Joan Laporta, presidente del Barça, durante un discurso

Joan Laporta, presidente del Barça, durante un discurso EFE

Primeras planas

Las chapuzas de Laporta y el Consell de la República

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Pues ya está la Navidad. Han llegado los Reyes Magos, han dejado sus regalos y se han vuelto a Oriente tras protagonizar unas cabalgatas espectaculares donde hay bofetadas por recoger el mayor número posible de caramelos. Una lección de vida para los niños.

De vuelta a la cruda realidad, La Vanguardia avisa de que la vivienda nueva subirá un 5% en este año de difícil rima. Para el Abc y La Razón, 2025 será el año en el que el independentismo tratará de rearmarse y superar la crisis de credibilidad que atenaza a entidades y partidos.

Portada de La Razón (España)

Además de Puigdemont, otro prohombre del catalanismo está en lo alto de la actualidad. Se trata de Joan Laporta, el presidente del Barça que ha sumido en tal descrédito al club que ya no se descarta su venta y conversión en sociedad anónima, más o menos como el Logroñés.

Por partes. En La Razón se habla de una "contraofensiva" del independentismo para convencer a la mayoría social de las virtudes de la independencia mientras que el Abc señala que "El independentismo reconoce su agonía y se conjura para su vuelta", indica el titular de un texto que viene con la firma de Àlex Gubern.

Portada de ABC (España)

El texto arranca así: "Se percibe en las calles, lo confirman los resultados electorales y lo reconocen las dos principales entidades independentistas: Cataluña está pasando página de los años del procés. Aunque el apoyo electoral a las opciones secesionistas sigue siendo muy importante (43,6% de voto en las pasadas elecciones), la constatación de que Cataluña está en una fase distinta se comprueba de manera principal en el papel y dinámicas contrapuestas en las que están inmersas las dos entidades que durante la década negra actuaron como motor civil del 'procés': Assemblea Nacional Catalana (ANC), empeñada en un unilateralismo ya superado, y Òmnium, que ahora incide más en el discurso cultural y social tras años de activismo político".

Líneas después, Gubern señala que "el estado depresivo en el que se ha sumido el independentismo es especialmente visible en la ANC, presidida ahora por Lluís Llach y convertida desde hace años en 'búnker' indepe. Furibundos detractores de la estrategia pactista de ERC, la ANC también fue muy crítica con el acuerdo entre Junts y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. (...) Alérgicos al principio de realidad, la ANC usó y sigue usando el mismo lenguaje y maneras que en los años críticos del procés, como si nada hubiese pasado en Cataluña desde entonces y creyéndose aún que los cambios políticos pueden precipitarse con una movilización por otra parte menguante".

Otra prueba del malestar y la desorientación del independentismo es la crisis del Consell de la República, pirulero artefacto que Puigdemont le encargó a Toni Comín y que está en situación prácticamente terminal.

"La crisis del Consell genera dudas sobre la financiación de la Casa de la República", destaca El Món. El texto es de Quico Sallés: "La crisis del Consell de la República a raíz de las irregularidades detectadas en la gestión por parte de su vicepresidente, Toni Comín, la disminución de las donaciones y la falta de ingresos del Parlamento Europeo muestran la debilidad financiera de uno de los símbolos del exilio, la Casa de la República, donde tiene la sede el Consell. Así se constata en las preocupaciones expresadas por varios representantes de los consejos locales en la reunión extraordinaria que celebraron en Anglès, el pasado 15 de diciembre".

La "Casa de la República", recuérdese, es el chalet de Waterloo donde mora el prófugo. La información de Sallés continúa con un repaso del acta de la reunión y donde "se constata la preocupación y la inquietud por la financiación de la Casa de la República. De hecho, este inmueble en Waterloo era la residencia oficial del presidente del Consell, Carles Puigdemont, desde donde dirigía su acción política".

Sigue el texto: "La decisión de dejar el cargo y asumir la presidencia de Junts per Catalunya ha hecho aflorar dudas, como si el Consell debe seguir pagando la Casa de la República, ahora que Puigdemont ya no preside el órgano, dirigido de momento por la junta gestora a la espera de las elecciones previstas para febrero".

Y: "Asimismo, también se debate qué entidades y de qué manera deben recibir dinero desde el Consell de la República. Como resume el acta, recogiendo la preocupación del representante de la Asamblea Territorial del Camp de Tarragona, la financiación de la «Casa de la República puede ser un agujero negro»".

