La versión convergente de Junts y adiós a la Copa Colau
- El partido de Puigdemont maniobra en la política real para evitar el 'impuestazo' energético y mantener a Repsol en Tarragona. La Copa de la Vela no se volverá a celebrar en Barcelona
- Otras historias: Los gastos de Comín y el extraordinario caso del Eixample
Noticias relacionadas
Días singulares, cambios de calado. Junts, el partido del secesionismo irredento y unilateral, la fuerza del cuanto peor, mejor, la formación antisistema del prófugo empecinado empieza a plegar velas, a aterrizar en la realidad posprocesista y regresa por los fueros convergentes de sigla liberal partidaria del capitalismo y la pela. En cambio, la gran contribución de la señora Ada Colau a Barcelona, la Copa Colau de Vela, también llamada del América, no volverá a celebrarse en la capital catalana. Ácido desencuentro entre los organizadores del evento y la ciudad. Acostumbrados a tratar con Colau, no aceptan que el Ayuntamiento pida inversiones privadas para mantener la sede del trofeo. También es el día en el que se cuestiona el funcionamiento de la calle Consell de Cent de Barcelona y en el que el Ayuntamiento repara en que los patinetes son un peligro público de primera magnitud, al nivel de las armas blancas por lo menos.
La actuación de Junts en el caso del impuesto que pretende imponer el Gobierno a Repsol es una evidencia notoria de la vuelta del partido de Puigdemont a la política real. He ahí el partido de la independencia sí o sí manejándose en la España de las autonomías y aplicando su peso en Madrid a la causa de retener una inversión, no de alejar a otra empresa de Cataluña. Hace un año ni siquiera se consideraba la posibilidad de que las aguerridas diputadas de Junts se desempeñaran en una cuestión que nada tiene que ver con la república identitaria del 17.
"Junts bloqueará el 'impuestazo' energético del Gobierno para retener la inversión de Repsol en Tarragona", reza el titular de Crónica Global respecto a la última hora del partido nacionalista. El texto es del director, Arturo Esteve: "Junts per Catalunya tiene previsto votar en contra del plan del Gobierno de PSOE y Sumar para convertir en permanente el impuesto temporal a las grandes energéticas, una medida que ha topado con la frontal oposición de Repsol. La empresa que dirige Josu Jon Imaz ha pagado 800 millones de euros por este impuesto en dos años, y ahora busca aliados en Cataluña, donde tiene grandes inversiones industriales que podrían verse afectadas. La de mayor envergadura es la ecoplanta de El Morell (Tarragona). Repsol ha amenazado con paralizar una inversión de 1.100 millones de euros en el polígono petroquímico de Tarragona, el mayor complejo industrial de Cataluña. Los proyectos incluyen una ecoplanta valorada en 800 millones y un electrolizador de hidrógeno verde de 300 millones. La patronal Foment del Treball advirtió que la permanencia del impuesto podría poner en riesgo estos proyectos y aumentar la dependencia energética del país".
Sigue la nota: "Este martes, Crónica Global avanzó que el sector más liberal de Junts presionaba para que el partido se opusiera a los planes de Sánchez para consolidar el impuestazo energético. Horas más tarde, la formación que lidera Carles Puigdemont se muestra partidaria de votar en contra del PSOE, lo que haría descarrilar el gravamen. La votación en contra del impuesto por parte de Junts supondría un golpe importante para los planes fiscales del Gobierno. La formación condiciona cada vez más las decisiones económicas en el Congreso y, en este caso, su principal objetivo pasaría por asegurar que Repsol mantenga su inversión en Tarragona. Este bloqueo no solo afecta a la viabilidad del impuesto, sino que también se ha convertido en un punto de presión política que complica las relaciones entre los socios de investidura de Pedro Sánchez".
