Los actos de Illa, Madame Procés y la vivienda, desbocada
- Una empresa independentista gestionará los actos del presidente de la Generalitat. La nueva vida de Marta Rovira. El precio de los pisos pisa el acelerador en Barcelona
- En portada: Así se ha infiltrado la secta Crea en la estructura de la Generalitat
Noticias relacionadas
Arranca 2025 con los mimbres de cada año, los primeros nacimientos, los detenidos por vandalismo en Nochevieja, el aumento de precios en consumos básicos y grandes propósitos políticos. Año de rima complicada, el independentismo más cerril enseña el colmillo nada más empezar con una exhibición de odio y racismo contra los nuevos catalanes.
Ignasi Jorro recopila en una información de Crónica Global algunas de las reacciones del mundo secesionista: Ha ocurrido en X --antes Twitter--, donde internautas anónimos y otros con nombre y apellido han mostrado racismo contra los pequeños que no son de su agrado. El economista nacionalista Ramon Audet ha considerado tras el parto de Nayeli que "la situación es peor de lo que parece", un análisis avalado con me gusta de decenas de personas. Tras ello, ha asegurado que "el reemplazo demográfico es real".
Y: "Más duros si cabe, varios perfiles anónimos del espectro extremista han criticado a la Consejería de Salud por "no dar el primer catalán del año"; mientras otros han llamado "sud****" a la pequeña; han tildado de "grave" el mensaje de Salud o se han preguntado "el primer catalán, ¿quién es?", arrebatando esa condición a la niña de Sabadell".
Pues ahí siguen los indepes, como en el cuento de Monterroso. Y no les va mal a tenor de la apertura de este mismo medio. "Events, multada por amañar contratos y aliada de Puigdemont, gestionará los actos de Illa", se titula la pieza que firma Alba Carnicé.
El texto empieza así: "Iniciatives Events se ha hecho con el contrato para la realización técnica de actos institucionales y comparecencias del presidente de la Generalitat de Cataluña durante 2025. Los trabajos se han repartido en dos lotes adjudicados por un importe total de medio millón de euros (545.545 euros)".
Sigue la pieza: "La empresa, propiedad de los directivos Toni Fusté y Roc Aguilera, fue objeto de una investigación por presuntos amaños de contratos y financiación irregular de actividades independentistas, aunque se archivó en el marco del caso Voloh, que investigaba financiación irregular en el independentismo".
Y: "Más importante si cabe, estuvo excluida dos años de la contratación de Presidencia del Govern por una sanción de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), que corroboró que amañaba licitaciones".
Carnicé explica líneas después que "la adjudicataria fue la organizadora de casi todos los actos durante el procés. Antes de la creación de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, la empresa trabajó para el Consell de la República de Carles Puigdemont, eventos de Junts, ERC, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y varios departamentos de la Generalitat, entre los cuales Presidencia, donde organizaba todos los actos de Quim Torra".
Y: "Iniciatives Events estuvo bajo la lupa de la Guardia Civil. La policía sospechó que la empresa opera como un "cartel" utilizando un entramado de sociedades para manipular licitaciones públicas y evitar la libre competencia. Entre los delitos investigados estaban la alteración de precios en concursos públicos y la financiación irregular de actos independentistas".
La información no tiene desperdicio. Salen el Barça, (campaña de Bartomeu), el Port de Barcelona y "pagos realizados a figuras como el exconseller Germà Gordó y el exdirigente de CDC e hijo del expresident Pujol Oriol Pujol Ferrusola. Estos pagos, presentados como asesoramientos, se habrían realizado utilizando empresas del conglomerado de Events".
Despachado este asunto, El Confidencial comienza el año con un análisis sobre la figura del prófugo más famoso de España desde El Lute, el Dioni y Roldán.
"Puigdemont se redefine como espejo y tortura de Pedro Sánchez", se titula la entrega de Marcos Lamelas: "Carles Puigdemont se está redefiniendo como figura política. Al perder la idea de president legítimo, el líder de Junts está reconstruyendo su nuevo rol. Ahí está su vídeo del mensaje de Navidad, del todo vacuo en contenido, pero que refleja algo relevante: la ausencia de cabecera, de un kairon, de un título".
Y: "Puigdemont se dirigió a Cataluña por YouTube, pero no se sabe en calidad de qué. Puigdemont evitó definirse. Ni como lo que es, ni como lo que fue, ni como lo que quiere evitar a toda costa: no como presidente de Junts, ni como expresidente del Consell de la República ni como el cargo de jefe de la oposición al que de manera voluntaria ha renunciado para ser sólo el reflejo, pero también la tortura, de Pedro Sánchez".
A todas estas y según destaca El Mundo "Junts se hunde en Barcelona tras la jubilación de un Trias sin relevo". En el sumario se resume que "Pasa de ganar las elecciones a cuarta fuerza, mientras Puigdemont busca sustituto al ex alcalde de la capital catalana".
