El secesionismo recula y renovación del TSJC
- La última encuesta del CEO refleja el retroceso a mínimos históricos del independentismo. Tres candidatos optan a presidir el TSJC. Illa avanza la cesión de competencias en inmigración
- Entrevista: Pablo Planas: “Puigdemont era un kamikaze y estaba predestinado al choque”
Noticias relacionadas
Los sondeos insisten en reforzar la tesis del fin del "Procés". El PSC ganaría unas nuevas elecciones, tanto catalanas como generales mientras que el apoyo a la independencia cae hasta mínimos históricos. Tal vez ahí está la causa de la deriva radical y populista de Carles Puigdemont, junto al auge de la extrema derecha independentista encarnada en el partido Aliança Catalana de Sílvia Orriols, alcaldesa no por casualidad de la localidad de donde salió la célula islamista que mató a 16 personas en las Ramblas y Cambrils. Junts y ERC no han salido aún del bucle en el que se metieron en septiembre y octubre de 2017 y no logran enfocar las lentes con las que otean una Cataluña que ha logrado superar la melancolía y pasar página.
Puigdemont, en otra de sus jugadas maestras, renuncia a ser el jefe de la oposición, él, que quiso ser un presidente de la Generalitat telemático. Su tribuna es la red social X de Elon Musk y desde ahí lanza proclamas insostenibles: "Todos los semáforos verdes, las editoriales lameculos y los reportajes de encargo que puedan dedicarlos no podrán tapar la verdadera “normalidad” que provoca la dependencia que sufren todos los catalanes, dura, lesiva, la que une independentistas y los que no son: la del desprecio, el maltrato, la desigualdad fiscal…" ¿Semáforos en verde? ¿Editoriales lameculos? Resulta un tanto contradictorio alertar sobre la desinformación empleando un lenguaje trumpista.
Entre tanto, el Govern de la Generalitat trata de establecer una agenda social, toma nota de que la principal preocupación de los catalanes es el acceso a la vivienda e intenta reconstruir los puentes entre una sociedad que pugna por disipar los malos humores de aquellos años locos, trepidantes y nefastos para el progreso de Cataluña.
La sesión de ayer en el Parlament recoge perfectamente el espíritu de la nueva situación política, un contexto no exento de paradojas. "Illa avanza que dentro de poco Cataluña tendrá competencias en inmigración", destaca un titular de El País al respecto. En el sumario se añade que "El presidente anuncia el traspaso de esa competencia que insinúa la buena marcha de la negociación entre el PSOE y Junts". He ahí la contradicción. Junts negocia la cesión de las competencias de inmigración para frenar el auge de Aliança Catalana, partido que crece a costa de Junts. Pero esas competencias estarán en manos de unos gestores que nada tienen que ver con las pulsiones xenófobas del independentismo.
El texto del diario de Prisa es de Àngels Piñol: "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha avanzado este miércoles que la Generalitat va a poder gestionar dentro de poco las competencias en materia de inmigración. “Parece que las va a tener pronto”, ha afirmado el president en un momento de la sesión de control del Parlament a preguntas de Vox. Illa no ha dado más detalles de ese posible traspaso que es clave y puede contribuir a desencallar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Junts ha puesto sobre la mesa la reivindicación del control de la inmigración como una de las condiciones para pactar las Cuentas con el PSOE".
Continúa la pieza: "El anuncio, que presagia un acuerdo próximo en este capítulo entre Junts y el PSOE, lo ha realizado Illa a preguntas de Ignacio Garriga, líder del grupo de Vox, en la sesión de control cuando le ha preguntado hasta cuándo va a ser “cómplice” de la inmigración ilegal. “Yo le podría responder que la Generalitat no tiene todavía, porque parece que las va a tener pronto, competencias en inmigración. No sé si conocía esta noticia. Yo me alegro (de tenerlas). Pero no escondo la cabeza bajo el ala”, ha afirmado el president rebatiendo el discurso antiimigración del diputado de ultraderecha. “La mayoría de la población tiene una visión positiva de la misma”, ha señalado. “No me extraña porque nuestro carácter es de acogida e integración”".
Líneas después, la crónica recoge el desconcierto republicano: "Josep Maria Jové, de ERC, clave para sustentar el Govern en minoría, ha ido más allá y le ha acusado de “desnacionalizar” Cataluña con una “pretendida normalidad”. Y ha puesto varios ejemplos: que promocionara el aceite de Jaén, que haya retirado la bandera de la Vall d’Aran de la Delegación de Bruselas, que acudiera al 12-O a Madrid o que realizara su rueda de prensa tras reunirse con Pedro Sánchez en La Moncloa y no en la sede de la Generalitat".
O sea que para Jové la normalidad institucional, no insultar al Rey y trabar relaciones de hermandad con otras regiones es "desnacionalizar" Cataluña. Veremos qué ocurre este fin de semana en el congreso de ERC, donde Jové, que fue mano derecha de Junqueras en la organización del 1-O apuesta por la lista alternativa que encabeza el exalcalde Xavier Godàs. Si vence Oriol Junqueras, la de Jové ayer puede haber sido su última intervención en calidad de portavoz del grupo parlamentario republicano.
