Vivienda, el primer problema, y parálisis parlamentaria
- El barómetro de Barcelona eleva el acceso a la vivienda como el primer problema ciudadano. El Parlament sólo ha aprobado una ley en 2024. La última "idea" de la ANC
- En portada: Los propósitos del Gobierno de Illa para 2025
2024 es historia. El PSC gobierna a ambos lados de la plaza de Sant Jaume y normaliza las relaciones institucionales. Se acabaron los desplantes a los poderes del Estado. Se recibe al Rey con normalidad y ya no se insulta a los jueces, salvo las formaciones independentistas, que insisten en tachar de "golpistas" a los magistrados del Tribunal Supremo.
La política catalana ha entrado en una nueva fase. Distensión. Al president Salvador Illa le acusan de "españolista" por acudir a actos como la celebración del 12 de Octubre o de la Constitución. La contraparte observa con recelo al líder socialista catalán, a quien reprocha cierta predisposición al entendimiento con el independentismo.
Puede que la política no haya acabado de pasar página, pero el grueso de la ciudadanía está a otras cosas, tal como demuestra el último barómetro de la ciudad de Barcelona.
"La vivienda se suma a la inseguridad como problemas de extrema gravedad en Barcelona", destaca La Vanguardia en lo alto de su portada.
El texto es de Ramon Suñé y empieza así: "Las dificultades de acceso a la vivienda se han convertido en un problema de enorme dimensión en la ciudad de Barcelona. Así se pone de manifiesto en el barómetro municipal que acaba de hacer público el Ayuntamiento.
La encuesta sitúa la vivienda como el principal problema de la ciudad, según la opinión del 28,8% de los entrevistados. Son 12,2 puntos más que en el anterior sondeo, de julio de este año, lo que lo coloca al mismo nivel que el que, invariablemente, es el problema número uno de Barcelona, la inseguridad ciudadana, mencionada en este caso por el 28,9% de los entrevistados".
A continuación, Suñé aporta las credenciales de la encuesta: "El último barómetro del 2024 lo hizo la empresa Opinòmetre S.L. entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre. En la lista de problemas de la ciudad, por detrás de la inseguridad y la vivienda, a mucha distancia, aparecen la suciedad (5,4%), el turismo (5%) y los conflictos asociados a la inmigración (4,3%)".
Continúa el texto: "Casi la mitad de los entrevistados (49,5%) considera que Barcelona ha empeorado en el último año. En el anterior barómetro opinaba de esta manera un porcentaje mayor (55%). El 26,1% cree que la situación de la ciudad ha ido a mejor en los doce últimos meses y el 21,8% no aprecia diferencias sustanciales. Eso sí, una ligera mayoría (51,3%) cree que en el futuro mejorará la imagen de la capital catalana".
Y: "Por lo que respecta a la valoración de la gestión municipal, el 41,7% la considera buena o muy buena, mientras que para el 36,9% es mala o muy mala. Tanto la Generalitat (37,2%) como el Gobierno español (27,2%) recogen menos opiniones favorables en la evaluación de su gestión".
El sondeo alude también a las elecciones municipales: "En lo que se refiere a las expectativas electorales, a falta de todavía dos años y medio para los próximos comicios, el PSC se mantiene, como en el anterior barómetro, como la fuerza política con una intención de voto más alta, cifrada en el 14,4%, 2,5 puntos más que en las elecciones del 2023".
Y: "La segunda posición sería para los comunes, ya sin la exalcaldesa Ada Colau, a los que la encuesta atribuye una intención de voto del 8,7%, bastante por delante de ERC (5,8%) y Junts (5,7%). A continuación, la CUP –ahora sin representación municipal- con un 3,8%, el PP con un 2,4% y Vox, con un 1,1%".
Política pura y dura. Ojo al siguiente titular de El Confidencial, que no es una inocentada. "La cúpula de la ANC se radicaliza: 'Una guerra civil es una hipótesis legítima y loable'". En el sumario se destaca que "ante la pérdida de apoyo popular, retoma posturas maximalistas para tensionar la calle en Cataluña y prevé un escenario con “violencia”".
Escribe Antonio Fernández: "La gran pregunta del independentismo es si la situación puede degradarse en Cataluña tras el fracaso del procés y todo depende de la capacidad de arrastre ciudadano que tengan algunas organizaciones. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) no tiene duda de que se puede llegar a una degradación ciudadana que haga necesario un enfrentamiento violento entre independentistas y no independentistas".
Y: "Todo sea por la causa. “Nadie tiene voluntad de hacer una guerra civil, pero es una hipótesis legítima y loable”, argumenta Julià de Jódar, exdiputado de la CUP y actual miembro del secretariado de la ANC".
Curiosa idea la de Julià de Jódar, escritor de provecta edad que en caso de guerra no está como para tirar cohetes. Pero siempre puede montar un gabinete estratégico con Clara Ponsatí, otra que está porque la juventud se parta la cara por la causa.
Si 2024 ha sido el año de la caída del Consell de la República y la radicalización extrema de la ANC de Lluís Llach también lo ha sido de Junqueras, que pese a la campaña de su examiga Marta Rovira ha recuperado las riendas del partido.
