Nada ha trascendido sobre las causas del "divorcio" entre Oriol Junqueras y Marta Rovira. Se ignora, por el momento, quién tomó la decisión de romper, cuándo y cómo pasó. El caso es que de un día para otro Rovira dijo que había que renovar el liderazgo de ERC y Junqueras anunció que dimitía para volverse a presentar. Desde entonces, el partido republicano vive sumido en una guerra sin cuartel entre roviristas y junqueristas, una refriega con revelaciones como la unidad B del partido para organizar campañas de falsa bandera, equipo dirigido por ese paladín de la ética y la honestidad que responde al nombre de Sergi Sabrià, exalcalde de Palafrugell y que ejerció como mano derecha de Aragonès en el tramo final del mandato.
Total que ahí está ese tándem roto y en plenas hostilidades. La última hora es la candidatura de las roviristas, una plataforma con clara mayoría femenina que pretende discutirle a Junqueras su ascendencia entre la militancia.
"ERC es un polvorín: Rovira desafía a Junqueras con una candidatura alternativa en un congreso sin fecha" destaca Crónica Global. La pieza viene con la firma de Noelia Carceller y arranca así: "ERC es un polvorín desde que, el pasado 12 de mayo, sufrió un duro revés al perder su hegemonía en el independentismo, quedando relegada a tan sólo 20 escaños en el Parlament. Este resultado acentuó la creciente distancia entre Marta Rovira y Oriol Junqueras, quienes desde 2011 lideraron conjuntamente el partido. La relación entre ambos se ha deteriorado hasta el punto de que podría culminar en un enfrentamiento definitivo durante el próximo congreso, donde la secretaria general desafiará al expresidente con una candidatura alternativa. Aunque la fecha definitiva del cónclave sigue siendo una incógnita, está programado para el 30 de noviembre. Sin embargo, los partidarios de Junqueras han solicitado adelantar la cita, dejando la decisión final en manos de la Comisión de Garantías del partido. Este órgano deberá determinar si es conveniente reunir a la militancia antes, ahora que la posibilidad de repetición electoral ha sido descartada con la formación de un nuevo Govern liderado por Salvador Illa".
Continúa el texto: "Lo que es seguro es que la batalla final entre Junqueras y Rovira se librará ese día. Hasta entonces, ambos sectores se embarcarán en intensas campañas para convencer a la militancia de quién debe liderar ERC en el futuro: si una nueva cara que quiere representar la “renovación” o alguien que, durante muchos años, ha sido considerado el líder moral tras su paso por la cárcel por el procés. Junqueras ya comenzó su gira por Cataluña el 10 de junio, tras dejar sus funciones como presidente de Esquerra. Por su parte, el sector que aboga por abrir “un nuevo ciclo político” dará inicio a su campaña este jueves a las 11:30 horas, con una rueda de prensa en la que los promotores de la lista Nova Esquerra Nacional presentarán a las figuras clave de su candidatura. No obstante, no se revelará aún quién encabezará la lista que competirá contra Junqueras en el congreso".
Y: "Diversas fuentes señalan a la portavoz republicana en el Congreso, Teresa Jordà, como una posible líder de la candidatura rival. Sin embargo, otros descartan esta posibilidad, argumentando que aún no es momento de mostrar todas las cartas. Algunos dentro del partido critican la falta de transparencia por no revelar al candidato, mientras que otros justifican la estrategia para protegerle de "posibles ataques" del sector junquerista y mantener el "factor sorpresa"".
Mientras tanto, el Govern asume funciones sin estrépito ni cambios bruscos. "Illa mantiene los actos de la Diada diseñados por ERC pero recupera el mensaje institucional desde el Palau", indica El País. La noticia viene con la firma de Camilo S. Baquero: "El próximo 11 de septiembre Cataluña conmemorará su día nacional y el nuevo Govern socialista se prepara para celebrarlo lejos del acento independentista que ha marcado la efeméride en los últimos 14 años. La portavoz del Ejecutivo liderado por Salvador Illa, Sílvia Paneque, ha sido la encargada este miércoles de presentar la programación que venía heredada del anterior Gobierno de Esquerra Republicana y que según la también consejera de Territorio se ha mantenido casi sin modificaciones. El único cambio es el retorno del mensaje institucional al Palau de la Generalitat, después de que Pere Aragonès optara en los últimos tres años por hacerlo desde diferentes espacios".