Actualidad judicial. "El TC prevé admitir todos los recursos de inconstitucionalidad de las comunidades contra la amnistía", anuncia El Nacional. El texto viene con la firma de Martí Odriozola i Marcé y arranca así: "Novedades en el camino de la ley de amnistía en el Tribunal Constitucional. Según ha podido saber ElNacional.cat, el TC tiene previsto admitir a trámite los quince recursos de inconstitucionalidad que han presentado las comunidades autónomas contra la norma del olvido penal. La han recurrido las once comunidades autónomas presididas por el PP, Castilla-La Mancha (del socialista Emiliano García-Page) y tres parlamentos donde el PP y Vox tienen mayoría absoluta. A mediados de septiembre, ante la excepcionalidad de la cuestión, y a petición del presidente, Cándido Conde-Pumpido, el Tribunal de Garantías decidió constituir una comisión de letrados para estudiar si las comunidades podían recurrir una ley penal aprobada en las Cortes Generales. Ahora, después de estudiarlo, los letrados han concluido que sí que tienen legitimidad y la propuesta que se elevará al pleno de la próxima semana será la de admitir los recursos. “Tradicionalmente, el TC ha tenido tendencia a ser muy flexible en la admisión de los recursos de las comunidades autónomas”, argumentan fuentes del Constitucional consultadas por este medio. “El criterio siempre ha sido de mucha flexibilidad y se sigue este criterio”, añaden. Una vez se admitan a trámite, el TC tendrá que estudiar a fondo la cuestión para concluir si la amnistía encaja o no en la Constitución. Es decir, la semana que viene se limitará a aceptar los recursos para poderlos analizar. De momento, el Constitucional ha admitido la cuestión de inconstitucionalidad promovida por el Tribunal Supremo y el recurso impulsado por el Partido Popular".
Y: "Concretamente, el pleno que empieza el martes que viene, 3 de diciembre, estudiará la admisión a trámite del recurso que presentaron las Cortes de Aragón contra la amnistía. Fue el primero que se registró, así que ejerce de cabecera y la decisión que se tome en este caso arrastrará al resto de recursos. La ponente es la progresista Laura Díez. Las fuentes del TC consultadas por ElNacional.cat relatan que si el Constitucional considera que una comunidad autónoma puede para presentar el recurso, se admitirán posteriormente todos los recursos con “independencia de los argumentos” de cada caso. “Cuando dices que hay una legitimidad de las comunidades porque hay unos intereses en el caso, no puedes decir que otra comunidad no tiene legitimidad”, sostienen las mismas voces, que también apuntan que es posible que haya un “pronunciamiento expreso” en la sentencia sobre la admisibilidad del recurso de inconstitucionalidad".
En Cataluña, "Tres magistrados optan a presidir el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya", avanza El Periódico. Se trata de una información de J. G. Albalat: "Tres magistrados de diferente signo optan a presidir el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), el máximo órgano judicial de la comunidad autónoma. Son la actual jueza decana de Barcelona, Cristina Ferrando, su predecesora en el cargo, Mercè Caso, y Guillem Soler. Mercè Caso, decana de los juzgados de Barcelona del 2013 al 2021, es actualmente magistrada de la Audiencia de Barcelona y es miembro de la progresista Jueces y Juezas para la Democracia. Cristina Ferrando, la otra candidata, la sustituyó al frente del decanato de los juzgados y pertenece a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Estas dos juristas son las favoritas, aunque hay un tercero en discordia: Guillem Soler, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barcelona y asociado al colectivo Àgora Judicial, que fue fundado por jueces catalanes a raíz del procés".
Y: "Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria y Fórum Judicial Independiente no han presentado candidatos para sustituir al actual presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos. Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) serán los encargados de evaluar los méritos de cada uno de los candidatos, los escuchará en una breve exposición y votarán. El bloqueo de este organismo durante años había congelado hasta ahora el relevo del presidente del TSJC, cuyo mandato estaba caducado. (...) Barrientos, de la asociación Francisco de Vitoria, preside este tribunal desde 2016 y ha presidido algunos de los juicios más importantes del procés, como el 9-N de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, o contra la expresidenta del Parlament Laura Borràs. Durante los meses más tensos del 2017 ordenó que fuera la Policía Nacional quien vigilara el Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior y de la Audiencia, relegando a los Mossos, ante los posibles ataques de manifestantes independentistas. Posteriormente, se normalizó la situación y volvieron los Mossos al edificio judicial".