Más adelante la pieza entra en detalles sobre el entramado societario que sostiene el chiringuito: "Según relató Teresa Vallverdú, –abogada y miembro de la dirección de Junts per Catalunya–, el Consell se dotó en su momento de una «estructura de dos entidades instrumentales». Por un lado, CatGlobal, que es una entidad belga que «recibe las aportaciones de los registrados, cobra y paga las entidades jurídicas, los gastos de los exiliados y hace aportaciones a la Casa de la República». Y, por otro lado, está la entidad República Global, una entidad registrada en Cataluña creada para la gestión, sobre todo, de los recursos humanos y de la seguridad social del Consell de la República".

Más: "Además, añadió en el entramado de sociedades Catalunya Cultura y Progres AISBL, más conocida como Catcip. En este punto, Vallverdú detalló que la sede del Consell es la Casa de la República. Sin embargo, la Casa es un «órgano independiente que se ha puesto a disposición del Consell, para que este tenga domicilio fiscal», pero aclaró que «el Consell como tal, no tiene una sede propia». Es por esto, que la Casa de la República recibe donaciones propias a través de la entidad Catcip, incluso donaciones que llegan desde fuera del Consell. Catcip también paga la «seguridad del presidente»".

Y: "El Consell financia parte de la casa, los exiliados y el presidente en el exilio. La nueva situación, sin embargo, obliga a repensar la situación, porque a juicio de la Junta Gestora, el próximo presidente del Consell –algunas fuentes apuntan que Comín podría dar el paso– «no podrá ir a vivir a la Casa de la República», porque «esta es la casa del presidente en el exilio». Por lo tanto, «son dos cosas diferentes»: el Consell de la República y la Casa de la República".

Pues aclarado. El "exilio" es un carajal de mil demonios.

Más madera independentista. "Inmigración, inversiones y una reunión con Puigdemont: la carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez", destaca un titular de El Diario.

Escribe Arturo Puente: "El acuerdo del PSOE con Junts para la investidura presagiaba una montaña rusa y, un año y un mes después, el presidente del Gobierno se encuentra en la subida más empinada. Pedro Sánchez comienza 2025 a lomos de una mayoría movediza que necesita estabilizar para sacar adelante los presupuestos. En este empeño Junts no es el único pero sí el principal obstáculo, pues ha dado por rota su confianza y exige un avance sustancial en el cumplimiento de sus acuerdos para volver a apoyar al Ejecutivo".

Continúa Puente: "Junts ha sido, durante el arranque de la legislatura, la formación que ha supuesto un mayor reto para los encargados de reunir en el Congreso los votos que necesita el Gobierno. Algunas iniciativas de la Moncloa, como la renovación de los decretos anticrisis hace un año, hicieron sudar al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños y al número tres del PSOE, Santos Cerdán, dos de los habituales facilitadores".

Sigue la nota: "Aquellos decretos vieron la luz a cambio de un nuevo compromiso, en este caso la cesión a Catalunya de las competencias en inmigración. Otros, como la prórroga del impuesto especial a las energéticas que se acaba de aprobar, tienen aún peor pinta, ya que Junts lo rechaza de plano sin ni siquiera abrirse a transaccionarlo a cambio de otras cosas".

Y: "Sustos y tropiezos aparte, la incógnita de fondo es si el Gobierno logrará cristalizar en algún momento la mayoría para sacar adelante los presupuestos, un verdadero balón de oxígeno que le permitiría superar con buena forma el ecuador de la legislatura. Y la clave para ello son los avances en todas las carpetas que Sánchez mantiene abiertas con todos sus socios, del PNV a Podemos, de Sumar a Junts, sin olvidar el bloque de ERC, EH Bildu y BNG".

A partir de ahí la crónica analiza las carpetas del trasado de las competencias en inmigración, las inversiones pendientes, la financiación "singular" y los presupuestos.
También se habla del encuentro entre Sánchez y Puigdemont: "Desde Junts mantienen un discurso con matices contradictorios sobre esto. El propio expresident se ha referido varias veces a esta hipotética reunión como una forma de desagravio hacia él, e incluso la ha calificado de “amnistía política”. Pero inmediatamente después, desde el partido siempre apuntan que no se trata de una condición para negociar las cuentas y ni siquiera para recuperar la confianza perdida, que solo se restablecería con el cumplimiento de lo acordado".

Portada de La Vanguardia (España)

Y: "Fuentes de Junts detallan, además, que tal como avanzó el diario ABC, el Gobierno se habría abierto a poder mantener un breve encuentro con Puigdemont en el Parlamento Europeo, aprovechando la presencia de Sánchez en la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. Una opción que no convenció a los independentistas, al considerar que se les ofrecía únicamente una fotografía sin contenido político".
Deportes. Año Laporta. "El CSD pedirá alegaciones a la Liga y la Federación antes de decidir en el caso Olmo", titula La Vanguardia.