Escribe Víctor Mondelo: "Según el último barómetro del Ayuntamiento de Barcelona, publicado el pasado lunes, Trias per Barcelona -nombre que aún conserva el grupo municipal de Junts- pasaría a ser cuarta fuerza si hoy se celebraran elecciones municipales, viéndose superada por el PSC, que ganaría los comicios, por los comunes e incluso por una ERC que acaba de afrontar su mayor crisis en la última década, pero que ya culminó su renovación al desprenderse de su antiguo líder, Ernest Maragall, y aupar a Elisenda Alamany, recientemente escogida, además, secretaria general de los republicanos; es decir, mano derecha de Oriol Junqueras".
Sigue Mondelo: "A tenor de la predicción del informe demoscópico del Consistorio, Junts obtendría un 5,8% de intención directa de voto, 7,8 puntos menos que en los comicios de mayo de 2023 y 1,6 puntos menos que en el anterior barómetro, publicado en junio. Esto es, que experimentaría un derrumbe sostenido cuyo suelo todavía está por conocer y que lo situaría en la irrelevante posición que ya ocupaba antes del regreso de Trias: en los comicios de 2019, con la ahora también retirada Elsa Artadi como candidata, fue cuarta fuerza, al obtener cinco concejales por los 11 que consiguió Trias en 2023".
Y: "La formación neoconvergente está sufriendo esta abrupta caída a pesar de que Trias se mantuvo al frente del grupo municipal de Barcelona hasta el pasado verano, cuando entregó su acta de concejal y dio un definitivo paso al lado. Se tomó más de un año el cabeza de lista para intentar favorecer una sucesión ordenada que aún hoy no puede darse por concluida. Jordi Martí -fiel escudero de Trias ya desde su etapa como conseller de la Generalitat que presidía Jordi Pujol- se ha convertido en el líder de Junts en el Ayuntamiento por expreso deseo del ex alcalde, su principal valedor. Pero este avezado convergente no tiene ni mucho menos asegurado erigirse en el candidato a la Alcaldía en 2027".
Más noticias indepes. Interesante retrato de Marta Rovira en Vilaweb. "Madame Procés se’n va" es el título elegido por Andreu Barnils.
Así comienza la nota: "Marta Rovira i Vergés (1977) encarna fins a tal punt el procés cap a la independència que anys enrere Alfred Bosch la definia com a “Madame Procés”. Marta Rovira és Madame Procés perquè ha viscut a la sala de màquines d’ERC com a secretària general (2011-2024), a la sala de màquines de l’estat major del Primer d’Octubre (2017), i a la sala de màquines de l’exili del 2018 ençà. Ningú com Madame Procés encarna els errors i els encerts de tota una generació de polítics independentistes".
Continúa el texto: "Rovira ha decidit de continuar vivint Suïssa i ha aparcat una vida política de vint anys per mitjà de la qual es pot seguir el creixement, eclosió, esclat i finalment derrota provisional del moviment independentista d’aquests darrers quasi vint anys, que aquest perfil ressegueix mitjançant tres llibres: Marta Rovira, cada dia més a prop (2014, Grup 62) biografia escrita per Eva Piquer. La lluita a l’exili (2020, la Campana), el dietari de Carles Puigdemont, i Tota la veritat (2019, Ara Llibres) escrit per un equip de periodistes".
A partir de ahí, Barnils traza un perfil en el que destaca la matrícula de honor en el COU y las fichas de los abuelos, uno de ellos, cómo no, alcalde franquista de Sant Pere de Torelló. O que comenzó las oposiciones para ser juez, pero las dejó colgadas.
Para acabar, Barnils explica que "poca gent encarna com ella les llums i les ombres del procés. Recordem que la Marta Rovira que ha permès el president espanyolista Salvador Illa també és la dona que va voler continuar amb el referèndum, i juntament amb Jordi Turull el van mantenir en peu quan l’equip que el portava, Josep Maria Jové i Lluís Juncà, van ser detinguts. Turull i Rovira van resistir. I el Primer d’Octubre la persona que va rebre els cent cinquanta informàtics que del Palau de la Generalitat estant van permetre el cens universal, treballant com màquines, va ser Marta Rovira".
Tras el adiós a Marta Rovira, las noticias de sociedad. "El precio de la vivienda acelera en Catalunya y sube un 8,1% al cierre del año", advierte La Vanguardia en su portada.
La información es de Maite Gutiérrez: "El precio de la vivienda ha pisado el acelerador en la recta final del 2024 y todo hace prever que la tendencia se mantendrá este 2025. Tras un compás de inicio suave, el encarecimiento fue cogiendo velocidad a lo largo del año pasado y se disparó a partir de junio, coincidiendo con la relajación de los tipos de interés y de las condiciones de las hipotecas".
Sigue: "La rápida subida ha hecho que el 2024 haya acabado en Catalunya con los pisos un 8,1% más caros que un año antes, indica el Informe de Vivienda de Gesvalt referente al último trimestre. Este incremento entre octubre y diciembre supera en casi dos puntos porcentuales el del tercer trimestre, cuando el coste aumentó un 6,8% interanual".