Y: "La posición de Junts, sin embargo, no es unánime. Mientras que el sector más liberal del partido empuja hacia la inversión empresarial, otras facciones dentro de la formación han mostrado su preocupación por cómo esta oposición puede afectar la imagen del partido ante sectores más progresistas de la sociedad catalana. De momento, la balanza se inclina hacia el ala convergente del partido. Repsol, por su parte, ha dejado claro que su futuro en España, y en particular en Cataluña, está supeditado a la estabilidad fiscal. Desde hace meses, la petrolera ha intensificado sus esfuerzos de lobbie, con contactos regulares con dirigentes políticos catalanes. Entre ellos, de Junts".
Entre tanto, continúa el goteo de informaciones sobre las cuentas del gran capitán Comín y el entramado de Puigdemont en Bélgica. El auditor destaca no pocas irregularides y un agujero de casi sesenta mil euros. Lo cuenta al detalle Quico Sallés en El Món: "El exilio es complicado, también para las finanzas. Así se desprende de la auditoría encargada por el Consell de la República sobre los números de la entidad a raíz de los polémicos gastos de su vicepresidente, Toni Comín. El informe pericial, al cual ha tenido acceso El Món califica de «posibles irregularidades» gastos del también eurodiputado de Junts por un importe de 15.530 euros. Pero, además, el auditor describe el desorden de los balances de la entidad y apunta a diversas causas, sobre todo la «persecución política», que complica, a su juicio, el control financiero del organismo. En todo caso, el auditor concluye que es «preocupante» la situación financiera y el «déficit patrimonial» de la entidad. También destaca, como otra causa del caos, la falta de fijación de presupuestos anuales y el hecho de que una sola persona no puede comandar el control del dinero que recibe y gestiona la entidad. Todo ello en una estructura conformada por dos entidades en Cataluña que traspasan fondos al Consell de la República, como son Catalunya Cultura i Progrés y Cat Global SL. Esta terna de entidades, según el auditor, añade «complejidad» al control de los números que tampoco tienen presupuestos claros".
Más noticias del orbe independentista en la versión pasiva agresiva de la vida y las lenguas. "El separatismo orquesta una campaña contra un médico por atender a una paciente en castellano", denuncia Vozpópuli. El texto es de Óscar Benítez: "En 'El golpe posmoderno' (Debate), Daniel Gascón definía como "victimismo matón" la actitud de parte del separatismo durante el 'procés'. Un tipo de conducta que, finiquitado el periodo más crudo del desafío secesionista, se ha venido observando en el terreno de la lengua, según suelen denunciar las entidades a favor del bilingüismo. A este respecto, el nacionalismo catalán ha puesto esta semana en la picota un médico del reputado Hospital Dexeus en Barcelona por discriminar presuntamente a una paciente catalanohablante. Y con el agravante, denuncian, de que la mujer padecía amnesia. Los hechos tuvieron lugar el domingo 15 de septiembre, cuando la usuaria acudió a este reputado centro acompañada de su marido tras haber sufrido un episodio amnésico por la mañana —la mujer no recordaba lo que le había ocurrido en un periodo de varias horas—. Una vez en el hospital, según relató el doctor que la atendió, explicó que "se le va la cabeza desde hace una semana". Sin embargo, comunicó a los presentes que solo deseaba ser atendida por personal catalanohablante. O, en su defecto, en presencia de un traductor que vertiese las explicaciones del facultativo al catalán".
Sigue la pieza: "El hospital señaló que, en todo momento, se trató a la paciente de forma educada, pero que ésta no entró en razón y agredió "verbalmente" a los trabajadores. Un comportamiento que en el parte de la consulta se califica como "grotesco y xenófobo". Finalmente, la usuaria accedió a ser atendida pero en compañía de un intérprete. En la versión de la mujer amnésica, no obstante, el doctor la trató con cajas destempladas y le espetó: "Estamos en España y aquí hablamos español. Hablemos español y nos entenderemos todos". Pero ella se negó alegando que estaba "en Cataluña" y solicitó al profesional "más empatía para no generar más angustia y preocupación". La primera entidad en denunciar el presunto atropello lingüístico fue Plataforma per la Llengua, un 'lobby' nacionalista que ha recibido tres millones de euros en subvenciones desde 2018 y conocido por sus escraches contra los comercios que usan el español. Para el colectivo, que el hospital reconozca lo ocurrido "demuestra la impunidad que sienten los responsables de las agresiones lingüísticas" y pidió a Salud que adoptase las "medidas pertinentes" contra el médico y el hospital".
