Nova Esquerra Nacional. Así ha sido bautizada la candidatura alternativa a la de Oriol Junqueras, y respaldada por la secretaria general Marta Rovira. Dará su primer paso este jueves en una presentación oficial que tendrá lugar en el Espai Innovació del Hub Social a las 11.30 horas.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el expresidente de ERC, Oriol Junqueras EUROPA PRESS

La rueda de prensa, en la que estarán presentes varias personas de la lista, marcará el inicio formal de la campaña del sector que cree que el partido "necesita una renovación" para "comenzar un nuevo ciclo político" liderado por ERC.

A diferencia de la candidatura personalista de Junqueras -bajo el nombre Militància Decidim-, la de Nova Esquerra Nacional propondrá un liderazgo "coral". Por ello, mañana no se revelarán los nombres de quienes aspiran a ocupar la presidencia y la secretaría general.

Junqueras presenta su candidatura el 21 de septiembre

Por su parte, Junqueras presentará públicamente sus planes el próximo 21 de septiembre en el teatro La Passió de Olesa de Montserrat, en Barcelona. El pasado 10 de junio oficializó su renuncia como presidente de ERC, marcando el final de su alianza con Marta Rovira, una dupla que ha liderado ERC desde 2011.

La secretaria general de ERC en funciones, Marta Rovira, durante una rueda de prensa de ERC, en la sede del partido EUROPA PRESS

Mientras Junqueras busca recuperar el liderazgo de la formación, Rovira, que encabeza la actual dirección, planea retirarse de la primera línea política, apostando porque nuevas figuras asuman el control. Esta postura es compartida por otros dirigentes destacados, como el expresident de la Generalitat Pere Aragonès, la exvicepresidenta Laura Vilagrà o la portavoz Raquel Sans.

Todos ellos consideran que ERC debe renovar su cúpula y trazar una hoja de ruta que ayude a recuperar los apoyos perdidos en las distintas contiendas electorales.

El congreso en el que se elegirá la nueva dirección de ERC está programado para el 30 de noviembre. Sin embargo, los seguidores de Junqueras han solicitado que se adelante, y la decisión final está en manos de la Comisión de Garantías del partido.

Noticias relacionadas