A vueltas con la trama rusa y los traspasos
- El próximo 5 de diciembre se oficializará el nuevo traspaso, la seguridad de puertos y aeropuertos salvo el control de fronteras. La Policía implica a Roures en la "trama rusa"
- En portada: El superasesor sanitario de Pané crea el primer incendio con el Govern
Noticias relacionadas
Cataluña parece haber quedado al margen de las altas presiones que dominan la política española. De momento no está en riesgo el apoyo del independentismo al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que consideran víctima de un operativo de guerra judicial (lawfare) idéntico, sostienen, al que habrían sufrido los dirigentes políticos nacionalistas durante el "Procés". Una especie de conjura judicial, policial y mediática, algo así como una tormenta perfecta en contra el Ejecutivo y del PSOE. Esa es la tesis de la posconvergente Miriam Nogueras y del republicano Gabriel Rufián. La línea de defensa aportada por Junts y ERC mantiene vivas todas las carpetas abiertas entre el Gobierno y sus socios secesionistas, aunque los negociadores de la parte independentista arrojan muchas sombras de duda sobre un eventual pacto para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
La bronca en Madrid no impide, por lo demás, el avance en cesiones y transferencias competenciales. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, daba cuenta en el pleno del Parlament de la inminencia en la cesión de algunas carpetas de la gestión de la inmigración y este viernes La Vanguardia anuncia que "El Gobierno cederá a los Mossos la seguridad de puertos y aeropuertos". Se trata de una vieja reivindicación del nacionalismo que estuvo a punto de concretarse antes de que Pere Aragonès decidiera anticipar las elecciones y ahogar las conversaciones.
El texto de La Vanguardia viene con la firma de Joaquín Vera y arranca así: "El Ministerio del Interior cederá las competencias de orden público y protección de personas y bienes en los puertos y aeropuertos a los Mossos d’Esquadra en la próxima Junta de Seguridad de Catalunya, que estará presidida por el president de la Generalitat, Salvador Illa, el próximo 5 de diciembre. Con el nuevo reparto de competencias policiales en estas instalaciones consideradas infraestructuras críticas, la Policía Nacional y la Guardia Civil sólo mantendrán la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, las tareas de Extranjería y el control de fronteras. El máximo órgano de coordinación bilateral en asuntos de seguridad entre el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska y el departamento que lidera Nuria Parlon, que no se reúne desde hace tres años, no tiene previsto finalmente acordar un aumento del techo de plantilla de los Mossos, fijado en 2021 en 22.006 efectivos, según avanzan fuentes próximas a la preparación del encuentro".
Líneas después, Vera añade que "desde el inicio del nuevo curso en septiembre, Marlaska y Parlon han mantenido conversaciones –“en plena sintonía”, según fuentes ministeriales– con la preparación de la Junta de Seguridad como telón de fondo, dejando el ministro que fuese la consellera quien marcase los tiempos tras su aterrizaje en Interior. La idea siempre ha sido convocar el órgano de coordinación antes de que finalice el año. Finalmente, las agendas han cuadrado para el próximo jueves 5 de diciembre. Sobre la mesa estarán asuntos pendientes de primavera, como un mayor papel protagonista de los Mossos en las investigaciones de delitos contra el medio ambiente, donde perderá terreno la unidad del Seprona de la Guardia Civil o la presencia del cuerpo policial autonómico en bases de datos europeas. No obstante, ambos equipos no descartan añadir más asuntos durante esta próxima semana".
Y: "El traspaso de competencias de orden público en puertos y aeropuertos supondrá que los Mossos no solo se conviertan en el cuerpo competente para la seguridad en el espacio físico, incluidas las zonas restringidas y las pistas de aterrizaje, sino también en el marítimo y el aéreo –tendrá la tutela del espacio del aeropuerto–. Serán los responsables de intervenir en un robo o en un acto de vandalismo, de prevenir la delincuencia en las zonas más limitadas, de proteger los bienes y el patrimonio o de actuar en casos de accidentes de tráfico en espacios portuarios. Además, los Mossos asumirán la responsabilidad policial en los planes de apoyo operativo en estas infraestructuras críticas. (...) El encuentro del próximo jueves en Barcelona también acordará que se establezcan puntos de coordinación operativa e intercambio de información entre Mossos y Policía Nacional y Guardia Civil, cuyo papel pasará a ser testimonial, pese a que desde el Ministerio del Interior insisten en que la transferencia no supondrá una merma en las plantillas".