Noticias de la vela. Ese acontecimiento negociado por Colau que se ha celebrado en Barcelona entre la indiferencia general no volverá a repetirse. Los ganadores de la competición, el equipo de Nueva Zelanda, es quien decide en qué ciudad se disputará la próxima edición. Y no será Barcelona. Miel sobre hojuelas porque el Ayuntamiento no estaba dispuesto a albergar de nuevo la competición. En El Nacional se da la versión de los kiwis, que es como se llama en el mundo del deporte a los neozelandeses. Del texto de Berto Sagrera: "El Emirates Team New Zealand ha alejado de Barcelona el futuro de la Copa América, después de haber ganado la competición por tercera vez consecutiva. Y es que los defensores del título son los encargados de escoger la localización de la competición, pero parece que los neozelandeses no quieren repetir en la capital catalana en 2027. En un comunicado de este martes por la tarde, el equipo ha explicado que su objetivo es seguir haciendo crecer la competición y que Barcelona se les queda pequeña. "Sería difícil ampliar el número de equipos en función del espacio de infraestructura disponible en Barcelona", han argumentado".
En El Mundo destacan el "Alarmante aumento de incidentes con navajas en Cataluña: casi 2.500 en ocho meses, un 'escenario proclive' y nuevos perfiles". La pieza viene con la firma de Cristina Rubio y arranca así: "Una pelea con armas blancas dejó seis detenidos y dos heridos graves hace apenas diez días en Barcelona. El suceso se produjo a las 7 de la madrugada en los aledaños de la discoteca Razzmatazz, cuando seis presuntos agresores huyeron en metro tras la reyerta. Entonces, la Guardia Urbana desplegó un operativo, logró detener el convoy y arrestó a los jóvenes implicados. Un ejemplo -uno de los últimos de una noticia que se repite de forma constante- que evidencia el aumento de las armas blancas en Cataluña y los incidentes relacionados en la calle. Hace justo dos años, en noviembre de 2022, el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, habló de la «cultura de la navaja» y admitió estar preocupado por este fenómeno en una entrevista en TV3. Unas palabras que levantaron una fuerte polvareda política después de que el entonces consejero de Interior del Govern de ERC, Joan Ignasi Elena, le desautorizara. «No es una afirmación afortunada. Hay que resolver los problemas y no hacer titulares. No hay cultura de la navaja en Barcelona», clamó entonces el máximo responsable político de los Mossos d'Esquadra".
Continúa Rubio: "Ahora, dos años después, varios datos demuestran que el problema sigue al alza. Entre enero y agosto de este año se han producido 2.498 incidentes con armas blancas en Cataluña cuando en todo 2023 fueron 2.917. Es decir, en tan solo ocho meses prácticamente se ha igualado el número de altercados con cuchillos, navajas, pinchos u otros utensilios. Un acumulado que demuestra que en la comunidad se producen al día más de 10 incidentes de media, según las cifras oficiales de Interior. Además y según se desprende de los datos ofrecidos, el problema no ha hecho más que agravarse: en 2022, fueron 1.823 los altercados registrados por el cuerpo autonómico en todo el año con una media de cinco incidentes diarios. La mitad que actualmente. (...) Ante este escenario, la Generalitat trata de contrarrestar la situación con un plan de choque en la calle por parte de los Mossos d'Esquadra, en coordinación con las distintas policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional, una de las primeras medidas ejecutadas por la misma Parlón y el nuevo director de la policía, Josep Lluís Trapero. En concreto, los distintos cuerpos efectúan una serie de controles y dispositivos aleatorios en puntos clave para requisar navajas, cuchillos, machetes y todo tipo de utensilios punzantes no permitidos".
