La número 2 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Teresa Jordà

La número 2 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Teresa Jordà A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS

Política

Teresa Jordà, principal rival de Junqueras para liderar ERC

El sector afín a Marta Rovira está moviéndose para armar una candidatura alternativa, con la 'exconsellera' como posible contendiente

27 agosto, 2024 00:00

Noticias relacionadas

ERC se prepara para una batalla interna decisiva que determinará el futuro liderazgo del partido. En el próximo congreso, Oriol Junqueras buscará su reelección, pero podría enfrentarse a una fuerte competencia ante la irrupción de Teresa Jordà, diputada en el Congreso y exconsellera de la Generalitat. Al menos, ese es uno de los nombres que suenan con fuerza en la sede del partido en los últimos días.

Junqueras presentará oficialmente su candidatura el 21 de septiembre en un acto en Olesa de Montserrat (Barcelona). Sin embargo, el sector afín a la secretaria general, Marta Rovira, está moviéndose con intensidad para armar una candidatura alternativa, con la exalcaldesa de Ripoll como posible contendiente.

El expresidente de ERC Oriol Junqueras durante una conferencia en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent

El expresidente de ERC Oriol Junqueras durante una conferencia en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent JOSEP MARIA MONTANER - UCE EUROPA PRESS

Una persona bien valorada dentro del partido, si bien no tiene la ascendencia de Junqueras sobre la militancia de base. Algo que, no obstante, podrían suplir con un intenso trabajo en el territorio los dirigentes afines a su candidatura.

En la foto para ‘vender’ el pacto PSC-ERC

Teresa Jordà, quien es diputada en el Congreso tras haber sido consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural entre 2021 y 2023, ha sido destacada como una figura clave en ERC. Su presencia junto a la portavoz de ERC, Raquel Sans, en la rueda de prensa para anunciar el acuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa como president de la Generalitat la posicionó como una persona cercana al sector que aboga por la renovación y una nueva estrategia para recuperar los apoyos perdidos en las últimas contiendas electorales.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, arropada por otros dirigentes de la formación

La portavoz de ERC, Raquel Sans, arropada por otros dirigentes de la formación

Fuentes de ERC han señalado que el nombre de Jordà resuena con fuerza en la sede de Calàbria, aunque no se descarta que otros dirigentes también puedan surgir como candidatos con la capacidad de liderar una nueva etapa en el partido, especialmente tras el duro golpe electoral del 12 de mayo.

Más principios y menos ambición

De Jordà se destaca su “firmeza en los principios”, algo que se considera esencial para atraer el apoyo de los afiliados. Sus partidarios sostienen que su misión es “abrir los ojos a la militancia respecto al riesgo de una ambición personal que no está respaldada por un proyecto sólido”. Es decir, que previsiblemente su candidatura disparará contra un personalismo de Junqueras “similar al de Carles Puigdemont”.

La secretaria general de ERC en funciones, Marta Rovira, durante una rueda de prensa de ERC, en la sede del partido

La secretaria general de ERC en funciones, Marta Rovira, durante una rueda de prensa de ERC, en la sede del partido EUROPA PRESS

Algunas voces desean que la diputada en el Congreso dé un paso adelante para evitar que “determinadas personas pongan en riesgo el proyecto de ERC”, una crítica dirigida directamente a Junqueras. Lo acusan de haber estado “tejiendo una red en la sombra dentro de la organización” para asegurarse la reelección, un movimiento que ha generado descontento entre algunos sectores del partido por “desleal”.

El congreso de ERC

Para colmo, el congreso de ERC podría adelantarse, después de que un centenar de cargos hayan reclamado no esperar hasta el 30 de noviembre. Alegan que los estatutos del partido establecen que se debe celebrar tres meses después de que el presidente dimitiese, y que noviembre fue un mes elegido únicamente ante el riesgo de repetición electoral. Una vez investido Illa, “no merece la pena esperar”, aseguran voces afines al expresidente.

Pero esta decisión aún está en estudio por parte de la dirección encabezada por Rovira, quien ha pedido un informe jurídico para aclarar el horizonte de la formación.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el expresidente de ERC, Oriol Junqueras

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el expresidente de ERC, Oriol Junqueras EUROPA PRESS

Un cónclave decisivo

Aunque la fecha del cónclave sea aún incierta, lo que está claro es que será un evento decisivo que marcará un antes y un después en la historia de ERC. Especialmente ahora que el partido se enfrenta a cuatro años en la oposición tras haber sido desplazado del Gobierno de la Generalitat.

El resultado final, y quién será el líder que guiará a los republicanos en esta nueva etapa, lo decidirá la militancia. Pero, nuevamente, influirá en el destino de ocho millones de catalanes, ya que marcará las relaciones con el Govern del president Illa, que habrá de buscar los apoyos parlamentarios para sacar adelante su agenda de medidas y reformas.