También es noticia, y de alcance, que "Un informe policial señala a Roures como miembro activo de la trama rusa catalana", según advierte El Confidencial. En el sumario se indica que la policía ubica a Roures "como integrante de un “equipo conjunto de comunicaciones” al menos "desde mayo de 2018", según el informe de la Comisaría General de Información fechado el pasado julio". La exclusiva es de Antonio Fernández, quien escribe que "los informes policiales sobre la trama rusa y su modus operandi en Cataluña salpican al empresario Jaume Roures, a quien los investigadores de la Comisaría General de Información (CGI) consideran miembro de un supuesto “equipo conjunto de comunicaciones” compuesto por activistas del independentismo catalán y elementos rusos. Varios informes citan al empresario y uno de ellos, de 9 páginas, está centrado en su persona y en el papel que le correspondería jugar en esa estructura cuya principal misión parecía ser la realización de labores de desinformación en Europa. Los documentos llevan fecha del pasado mes de julio y fueron entregados al juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que dirige el magistrado Joaquín Aguirre e investiga la trama rusa".
En esta materia, Junts cuenta con el apoyo del Gobierno, según destaca El Nacional con este titular: "Bolaños niega en el Congreso que hubiera ninguna “trama rusa en el procés independentista”". Escribe Martí Odriozola i Marcé: "La Moncloa también desacredita la supuesta trama rusa del procés. Está siendo la obsesión del juez Joaquín Aguirre, que sigue maniobrando para intentar esquivar la amnistía, pero su existencia se continúa desmoronando. Hoy (por el jueves) ha sido Félix Bolaños quien ha asegurado que “no ha habido ninguna trama rusa en apoyo al independentismo catalán”. “Vamos a decir claramente lo que no ocurrió, no la hubo”, ha reiterado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en una comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en la que ha subrayado que, con los hechos que se conocen, “no se puede hablar” de que esta presunta injerencia rusa existiera. Bolaños ha recordado que “todos los procedimientos judiciales se han archivado, salvo uno”. “Esa es la verdad de los hechos”, ha destacado. Se refería al caso Volhov, en manos de Joaquín Aguirre. Ahora bien, el fiscal considera que “no ha quedado acreditado ningún delito” y ha pedido que se archiven dos piezas: el ministro cree que el juez atenderá esa solicitud. “Veremos qué decide su señoría, pero es un escenario posible que también se archive”, ha verbalizado".
Continúa la nota: "Ha sido esta semana cuando el fiscal Anticorrupción, Ricardo Sanz-Gadea, ha pedido al magistrado el archivo de dos piezas: la pieza 2, donde no hay investigados concretos, porque la Audiencia de Barcelona ya le ordenó, el mayo pasado, que solo podrá usar la información recopilada hasta el 1 de agosto de 2023, y la pieza 5 o Villa Bugatti, sobre supuestamente una subvención irregular y una recalificación urbanística cuestionada en Canet de Mar".
Esa es la operación que atenaza a Xavier Vendrell, el factótum de ERC que se ha convertido en un próspero hombre de negocios en la Colombia de su amigo Petro.
Pero hete aquí que la trama rusa es como el famoso gato que está muerto y está vivo. La misma información de El Nacional recoge que "sin embargo, Félix Bolaños sí que ha relatado que en 2017 “hubo redes sociales, televisiones rusas y webs de origen progubernamental ruso” que “intentaron debilitar al Estado español” y que quisieron “instalar un relato de que la Unión Europea era una organización política fallida, que iba a saltar en pedazos y que España estaba al borde del conflicto civil”. Asimismo, ha reconocido que sigue existiendo un “ecosistema” desde Rusia que favorece las “injerencias” de este país en la Unión Europa y, en concreto, en España. Asimismo, durante su comparecencia, Bolaños ha defendido que “no se puede criminalizar el independentismo”, dado que es “una idea y una manera de afrontar la vida política y la vida pública que es absolutamente legítima”".
Es la injerencia de Schrödinger.