"ERC arma su estrategia con desconfianza ante el PSOE", titula La Razón. La pieza es de Toni Bolaño: "Oriol Junqueras quiere pasar página del calvario de 2024 y afrontar un 2025 para recuperar el protagonismo perdido y volver a ser, como dicen en su entorno, un partido grande, aunque, matizan, «no nos interesa el protagonismo de ERC, nos interesa el de la sociedad catalana. Y en la medida que seamos eficaces, recuperaremos este protagonismo que estamos convencidos que nunca deberíamos haber perdido»".
Continúa Bolaño: "A Junqueras, llegar de nuevo a la Presidencia de Esquerra le ha costado 13.000 kilómetros y tres meses de contacto directo con la militancia. «En ERC ha ganado la revolución de los claveles. No ganaron los generales, ganaron los capitanes, alcaldes y concejales, y los soldados, los militantes», dicen sus partidarios, que se aprestan a revitalizar un partido que ha quedado dividido tras este proceso y con una cierta desmoralización entre sus filas".
Sigue la pieza: "Pero Junqueras tiene varios frentes abiertos. Uno es que sigue inhabilitado porque no se le aplica la Ley de Amnistía, por tanto, no puede ser candidato, y no es diputado en el Parlament. Sobre la amnistía, el malestar es evidente: «Ya les avisamos de que tendríamos la oposición de los jueces. Y les dijimos ‘‘hoy vienen a por nosotros y otro día irán a por vosotros’’. Y así ha pasado. El PSOE debe decidir si las leyes que aprueban sirven para algo»".
Y: "Malestar con el Gobierno y desconfianza con el Constitucional: «Cuando se reformó el Código Penal y se suprimió el delito de sedición, el Supremo mantuvo unas penas sin delito. La sentencia llegó al Constitucional, ya con mayoría progresista, y avaló al Supremo. Por eso, cuando nos dicen que el Constitucional lo arreglará, a nosotros esto no nos tranquiliza nada. Que no expliquen historias y que lo arreglen»".
Bolaño apunta más trincheras: "Otro frente son los retoques internos. En Madrid, Gabriel Rufián, cercano a Junqueras, será de nuevo la cara del partido. El grupo parlamentario del Parlament lo dirige Josep María Jové, que se posicionó con la candidatura perdedora. Hay voces en ERC que reclaman su relevo porque el nuevo presidente «debe ser la voz, los ojos y los oídos de la nueva dirección». Sin embargo, desde el entorno de Junqueras no sale ni una mala palabra. «Todos los diputados están al servicio del partido», dicen, y repiten hasta la saciedad dos conceptos «prudencia y tranquilidad»".
Y: "Su discurso contrasta con el de Junts, que tiene activada una actitud amenazante por parte de Carles Puigdemont. Junts ha planteado una moción de confianza a Pedro Sánchez y exige transferencias íntegras en inmigración y «pagar lo que se debe a Cataluña», en un tono agresivo, al tiempo que llega a acuerdos con el PP, que elogia la «seriedad» de la derecha independentista. Desde el mundo empresarial se ha percibido este talante diferente: «Junqueras es una persona con la que se puede hablar; con Puigdemont, si no te pliegas a sus posiciones, no hay nada que hacer. Se acabó el diálogo», afirman".
Para acabar, una nota de humor: "En ERC se desmarcan de Junts: «Este no es nuestro estilo. Nuestro tono es educado con todos, pero somos tan educados como contundentes en defensa de los intereses de Cataluña. Se puede ser contundente sin perder las formas ni la actitud dialogante»".
Sí, sí, la educación de ERC. Una cosa de no creer, como los carteles de los Maragall, los muñecos colgantes de Junqueras o los mariachis en la sede de Junts, todo muestras de la enorme urbanidad de los republicanos.
Más noticias políticas. "El Parlament aprueba una sola ley en todo 2024", denuncia El Nacional. Nuestros diputados autonómicos no son precisamente unos estajanovistas. En el sumario se advierte de que "la única ley que ha aprobado la cámara catalana en este año electoral ha sido la del Fondo Agrario y Ganadero".
El texto es de Nura Portella: "La ley de Fondo Agrario y Ganadero ha sido la única norma que el Parlament de Catalunya ha aprobado este 2024. Ha sido un año electoral en Catalunya y la cámara se disolvió el 19 de marzo, después de que el president Pere Aragonès no consiguiera aprobar la ley de presupuestos y el 10 de junio se volvió a constituir tras las elecciones del 12 de mayo. La ley de Fondo Agrario y Ganadero se aprobó este mes de diciembre, a propuesta del PSC, y fue la primera de la legislatura y del nuevo Govern de la Generalitat liderado por Salvador Illa".
Sigue la nota: "Por otra parte, el Parlament aprobó la reforma del reglamento de la cámara, que permitió que la CUP tuviera un grupo parlamentario propio después de que ERC le cediera un diputado y también que se hayan ampliado los requisitos para el voto delegado, hecho que afecta ahora mismo a dos diputados en el exilio que tiene la cámara: Carles Puigdemont y Lluís Puig".