Eran otros tiempos. Los medios se hacen eco también hoy de la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, también conocido como el CIS catalán. "El PSC de Illa ganaría unas nuevas elecciones y mantendría su ventaja frente a Junts", subraya Crónica Global. En el sumario se amplia la información demoscópica en estos términos: "El barómetro del CEO señala una caída de los neoconvergentes en varios diputados, calcula para ERC la misma representación que tiene ahora y triplica el número de escaños de Aliança Catalana". Escribe David Expósito J: "El PSC volvería a ganar unas elecciones si estas se repitieran hoy. Lo concluye el tercer barómetro del año del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), cuyos resultados han sido presentados este miércoles. Los socialistas se impondrían de forma incontestable en un Parlament que arrojaría una composición muy parecida a la que dejaron los pasados comicios del 12 de mayo. El grupo parlamentario del president Salvador Illa, que acaba de cumplir sus primeros 100 días al frente del Govern, mantendría las distancias con Junts (segundo) y ERC (tercero). Tanto los republicanos como el resto de partidos repetirían su representación, a grandes rasgos, a excepción de Aliança Catalana, que triplicaría sus resultados".
Estos son los datos: PSC, que tiene 42 escaños, obtendría entre 39 y 42; Junts, con 35 diputados, cae a una horquilla de 30 a 32; ERC podría quedarse igual, con 20 escaños, o crecer a 21; PP sería cuarto con entre 15 y 16 diputados (podría ganar uno más); Vox conseguiría de 10 a 11 representantes (ahora tiene 11); Comuns obtendría entre 6 y 7 escaños (cuenta con 6 actualmente); Cup, ganaría alguno, con una representación de entre 5 y 6 diputados (tiene 4); y Aliança Catalana podría tener grupo propio, con 6 o 7 representantes frente a los dos actuales".
En el caso de unos comicios generales, el autor del texto indica que "los socialistas catalanes también ganarían las elecciones generales en Cataluña, al obtener entre 18 y 21 diputados en el Congreso, seguido de JxCat, que oscilaría entre los 5 y 8 escaños, ERC (5-7) y el PPC (5-8)".
La prensa afecta a la causa independentista repara también en que "El apoyo a la independencia cae a mínimos históricos", según titula El Món. La pieza es de Josep Maria Botanch: "El apoyo a la independencia solo cuenta con el respaldo de 4 de cada 10 catalanes, por segunda oleada consecutiva, y cae al mínimo histórico desde que se formula la pregunta, en 2015, según el tercer barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) presentado este miércoles. Por el contrario, un 54% de los catalanes están en contra de la independencia de Cataluña, la cifra más alta de los últimos 10 años. De hecho, los resultados de este barómetro marcan 14 puntos de diferencia entre los contrarios y los partidarios de que Cataluña se convierta en un estado propio".
Continúa el texto: "La evolución del posicionamiento a favor de la independencia de Cataluña ha experimentado subidas y bajadas y actualmente se sitúa por debajo del año 2015, cuando el apoyo pasó del 43 al 47 en tres meses. Su máximo lo alcanzó en 2017 cuando, coincidiendo con el referéndum del Primero de Octubre, llegó al 49% y, en los años posteriores el porcentaje fluctuó con valores de entre el 47 y el 41%, hasta caer hace tres meses al 40. Por otro lado, los contrarios a la independencia, con subidas y bajadas, han escalado del 43% que tenían el 1-O hasta el 54% actual, 11 puntos más".
Otro dato destacado en la información de Botanch es que "los jóvenes de entre 18 y 24 son los menos partidarios de un estado propio (32%), mientras que las personas de entre 35 y 49 años son los que más (42%). Si nos fijamos en los grupos parlamentarios, los simpatizantes de Junts per Catalunya son los más favorables a la independencia (92%), seguidos de los de la CUP (91%), ERC (78%) y Aliança Catalana (60%), mientras que los que más en contra están son los simpatizantes del PP (95%), Vox (90%), PSC (78%) y Comuns (55%)".
Más noticias. "La Justicia tumba la resolución del Ayuntamiento de Barcelona que suspende relaciones con Israel", destaca El Mundo sobre el "legado" de la señora Colau. La nota es de Cristina Rubio: "La Justicia tumba la resolución del Ayuntamiento de Barcelona aprobada en noviembre de 2023 con la que suspendía relaciones con Israel "hasta un alto el fuego definitivo" en la Franja de Gaza. En concreto, el Juzgado Contencioso Administrativo número 10 de Barcelona ha anulado la declaración institucional que el Pleno Municipal aprobó ahora hace un año. La organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio impugnó la decisión y llevó la declaración a los tribunales alegando que los acuerdos del pleno son "simbólicos" y que el texto enviaba un "mensaje negativo, de alejamiento y hostilidad respecto a Israel". La sentencia considera que hay diversas afirmaciones en la resolución municipal que son "contrarias a derecho". También constata que los acuerdos del Ayuntamiento "no son una mera decisión inocua o simbólica" y considera que el equipo municipal no tiene competencias para adoptar acuerdos sobre política internacional ni para modificar el régimen jurídico de la contratación pública".
28 de noviembre, santoral: Catalina Labouré, Andrés Tran Van Trong, Basilio mártir, Crescenciano, Edelboldo, Esteban el joven, Eustaquio, Félix, Florenciano, Honesto de Nimes, Hortelano, Irenarco, Jacobo de la Marca, Lamano, Mansueto de Uruci, Papiniano y compañeros, Pedro monje, Rufo, Sóstenes, Teodora y Urbano.