Un hombre fotografía las pinturas del Monasterio de Sijena, expuestas en el MNAC Europa Press
Cierra el Seminario y Llach contra Sijena
Fin a cuatro siglos de historia. Barcelona se queda sin seminaristas. Ridícula "resistencia" independentista a la devolución de las pinturas murales de Sijena.
En portada: Cierra el Seminario de Barcelona tras cuatro siglos de historia
Noticias relacionadas
En el mundo material, todo tiene un final igual que todo lo que sube baja. Por ejemplo, la capital de Cataluña dejará de tener seminario después de cuatro siglos de historia.
Que no hay vocaciones, dice el arzobispado para justificar una medida que, de momento, no implica la venta del inmueble.
Barcelona es una ciudad laica con características revolucionarias de la Diagonal hacia abajo. Así es que lo extraordinario es que el seminario conciliar haya llegado más o menos en buen estado a sus últimos días como centro formativo de sacerdotes, cautivo y desarmado el ejército alzacuello.
Es el signo de los tiempos. Se cierran seminarios y se abren restaurantes. Ahora el espíritu anida en el estómago.
Hay más noticias. También sacras. La devolución de las pinturas murales de Sijena es una de ellas. E informaciones políticas.
De entrada a la revista, el final de algo más que una época, historia exclusiva de Crónica Global. "Cierra el Seminario de Barcelona tras cuatro siglos de historia", señala el titular de apertura.
En el sumario se explica que "Juan José Omella disuelve la institución que formaba a los sacerdotes de la Diócesis de Barcelona desde 1593 y los reubica en el Seminari Interdiocesà".
El texto es de Albert Martínez: "El catolicismo catalán sigue replegándose. Tras más de 400 años, el Seminario conciliar de Barcelona dejará de formar a sacerdotes debido a la falta de vocaciones".
"El Seminario de la archidiócesis de Barcelona se fundó en 1593, en cumplimiento de los mandatos del Concilio de Trento, y tuvo distintas ubicaciones hasta que en 1879 se instaló en su actual edificio, en la calle Diputació, justo detrás de la Universitat de Barcelona (UB)".
"Ahora, pierde su categoría de centro formativo propio. El bloque se usará casi en su totalidad para la formación académica eclesiástica por parte del Ateneu Sant Pacià, que imparte la carrera de Teología. El edificio también acoge el museo Geológico, donde reposan 70.000 fósiles".
"A partir del próximo curso, los 28 seminaristas de la archidiócesis de Barcelona y de Sant Feliu serán reubicados en el Seminari Interdiocesà de Cataluña, que ya agrupa a las extintas diócesis de Tarragona, Lleida, Girona, Vic, Solsona, Urgell y Tortosa en la calle Casp de Barcelona. La única que resiste como independiente es la de Terrassa".
"La decisión la ha tomado el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, pero fue ideada por el Papa Francisco".
"El fallecido Pontífice quería concentrar a las diócesis católicas en grupos más grandes y generar "más comunidad" entre los seminaristas. Para ello, instó a unir a diversas provincias eclesiásticas, entre ellas, la de Barcelona".
Y: "Con este movimiento, acaban cuatro siglos de historia. El Seminario fue fundado por Joan Dimas Lloris, arzobispo de Barcelona, el 19 de noviembre de 1593. En cumplimiento de los mandatos del Concilio de Trento, que instaba a crear centros para la formación del clero en cada diócesis, el entonces arzobispo decretó su fundación, aunque en una sede distinta a la actual de la calle Diputació".
La información continúa con una detallada descripción de las peripecias históricas de las que fue escenario el imponente edificio, emplazado en unos terrenos cuya conversión a uso residencial supondría un pelotazo histórico.
Más noticias. Lo de las pinturas murales del Monasterio de Sijena que se exhiben en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Ayer comenzaron los trabajos para concretar la devolución a cargo de un reducido grupo de técnicos designados por el Gobierno de Aragón.
Lluís Llach, Laura Borràs y un grupo de amigos que no superaba el medio centenar de personas se sentó a las puertas del MNAC en protesta por la sentencia que obliga a devolver las obras a Aragón.
"Defendiendo las pinturas de Sijena", decía la ANC en redes. "Fiasco independentista en la protesta por el traslado de las obras de Sijena", apunta El Confidencial.
Escribe Antonio Fernández: "El independentismo catalán ha padecido este lunes otro nuevo fiasco, tras los tortazos de la militancia en la convocatoria de las protestas contra la Monarquía en Montserrat, Barcelona y Sant Martí Vell. Esta vez, el soberanismo trato de impedir la entrada de los técnicos aragoneses para examinar las obras pictóricas robadas a Aragón, que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)".
