Puigdemont dice que Junts “no renunciará al camino que inició en octubre de 2017”
Ocho años después del fracaso del 'procés' Puigdemont trata de darse relevancia política y considera que sigue incomodando a sus oponentes
Otras noticias: El apoyo a la independencia se estanca: solo el 40% de los catalanes la quieren
Noticias relacionadas
Tras casi ocho años del fracaso del procés y coincidiendo con la fiesta del quinto aniversario de Junts per Catalunya, su presidente Carles Puigdemont sigue defendiendo el independentismo que un día lideró desde la institución de la Generalitat. En esta ocasión, ha repetido que su partido solo apoyará políticas que "hagan avanzar, aunque sea un poco, sin necesidad de desdecir, deshacer o renunciar al camino que se inició en octubre de 2017".
El expresident del Govern ha reaparecido públicamente este domingo en Prats de Molló, municipio francés limítrofe con la frontera española, donde se ha celebrado una comida a la que han asistido un millar de militantes para conmemorar la refundación de la antigua convergencia, hace ahora un lustro. Se trata del pueblo desde donde Francesc Macià planeó una invasión armada de Cataluña para declarar su independencia en 1926, la cual nunca se efectuó.
Pese a la caída del apoyo social a la carrera independentista, Puigdemont ha considerado que su partido sigue siendo un actor clave en la política catalana y, por lo tanto, también en la española y ha celebrado que su postura resulte, a su juicio, incómoda para sus oponentes políticos. "Incomodamos a los que se sitúan en los extremos", ha dicho en alusión a Aliança Catalana y la CUP, "a los que practican el populismo, y a los que salen negociados de casa", ha insinuado sobre Esquerra Republicana.
"El método Junts"
En este sentido, Puigdemont ha instado a cualquiera que reclame su apoyo en el Congreso o el Parlament a no dar por descontado el voto de su partido, puesto que su único objetivo es "defender Cataluña, defender a los catalanes, la lengua, las instituciones y la historia".
🗣 President @KRLS Puigdemont: “És un honor servir Catalunya des de Junts. Estem orgullosos del que hem fet. A tots aquells que ens han enterrat sis vegades -i demà ens voldran enterrar una setena-, avui els diem: que us bombin!" pic.twitter.com/DzmOrUdnbK
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) July 27, 2025
A los suyos les ha pedido que apliquen "el método Junts" para discernir si deben o no defender una propuesta. Este consiste en responder cuatro preguntas: si es positiva para los catalanes, si respeta "las competencias de los catalanes" y su identidad, si el contrario ha aceptado las propuestas de los convergentes y si es útil para el camino hacia la independencia.
"¡Que os den!"
Además, a quienes han dado por muerto al partido y su causa, les ha querido dedicar una frase que ya pronunció Xavier Trias, ganador de las elecciones municipales en Barcelona, cuando el socialista Jaume Collboni le arrebató la alcaldía gracias a una mayor suma de apoyos: "¡Que os den!".
En el acto también han tomado la palabra el secretario general de Junts, Jordi Turull, la secretaria de organización, Judith Toronjo, y el alcalde de esta localidad francesa, Claude Ferrer.
Entre los asistentes se han contado a la expresidenta del Parlament y expresidenta del partido, Laura Borràs, y el que fuera secretario general, Jordi Sànchez, y los exconsellers Antoni Comín y Lluís Puig, que siguen, igual que Puigdemont, huidos de la justicia en el extranjero a la espera de conocer si se les acaba aplicando la amnistía.