Y: "De esta manera, el precio medio por metro cuadrado en Catalunya ha cerrado el año en 1.764 euros, un 3,7% por encima de la media española, de 1.701 euros (+10,6%). Por provincias, los mayores ascensos se dan allí donde los precios son más bajos. Lleida, con el metro cuadrado a 1.024 euros, y Tarragona (1.368 euros/m2) arrojan subidas del 8,5% y del 6,4% respectivamente".
"Más moderado es el incremento en Barcelona y Girona, del 5,6% en ambos casos. Ahora bien, en la primera el coste se consolida por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado –ver gráfico adjunto–, lo que la sitúa entre las provincias más caras de España, sólo por detrás de Baleares (3.094 euros /m2), Guipúzcoa (2.965 euros), Madrid (2.732 euros), Málaga (2.695 euros) y Vizcaya (2.480 euros)".
Líneas después, Gutiérrez da cuenta de que "sólo San Sebastián resulta más costosa que Barcelona, con 4.303 euros. Madrid ocupa la tercera posición (3.699 euros). El mayor encarecimiento se produce además en los barrios populares, con Sant Martí (+10,6%), Nou Barris (+8,7%) y Sant Andreu (+8,6%) a la cabeza de la subida de los pisos en los tres últimos meses del 2024, ya que, al tener unos precios de partida más económicos, están atrayendo demanda de compradores que no se pueden permitir otras zonas de la ciudad, subraya Dolors Jiménez, directora territorial de Gesvalt en Catalunya".
Más noticias. "Los CAP catalanes se preparan para un repunte de gripe ante la baja vacunación en Cataluña", avisa El País. En el sumario se destaca que "La cobertura es la menor de los últimos cinco años y el Departamento de Salud admite que el pico epidémico seguirá aumentando de intensidad “las próximas semanas”".
El texto es de Bernat Coll: "Los ambulatorios catalanes vuelven este jueves a ponerse en marcha tras la festividad del 1 de enero con la mirada puesta al repunte esperado de la gripe. Ante la baja vacunación colectiva, la menor desde la pandemia, el Departamento de Salud prevé que la incidencia crezca en “las próximas semanas”. El nivel de transmisión de la gripe se mantiene en “marcado ascenso”, según la consejería, y los mayores de 60 años copan la mayoría de hospitalizaciones por este virus. Hace semanas que Salud insiste en la importancia de vacunarse para evitar complicaciones, especialmente entre los colectivos más vulnerables".
Continúa la nota: "La incidencia de la gripe alcanzó en la última semana de diciembre los 92,8 diagnósticos por gripe por cada 100.000 habitantes y se acerca al umbral de transmisión moderado (93,1), que Salud da por hecho que se superará esta semana".
Y: "El temor a un repunte severo se explica por la baja vacunación contra la covid, la menor desde la pandemia; especialmente en las personas precisamente de más de 60 años. Según datos del Sistema d’Informació per a la Vigilància d’Infeccions a Catalunya (Sivic), la vacunación de la gripe entre los pacientes de esta edad es del 44,75%; una cifra menor que en 2023 (46,28%), 2022 (52,2%) y 2021 (56,2%).
Deportes. Tremendo carajal con la no inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor. "El 'escándalo Olmo' pone a Laporta contra las cuerdas", señala El Periódico.
La información viene con la firma de Marcos López: "Dani Olmo ha desaparecido de La Liga. No está inscrito desde el 1 de enero cuando la patronal de clubes, que preside Javier Tebas, decidió suprimir su nombre (y el del siempre olvidado Pau Víctor) de la relación oficial de 33 jugadores que sí están inscritos. Sí aparece, en cambio, Andreas Christensen en esa relación de futbolistas que puede utilizar Hansi Flick en la segunda fase de la temporada que arranca con un apretado (y decisivo) mes de enero".
Sigue el texto: "Con esta medida, LaLiga ejecuta el plan que trazó en la esperpéntica Nochevieja en la que el Barça "no presentó ninguna alternativa" para inscribir a ningún jugador a partir de hoy, 2 de enero. Así terminaron unas horas de máxima tensión en las oficinas del club azulgrana al comprobar que su plan para dotar de la documentación legal a Olmo y Pau Víctor había fracasado, transformado ya en un escándalo".
Más: "Un escándalo que tiene aristas deportivas (el fichaje estrella del verano podría quedar libre sin saber ahora Flick si puede o no usarlo), económicas (se debería asumir los 48 millones pagados al Leipzig) y reputacionales, dañada como queda la imagen del club". Y erosiona, sobre todo, la credibilidad del presidente Joan Laporta, quien ha llevado personalmente todo este asunto. Lo ha hecho porque el dirigente no quiso poner a un CEO en el club (figura que no existe desde la marcha de Ferran Reverter en febrero de 2022) ni ha delegado tampoco en un vicepresidente económico, cargo que quedó vacante tras la renuncia de Eduard Romeu en marzo de 2024".
2 de enero, santoral: Basilio Magno, Gregorio Nazianceno, Telesforo, Argeo, Narciso y Marcelino de Cori, Teodoro de Marsella, Bladulfo, Juan Bueno, Vincenciano, Mainquino, Adalardo, Airaldo y Silvestre de Troina.