Sigue la nota: "El lema de este año será Molts cors, un sol batec. Sentir Catalunya (Muchos corazones, un solo latido. Sentir Cataluña) y el afiche ganador, elaborado por el diseñador Sergi Delgado muestra precisamente un corazón formado con senyeres. “[Será] Una Diada donde cualquier ciudadano o ciudadana se pueda sentir vinculado, implicado y animado a participar “, ha apuntado la portavoz en la rueda de prensa. Desde la Generalitat, a diferencia de los últimos 14 años de Gobiernos independentistas en Cataluña, no se ha invitado de manera activa a participar en la manifestación organizada por la Assemblea Nacional Catalana. La portavoz ha reconocido que la programación y el concurso de la imagen gráfica de la fiesta ha sido heredado del anterior Ejecutivo de Esquerra y ha asegurado que el de Illa comparte los valores que defiende. El mensaje, ha explicado, se centra en la diversidad y la transversalidad y que, por sí mismos, estos valores transmiten “un mensaje contra el fascismo y la extrema derecha, que son proyectos excluyentes y que señalan siempre la diversidad como un problema y no como una riqueza”".
En cuanto a la Diada propiamente independentista, la ANC de Lluís Llach ha puesto a la venta unos sombreros "subversivos" en recuerdo de la incursión de Puigdemont. Así lo cuenta Iva Anguera en El Independiente: "Enfrente, el Govern tendrá a una ANC que también estrena presidencia, la de Lluís Llach. El cantautor y ex diputado de Junts no ha dejado de hacer campaña en contra de la investidura de Illa durante todo el verano. Y ese apoyo a Carles Puigdemont volverá a hacerse evidente en la Diada. La Asamblea ya lo avanza con la curiosa promoción anunciada este miércoles: la venta de sombreros de paja de "amenaza muy alta" con la que se mofan de los argumentos de los Mossos sobre la fuga del ex president. Conscientes de la caída de apoyo en la calle de sus movilizaciones, desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han optado este año por una convocatoria "descentralizada". Este año serán cinco manifestaciones con cinco reivindicaciones que van desde la vivienda a los trenes, con recorridos en Barcelona, Tarragona, Lleida, Tortosa y Girona, donde se centrarán la reivindicación independentista".
No hay que avanzar acontecimientos pero apunta a que la Diada de este año puede marcar un antes y un después en esta "movida" del "Procés".
Más noticias de la Cataluña "irredenta" que echa de menos los años duros de la mandanga procesista. "'Guerrilla urbana' para niños con 'cócteles molotov' contra la Policía en las fiestas de Granollers", señala El Confidencial. El evento ha causado un gran escándalo a pesar del carácter "lúdico" que esgrimen los organizadores de semejante "gracieta". Escribe Alejandro Requeijo: "El municipio barcelonés de Granollers organiza esta semana sus fiestas patronales y entre las actividades contempladas en el programa ha incluido un juego para niños sobre “técnicas aplicadas de guerrilla urbana”. Tuvo lugar este martes a las 19.30 horas en la Plaça Can Trullas de la localidad. Vecinos están escandalizados con la iniciativa en la que se vio a menores de edad lanzar cócteles molotov simulados a un muñeco vestido de policía. Lo que figura en el programa es lo siguiente: “Práctica: Técnicas Aplicadas de Guerrilla Urbana Introducción a las principales herramientas técnico-tácticas para una estrategia subversiva”. Según el programa, la entidad organizadora es “Blaus-Blaucops”. Este periódico se ha puesto en contacto con este colectivo por varias vías para tratar de recabar una explicación, pero al momento de escribir esta información, no ha obtenido respuesta. En su cuenta oficial de X (antes Twitter) eluden la autocrítica no emiten una disculpa y achacan la polémica a una mala "interpretación" de la gente: "El grupo de los Blaus de Granollers lamentamos la interpretación de uno de los actos organizados por Fiesta Mayor. En ningún caso se ha querido ofender a los cuerpos de seguridad ni incentivar la violencia. Se trataba de un acto lúdico en el marco de la Fiesta"".
Sigue el texto: "Este periódico también se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento que dirige la alcaldesa Alba Barnusell, del PSC, para saber si autorizó esta actividad. La jefa de comunicación del consistorio se remite a un breve comunicado colgado en la web del Ayuntamiento que se desmarca del acto y muestra su apoyo a las fuerzas de seguridad. “El Ayuntamiento de Granollers expresa el apoyo a los cuerpos de seguridad y pone de manifiesto el rechazo ante el contenido del acto organizado por un grupo de la colla dels Blaus en la Fiesta Mayor. La corporación desconocía el contenido de dicho acto y quiere transmitir que defiende firmemente los valores de la paz y la convivencia”, dicen. Sin embargo, el programa de fiestas con la actividad estaba colgada en la web del propio ayuntamiento con la citada actividad programada para la tarde de este martes, en el que se convoca a la gente para una práctica sobre "guerrilla urbana"".
Y: "La Confederación Española de Policía ha denunciado, en una nota de prensa, la "repugnante exhibición de violencia, odio, sectarismo y adoctrinamiento", por lo que piden una condena "inmediata y contundente" por parte del Ayuntamiento. Además, solicitan una investigación por parte de la Fiscalía de Menores, al haber participado niños en esta actividad y para clarificar la responsabilidad de sus padres. También exige abrir diligencias contra la empresa que organizó "este aquelarre contra los policías"".