La nota viene con la firma de Joan Josep Pallàs: "Se le agotan los recursos y las instancias al Barça de Joan Laporta, sumido en su peor crisis desde que accedió a la silla presidencial en marzo del 2021. La incapacidad a la hora de inscribir a tiempo en LaLiga a los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor ha desencadenado un terremoto en el barcelonismo cuyas consecuencias son impredecibles".

Sigue el texto: "De momento, ayer varios grupos opositores pidieron que Laporta dé un paso al lado si quiere evitar someterse a una moción de censura. Para amortiguar esa creciente amenaza, el presidente, que hace y deshace en el club porque así lo ha querido, ha decidido dar un nuevo paso: acudir al Consejo Superior de Deportes (CSD) para lograr una cautelar, es decir, para poder ganar tiempo (quizás unos meses) hasta que todo se desencalle en uno u otro sentido definitivo".

Tras explicar que el CSD es un organismo del Ministerio de Educación, Pallàs apunta que "la directiva de Laporta sigue creyendo que existen rendijas legales por las que intentar sobrevivir. Consideran sus servicios jurídicos que la literalidad del artículo del reglamento general federativo 130.2 es interpretable por cuanto se creó para evitar artimañas, es decir, para impedir que un club concediera el alta y la baja a uno de sus futbolistas en la misma temporada para obtener posiciones de ventaja deportiva".

Y: "La entidad barcelonista sostiene que en el caso de Olmo y Pau Víctor el ente que les dio la baja no fue el club, cuyo deseo siempre ha sido que formen parte de la plantilla, sino LaLiga al borrarlos de sus registros. Según esta teoría y alegando una interpretación diferente del artículo, el Barça tendría derecho a inscribir de nuevo a ambos antes del próximo 3 de febrero, fecha en la que cierra la ventana del mercado de invierno".

Para terminar, la pieza destaca que "acudir al CSD no es garantía de éxito. El organismo tiene claro que al club azulgrana le asiste el derecho a presentar lo que técnicamente se da en llamar “recurso en alzada”, pero no se dejará llevar por las derivadas extradeportivas del caso y en teoría lo resolverá con una mirada estrictamente jurídica".

Portada de El Periódico (España)

Un apunte sobre los juguetes. "El mercado de la nostalgia: un negocio de 500 millones que mantiene a flote al sector de los juguetes" señala un titular de El Periódico. En el sumario se apunta que "Un público adulto con más dinero y menos responsabilidades ya supone casi el 30% de las ventas de esta industria, que también bebe en un 33% del coleccionismo".

El texto es de Paula Clemente: "El ránking que cada año elabora la consultora británica Brand Finance vuelve a ser un canto a la nostalgia. De las 10 marcas de juguete mejor posicionadas en el mercado, solo una es de creación reciente. Lego es la líder, desde hace muchos años y con mucha diferencia, pero detrás vienen Bandai (origen del Tamagotchi, entre otros clásicos), Barbie, Fisher-price, Hot Wheels, Nerf, Dragon Ball… No es casualidad. Por mucho que todas estas empresas hayan trabajado concienzudamente en irse adaptando a los gustos de las nuevas generaciones, buena parte de su éxito radica en que el público adulto es cada vez más importante para el negocio de los juguetes".

Sigue la pieza: "“Antiguamente, las categorías más fuertes eran aquellas relacionadas con niños y juegos familiares, pero en los últimos años estamos viendo incrementos muy fuertes en categorías como los juegos de cartas, de adultos, de estrategia (como las cartas de Pokémon) y de rompecabezas”, introduce una consultora de Circana especialista en el mercado de los juguetes, Cristina Pérez".

Y: "El último balance llevado a cabo por esta empresa de servicios de analítica de mercado, justo antes de encarar la recta final del año, concluye que el negocio español de los juguetes ya depende en casi un 30% de lo que llaman ‘kidults’. Un porcentaje (29%, exactamente) que es, además, 3 puntos superior al del año pasado. Si la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) calcula que el sector facturó el año pasado 1.700 millones de euros en total, esto significa (orientativamente) que 510 millones de euros fueron en ventas a adultos. “Han visto todos los beneficios que da el juego de mesa: la creatividad, las risas, el buen rato… la gente se engancha a eso”, trata de razonar Pérez".

Pero es que además, "también sucede que esta preadolescencia y consecuente abandono de la edad de jugar llega antes. “Hace años, los niños dejaban de jugar a los 12 o 14 años, luego lo empezaron a hacer sobre los 10, y ahora, con 7 u 8 años hay muchos que ya no tienen interés en los juguetes”, radiografía Francés, de la AEFJ".

6 de enero, santoral: Epifanía del Señor que recuerda el encuentro entre Jesús y los Reyes de Oriente. Andrés Corsini, Carlos de Seze, Félix, obispo de Nantes, Juan de Ribera, Pedro Tomás y Rafaela María del Sagrado Corazón.