"Los manifestantes independentistas, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), el Consell de la República y varias plataformas cosecharon un auténtico fiasco: apenas una cincuentena de personas se desplazaron a las puertas del MNAC para protestar contra la visita de los técnicos enviados por el Gobierno aragonés para comprobar el estado de las pinturas murales que se deben de trasladar".

"Quienes protestaban eran pocos y escogidos: entre ellos, la expresidenta de Junts y del Parlament, la condenada Laura Borràs, el presidente de la ANC, Lluís Llach, el presidente del Consell, Jordi Domingo, o los también diputados de Junts Agustí Colomines, Ennatu Domingo y Francesc Dalmases. Todos se sentaron en el suelo para entorpecer el acceso al museo, pero de nada valió".
Los técnicos entraron por otra puerta a un museo que cierra al público los lunes. De modo que la protesta fue más una pose para las fotos que otra cosa.
Sobre la visita, El Món titular que "Los técnicos de Aragón, sorprendidos por la «colaboración» del MNAC".
Escribe Quico Sallés: "«¡Ha ido muy bien, muy colaboradores!». Así ha definido Natalia Martínez de Pisón, asesora externa del gobierno de Aragón y jefa de la delegación técnica para las pinturas de Sijena, la actitud del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) al finalizar la jornada de hoy haciendo la fotogrametría de los murales".
"Poco después de las seis de la tarde salieron del edificio, después de una jornada de trabajo que había comenzado a las diez y media de la mañana. Los cuatro técnicos salieron acompañados de personal del museo, que les explicaba que la que usaban para salir era la puerta de acceso a las oficinas y no la que utilizaron para entrar esta mañana y esquivar la protesta de las entidades soberanistas".
Sigue Sallés: "Los técnicos de Aragón, según han admitido en conversación con El Món a las puertas del museo, han quedado sorprendidos por la respuesta del MNAC, y más cuando su visita se puede interpretar como una maniobra de presión, alentada por el gobierno aragonés, del PP".
"Una visita basada en la resolución de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, que la semana pasada daba al MNAC siete meses para devolver las pinturas murales o bien que, en diez días, aportara su cronograma, a la vista de la «complejidad» de la operación acreditada con informes del mismo museo y la imposibilidad de cumplir la sentencia de manera inmediata".
"Ahora bien, la resolución, sin embargo, permitía a los técnicos de Aragón iniciar los trámites para la devolución argumentada, a priori, por una sentencia declarativa sobre las pinturas murales y las profanas del monasterio de Sixena. Aragón no ha querido dar ningún margen ni ofrecer ninguna muestra de debilidad en lo que ha convertido en una verdadera cruzada política".
"Pero los técnicos de Aragón han podido percibir la dificultad de trasladar las obras y han mostrado una extrema precaución con los técnicos del MNAC para extraer una muestra. En todo caso, han comenzado las tareas de la fotogrametría, que era el trabajo para el cual pidieron la entrada al museo. Y todo con las «facilidades» que les ha otorgado el Museo. En este sentido, aunque desde el gobierno de Aragón han querido utilizar la «tensión» de esta mañana por la protesta, los técnicos han constatado el trato de respeto, rigor y cordialidad que les ha ofrecido el MNAC".
Claro que sí. Como debe ser. Entre bomberos no se pisan la manguera. Aparte del placer prácticamente inédito en la Cataluña oficial de lo que supone acatar una sentencia y quedarse con la conciencia tranquila. Ánimo, señores del MNAC y amigos independentistas. Cumplir un fallo judicial es indoloro.
Política. La Vanguardia dice que "Sánchez está dispuesto a reunirse con Puigdemont para aprobar los presupuestos".
El texto es de Juan Carlos Merino y arranca así: "Este muerto está muy vivo. O esa es al menos la impresión que ayer trató de ofrecer Pedro Sánchez, al cerrar el curso con un inesperado golpe de efecto. Una apuesta de muy alto riesgo político, en todo caso, para tratar de salvar un mandato que parecía agonizar tras el mazazo recibido por el escándalo de corrupción que estalló en el mismo corazón del PSOE".

La apuesta de "alto riesgo" o también "golpe de efecto" es anunciar que se presentarán unos presupuestos. Párrafos después y en relación al titular. Merino escribe que Sánchez "volvió a mostrar su disposición a reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, para poder salvar unas nuevas cuentas".
"Preguntado expresamente por el expresidente de la Generalitat, Sánchez afirmó: “Me voy a reunir con todos los interlocutores políticos. La ley de Amnistía precisamente es para superar la situación que se vivió en el 2017, este es un país que mira hacia delante, y me reuniré con todos ellos, para tratar estos temas y otros muchos”".