Más noticias. "Junts augura unos Presupuestos 'imposibles': 'Deben muchos millones a Cataluña'", señala La Razón. En el sumario se añade que "en Esquerra, en cambio, creen que ahora ningún socio tiene 'incentivos' para rechazar las Cuentas pese a que los republicanos tampoco han querido iniciar las negociaciones hasta que pase su congreso". La pieza es de Javier Gallego: "Tras el fin de semana marcado por el congreso del PSOE en Sevilla y del congreso de Esquerra en Barcelona, el Gobierno afrontará el principal reto que tiene por delante para sobrevivir y culminar la legislatura en 2027: la aprobación de los Presupuestos de 2025. Sin embargo, no lo va a tener nada fácil porque Junts, que es un partido imprescindible para que las Cuentas salgan adelante, va a poner un precio muy elevado. De hecho, desde el partido auguran que va a ser «imposible» aprobar los Presupuestos porque el Gobierno «se va a encontrar 100 veces más dificultades» que con la reforma fiscal que salió adelante la semana pasada: «Deben muchos millones a Cataluña». Junts es el partido que siempre ha puesto encima de la mesa las balanzas fiscales en Cataluña y, con esos cálculos, elaboraron el pasado año un estudio que cifraba la deuda histórica del Estado con la autonomía en 450.000 millones de euros, teniendo en cuenta incumplimientos y transferencia de recursos. Por tanto, los Presupuestos parecen el mejor mecanismo para exigir al Estado el cumplimiento de todas las promesas, algo que va a tensionar mucho las negociaciones e, incluso, el congreso de este fin de semana del PSOE en Sevilla, que va a incluir una carpeta importante sobre financiación autonómica".
Y: "Además, los posconvergentes necesitan cesiones de impacto, tal y como han conseguido con la reforma fiscal acordada con el Gobierno que ha dejado fuera el impuesto a las energéticas para favorecer las inversiones en Tarragona, ya que no están en la Generalitat gobernando y necesitan capitalizarlo electoralmente. En este sentido, tampoco parece que estén muy contentos tras la maniobra de Salvador Illa, anunciando y rentabilizando en el Parlament un acuerdo inmediato por el traspaso de competencias en inmigración, que realmente es un logro de Junts".
Prueba de la importancia del congreso de ERC en el curso de la política general es este titular de Vozpópuli: "Transportes confía en el triunfo de Junqueras en ERC para evitar un traspaso 'radical' de Rodalies". El autor de la información, Marcos Sierra, escribe que "hay que subrayar que no será posible un traspaso total de los Rodalies a Cataluña. En su día la ex ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró que las infraestructuras ferroviarias que pasan por Cataluña son utilizadas también para tráfico internacional y para el tránsito de trenes de otras comunidades autónomas, tanto en el caso de pasajeros como de mercancías. Rodalies da servicio ferroviario de cercanías dentro de la comunidad autónoma de Cataluña, pero utilizan para su cometido la red ferroviaria del Estado, controlada por Adif, el gestor de infraestructuras, mientras los servicios son operados por Renfe. El preacuerdo de ERC y PSC para investir a Salvador Illa (PSC) presidente de la Generalitat prevé el traspaso de las primeras infraestructuras de Rodalies a la Generalitat durante 2025, así como la constitución de la nueva operadora entre 2024 y 2025".
El día deja otros titulares, como que "Collboni destinará 1.800 millones para adaptar Barcelona al cambio climático antes de 2030", informa Metrópoli Abierta. El texto de la información destaca que "el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento invertirá 1.800 millones de euros hasta 2030 en medidas concretas para "acelerar" la descarbonización y adaptación de la ciudad al cambio climático. (...) El Plan Clima incorpora medidas encaminadas a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y, a la vez, hacer la ciudad más resiliente, con infraestructuras mejor preparadas, para hacer frente a fenómenos climáticos extremos. Collboni ha destacado que el Plan Clima materializa las ideas del que se presentó en 2018 para "pasar a la acción de forma acelerada". Consiste básicamente en acelerar las acciones ante las consecuencias del cambio climático, especialmente en términos de calor y de gestión del agua. Los objetivos del Plan Clima están distribuidos en seis ejes de trabajo: energía, movilidad, barrios, adaptación, calor y participación ciudadana, a cada uno de los cuales corresponde un plan".
Y: "Así, distribuye los 1.849 millones de inversión prevista, en los seis programas que lo conforman, más de la mitad de los cuales se destinan al Plan de Movilidad, que se lleva 1.095 millones. Al Plan de Transición Energética se destinarán 268 millones; al Plan de Resiliencia (que incluye la gestión del agua), 234 millones; al Plan Calor, 111 millones; al Plan Clima Barrios, 98 millones y al Plan Cambiemos Clima, 40 millones".
También es noticia que el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) obligará a las radios musicales a emitir un 25% de música cantada en catalán.
29 de noviembre, santoral: Saturnino de Tolosa y Saturnino de Cartago, Álvaro Pelagio, Brandán, Demetrio, Filomeno, Iluminada, Jacobo obispo, Paramón y Radbodo.