Más noticias. Ojo que las obras de la Sagrera pueden estar llegando a su fin y sólo quedarían dos o tres años más de pico y pala. Ha pasado tanto tiempo el inicio de proyecto que los trabajos rivalizan con los de la Sagrada Familia. Pero todo se acaba, incluso la estación de trenes prevista en el gran espacio. "Cuenta atrás para que la alta velocidad llegue a la estación de Sagrera en Barcelona" indica La Razón, que se solaza en avisar a sus lectores barceloneses de que "Renfe ha comenzado las pruebas con trenes de ancho estándar, pero su puesta final en funcionamiento sigue siendo un misterio". La pieza es de David Fernández: "Las obras de la estación de la Sagrera cogen un nuevo impulso. Esta última semana de agosto han comenzado las pruebas de las nuevas vías, por donde tendrán que pasar los trenes de alta velocidad en pocos meses, en el tercer piso de la futura estación. Por primera vez se han realizado con convoyes de ancho estándar y el objetivo de las pruebas es comprobar que todo funciona correctamente, ya que la previsión es que los trenes de alta velocidad puedan pasar por la estación a finales de año , por una vía única situada en el lado mar, eso sí, sin parar, por ahora. Las pruebas se realizan con dos locomotoras de gran tonelaje, que pesan más de 110 toneladas, y dos vagones de más de 80 toneladas. Se ponen a prueba más de 100 combinaciones distintas y se comprueba que la estructura es estable y que aguanta el paso de los convoyes. Entre octubre y noviembre se realizará otra fase de pruebas para comprobar que los sistemas de comunicaciones funcionan correctamente. Para que entren en funcionamiento las vías de la alta velocidad del lado montaña (y para que culmine la construcción de la estructura de la futura estación) habrá que esperar hasta el 2026. En ese momento, los trenes en sentido Girona y en sentido Tarragona ya circularán por vías distintas, a cada lado de la estación".
Y: "Además, antes de finalizar el 2024, también se habilitarán cuatro vías de la estación de la Sagrera, en el centro de tratamiento logístico. Se podría decir que es el aparcamiento donde se detienen los trenes entre servicio y servicio para recargar su avituallamiento, limpiarlos y hacerles el mantenimiento. Se trata de un elemento clave y que, por vez primera, estará apartado de las vías de circulación. Esto permitirá que los trenes que estén en la fase logística no ocupen vías de servicio ni molesten al resto de convoyes en circulación por la Sagrera. Actualmente, la logística de la alta velocidad en Barcelona se realiza en la estación de Sants, que está muy congestionada; por eso, el director de obras de la infraestructura de la Sagrera (Adif), Alberto Alcañiz, celebra que «se liberará espacio en la estación de Sants y, así, mejoraremos la capacidad de la red»".
Deportes. "La pareja de Negreira, imputada por blanqueo de capitales después de encontrarle tres millones de euros", apunta El Nacional. El sumario revela que "La Guardia Civil encontró en las cuentas de Ana Rufas tres millones de euros de origen desconocido y sin justificar". Escribe Guillem Figuerola: "El juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que investiga los pagos del Barça a quien fue número dos de los árbitros, José María Enríquez Negreira, ha imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales a la pareja del colegiado, Ana Rujas. Esta decisión se produce después de que la Guardia Civil encontrara tres millones de euros en las cuentas de la compañera sentimental de Enríquez Negreira, una cifra de la cual hoy por hoy se desconoce el origen, y que, aparentemente, “no estaría justificada por su trabajo y su patrimonio”".
Y: "El juez Joaquín Aguirre ha otorgado a Rufas la categoría de investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales, y será llamada a declarar para explicar de dónde provienen los ingresos que la pareja de Negreira tuvo entre 1992 y el 2013 de tres millones de euros. El hallazgo de los 3 millones acumulados por la pareja del exdirigente arbitral cobra relevancia porque las fechas de los pagos del conjunto culé coinciden, en gran parte, con el periodo de tiempo en el cual la mujer acumuló esta fortuna. También porque hasta ahora no se le había encontrado grandes cantidades de dinero a Enríquez Negreira o su entorno".
29 de agosto, santoral: Memoria del martirio de san Juan Bautista. Adelfo de Metz, Basila de Sirmio, Mederico de Autun, Sabina de Roma, Sebbo de Inglaterra, Teresa Bracco y Víctor de Nantes.
Noticias relacionadas
- Rovira bautiza como Nova Esquerra Nacional la candidatura alternativa a Junqueras
- El fondo Kartesia, dueño de Hotelatelier, compra la cadena barcelonesa Sunotel
- Granollers rozó el 'plantón policial' por el taller de cócteles molotov
- El Govern del PSC mantendrá la Diada que había preparado ERC: "Será para todos los catalanes"