Y: "En la Moncloa confirmaron la disposición de Sánchez para reunirse con Puigdemont, si bien advirtieron de que dicha cita sigue sin fecha en el calendario: “No se ha concretado ni día ni hora”".
"Ya hace un año, en la misma comparecencia de cierre del curso del 2024 antes del paréntesis de agosto, el presidente mostró esta misma disposición a citarse con Puigdemont, lo que obraría el efecto de una “amnistía política” al líder de Junts, que reside en Bélgica desde el 2017".
"La cita sigue en el aire, pero en la Moncloa siempre consideraron que su concreción podría llegar para sellar un acuerdo relevante. Como unos presupuestos del Estado".
El País destaca por su parte que "ERC deja de ingresar 1,7 millones de euros tras perder las elecciones".
La información es de Camilo S. Baquero: "El mal ciclo electoral por el que ha pasado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) comienza a verse reflejado su libro de cuentas. El partido ha presentado, como le obliga la ley, su balance al Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura de Comptes y la fotografía que deja es la de una formación que se deja 1,7 millones de euros menos en ingresos con respecto a 2023".
"La diferencia proviene de la variación de subvenciones de las instituciones donde tiene representación. El ejercicio pasado, sin embargo, no recoge el impacto de perder el Govern: la tardanza de Salvador Illa en alistar su Ejecutivo, el año pasado, le permitió a los republicanos alargar la recaudación de la cuota extra que paga cada alto cargo. El resultado del ejercicio fue de 428.875 euros; desde 2021, ERC no mostraba números verdes".

Sigue Baquero: "La formación liderada por Oriol Junqueras perdió 13 escaños en las elecciones autonómicas de 2024, quedándose solo en 20. El mal resultado, combinado con un cambio en la manera como se subvenciona la actividad en el Parlament esta legislatura, ha implicado que ERC deje de recibir 2,5 millones por parte de la Cámara catalana, hasta quedarse en 1,4 millones".
"El Parlament ahora asume directamente la contratación de los asesores, aparte del dinero que da por el peso de la representación. También deja de recibir 297.000 euros de aportaciones de grupos municipales y unos 33.000 por las de los provinciales".
Y: "La pérdida del Govern (y por tanto de las aportaciones que hacen sus altos cargos al partido) y la ligera caída en militantes interanual (cerraron el año con 8.175, frente a los 8.504 iniciales), sin embargo, no han tenido un gran efecto en los ingresos".
"ERC ingresó el año pasado 84.837 euros más por cuenta de los cargos que han de dar parte de su sueldo, pese a que el Ejecutivo de Pere Aragonès no repitiera. “Al final tuvimos Govern tres trimestres de los cuatro que tiene el año”, explican en la formación independentista".
En El Mundo reparan en la señora Orriols, que ha topado con Puigdemont. "Sois nuestra copia barata, triunfará la original", le ha dicho al líder de Junts.
La nota es de Víctor Mondelo: "Los ataques entre Aliança Catalana y Junts ya son públicos y recíprocos. La líder de la nueva formación independentista de sesgo xenófobo, Sílvia Orriols, ha entrado al choque con Carles Puigdemont después de que el jefe de filas de los neoconvergentes llamara ayer a rechazar a "los arquitectos del caos", en referencia implícita al partido que capitanea la alcaldesa de Ripoll".
""Sois la copia barata y la que triunfará es la original", ha rebatido Orriols en un mensaje dirigido a Junts, al que ha acusado de "plagiar" su discursos y "copiar" sus medidas, después de que la formación heredera de Convergència haya planteado la prohibición del burka en el espacio público o la exigencia del catalán para conceder la residencia a los inmigrantes desplazados a Cataluña. "Vuestro tren ha pasado y no volverá", ha completado Orriols".

En el último párrafo Mondelo recuerda que "el CEO (Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat) acredita que ya existe un trasvase fluido de votantes entre los dos partidos independentistas, a los que el ciudadano sitúa en la derecha nacionalista. Señala el CIS catalán que hasta el 9% de los electores de Junts respaldaría a Aliança en unos eventuales comicios al Parlament".
Y: "Tomando como referencia el resultado de los neoconvergentes en las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo, hasta 60.700 de los 674.896 votantes que respaldaron a la formación heredera de Convergència se decantarían ahora por la marca separatista de nuevo cuño que abandera Orriols".
29 julio, santoral: Marta, patrona de la hostelería. Serafina de Galicia, Calínico de Gangra, Olav de Noruega, Félix de Roma, Lupo de Troyes, Próspero de Orleans y Guillermo Pinchón.