Y: "«Ahora hay mucha más presión policial. Es verdad que los controles se han intensificado, pero el plan (que recibe el nombre de Daga) entró en vigor a principios de 2023», recuerda la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, sobre el aumento progresivo de armas blancas en los últimos años. Eso sí, también admite el crecimiento actual y asegura que el objetivo es «retirar el máximo de armas en circulación» y «eliminar el riesgo en la vía pública». (...) Sobre las causas y sus protagonistas, Escudé asegura que no es un problema de ámbito autonómico «ni focalizado en Cataluña», sino que se trata de un escenario «que se repite en varios países de Europa». Y cita una guía de Reino Unido con los tres principales motivos por los que una persona lleva una arma blanca encima: por autoprotección o miedo a sufrir un delito; por cuestiones más relacionadas con la autoimagen -aquí entran en juego nuevos perfiles como hombres muy jóvenes-, o bien para utilizarlas en la comisión de un delito. Todo eso, junto a factores como la pérdida del respeto a la autoridad policial o cierta sensación de impunidad en la calle, según denuncian los sindicatos policiales, hace que el escenario de ahora sea más «proclive»".
El legado de Colau en Barcelona no se limita a la Copa de la Vela. Suya fue la iniciativa de crear unas superillas que se han convertido en todo un problema. "Collboni aumentará el control de velocidad y las multas a bicis y patinetes en la superilla de Colau", titula El País. Escribe Laura Claver Carner: "La seguridad de los peatones resultó ser la prioridad en la sesión plenaria, este martes, para los vecinos del distrito de l’Eixample de Barcelona sobre la mejora de los ejes verdes, las actuaciones de peatonalización de calles del último mandato de la ex alcaldesa Ada Colau. El actual equipo del alcalde Jaume Collboni presentó los datos recogidos con un radar pedagógico en la calle Consell de Cent durante el verano, que demuestran que vehículos circulan por la calle a 20 kilómetros por hora, 10 por encima de la velocidad a la que deberían ir. Según otro cálculo manual, la mayoría son bicicletas y patinetes eléctricos. La solución a este problema pasa por aumentar la presencia de agentes cívicos, dando instrucciones a los conductores (sin multar), y también porque la Guardia Urbana adopte una posición “más exigente”, dijo el concejal de l’Eixample Jordi Valls. “Somos conscientes de la dificultad de poner multas a vehículos sin matrícula”, reconoció Valls, pero explicó que con los agentes pueden aplicar la normativa para “sancionar a quien supere la velocidad o ponga en peligro a los viandantes”".
Y: "La calle pacificada de Consell de Cent, uno de los planes estrella de Colau en el programa Superilla Barcelona, fija condiciones para todos los tipos de vehículos. La carga y la descarga debe realizarse siempre en el lado mar de la calle y en unos horarios específicos, pero después de las quejas de los vecinos sobre las furgonetas aparcadas en ambos lados, la señalización se ha aumentado. El concejal consideró que ahora “el volumen de señalización ya es suficiente” y que a partir de ahora habrá “un proceso de sanción mucho más exigente”. Durante el año que ha durado el análisis del plan de mejoras, el número de denuncias recogidas por la Guardia Urbana se ha triplicado (ha aumentado un 223%) explicaron la gerente del distrito Anna Terra y la coordinadora María Bonet. También admitieron que la presencia de mobiliario urbano hace más visible el incivismo".
Bien, sobre todo que los guardias no pongan multas, no vaya a ser que los del patinete se enfaden.
23 de octubre, santoral: Juan de Capistrano, Alberto Hurtado Cruchaga, Alucio de Campugliano, Benito de Herbauge, Etelfleda de Rumsey, Gaetano Catanoso, Ignacio de Constantinopla, Jozef Bilczewski, Juan de Siracusa, Pablo Tong Viet Buong, Román de Rouen, Severino Boecio, Severino de Colonia, Teodoreto de Antioquía y Zygmunt Gorazdowski.