Más: "El Parlament, donde por primera vez en una década no hay mayoría independentista después de la significativa pérdida de apoyo electoral que sufrió el movimiento en las urnas, también ha aprobado cuatro decretos ley desde que se constituyó el 10 de junio, con Josep Rull al frente. Mientras la cámara estuvo disuelta, la Diputación Permanente también aprobó cuatro, aunque su decisión con más repercusión fue la de rechazar el decreto de regulación de los alquileres de temporada del Govern Aragonès, con los votos en contra de PSC y Junts.
Y: "Después de este 2024 en el que el Parlament ha sido disuelto durante meses, hay 26 iniciativas legislativas que están en trámite en la cámara catalana. De estas, 7 han sido presentadas por el Govern de Illa y 19 por los grupos de la oposición. De entre los siete proyectos de ley que continuarán su camino legislativo en el año que tiene que empezar destacan el Estatuto de los Municipios Rurales, que ya ha dado su primer paso en el Parlament y que es una reclamación histórica de estos pueblos. (...). O el de Memòria Democràtica de Catalunya, que quedó pendiente de aprobar después de que Aragonès adelantara las elecciones. El Govern ya ha aprobado el anteproyecto".
A ver si 2025 es el año en el que los diputados trabajan un poco.
Tras la muerte de Andik, otro fallecimiento en el mundo de la moda catalana, el de Lola Casademunt (93), "la mujer que a los 50 años fundó un negocio que hoy factura 53 millones de euros", destaca El País.
El obituario viene con la firma de Leticia García: "En 1981, con 50 años, viuda y siendo madre de cuatro hijos, Lola Casademunt se puso a trabajar en el sótano de su casa para sacar adelante a su familia. Su marido dirigía una fábrica de piensos, pero en aquellos tiempos nadie la tuvo en cuenta para relevarle en las gestiones, así que le cedió el puesto a su hermano y empezó a hacer complementos para el pelo".
Sigue el relato: "Poco después adquirió una mercería en su pueblo, Cardedeu, y otra en Barcelona para empezar a vender aquellos accesorios. El éxito local hizo que algunas representantes de los comercios de la zona le sugirieran expandir el negocio a la confección y comercializarlo fuera de la capital catalana. Poco más de cuarenta años después, Lola Casademunt, la marca, desde 2018 comandada por Maite Gassó, una de sus hijas, facturó el año pasado nada menos que 53 millones de euros, un 27% de ellos fuera de España".
Y: "A excepción de las enseñas nacionales de moda pronta, poquísimas firmas de moda española pueden decir que poseen ese volumen de negocio, pero el acierto de Casademunt fue quizá desmarcarse de las connotaciones asociadas a la moda de autor para satisfacer las necesidades de las mujeres, con una moda funcional y a la vez exuberante (los estampados son una de sus señas de identidad) de precios en el arco de la gama media".
Deportes. "Otra derrota para el Barça: el juez también deniega la cautelar a Dani Olmo", destaca El Periódico. Todos son problemas para Laporta.
Escribe Marcos López: "Tampoco ha podido inscribir el Barça a Dani Olmo, puesto que ha recibido la segunda negativa judicial en menos de una semana. Y el tiempo apremia colocando al club en una delicadísima situación porque su fichaje estrella -invirtió el pasado verano casi 50 millones de euros en su contratación- no tiene la documentación legal necesaria para poder jugar a partir de enero. Y el plazo expira este 31 de diciembre. La negativa procede del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Barcelona, por lo que si el club no encuentra una solución, el futbolista quedaría libre en enero".
Sigue la crónica: "Ahora, solo la firma de la venta de los asientos VIP del nuevo Camp Nou por 20 años a cambio de 100 millones de euros o un aval personal, sea del presidente Joan Laporta o de cualquier otro directivo, aparecen como la solución desesperada para evitar un ridículo histórico, con una mancha reputacional inmensa, además de un enorme problema deportivo para Hansi Flick, a quien Laporta ha intentado tranquilizar con una reunión esta misma mañana en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí".
Y: "El Barça ha trasladado la información de ese acuerdo para explotar los asientos de lujo del nuevo recinto a LaLiga para que lo apruebe, paso imprescindible para inscribir a Olmo y Pau Víctor. En la vista oral, que se ha celebrado esta mañana en el juzgado barcelonés, se presentaron representantes del club azulgrana y de la patronal de clubs. No hubo margen alguno para que la entidad recibiera la cautelar, por lo que encaja la segunda derrota judicial".
En el apartado de deportes también hay que consignar el fallecimiento de Hugo Cholo Sotil, el hombre que formó la dupla de extranjeros del Barça con Cruyff. Sotil tuvo que marcharse del Barça por la llegada de Neeskens, pero dejó un gran recuerdo en la afición al ganar la liga después de catorce años de sequía.
31 de diciembre, santoral: Silvestre, santas mártires Donata, Paulina, Rogata, Dominanda, Serótina, Saturnina e Hilaria. Columba, Zótico, Melania la joven, Barbaciano, Mariano de Lausanne y Juan Francisco Regis.